Calor


Calor
Información sobre la plantilla
Emisión de calor a la admosfera.JPG
Emisores de Calor y contaminantes del medio ambiente

Medición_del_Calor_que_emiten_los_cuerpos.JPG Calor.

Introducción

La existencia de vida en la tierra esta condicionada a partir del surgimiento de la energía y del calor como una forma de esta; El Universo está hecho de materia y energía. La materia está compuesta de átomos y moléculas (que son grupos de átomos) y la energía hace que los átomos y las moléculas estén en constante movimiento - rotando alrededor de si mismas, vibrando o chocándose unas con otras. El movimiento de los átomos y moléculas crea una forma de energía llamada calor o energía térmica, que está presente en todo tipo de materia. Incluso en los vacíos más frío de espacio hay materia que posee calor, muy pequeño pero medible

Qué es el Calor

La multimedia “Alerta” resulta un medio de aprendizaje en tanto que le presenta al usuario, materiales provenientes de diferentes fuentes. Cuando estos recursos se combinan a través de la interactividad se crean las posibilidades para el desarrollo de un entorno educativo efectivo.

La utilización de hipertextos o hipermedias permite que, para alcanzar los objetivos pedagógicos propuestos, la información se organice de manera no lineal. Esto facilita que el usuario pueda consultarla en la medida de sus necesidades y teniendo en cuenta su experiencia previa en el tema, para construir así el nuevo conocimiento.

La multimedia “Alerta” tiene entre sus ventajas las siguientes:

1- Interactividad: Desde el punto de vista de la comunicación hombre-máquina, esta se produce con carácter bidireccional.

2- Atención a las diferencias individuales

  • Cada estudiante puede elegir su “camino de aprendizaje”
  • Cada estudiante puede “navegar” a su ritmo.
  • La presencia de texto enriquecido mediante palabras enfatizadas unas veces e interactivas otras, posibilita lo que se denomina una lectura no lineal de documentos que se considera como un eslabón fundamental en la atención a las diferencias individuales de los estudiantes.

3- Almacenamiento: La capacidad de almacenamiento de las computadoras posibilita algo que resulta singular y exclusivo para este medio y es la posibilidad de guardar la “huella del desempeño” del usuario con el equipo.

Como se produce el Calor

Entre los servicios informáticos que presenta la multimedia se encuentran:

a) Extracción de información: Ha sido diseñada de manera tal que el usuario (estudiante o profesor) pueda hacer extracciones de información.

b) Ayuda en línea: En cualquier parte del programa en que se encuentre el usuario estará disponible una ayuda o explicación puntual acerca de la manera de operar la multimedia. Esta ayuda está escrita en un lenguaje asequible para los educandos del nivel al que va dirigido el software.

¿Cómo se mide el calor?

  • Medición:
  • Uso del termometro: .
Calor
Información sobre la plantilla
260px
Uso de termometros con escalas para medir Temperatura

Usos del Calor para la Vida

En su diseño se tuvo en cuenta elementos relacionados con el tema. En la parte superior de esta pantalla aparece, el nombre de la Multimedia “Alerta”. En la parte superior derecha aparecen los botones minimizar y cerrar. En el lateral izquierdo se encuentra un menú integrado por los siguientes módulos:

Causas y Efectos del Calor

  • Módulo Base de Conocimientos: a través de la tecnología de Hipermedia, se brinda toda la información teórica mediante una lectura “no lineal” de documentos.
  • Módulo Galería: brinda mediante imágenes y vídeos varias informaciones sobre el tema de ciclones tropicales. En esta pantalla habrán dos pestañas: la de “galería de imágenes” y la de “galería de videos”. Al hacer clic sobre una de ellas se navegará al visor correspondiente, donde se muestra la información a través de la implementación de los botones de navegación
  • Módulo Maestro: se brinda informaciones del programa de Geografía 1 de séptimo grado, así como el manual de usuario de la multimedia“Alerta”.
  • Glosario: en esta pantalla se puede acceder a las palabras del glosario a través de un mecanismo de búsqueda, el cual está implementado inicialmente por la letra inicial de la palabra deseada.

