Diferencia entre revisiones de «Carlos I de Inglaterra»

m (Página creada con ' {{Ficha Persona |nombre = Carlos I de Inglaterra |nombre completo = |otros nombres = |imagen =Carlo-i.jpg |tamaño = |descripción = |fecha de nacimiento =[[19 de noviemb...')
 
Línea 1: Línea 1:
{{Ficha Persona
+
{{Normalizar}}
 +
{{Ficha Persona
 
|nombre = Carlos I de Inglaterra  
 
|nombre = Carlos I de Inglaterra  
 
|nombre completo =  
 
|nombre completo =  

Revisión del 09:55 26 jun 2011

Carlos I de Inglaterra
Información sobre la plantilla
260px
Nacimiento19 de noviembre de 1600
Dunfermline, Escocia
Fallecimiento30 de enero de 1649
Whitehall, Inglaterra
OcupaciónRey de Inglaterra e Irlanda

Carlos I de Inglaterra (Dunfermline, Escocia, 19 de noviembre de 1600 – Palacio de Whitehall, Londres, 30 de enero de 1649); rey de Inglaterra, Escocia, e Irlanda, desde el 27 de marzo de 1625 hasta su ejecución en 1649.


Inicios

Accedió al Trono al morir su padre -Jacobo VI de Escocia y I de Inglaterra- en 1625. Desde el comienzo del reinado se lanzó a la guerra contra España y Francia, que tuvo que sufragar exigiendo nuevos impuestos a sus súbditos; esto, unido a un ejercicio absolutista del poder real, le llevó al enfrentamiento con el Parlamento (que disolvió cada vez que rehusó sus peticiones).

Petición de Derechos

La Cámara de los Comunes le hizo frente, obligándole a firmar una Petición de Derechos en la que se establecían garantías frente a las arbitrariedades de la Corona (1628). En aquel mismo año fue asesinado el ministro y confidente del rey, el duque de Buckingham, cuya privanza había concitado las iras de la aristocracia; el subsiguiente periodo de gobierno personal de Carlos coincidió con el fin de las guerras exteriores, lo cual le permitió prescindir del Parlamento (ya que no necesitaba que dotara nuevas aportaciones financieras) mientras continuaba la persecución de sus adversarios políticos y religiosos (1629-1640, los llamados «once años de tiranía»).

Guerras de los Obispos

La situación se rompió por el deseo de Carlos de extender a Escocia el orden religioso que había impuesto en Inglaterra, lo cual provocó la rebelión de los puritanos y presbiterianos escoceses, a la que siguieron las llamadas «Guerras de los Obispos» (1638-39 y 1640-41). Para financiar los gastos bélicos, el rey se vio obligado a convocar nuevamente el Parlamento en 1640; pero la Cámara de los Comunes, dominada por los puritanos y ofendida por el largo periodo anterior de absolutismo monárquico, aprovechó su posición de fuerza para exigir el control parlamentario sobre el gobierno. El pulso entre el poder de la Corona y el Parlamento fue favorable a este último, que llegó a obtener la destitución, juicio y ejecución del conde de Strafford, que había sido ministro de confianza de Carlos (1641).

Parlamento Largo

El llamado Parlamento Largo (que se mantuvo activo desde 1640 hasta 1660) obtuvo del rey múltiples concesiones, como la garantía de convocatorias periódicas y la retirada del derecho regio de disolver la cámara. Pero el enfrentamiento entre el absolutismo que encarnaba Carlos y las aspiraciones de gobierno constitucional del Parlamento acabaría estallando en 1642 en una larga guerra civil entre los caballeros (defensores del poder real) y los cabezas redondas (partidarios del gobierno parlamentario). Fue el propio Carlos, alentado por los círculos realistas de la Corte, el que la provocó al intentar detener a los dirigentes del movimiento parlamentario. Liderados por Cromwell, los parlamentarios derrotaron a las fuerzas realistas en las batallas de Moor (1643) y Naseby (1645); el apoyo de las clases medias urbanas suministró la base para este triunfo del poder del Parlamento sobre la Corona, que habría de determinar el futuro constitucional de Gran Bretaña, marcando el modelo para la evolución política del resto de los países occidentales. Carlos se refugió en Escocia, donde fue detenido y entregado a los hombres de Cromwell (1647).

Muerte

Tras negarse a cualquier tipo de acuerdo con el Parlamento, fue juzgado y condenado a muerte en un juicio en el que, aferrado a la concepción de la monarquía de derecho divino, negó toda autoridad al tribunal (1649). Fue decapitado como reo de traición, dando paso a la instauración de una república en Inglaterra.



Fuentes