Casa Targaryen (saga «Canción de hielo y fuego»)

Casa Targaryen
Información sobre la plantilla
Casa Targaryen 215px.jpeg
Concepto:Estandarte de la Casa Targaryen. Familia noble perteneciente a la saga de literatura fantástica Canción de hielo y fuego, de George Raymond Richard Martin.
Casa Targaryen. La Casa Targaryen es una familia noble perteneciente a la saga de literatura fantástica Canción de hielo y fuego, de George Raymond Richard Martin. Los Targaryen gobernaron Poniente como reyes durante casi 300 años. Estaban instalados en la capital del reino Desembarco del Rey y en la isla-castillo de Rocadragón. Su escudo es un dragón rojo de tres cabezas arrojando llamas sobre un fondo negro, y su lema es "Fuego y sangre".

Historia, rasgos y costumbres

Los Targaryen no fueron nativos de Poniente, sino que originalmente vivían en Valyria, en el continente oriental. Antes de la Maldición de Valyria (el cataclismo que destruyó la antigua civilización), los Targaryen partieron hasta la isla-ciudadela de Rocadragón, en la costa de Poniente, que era por aquel entonces el puesto fronterizo valyrio más occidental. Los Targaryen abandonaron su religión valyria y se convirtieron a la fe de los Siete Dioses, la religión predominante en Poniente por aquel entonces. Un siglo después del cataclismo, Aegon I el Conquistador comenzó la conquista de Poniente llegando con dragones y un ejército en lo que más adelante se convertiría en la capital Desembarco del Rey. Seis de los siete reinos de Poniente cayeron ante él.

Los Targaryen tienen particularidades únicas que los diferencian del resto de las familias nobles de Poniente. Una de sus costumbres es el matrimonio incestuoso entre hermanos. La expresión "sangre del dragón" se refiere a un conjunto de típicos rasgos targaryen: pelo de color rubio platino o plateado y ojos violetas. Algunos Targaryen también tienen una alta resistencia al calor, aunque esto no les hace inmunes al fuego.

A los Targaryen se les conoce como señores de dragones, y están más conectados a ellos que cualquier otra persona. Aegon I el Conquistador fue quien introdujo los dragones en Poniente, y los Targaryen los criaron y montaron hasta que el último de ellos pereció durante el reinado de Aegon III el Veneno de Dragón.

Probablemente debido a sus prácticas incestuosas, los Targaryen son propensos a la demencia. El Rey Jaehaerys II dijo que en el nacimiento de cada Targaryen, los dioses lanzaban una moneda al aire para determinar si el bebé haría grandes cosas o sería un loco.

Árbol genealógico

Arbol genealogico casa targaryen.png

Eje cronológico

Todas las fechas toman como referencia el Desembarco de Aegon el Conquistador.
-200
La Casa Targaryen se traslada a la isla de Rocadragón, en la costa de Poniente.
La Maldición de Valyria (-100) El cataclismo destruye toda Valyria
Las Guerras de Conquista (1) Con la ayuda de los tres dragones de Aegon y sus hermanas: Vhagar, Meraxes y Balerion, los ejércitos de Aegon el Conquistador invaden los Siete Reinos de Poniente. En la batalla de la Llanura de Fuego, el ejército de Aegon vence a las fuerzas combinadas de la Roca y el Dominio; los tres dragones mataron a unos cuatro mil hombres. Seis de los siete reinos se rindieron a Aegon, quedando únicamente Dorne sin conquistar.
La Danza de los Dragones (129-131)
Aegon II accede al trono, pero su hermana Rhaenyra reclama la corona para sí. Ambos perecen en la guerra resultante.
Conquista de Dorne (157)
Daeron I conquista Dorne a la edad de 14 años, pero es incapaz de mantenerlo.
La Batalla de Campo de Hierbarroja (196)
La primera rebelión de Fuegoscuro termina cuando las fuerzas de Daemon Fuegoscuro son derrotadas en la batalla de Campo de Hierbarroja. Estos sucesos están narrados en The Sworn Sword.
Torneo en Vado Ceniza (208)
Baelor Rompelanzas muere en el torneo de Vado Ceniza. Este suceso está narrado en The Hedge Knight.
Gran Epidemia Primaveral (209)
La epidemia se extiende por todo Poniente y mata al Rey Daeron II y a sus nietos Valarr y Matarys.
Gran Consejo (233)
En el Gran Consejo, los nobles rechazan para el trono al hijo de Aerion Llamabrillante (que era sólo un bebé) y a la hija retardada del príncipe Daeron. Ofrecen la corona a Aemon Targaryen, pero este la rechaza. Finalmente es coronado Aegon V, el Improbable.
Guerra del Usurpador (282-283)
El reinado de los Targaryen acaba cuando Robert Baratheon toma el Trono de Hierro en la Guerra del Usurpador, y Aerys el Rey Loco muere a manos de un caballero de su propia Guardia Real, Jaime Lannister.