Estudios sobre Calor

  • Módulo Juegos: Constituye el elemento lúdico del programa, combina lo cognitivo con lo afectivo. Se basa en el factor motivacional, fundamentalmente. La multimedia Alertas contiene dos juegos: Crucigramas y Rompecabezas.
  • Ejercicios. En esta pantalla aparecerán de forma aleatoria 35 preguntas relacionados con el contenido de la multimedia. Se implementaron las siguientes tipologías de ejercicios:
  1. Selección simple:
  2. Selección múltiple.
  3. Verdadero o Falso.
  4. Completar texto mediante adicción de palabras.
  5. Completar texto mediante el arrastre de palabras.
  • Efemérides: En esta pantalla se pueden encontrar las efemérides, ya sea del día que corre, que es la que sale por defecto, o de cualquier otro día del año.
  • Curiosidades. A través de esta pantalla puedes acceder a diferentes informaciones de interés para el usuario. En ella aparecen datos pocos conocidos relacionados con esta temática.
  • Ayuda. Esta pantalla se muestra como ventana cuando se solicita ayuda desde cualquiera de las opciones de la Multimedia. El contenido de la misma es contextual, es decir, varía en dependencia de la opción que en se encuentre cuando se solicita.
  • Salida. Es el cuadro de diálogo que se muestra cuando se selecciona la opción Salir. Si se hace clic en botón Cancelar, se cierra esta ventana y se continúa normalmente. Si se hace clic en el botón Aceptar, se termina la ejecución de la Multimedia.

Fuentes

  • Tesis de Maestría de la Autora Yaneisi López Pacheco.

Bibliografía

  • CASTELLANO, H. La Brecha Digital. Red CTS de la OEI. 2006. Disponible en: URL: http://www.oei.es/ctsi9900.htm. Consultado enero 7, 2007.
  • CEREZAL, JULIO Y JORGE, FIALLO. Los métodos teóricos en la investigación. En Desafío Escolar, año 5. 2da Edición. __ La Habana: Ed. Ciencias Sociales. 2001. __ p22-23.
  • CUBA. Desarrollo de las Técnicas de Predicción de las Inundaciones Costeras, Prevención y Reducción de su Acción Destructiva. __La Habana: Ed. Grupo de Publicaciones del Instituto de Planificación Física, 1998. __172p.
  • CUBA. Guía comunitaria sobre Desastres y Emergencias. __La Habana: Ed. Cruz Roja y Media Luna Roja Cubana, 2000. __ 23p.
  • CUBA. Ley 81 del Medio Ambiente. __ La Habana: Edita Gaceta Oficial de la República de Cuba, 1997. __68p.
  • DEL MORAL, E. Reflexiones sobre Nuevas Tecnologías y Educación. __Oviedo: Ed. Universidad de Oviedo. Servicio de Publicaciones. 1998. __136p.
  • GALVIS, A. Ingeniería de software Educativo.__Bogotá: Ediciones Uniandes, 1992. __56p.
  • GARCÍA, OMAR … [ et al. ]. Temporada ciclónica de 1998 en el Atlántico Norte.___La Habana: Edita Departamento de Pronósticos INSMET-CITMA. Cuba, 1991. __24p.
  • GONZÁLEZ CASTRO, VICENTE. Medios de enseñanzas. __La Habana: Ed. Libros para la Educación, 1997. __56p.
  • GROS, BEGOÑA Diseño y programas educativos. Pautas pedagógicas para la elaboración de software. __Barcelona España: Ed. Ariel, 1997. __189p.
  • LABAÑINO RIZZO, CA. Multimedia para la educación. __La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2001. __284 p.
  • MARQUÉS P. Metodología para la elaboración de Software Educativo. 2000. Disponible en: URL: http://blues.uab.es/home/material/programes/t023151/uabdisof.htm. Consultado: febrero 10, 2007.
  • RIVERO ENRICO, ALFONSO. El uso de la computadora como Medios de Enseñanza: Curso 25. La Habana: Ed. IPLAC: UNESCO, 1997. __10p.
  • RODRÍGUEZ MORRIÑA, OSCAR. “Fundamentos del diseño.”__ La Habana. Ed. Pueblo y Educación. 1982. __ 118p.
  • RODRÍGUEZ, R. Introducción a la informática educativa. __La Habana: Ed. Pueblo y Educación,