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Las calzadas se fabricaron sobre caminos ya existentes ([[Sendero|senderos]], caminos de tierra, entre otros), pero con un gran trabajo de drenaje, excavación, aplanamiento, empedrado.  Al asentarse sobre una capa inicial de [[grava]], otra de [[cemento]] y finalmente con grandes losas colocadas en bloques, quedaban sólidamente montadas.  
 
Las calzadas se fabricaron sobre caminos ya existentes ([[Sendero|senderos]], caminos de tierra, entre otros), pero con un gran trabajo de drenaje, excavación, aplanamiento, empedrado.  Al asentarse sobre una capa inicial de [[grava]], otra de [[cemento]] y finalmente con grandes losas colocadas en bloques, quedaban sólidamente montadas.  
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El principio de construcción era buscar en la medida de lo posible la línea recta, hasta tal punto que en ocasiones recurrieron a complejas obras de ingeniería para salvar los obstáculos naturales: [[Puente|puentes]], galerías en la [[roca]] o cortar la roca en los pasos de [[montaña]].
 
El principio de construcción era buscar en la medida de lo posible la línea recta, hasta tal punto que en ocasiones recurrieron a complejas obras de ingeniería para salvar los obstáculos naturales: [[Puente|puentes]], galerías en la [[roca]] o cortar la roca en los pasos de [[montaña]].
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En un principio la construcción consistía en la colocación de grandes bloques de piedras o losas que por su peso se mantenían fijas.  Más tarde el sistema se perfeccionó. Para su construcción se definía el trazado y se marcaban dos surcos paralelos separados 2,5 metros; se excavaba el espacio entre los surcos y se llenaba el hueco con cuatro capas de distintos materiales, siendo el último de ellos el [[pavimento]]; las capas eran primero de grandes cantos rodados, luego el cantos rodados de tamaño medio, grava mezclada con pequeños cantos rodados  y por último el pavimento (grandes losas planas).
 
En un principio la construcción consistía en la colocación de grandes bloques de piedras o losas que por su peso se mantenían fijas.  Más tarde el sistema se perfeccionó. Para su construcción se definía el trazado y se marcaban dos surcos paralelos separados 2,5 metros; se excavaba el espacio entre los surcos y se llenaba el hueco con cuatro capas de distintos materiales, siendo el último de ellos el [[pavimento]]; las capas eran primero de grandes cantos rodados, luego el cantos rodados de tamaño medio, grava mezclada con pequeños cantos rodados  y por último el pavimento (grandes losas planas).
Por otro lado, para evitar la acumulación de [[agua]] en la calzada, y a su vez su hundimiento, los romanos las construían abombadas, es decir, ladeadas para que el agua de [[lluvia]] se evacuase hacia el exterior y no se quedase estancada en la superficie del centro. Por esta misma razón, los romanos construían sus calzadas normalmente sobre un [[terraplén]]  de un metro de altura o incluso más para la eliminación del agua y para una mejor visión de la zona por parte del ejército cuando las atravesaba.
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Por otro lado, para evitar la acumulación de [[agua]] en la calzada, y a su vez su hundimiento, los romanos las construían abombadas, es decir, ladeadas para que el agua de [[lluvia]] se evacuase hacia el exterior y no se quedase estancada en la superficie del centro. Por esta misma razón, los romanos construían sus calzadas normalmente sobre un [[terraplén]]  de un metro de altura o incluso más para la eliminación del agua y para una mejor visión de la zona por parte del ejército cuando las atravesaba.
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El pavimento debía ser duro y uniforme, lo cual dependía en muchas ocasiones de la [[piedra]] utilizada; en algunas calzadas las losas estaban pulidas y eran colocadas sobre un núcleo de [[arena]] o arena y [[cal]]; estas losas solían tener forma piramidal y la punta se hundía en el núcleo obteniendo así un mayor agarre.  En otras ocasiones, la calzada tenía su pavimento de grava que se apisonaba con grandes troncos o grandes bloques de piedra, logrando así una superficie compacta y uniforme.
 
