Campo de concentración Auschwitz-Birkenau

Revisión del 10:20 23 abr 2011 de Dario.jc.scu (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Institución |nombre = |siglas o acronimo = |imagen = |tamaño = |descripción = |fecha de fundacion = |apertura = |fecha de disolución = |tipo de unidad = |deport...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Información sobre la plantilla
Institución

Campo de concentración Auschwitz-Birkenau, Construido al principio de la Segunda Guerra Mundial por el régimen nazi tras la ocupación de Polonia de 1939. Fue un conjunto formado por diversos campos de concentración, de experimento médico y de aniquilación en masa de prisioneros, se considera el mayor centro de exterminio de la historia del nazismo, donde se supone que fueron asesinados entre 1,5 millones y 2,5 millones de personas, la gran mayoría de ellas judías, además de eslavos y prisioneros.

Ubicación

Situado a unos 43 km al oeste de Cracovia (50°4′N 19°21′E / 50.067, 19.35), en Polonia. Está ubicado en un paisaje de foresta y ciénagas. La S.S., o Schutz-Staffel (elite de la Gestapo) escogieron un viejo cuartel de la monarquía austro-húngara para asentar allí el primero de los campos de Auschwitz

Historia

Bajo la potestad del primer comandante Rudolf Höss se empezó a construir en mayo de 1940 el campo, que más tarde se conocería como Auschwitz I, o campo central. Esta primera ampliación estaba proyectada para 7,000 presos y comprendía 28 edificios de ladrillo de dos plantas, y otros edificios adyacentes de madera. Por término medio, el número de presos ascendía a 18,000. Dos alambradas de espino con corriente de alta tensión cercaban la totalidad de la superficie. En un letrero sobre la puerta de entrada al campo se podía leer, en señal de ultraje y sarcasmo, el lema “EL TRABAJO TE HARÁ LIBRE” Cerca de 6.500 miembros de las SS sirvieron en Auschwitz realizando diversas tareas con el objetivo de solucionar finalmente el "problema judío" o "cuestión judía". Con las primeras prisioneras, llegaron también las primeras vigilantes al campo en marzo de 1942 trasladadas desde el campo de Ravensbrück, en Alemania. El campo femenino fue mudado a Auschwitz Birkenau en octubre de 1942, y María Mandel fue nombrada jefa de vigilancia. Alrededor de1.000 hombres y 200 mujeres de las SS sirvieron de vigilantes en todo el complejo de Auschwitz. De entre todos los funcionarios, solamente 750 fueron llevados a juicio, casi todos en relación con asesinatos contra la población polaca. Höss dio una descripción detallada del trabajo del campo en el interrogatorio en el Juicio de Nuremberg,Lo más temido del campo no eran las balas, ni las horcas, ni las cámaras de gas, sino los sótanos de la muerte, o “Bunkers”, por la lenta amargura y agonía, y el martirio enloquecedor del hambre y de la sed, pero además se había hecho afamado por la instalación de la primera cámara de gas, esta comenzó a operar el día 15 de agosto de 1940.

Se creó en el verano de 1943 un campo burdel por mandato de Himmler. Estaba situado en el bloque 29, llamado Frauenblock, y se utilizaba para retribuir a prisioneros privilegiados. Los guardias seleccionaban prisioneras polacas para este campo, pero podían aceptar "voluntarias" atraídas por las mejores condiciones alimentarias.


Desde 1940, Witold Pilecki, un soldado de la Armia Krajowa (organización de resistencia polaca a la ocupación nazi) fue voluntario para ser transportado como prisionero a Auschwitz y obtuvo cantidad de información que fue llevada a Varsovia y de allí a Londres.. Dos prisioneros fugados (Rudolph Vrba y Alfred Wetzler) habían reunido descripciones precisas y mapas que llegaron a los aliados durante el verano de 1944. El 13 de septiembre de 1944, bombarderos de los Estados Unidos atacaron la fábrica de Buna Werke asociada con Auschwitz III, destruyéndola parcialmente.

El 17 de enero de 1945, ante la inminente llegada del Ejército ruso, el personal nazi inició la evacuación de Auschwitz. La mayoría de los prisioneros debieron caminar hacia el oeste. Los más débiles para marchar fueron dejados atrás. Cerca de 7.600 prisioneros fueron liberados por el Ejército Rojo el 27 de enero de 1945.

