Diferencia entre revisiones de «Caravaggio»

(Síntesis biográfica)
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 14 ediciones intermedias de 4 usuarios)
Línea 30: Línea 30:
 
|web          =  
 
|web          =  
 
}}
 
}}
<div align="justify">
+
 
 
'''Michelangelo Merisi da Caravaggio'''. Uno de los grandes exponente del [[Arte|arte]] [[Barroco]], magistral en su realismo y el dramatismo del uso del [[claroscuro]].
 
'''Michelangelo Merisi da Caravaggio'''. Uno de los grandes exponente del [[Arte|arte]] [[Barroco]], magistral en su realismo y el dramatismo del uso del [[claroscuro]].
 
   
 
   
Línea 53: Línea 53:
 
Una vez recuperado, Caravaggio se traslada a [[Nápoles]], bajo la autoridad de los reyes españoles, recibiendo allí numerosos encargos. Mientras tanto, en Roma sus mecenas y protectores realizan numerosas gestiones para obtener el indulto del pintor. En el año [[1608]] Caravaggio se dirige a [[Malta]] en busca del apoyo del Gran Maestre de la Orden de los Caballeros de Malta, [[Alof de Wignacourt]], al cual retrata, y realizando también diversos encargos. A sí es nombrado Caballero honorario de la Orden de San Juan. Sin embargo, es encarcelado por una disputa de honor con otro caballero, teniendo que huir de la isla.  
 
Una vez recuperado, Caravaggio se traslada a [[Nápoles]], bajo la autoridad de los reyes españoles, recibiendo allí numerosos encargos. Mientras tanto, en Roma sus mecenas y protectores realizan numerosas gestiones para obtener el indulto del pintor. En el año [[1608]] Caravaggio se dirige a [[Malta]] en busca del apoyo del Gran Maestre de la Orden de los Caballeros de Malta, [[Alof de Wignacourt]], al cual retrata, y realizando también diversos encargos. A sí es nombrado Caballero honorario de la Orden de San Juan. Sin embargo, es encarcelado por una disputa de honor con otro caballero, teniendo que huir de la isla.  
  
Así se dirige a [[Sicilia]], donde trabaja en [[Siracusa]], [[Mesina]] y [[Palermo]]. Caravaggio desea retornar a Roma donde se encuentran sus mayores protectores y mecenas, abogando Scipione Borghese en pro de su indulto. Con esta esperanza se traslada a Nápoles en [[1609]] y allí es atacado por unos sicarios, probablemente contratados por los caballeros de Malta, que le dan una gran paliza y desfiguran la cara de un tajo.  
+
Así se dirige a [[Sicilia]], donde trabaja en [[Siracusa]], [[Mesina]] y [[Palermo]]. Caravaggio desea retornar a Roma donde se encuentran sus mayores protectores y mecenas, abogando [[Scipione Borghese]] en pro de su indulto. Con esta esperanza se traslada a Nápoles en [[1609]] y allí es atacado por unos sicarios, probablemente contratados por los caballeros de Malta, que le dan una gran paliza y desfiguran la cara de un tajo.  
 
En el año [[1610]], cercano ya el indulto, inicia su traslado hacia Roma estableciéndose en [[Porto Ercole]], lindante con los Estados Pontificios, con la intención de cruzar la frontera tan pronto como éste le fuera concedido. Sin embargo, allí enfermaría de malaria, muriendo de esta cuando ya se encontraba indultado por el Papa.  
 
En el año [[1610]], cercano ya el indulto, inicia su traslado hacia Roma estableciéndose en [[Porto Ercole]], lindante con los Estados Pontificios, con la intención de cruzar la frontera tan pronto como éste le fuera concedido. Sin embargo, allí enfermaría de malaria, muriendo de esta cuando ya se encontraba indultado por el Papa.  
  
