Campaña de Oriente (noviembre-diciembre de 1958)

Revisión del 20:36 29 nov 2013 de Humberto0601ad jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{desarrollo}} {{Ficha de conflicto militar |nombre = Campaña de Oriente |conflicto = Guerra de Liberación Nacional de Cuba |imagen = |descripción_imagen = |tamaño= |...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Campaña de Oriente
Información sobre la plantilla
Parte de Guerra de Liberación Nacional de Cuba
Fecha Noviembre - Diciembre de 1958
Lugar Provincia de Oriente, Bandera de Cuba Cuba
Beligerantes
Ejército Rebelde Ejército de Cuba
Comandantes
Fidel Castro

Campaña de Oriente. Fue una campaña militar llevada a cabo en los meses finales del año 1958 por las fuerzas revolucionarias del Ejército Rebelde durante la Guerra de Liberación Nacional de Cuba (1956-1958) durante la etapa conocida como Ofensiva Final del Ejército Rebelde, siendo la campaña que inicio está ofensiva.

Esta campaña bélica tuvo como principal escenario de operaciones militares la extinta Provincia de Oriente, en Cuba, y estuvo liderada por el Comandante en Jefe del Movimiento 26 de Julio y del Ejército Rebelde, Fidel Castro Ruz. En ella participaron las fuerzas insurgentes del I Frente José Martí, el II Frente Frank País y el III Frente Santiago de Cuba, además de los refuerzos enviados a las zonas guerrilleras por los movimientos sociales y organizaciones izquierdistas opuestas a la dictadura de Fulgencio Batista.

Historia

Ya el 11 de noviembre el Comandante en Jefe inicia su desplazamiento desde la Comandancia de La Plata en dirección al llano con el objetivo de ponerse al frente de las operaciones militares, e iniciar la Campaña de Oriente con la Batalla de Guisa, llevada a cabo el 20 de noviembre.

A partir de esta fecha comienza una ininterrumpida ofensiva del Ejército Rebelde, que no concluiría hasta la derrota de la tiranía batistiana. Todos los frentes de guerra libran intensos combates, desalojando al enemigo de sus posiciones y aislando a otros, entre ellos los combates de Arroyo Blanco, Maffo, Baire, San José del Retiro y Palma Soriano, en el territorio del I Frente, conjuntamente con las acciones de La Maya, Songo, Cuneira, Soledad, Baltony, Alto Cedro, Borjita, Socorro, San Luis, Caimanera, Cueto y Sagua de Tánamo, entre otros, en el II Frente.

Los combates librados en El Cristo. El Cobre, Puerto de Moya y Dos Palmas, en el III Frente Mario Muñoz y los combates librados por las fuerzas del IV Frente Simón Bolívar en Gibara, Tunas, Los Güiros, Velazco, San Agustín, Puerto Padre, Holguín y Chaparra, entre otros, revelan la impetuosidad del Ejército Rebelde, y el cerco paulatino de la capital oriental y las principales ciudades.

A partir de la Batalla de Guisa, el Comandante en Jefe asume el mando directo del I y III Frentes y en el decursar de las acciones y el avance rebelde, puntualiza y asigna nuevas misiones a los jefes de frentes y columnas y sostiene importantes reuniones, como en la Riconada de Baire, donde se esclarecen las medidas organizativas.

Referencias