El pavimento debía ser duro y uniforme, lo cual dependía en muchas ocasiones de la [[piedra]] utilizada; en algunas calzadas las losas estaban pulidas y eran colocadas sobre un núcleo de [[arena]] o arena y [[cal]]; estas losas solían tener forma piramidal y la punta se hundía en el núcleo obteniendo así un mayor agarre.  En otras ocasiones, la calzada tenía su pavimento de grava que se apisonaba con grandes troncos o grandes bloques de piedra, logrando así una superficie compacta y uniforme.
Las vías romanas solían tener 4 metros de ancho, aunque sabemos que en momentos puntuales podían llegar a tener hasta más de 6 metros y, de manera general, en los accesos a Roma las calzadas tenían 12 metros de ancho con un tercio de esta superficie dedicada a aceras.
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Las vías romanas solían tener 4 metros de ancho, aunque sabemos que en momentos puntuales podían llegar a tener hasta más de 6 metros y, de manera general, en los accesos a Roma las calzadas tenían 12 metros de ancho con un tercio de esta superficie dedicada a aceras.
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Los romanos establecieron a lo largo de estas vías piedras con inscripciones en los que se indicaban la [[milla]] en la que uno se encontraba dentro de una determinada vía.  [[Octavio Augusto]] mando erigir un miliario en el Foro Romano recubierto de [[bronce]] dorado donde se podían leer en miles de millas las distancias entre Roma y las principales ciudades de su [[imperio]].   
 
Los romanos establecieron a lo largo de estas vías piedras con inscripciones en los que se indicaban la [[milla]] en la que uno se encontraba dentro de una determinada vía.  [[Octavio Augusto]] mando erigir un miliario en el Foro Romano recubierto de [[bronce]] dorado donde se podían leer en miles de millas las distancias entre Roma y las principales ciudades de su [[imperio]].   
 
===Asignación de nombre===
 
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Las calzadas romanas reciben en [[latín]] el nombre de viae, asignándoles a cada una de ellas el nombre del magistrado que propuso o se encargó de su construcción, normalmente un censor.  Así, la primera calzada romana construida fue la vía Appia, mandada construir por el censor Apio [[Claudio el Ciego]] en el año 312 a. C., comunicando Roma con Capua, al [[sur]] de Roma.
 
Las calzadas romanas reciben en [[latín]] el nombre de viae, asignándoles a cada una de ellas el nombre del magistrado que propuso o se encargó de su construcción, normalmente un censor.  Así, la primera calzada romana construida fue la vía Appia, mandada construir por el censor Apio [[Claudio el Ciego]] en el año 312 a. C., comunicando Roma con Capua, al [[sur]] de Roma.
Lógicamente, la red inicial de carreteras comunicaba Roma con el resto de la península Itálica; después se construyeron dos vías para salir de dicha península, una hacia el [[oeste]], hacia la [[Galia]] e [[Hispania]], y otra hacia el [[este]], hacia [[Grecia]] y [[Asia]] Menor.  Las vías romanas de [[Italia]] tenían casi todas como punto de partida Roma, salvo las via Aemilia y Postumia; estas vías eran:
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La red inicial de carreteras comunicaba Roma con el resto de la península Itálica; después se construyeron dos vías para salir de dicha península, una hacia el [[oeste]], hacia la [[Galia]] e [[Hispania]], y otra hacia el [[este]], hacia [[Grecia]] y [[Asia]] Menor.  Las vías romanas de [[Italia]] tenían casi todas como punto de partida Roma, salvo las via Aemilia y Postumia; estas vías eran:
  
 
*Via Salaria: Por la región de la Sabina y hasta el mar Adriático en Truentum; es la ruta de la sal porque comunicaba Roma y la región de los sabinos con unas importantes salinas, de ahí su nombre.
 