Durante el periodo de funcionamiento del campo, cerca de 700 prisioneros intentaron escapar del mismo, de los cuales sólo 300 lo lograron. La pena aplicada por intento de fuga era generalmente la muerte por inanición, y sus familias eran arrestadas e internadas en Auschwitz para ser exhibidas como advertencia a otros prisioneros. Se estima que entre un millón y un millón quinientas mil personas fueron exterminadas allí, aunque la cantidad total de muertes producidas en Auschwitz está todavía en debate.

Los primeros prisioneros del campo fueron 728 prisioneros políticos polacos de Tarnów. El campo fue utilizado primeramente para internar miembros de la resistencia e intelectuales polacos; aunque después también internaron prisioneros de guerra soviéticos, prisioneros comunes alemanes, elementos antisociales y homosexuales. Desde el primer momento llegaron asimismo prisioneros judíos. El campo albergaba generalmente entre 13.000 y 16.000 prisioneros, alcanzando la cifra de 20.000 en 1942.

Los prisioneros salían a trabajar durante el día para las construcciones o el campo, con música de marcha tocada por una orquesta. Dicha inscripción fue robada por cinco desconocidos el viernes 18 de diciembre de 2009 y encintrada por la policía cuatro días después.

Todos los prisioneros del campo realizaban trabajos, y excepto en las fábricas de armas, el domingo se reservaba para limpieza, duchas, y no se asignaba trabajo. Las SS generalmente elegían prisioneros, llamados kapos, para supervisar al resto. Las inhumanas condiciones de trabajo, unidas a la desnutrición y poca higiene, hacían que la mortalidad entre los prisioneros fuera muy grande. En enero de 1945, las tropas soviéticas entraron a Auschwitz y liberaron a los prisioneros que quedaban,

Bajo la dirección superior de Heinrich Himmler, el oficial SS Obersturmbannführer Rudolf Höss fue su director hasta el verano de 1943, siendo sustituido por Arthur Liebehenschel y Richard Baer. Höss, capturado por los aliados, daría testimonio en los Procesos de Núremberg antes de ser condenado a muerte por ahorcamiento en 1947 al frente del crematorio de Auschwitz I. Liebehenschel fue también juzgado por un tribunal polaco y ejecutado en 1948. Baer logró eludirse y vivir bajo una identidad falsa en Hamburgo, hasta que fue arrestado. Se suicidó en prisión poco antes de iniciarse su proceso en 1963.


Características

Hubo tres campos principales y 39 campos subalternos.

Campos principales

  • Auschwitz I, fue el centro administrativo de todo el complejo. Fundado el 20 de mayo de 1940, a partir de barracas de ladrillo del ejército polaco. En este campo murieron cerca de 70.000 intelectuales polacos y prisioneros de guerra soviéticos. La entrada tenía las palabras Arbeit macht frei, "el trabajo hace libre".
  • Auschwitz II (Birkenau), un campo de exterminio y el lugar donde murieron entre 1,5 y más de 4 millones de personas. En esta sección eran ubicadas las mujeres. Por orden de Heinrich Himmler se empezó a construir el campo en octubre de 1941. Éste más extenso que el campo central tenía 250 barracones de madera y de piedra. El número más elevado de presos en Birkenau ascendió en 1943 a 100,000 personas aproximadamente. Allí también se encontraba “la rampa”, junto a la línea del tren, en la que se llevaba a cabo la selección de los recién llegados tan pronto como bajaban de los vagones en que venían como ganado.En Birkenau se encontraban los Crematorios II al V (terminados entre el 22 de marzo y el 25 de junio de 1943), cada uno de ellos equipado con una cámara de gas, y donde, según los informes de las S.S., podían ser quemados 4,756 cadáveres diarios.
  • Auschwitz III (Buna - Monowitz), utilizado como campo de trabajo esclavo para la empresa y sus correspondientes empresarios.

Actualidad

Al ser uno de los lugares de mayor simbolismo del Holocausto o Shoah, en 1979 fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

Bibliografías

  • El Campo de Concentración de Auschwitz 1940-1944, Documento del Vaticano sobre el anti-judaísmo y los cristianos durante siglos |

Fuente