Línea 62: Línea 62:
  
 
== Obras ==
 
== Obras ==
*''Muchacho cogiendo fruta''  
+
*''[[Muchacho cogiendo fruta]]''  
*''Cesto con frutas ''
+
*''[[Obras de Misericordia]]''
*''Baco ''
+
*''[[Cesto con frutas]] ''
*''La buena fortuna ''
+
*''[[Baco]] ''
*''Los jugadores de cartas ''
+
*''[[Buenaventura]] ''
*''Chico mordido por una lagartija ''
+
*''[[Los jugadores de cartas]] ''
*''Magdalena penitente ''
+
*''[[Chico mordido por una lagartija]] ''
*''San Francisco de Asís en meditación ''
+
*''[[Magdalena penitente]] ''
*''San Francisco de Asís en éxtasis ''
+
*''[[San Francisco de Asís en meditación]] ''
*''Los músicos ''
+
*''[[San Francisco de Asís en éxtasis]] ''
*''El sacrificio de Isaac ''
+
*''[[Los músicos]] ''
*''Descanso en la huida de Egipto''
+
*''[[El sacrificio de Isaac]] ''
*''Martha y María Magdalena ''
+
*''[[Descanso en la huida de Egipto]]''
*''David con la cabeza de Goliat''
+
*''[[Martha y María Magdalena]] ''
*''El martirio de San Mateo ''
+
*''[[David con la cabeza de Goliat]]''
*''La resurrección de Lázaro ''
+
*''[[Martirio de San Mateo]] ''
*''La vocación de San Mateo ''
+
*''[[La resurrección de Lázaro]] ''
*''El entierro de Cristo ''
+
*''[[La vocación de San Mateo]] ''
*''Madonna de Loreto'' (o ''Madonna de los Peregrinos'')  
+
*''[[El entierro de Cristo]] ''
*''Muerte de la Virgen ''
+
*''[[Madonna de Loreto]]'' (o ''Madonna de los Peregrinos'')  
*''Madonna con el niño y Santa Ana'' (o ''Madonna dei Palafrenieri'')  
+
*''[[La muerte de la virgen]] ''
*''La cena de Emaús ''
+
*''[[Madonna con el niño y Santa Ana]]'' (o ''Madonna dei Palafrenieri'')  
*''La crucifixión de San Pedro''
+
*''[[La cena de Emaús]] ''
*''San Mateo y el Ángel ''
+
*''[[La crucifixión de San Pedro]]''
*''Narciso'' ([[1600]])
+
*''[[San Mateo y el ángel]] ''
 +
*''[[Narciso (Caravaggio)|Narciso]]'' ([[1600]])
 
*[[Decapitación de Holofernes]] ([[1598]])
 
*[[Decapitación de Holofernes]] ([[1598]])
 +
*[[Salomé con la cabeza del Bautista]]
  
 
==Obras que más imitadores han tenido==
 
==Obras que más imitadores han tenido==
Línea 98: Línea 100:
 
==Galería==
 
==Galería==
 
<gallery>
 
<gallery>
Archivo:Narciso-caravaggio.jpg|''Narciso'' ([[1600]]), una de las obras más famosas de Caravaggio.
+
Archivo:Narciso-caravaggio.jpg|''[[Narciso]]'' ([[1600]]), una de las obras más famosas de Caravaggio.
  
Archivo:Crucifixión_de_San_Pedro.jpg| La crucifixión de San Pedro, 1601. Cappella Cerasi, Santa Maria del Popolo, Roma.
+
Archivo:Crucifixión_de_San_Pedro.jpg| [[La crucifixión de San Pedro]], [[1601]]. Cappella Cerasi, Santa Maria del Popolo, Roma.
  
 
Archivo:Ninoconcestadefrutas.jpg| Niño con un cesto de frutas, h. 1593. Óleo sobre lienzo, 67 x 53 cm. Galería Borghese, Roma.
 
Archivo:Ninoconcestadefrutas.jpg| Niño con un cesto de frutas, h. 1593. Óleo sobre lienzo, 67 x 53 cm. Galería Borghese, Roma.
Línea 106: Línea 108:
 
Archivo:Partidadecartashe0.jpg| Los jugadores de cartas, h. 1594. Óleo sobre lienzo, 107 x 99 cm. Museo de Arte Kimbell, Fort Worth, Texas.
 
Archivo:Partidadecartashe0.jpg| Los jugadores de cartas, h. 1594. Óleo sobre lienzo, 107 x 99 cm. Museo de Arte Kimbell, Fort Worth, Texas.
  
Archivo:4lavocacindesanmateoleo.jpg| La vocación de San Mateo. Óleo sobre lienzo, h. 1599-1600. Capilla Contarelli, San Luis de los Franceses, Roma.
+
Archivo:4lavocacindesanmateoleo.jpg| [[La vocación de San Mateo]]. Óleo sobre lienzo, h. 1599-1600. Capilla Contarelli, San Luis de los Franceses, Roma.
  