*Via Salaria: Por la región de la Sabina y hasta el mar Adriático en Truentum; es la ruta de la sal porque comunicaba Roma y la región de los sabinos con unas importantes salinas, de ahí su nombre.

Revisión del 09:07 31 may 2021

Calzada romana
Información sobre la plantilla
Calzadaroma.jpg
Concepto:Vía de comunicación terrestre construido por los romanos en la época clásica. Recibe en latín el nombre de viae y su objetivo fundamental era unir roma con el resto de los territorios. .

Calzada romana . Modelo antiguo de camino utilizado por Roma en las conquistas de territorios. En el aspecto económico jugó un papel fundamental para la transportación de mercancías. También de gran influencia en la difusión de la nueva cultura y en extender por todo el imperio la romanización. Los mismos eran construidos con extremada durabilidad, la cual ha permitido que algunos de ellos existan en la actualidad.

Construcción

Las calzadas se fabricaron sobre caminos ya existentes (senderos, caminos de tierra, entre otros), pero con un gran trabajo de drenaje, excavación, aplanamiento, empedrado. Al asentarse sobre una capa inicial de grava, otra de cemento y finalmente con grandes losas colocadas en bloques, quedaban sólidamente montadas.

El principio de construcción era buscar en la medida de lo posible la línea recta, hasta tal punto que en ocasiones recurrieron a complejas obras de ingeniería para salvar los obstáculos naturales: puentes, galerías en la roca o cortar la roca en los pasos de montaña.

En un principio la construcción consistía en la colocación de grandes bloques de piedras o losas que por su peso se mantenían fijas. Más tarde el sistema se perfeccionó. Para su construcción se definía el trazado y se marcaban dos surcos paralelos separados 2,5 metros; se excavaba el espacio entre los surcos y se llenaba el hueco con cuatro capas de distintos materiales, siendo el último de ellos el pavimento; las capas eran primero de grandes cantos rodados, luego el cantos rodados de tamaño medio, grava mezclada con pequeños cantos rodados y por último el pavimento (grandes losas planas).

Por otro lado, para evitar la acumulación de agua en la calzada, y a su vez su hundimiento, los romanos las construían abombadas, es decir, ladeadas para que el agua de lluvia se evacuase hacia el exterior y no se quedase estancada en la superficie del centro. Por esta misma razón, los romanos construían sus calzadas normalmente sobre un terraplén de un metro de altura o incluso más para la eliminación del agua y para una mejor visión de la zona por parte del ejército cuando las atravesaba.

El pavimento debía ser duro y uniforme, lo cual dependía en muchas ocasiones de la piedra utilizada; en algunas calzadas las losas estaban pulidas y eran colocadas sobre un núcleo de arena o arena y cal; estas losas solían tener forma piramidal y la punta se hundía en el núcleo obteniendo así un mayor agarre. En otras ocasiones, la calzada tenía su pavimento de grava que se apisonaba con grandes troncos o grandes bloques de piedra, logrando así una superficie compacta y uniforme. Las vías romanas solían tener 4 metros de ancho, aunque sabemos que en momentos puntuales podían llegar a tener hasta más de 6 metros y, de manera general, en los accesos a Roma las calzadas tenían 12 metros de ancho con un tercio de esta superficie dedicada a aceras.

Los romanos establecieron a lo largo de estas vías piedras con inscripciones en los que se indicaban la milla en la que uno se encontraba dentro de una determinada vía. Octavio Augusto mando erigir un miliario en el Foro Romano recubierto de bronce dorado donde se podían leer en miles de millas las distancias entre Roma y las principales ciudades de su imperio.

Asignación de nombre

Las calzadas romanas reciben en latín el nombre de viae, asignándoles a cada una de ellas el nombre del magistrado que propuso o se encargó de su construcción, normalmente un censor.  Así, la primera calzada romana construida fue la vía Appia, mandada construir por el censor Apio Claudio el Ciego en el año 312 a. C., comunicando Roma con Capua, al sur de Roma.

