Calor


Calor
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Emisores de Clor y contaminantes del medio ambiente


Calor. En la presente investigación se realiza una propuesta de software educativo mediante el cual se pretende favorecer el aprendizaje de los conocimientos acerca de los ciclones tropicales, por lo que, se hace necesario continuar perfeccionando las vías y los métodos para desarrollar una cultura que le permita a la sociedad enfrentarse a este fenómeno natural, pues, aunque se imparten estos contenidos en la escuela cubana, aún no son suficientes los conocimientos adquiridos por los alumnos de manera que le permitan tener una actitud responsable para disminuir los daños materiales y humanos que años tras años causan los ciclones tropicales.

La multimedia está desarrollada desde el punto de vista estructural, organizativo y visual, partiendo de la aplicación de la metodología de confección de software educativo del Ministerio de Educación. Presenta una estructura modular, aspecto tenido en cuenta para el diseño gráfico y para la codificación del software.

Introducción

El uso de la computadora de los softwares educativos, permite agrupar una serie de factores presentes en otros medios; pero a la vez agregar otros, hasta ahora inalcanzables.
En Informática se suele identificar como multimedia a “la integración de dos o más medios de comunicación que pueden ser controlados o manipulados por el usuario en una computadora, o sea es un sistema informático interactivo, controlable por el usuario, que integra diferentes medios como el texto, el vídeo, la imagen, el sonido y las animaciones”(Raúl. Rodríguez, 2002).

Una aplicación multimedia educativa en la actualidad, resulta un excelente medio de aprendizaje en tanto que puede presentarle a un estudiante, material proveniente de diferentes fuentes. Cuando estos recursos se combinan a través de la interactividad se crean las posibilidades para el desarrollo de un entorno educativo realmente efectivo y tan centrado en el estudiante que más que llamarlo medio de enseñanza, resulta más concreto llamarlo medio de aprendizaje.

Qué es el Calor

La multimedia “Alerta” resulta un medio de aprendizaje en tanto que le presenta al usuario, materiales provenientes de diferentes fuentes. Cuando estos recursos se combinan a través de la interactividad se crean las posibilidades para el desarrollo de un entorno educativo efectivo.

La utilización de hipertextos o hipermedias permite que, para alcanzar los objetivos pedagógicos propuestos, la información se organice de manera no lineal. Esto facilita que el usuario pueda consultarla en la medida de sus necesidades y teniendo en cuenta su experiencia previa en el tema, para construir así el nuevo conocimiento.

La multimedia “Alerta” tiene entre sus ventajas las siguientes:

1- Interactividad: Desde el punto de vista de la comunicación hombre-máquina, esta se produce con carácter bidireccional.

2- Atención a las diferencias individuales

  • Cada estudiante puede elegir su “camino de aprendizaje”
  • Cada estudiante puede “navegar” a su ritmo.
  • La presencia de texto enriquecido mediante palabras enfatizadas unas veces e interactivas otras, posibilita lo que se denomina una lectura no lineal de documentos que se considera como un eslabón fundamental en la atención a las diferencias individuales de los estudiantes.

3- Almacenamiento: La capacidad de almacenamiento de las computadoras posibilita algo que resulta singular y exclusivo para este medio y es la posibilidad de guardar la “huella del desempeño” del usuario con el equipo.

Como se produce el Calor

Entre los servicios informáticos que presenta la multimedia se encuentran:

a) Extracción de información: Ha sido diseñada de manera tal que el usuario (estudiante o profesor) pueda hacer extracciones de información.

b) Ayuda en línea: En cualquier parte del programa en que se encuentre el usuario estará disponible una ayuda o explicación puntual acerca de la manera de operar la multimedia. Esta ayuda está escrita en un lenguaje asequible para los educandos del nivel al que va dirigido el software.

c) Visor de Traza. El visor de traza brinda el servicio de visualización y mantenimiento de los resultados de los estudiantes.

d) Música: la música es uno de los servicios que ofrece el programa. Tiene un carácter recreativo aunque puede constituir un elemento motivacional.

e) Valores añadidos: hay 2 elementos que son considerados como valores complementarios de la multimedia. Estos son: el servicio de efemérides y curiosidades.

  • Efemérides: opera con una base de datos de más de 700 record, cortesía del software educativo “Este día en la escuela”. Esto garantiza que toda vez que se entre al menú principal de la multimedia se mostrará automáticamente las efemérides del día, a partir de la fecha activa de la computadora.
  • Curiosidades: se accede a diferentes informaciones de interés para el usuario relacionadas con los ciclones tropicales.

Usos del Calor para la Vida

En su diseño se tuvo en cuenta elementos relacionados con el tema. En la parte superior de esta pantalla aparece, el nombre de la Multimedia “Alerta”. En la parte superior derecha aparecen los botones minimizar y cerrar. En el lateral izquierdo se encuentra un menú integrado por los siguientes módulos:

Causas y Efectos del Calor

  • Módulo Base de Conocimientos: a través de la tecnología de Hipermedia, se brinda toda la información teórica mediante una lectura “no lineal” de documentos.
  • Módulo Galería: brinda mediante imágenes y vídeos varias informaciones sobre el tema de ciclones tropicales. En esta pantalla habrán dos pestañas: la de “galería de imágenes” y la de “galería de videos”. Al hacer clic sobre una de ellas se navegará al visor correspondiente, donde se muestra la información a través de la implementación de los botones de navegación
  • Módulo Maestro: se brinda informaciones del programa de Geografía 1 de séptimo grado, así como el manual de usuario de la multimedia“Alerta”.
  • Glosario: en esta pantalla se puede acceder a las palabras del glosario a través de un mecanismo de búsqueda, el cual está implementado inicialmente por la letra inicial de la palabra deseada.

Estudios sobre Calor

  • Módulo Juegos: Constituye el elemento lúdico del programa, combina lo cognitivo con lo afectivo. Se basa en el factor motivacional, fundamentalmente. La multimedia Alertas contiene dos juegos: Crucigramas y Rompecabezas.
  • Ejercicios. En esta pantalla aparecerán de forma aleatoria 35 preguntas relacionados con el contenido de la multimedia. Se implementaron las siguientes tipologías de ejercicios:
  1. Selección simple:
  2. Selección múltiple.
  3. Verdadero o Falso.
  4. Completar texto mediante adicción de palabras.
  5. Completar texto mediante el arrastre de palabras.
  • Efemérides: En esta pantalla se pueden encontrar las efemérides, ya sea del día que corre, que es la que sale por defecto, o de cualquier otro día del año.
  • Curiosidades. A través de esta pantalla puedes acceder a diferentes informaciones de interés para el usuario. En ella aparecen datos pocos conocidos relacionados con esta temática.
  • Ayuda. Esta pantalla se muestra como ventana cuando se solicita ayuda desde cualquiera de las opciones de la Multimedia. El contenido de la misma es contextual, es decir, varía en dependencia de la opción que en se encuentre cuando se solicita.
  • Salida. Es el cuadro de diálogo que se muestra cuando se selecciona la opción Salir. Si se hace clic en botón Cancelar, se cierra esta ventana y se continúa normalmente. Si se hace clic en el botón Aceptar, se termina la ejecución de la Multimedia.

Fuentes

  • Tesis de Maestría de la Autora Yaneisi López Pacheco.

Bibliografía

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