Archivo:Lamuertedelavirgenij0.jpg| La muerte de la virgen. 1601 - 1606. Óleo sobre lienzo, 396 x 245 cm. Museo del Louvre, París.
+
Archivo:Lamuertedelavirgenij0.jpg| [[La muerte de la virgen]]. 1601 - 1606. Óleo sobre lienzo, 396 x 245 cm. Museo del Louvre, París.
  
Archivo:Amorvictoriosoyn9.jpg| El  amor victorioso. 1602 - 1603. Óleo sobre lienzo. 156 x 113 cm.  Gemäldegalerie, Berlín. Caravaggio muestra a Cupido por encima de todos  los poderes terrenales: guerra, música, ciencia, gobierno.
+
Archivo:Amorvictoriosoyn9.jpg| [[El  amor victorioso]]. 1602 - 1603. Óleo sobre lienzo. 156 x 113 cm.  Gemäldegalerie, Berlín. Caravaggio muestra a Cupido por encima de todos  los poderes terrenales: guerra, música, ciencia, gobierno.
  
 
Archivo:Sieteobrasdemisericordipb3.jpg| Siete acciones de misericordia, 1607 Óleo sobre lienzo, 390 x 260 cm. Pio Monte della Misericordia, Nápoles.
 
Archivo:Sieteobrasdemisericordipb3.jpg| Siete acciones de misericordia, 1607 Óleo sobre lienzo, 390 x 260 cm. Pio Monte della Misericordia, Nápoles.
  
Archivo:Sanjernimoescribiendojn9.jpg| San Jerónimo escribiendo, Valleta, Malta, 1608.
+
Archivo:Sanjernimoescribiendojn9.jpg| [[San Jerónimo escribiendo]], Valleta, Malta, 1608.
  
Archivo:459px-CaravaggioFlagellation.jpg| La flagelación de Cristo, 1607  Óleo sobre lienzo, 286 x 213, Museo de Capodimonte, Nápoles.
+
Archivo:459px-CaravaggioFlagellation.jpg| [[La flagelación de Cristo]], 1607  Óleo sobre lienzo, 286 x 213, Museo de Capodimonte, Nápoles.
  
Archivo:8ladecapitacindesanjuan.jpg| La decapitación de San Juan Bautista, Catedral de San Juan, Valleta, Malta.
+
Archivo:8ladecapitacindesanjuan.jpg| [[La decapitación de San Juan Bautista]], Catedral de San Juan, Valleta, Malta.
  
Archivo:Martiriodesantaursulaqn8.jpg| El martirio de Santa Úrsula, 1610 Óleo sobre lienzo, 140.5 x 170.5 cm. Palacio Zevallos Stigliano, Nápoles.
+
Archivo:Martiriodesantaursulaqn8.jpg| [[El martirio de Santa Úrsula]], 1610 Óleo sobre lienzo, 140.5 x 170.5 cm. Palacio Zevallos Stigliano, Nápoles.
  
Archivo:Resurreccindelzarotx5.jpg| La resurrección de Lázaro (1609), Museo Nacional, [[Mesina]].
+
Archivo:Resurreccindelzarotx5.jpg| [[La resurrección de Lázaro]] (1609), Museo Nacional, [[Mesina]].
  
Archivo:9lanegacindesanpedroh16.jpg| La negación de San Pedro, 1610 Óleo sobre lienzo, 94 x 125 cm. Museo Metropolitano de Arte, Nueva York.
+
Archivo:9lanegacindesanpedroh16.jpg| [[La negación de San Pedro]], 1610 Óleo sobre lienzo, 94 x 125 cm. Museo Metropolitano de Arte, Nueva York.
  
Archivo:El_prendimiento_de_cristo.jpg| El prendimiento de Cristo, 1602. Galería Nacional de Irlanda, Dublín.
+
Archivo:El_prendimiento_de_cristo.jpg| [[El prendimiento de Cristo]], 1602. Galería Nacional de Irlanda, Dublín.
  
Archivo:Lacenadeemasue2.jpg| Los discípulos de Emaús, 1601. Óleo sobre tela, 139 x 195 cm. National Gallery de Londres.
+
Archivo:Lacenadeemasue2.jpg| [[Los discípulos de Emaús]], 1601. Óleo sobre tela, 139 x 195 cm. National Gallery de Londres.
  