La red inicial de carreteras comunicaba Roma con el resto de la península Itálica; después se construyeron dos vías para salir de dicha península, una hacia el oeste, hacia la Galia e Hispania, y otra hacia el este, hacia Grecia y Asia Menor.  Las vías romanas de Italia tenían casi todas como punto de partida Roma, salvo las via Aemilia y Postumia; estas vías eran:

  • Via Salaria: Por la región de la Sabina y hasta el mar Adriático en Truentum; es la ruta de la sal porque comunicaba Roma y la región de los sabinos con unas importantes salinas, de ahí su nombre.
  • Via Latina: Hacia Italia del sur hasta Capua.
  • Via Apia (312 a. C.): También hacia Italia del sur; primero hasta Capua, después hasta Brindisium (hoy Brindisi) (495 kms.)
  • Via Clodia: Hasta el mar Tirreno en el cabo Corso, frente a Córcega.
  • Via Aurelia (241 a. C.): Por la costa del Tirreno hasta la Liguria, hasta Génova (220 kms.)
  • Via Cassia: Hasta la Etruria hasta cerca de la actual Florencia.
  • Via Valeria: Por Italia central, por Tibur (hoy Tívoli) y Corfinium, hasta el mar Adriático en Aternum.
  • Via Flaminia (220 a. C.): Por la región de Umbria hasta Ariminum (hoy Rímini) (314 kms.)
  • Via Postumia: De Génova a Aquilea
  • Via Aemilia (187 a. C.): De Ariminum a Placentia (hoy Piacenza) (249 kms.)
  • Via Annia: Desde Capua hasta Regio en el estrecho de Mesina.
  • Via Valeria: En Sicilia, desde Mesina hasta Palermo.

Inconveniente de las calzadas

Quizá el gran inconveniente de estas calzadas era que no resultaban aptas para caballos y bestias de carga sin herraduras por el firme y la dureza.  La circulación por estas vías era bastante pesada, sobre todo si no se hacía a lomos de algún caballo, mula, asno o burro

Tipos de transportes

Para el transporte de personas se usaban carros de dos o cuatro ruedas: el cisium, una especie de calesa para viajes cortos muy ligera porque no solía llevar carga, el essedium, un carro más sólido, pero rápido, basado en los carros de combate galos, y el carpentum, una carroza de lujo, cómoda y elegante.  El petorritum y la raeda eran carros de cuatro ruedas más robustos para viajes más largos, pero usados tanto para el transporte de personas como el de mercancías.  El pilentum era como el carpentum, pero de cuatro ruedas; en un principio lo usaban las sacerdotisas y las matronas, pero posteriormente se generalizó su uso; también de lujo y de cuatro ruedas era la carruca, con fina decoración y bastante rapidez, lo que hacía de ella un vehículo de lujo.  Para las mercancías se usaba el plaustrum, carreta de dos ruedas con ruedas de una pieza sin radios y tirado por bueyes, asnos o mulas, o el serracum, más sólido y robusto al tener las ruedas más pequeñas, ideal para el transporte de mercancías muy pesadas, de cuatro ruedas. Para el transporte militar se usaba el carrus, de origen celta, mientras que para los enfermos se usaba la arcera, una especie de carro-litera.

Clasificación de las calzadas

  • Calzadas públicas (viae publicae), construidas a cargo del Estado con el nombre de su constructor, generalmente el emperador, eran las principales vías de vertebración del imperio.
  • Calzadas militares (Viae militares), construidas por el ejército con fines estratégicos, que posteriormente se convierten en vías públicas.
  • Calzadas vecinales (Actus), construidas y mantenidas por el pueblo, equivalen a carreteras provinciales.
  • Calzadas particulares (Privatae), construidas y mantenidas por los propietarios de las mismas tierras por donde discurren.

Fuentes