Carlton Moss

Revisión del 20:24 20 oct 2022 de Viviana jc.stgo (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = Carlton Moss |nombre completo = |otros nombres = |imagen = Carlton Moss.jpg |tamaño = |descripción = |fecha de nacimient…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Información sobre la plantilla
Carlton Moss.jpg
Nacimiento14 de febrero de 1909
New Jersey, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento10 de agosto de 1997
California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
Alma materUniversidad Estatal de Morgan
OcupaciónGuionista, actor, director de cine
CónyugeLynn Moss

Carlton Moss fue un guionista, actor y director de cine afroamericano, dirigió el documental Frederick Douglass: The House on Cedar Hill.

Síntesis biográfica

Carlton Moss nació en Newark, Nueva Jersey el 14 de febrero de 1909. Hijo de Frederick Douglass Moss, cochero de una familia acomodada y Sarah Vincent Moss, creció en Nueva Jersey y Carolina del Norte. Cuando era niño estaba enamorado de la historia negra. Más tarde se destacó como estudiante en Morgan College, ahora Morgan State University en Baltimore, Maryland. Allí actuó y escribió para la compañía de teatro Morgan Players.

Después de graduarse en 1930 se mudó al Harlem de la ciudad de Nueva York con la esperanza de iniciar una carrera en el teatro. Comenzó como portero de teatro pero también pasó mucho tiempo absorbiendo y analizando la cultura popular negra en la comunidad negra más influyente del país. Moss estaba especialmente preocupado por las imágenes estereotipadas de los negros retratadas en la radio.

En 1931 cuando la National Broadcasting Company (NBC) lo contrató como su primer escritor afroamericano, aprovechó la oportunidad para retratar de manera realista y humana a los negros en su serie de obras de radio Careless Love ambientadas en el sur. Las obras de 15 a 30 minutos contaron con actores negros profesionales. Estaban en marcado contraste con la bufonada de los personajes de Amos 'n' Andy interpretados por blancos que fueron muy populares durante la Gran Depresión y más allá.

A mediados de 1930 actuó en películas de Oscar Micheaux, pero se separó de él por la política del cineasta negro de contratar solo a operadores de cámara blancos. Luego encontró trabajo en el Federal Theatre Project (FTP) en el Teatro Lafayette de Harlem como asistente de dirección en jefe de John Houseman. Allí se ocupó de los asuntos artísticos, la publicidad y el mercadeo de sus producciones. Cuando Houseman y Orson Welles abandonaron el Proyecto de Teatro Negro (la unidad negra del FTP) en 1936, Moss y otros dos negros, Harry Edwards y Augustus Smith tomaron el control. Redirigieron las producciones para enfatizar la inequidad social y resistir la injusticia. La falta de fondos y la acusación sin fundamento de influencia comunista por parte de políticos conservadores cerraron el FTP en 1939.

Meses después de que Estados Unidos entrara en la Segunda Guerra Mundial en diciembre de 1941, la presión de los líderes negros para aliviar la discriminación racial contra los negros en el ejército llevó al gobierno federal a lanzar una campaña mediática para inspirar lealtad en las comunidades negras. El esfuerzo más efectivo fue una “película documental” inicialmente asignada a los blancos para dirigir, que finalmente recayó en Moss. Titulado El soldado negro, gran parte de la ira y la militancia de la película se atenuaron por consejo del director de cine Frank Capra. No obstante el producto final lanzado en 1944 destacó el servicio prolongado y valiente de los soldados afroamericanos. Aunque Moss lamentó no poder expresar sus verdaderos sentimientos con respecto al racismo anti-negro de Estados Unidos, la película se recuerda como el logro más importante de su carrera.

El racismo persistente en la industria del entretenimiento significó que Moss nunca tendría la oportunidad de cumplir su deseo de un empleo estable o una expresión artística sin restricciones en Hollywood, sobrevivió enseñando y haciendo películas educativas e industriales para escuelas, corporaciones y el gobierno. Creía que una copia de The Negro Soldier enviada al presidente Harry S. Truman ayudó a persuadirlo de emitir una Orden Ejecutiva en 1948 que prohibía la discriminación racial en el ejército.

Carlton Moss sobrevivió a su esposa Lynn Moss, pero murió en Los Ángeles el 10 de agosto de 1997 a la edad de 88 años.

Fuentes