Archivo:Judith_Behead.jpg| Judit y Holofernes 1598-1599. Galería Nacional de Arte Antiguo, Roma.
+
Archivo:Judith_Behead.jpg| [[Judit y Holofernes]] 1598-1599. Galería Nacional de Arte Antiguo, Roma.
  
Archivo:Elentierrodecristoce5.jpg| El entierro de Cristo (1602-1603). Museos Vaticanos.
+
Archivo:Elentierrodecristoce5.jpg| [[El entierro de Cristo]] (1602-1603). Museos Vaticanos.
 
</gallery>
 
</gallery>
  
Línea 141: Línea 143:
 
*[http://translate.googleusercontent.com/translate_c?hl=es&sl=en&u=http://www.artemotore.com/catalogo_caravaggio.html&prev=/search%3Fq%3DMichelangelo%2BMerisi%2Bda%2BCaravaggio%26start%3D10%26hl%3Des%26client%3Dfirefox-a%26sa%3DN%26rls%3Dorg.mozilla:es-ES:official%26gbv%3D2%26sout%3D0%26biw%3D1024%26bih%3D578%26prmd%3Divnsb&rurl=translate.google.com&usg=ALkJrhjZjuHUdXfzZK7rHfyPAFcJWtwnGg Cronología]
 
*[http://translate.googleusercontent.com/translate_c?hl=es&sl=en&u=http://www.artemotore.com/catalogo_caravaggio.html&prev=/search%3Fq%3DMichelangelo%2BMerisi%2Bda%2BCaravaggio%26start%3D10%26hl%3Des%26client%3Dfirefox-a%26sa%3DN%26rls%3Dorg.mozilla:es-ES:official%26gbv%3D2%26sout%3D0%26biw%3D1024%26bih%3D578%26prmd%3Divnsb&rurl=translate.google.com&usg=ALkJrhjZjuHUdXfzZK7rHfyPAFcJWtwnGg Cronología]
  
[[Category:Artistas_de_la_plástica]][[Category:Pintor]][[Category:Pintores_europeos]]
+
[[Category:Artistas_de_la_plástica]][[Categoría:Pintores]][[Categoría:Pintores de Europa‎]]

última versión al 06:41 19 abr 2019

Michelangelo Merisi da Caravaggio
Información sobre la plantilla
Ritratto ottavio leoni caravaggio.jpg
Nacimiento29 de septiembre de 1571
Milán, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento18 de julio de 1610
Porto Ercole, Bandera de Italia Italia
Causa de la muerteMalaria
NacionalidadItaliana
OcupaciónPintor

Michelangelo Merisi da Caravaggio. Uno de los grandes exponente del arte Barroco, magistral en su realismo y el dramatismo del uso del claroscuro.

Síntesis biográfica

Nació en Milán el 29 de septiembre de 1571. Caravaggio fue junto con Anibale Carracci, uno de los pintores más importantes e influyentes del Barroco. En el año 1584 Caravaggio entró como discípulo en el taller milanés de Simone Peterzano, el cual había sido formado a su vez por Tiziano.

Entre los años 1590 y 1592 aproximadamente, el joven pintor, se encontraba en Roma. Allí entra, después de pasar por diversas miserias, en el taller de Antiveduto Gramática, pintor de noble origen sienes. Posteriormente enferma de malaria, ingresando en el hospital de la Consolazione, pintó varios cuadros durante su convalecencia. Una vez recuperado, entra a las órdenes del Caballero de Arpino como especialista en bodegones y posteriormente a las de Próspero Orsi, siendo ambos famosos pintores de la Roma de la época.

Pintaba con gran realismo sus figuras religiosas. Elegía sus modelos entre los sectores más bajos de la sociedad. Sus pinturas de santos con rasgos vulgares cuyos modelos eran golfos salidos de los bajos fondos o prostitutas, fueron considerados por la Iglesia de la época como enfrentados a los valores de pureza y santidad. Tuvo en los representantes de la religión Católica fervientes admiradores y también máximos enemigos.

En 1592 Caravaggio llegó a Roma en extrema pobreza. Algunos meses después comenzó a realizar trabajos importantes, conoció artistas de la época. En esta etapa compuso los primeros cuadros exitosos, como Muchacho cogiendo fruta, Cesto con frutas y Baco. Caravaggio tenía un carácter orgulloso y beligerante, siempre presto a entrar en reyertas y riñas.

La época más importante para Caravaggio se inició en 1595 cuando es acogido bajo la protección del cardenal Francesco María del Monte, embajador de los Medici en Roma. Este cardenal era muy cultivado y amante de las artes, ostentando también el cargo de Prefecto de la Fábrica de San Pedro del Vaticano. Este mecenazgo se mantendrá hasta el año 1599 en el que por mediación del cardenal obtendrá el encargo para decorar la Capilla Contarelli, en San Luis de los Franceses, trabajo este que le llevara dos años. Es en estos años, entre 1599 y 1600 cuando se produce un cambio en el estilo de Caravaggio, usando de figuras silueteadas sobre un fondo oscuro y modeladas por medio del juego entre sombras y luces (claroscuro).

Caravaggio vivió en Roma, recibió las influencias de Tiziano y Michelangelo Buonarrti, entre otros; pero, como él mismo decía: "El verdadero modelo no es el Renacimiento ni el arte clásico, sino la Naturaleza". El dramatismo, los gestos, los rasgos de sus modelos, a menudo chicos de la calle o, como en el importante cuadro Muerte de la Virgen (1606), el verdadero cadáver de una joven embarazada, demuestran que llevó al límite esta afirmación.

Su vida estuvo marcada por su carácter pasional y violento que quedó reflejado en las luces profundas que "cortan" las figuras, mostrándolas escalofriantemente auténticas, sufrientes e inquietantes. Su posible homosexualidad en tiempos duros lo hace raro, con un carácter ya de por sí arduo. La mayoría de sus cuadros eran encargos.

A veces él mismo retratado aparece en estas figuras, como en La Muerte de la Virgen, en la que aparece entre la multitud, o en una de sus últimas obras, David con la cabeza de Goliat (1606), donde la cabeza cortada del gigante es la suya propia, que muestra con cruel realismo la paliza que había sufrido poco antes a manos de unos sicarios pagados por un enemigo.

Una vez recuperado, Caravaggio se traslada a Nápoles, bajo la autoridad de los reyes españoles, recibiendo allí numerosos encargos. Mientras tanto, en Roma sus mecenas y protectores realizan numerosas gestiones para obtener el indulto del pintor. En el año 1608 Caravaggio se dirige a Malta en busca del apoyo del Gran Maestre de la Orden de los Caballeros de Malta, Alof de Wignacourt, al cual retrata, y realizando también diversos encargos. A sí es nombrado Caballero honorario de la Orden de San Juan. Sin embargo, es encarcelado por una disputa de honor con otro caballero, teniendo que huir de la isla.

Así se dirige a Sicilia, donde trabaja en Siracusa, Mesina y Palermo. Caravaggio desea retornar a Roma donde se encuentran sus mayores protectores y mecenas, abogando Scipione Borghese en pro de su indulto. Con esta esperanza se traslada a Nápoles en 1609 y allí es atacado por unos sicarios, probablemente contratados por los caballeros de Malta, que le dan una gran paliza y desfiguran la cara de un tajo. En el año 1610, cercano ya el indulto, inicia su traslado hacia Roma estableciéndose en Porto Ercole, lindante con los Estados Pontificios, con la intención de cruzar la frontera tan pronto como éste le fuera concedido. Sin embargo, allí enfermaría de malaria, muriendo de esta cuando ya se encontraba indultado por el Papa.

Fue uno de los grandes maestros del Barroco, especialmente magistral en su realismo y el dramatismo del uso del claroscuro. Influyendo decisivamente en José de Ribera, El Spagnoletto; Velázquez, Zurbarán, Rubens y Rembrant.

Muerte

Murió en la playa de Porto Ercole el 18 de julio de 1610, tras vivir en Roma, Nápoles, Malta y Sicilia entre los años de mayor producción (1593-1610) dejando tras de sí una vida accidentada y llena de vicisitudes provocadas por su temperamento violento.

Obras

Obras que más imitadores han tenido

  • Vocazione di San Matteo (1599-1600)
  • Crocifissione di San Pietro (1600-1601)
  • Deposizione (1602-1604)
  • Las siete obras de misericordia (1607)

Galería

Fuentes