Dragones

Los Targaryen criaron dragones durante una gran parte de su reinado en Poniente. Cada dragón fue nombrado y vinculado a un Targaryen en concreto, que lo montaba en tiempos de guerra o lo usaba como medio de transporte. Para albergar a sus dragones, la familia construyó una inmensa estructura en forma de cúpula llamada Pozo Dragón. Los nuevos dragones nacieron a partir de los tres primeros pertenecientes a Aegon el Conquistador, pero su número fue menguando debido a las muertes en batallas y a que cada generación era más débil que la anterior. El último dragón de los Targaryen nació deforme y estéril, y murió muy joven.

No está muy clara la causa de la extinción de los últimos dragones. La leyenda dice que Aegon III los envenenó, pero el Archimaestre Marwyn sugirió que los Maestres de la Ciudadela estaban implicados de algún modo. Otros personajes también han argüido que criar dragones en cautiverio va contra la naturaleza de los mismos y que atrofia su crecimiento.

Sucesiones

Danza de los Dragones

La primera gran crisis de la dinastía Targaryen, la Danza de los Dragones, fue una guerra civil entre dos de los hijos del Rey Viserys I. Viserys tuvo tres hijos con su primera esposa, una hija de la Casa Arryn: dos hijos que murieron en la infancia, y una hija, Rhaenyra. Como Viserys no tenía un hijo varón, empezó a adiestrar a Rhaenyra para que fuera su heredera. La joven Rhaenyra estaba presente en los debates sobre asuntos de estado, y se le permitía participar en los encuentros del Consejo. La mayoría de los nobles tomaron nota, y pronto Rhaenyra tenía una camarilla de simpatizantes y aliados.

Sin embargo, después de que la Reina muriera, el Rey se volvió a casar, esta vez con una Hightower de Antigua. La nueva reina dio a luz a tres varones y a una mujer, siendo el hijo mayor Aegon. A pesar de esto, el lugar de Rhaenyra en la línea de sucesión no se alteró; Viserys inclusó formalizó su sucesión en favor de Rhaenyra en su testamento.

Tras la muerte del Rey Viserys I, el Lord Comandante de la Guardia Real Ser Criston Cole "el Hacerreyes", desafió la voluntad del Rey y coronó al príncipe Aegon como Aegon II. Los motivos de Ser Criston para haber hecho eso no están claros, pero se rumoreaba que él y Rhaenyra fueron amantes en una ocasión y que su relación acabó mal. A pesar de esto, muchos de los señores del reino conocían el deseo de Viserys de que reinara Rhaenyra (siendo así la primera reina por derecho propio de Poniente) y le apoyaron. Sin duda, muchos de ellos fueron los mismos que habían pasado años en el Consejo simpatizando con ella en busca de posibles futuros favores cuando reinara. Por otro lado, Aegon II obtuvo el apoyo otros señores, y un gran conflicto armado asoló Poniente.

En circunstancias que aún no se han revelado completamente, Aegon II logró condenar a muerte por traición a Rhaenyra. Rhaenyra murió quemada delante de su hijo por el fuego del dragón de Aegon II. Más adelante, Aegon II murió y fue sucedido por su sobrino (el hijo de Rhaenyra), Aegon III, también llamado Aegon el Veneno de Dragón.

Desde la Danza, la Casa Targaryen ha dado preferencia a los varones en la línea de sucesión.

Casa Fuegoscuro

Una de las grandes amenazas sufridas por la Casa Targaryen surgió de una disputa dinástica que involucró a los hijos del Rey Aegon IV. El clímax del conflicto se alcanzó cuando se creó una nueva rama de la Casa Targaryen, la Casa Fuegoscuro, y se produjo una guerra que dividió al reino: la Rebelión Fuegoscuro. Esta rebelión es uno de los temas principales de The Sworn Sword, y está narrada en forma de flashbacks.

Además de tener un hijo legítimo con su esposa, la Reina Naerys, Aegon IV fue el padre de cuatro bastardos de alta cuna, que fueron llamados posteriormente los Altos Bastardos: Daemon Fuegoscuro, Aegor Ríos el Bittersteel, Shiera Seastar y Brynden Ríos. En su lecho de muerte, Aegon legitimó a sus hijos, dándoles un lugar en la línea de sucesión, aunque por detrás de su heredero Daeron (el cual más tarde reinó como Daeron II). Para complicar aún más las cosas, se rumoreaba que el padre de Daeron era realmente el hermano de Aegon, Aemon el Caballero Dragón. Esto dio lugar a dudas sobre su derecho a reinar.

El Rey Daeron fue un hombre culto y erudito, y reinó en una corte sofisticada en la que se encontraban maestres y hombres con una gran educación. Muchos nobles y cortesanos inclinados hacia asuntos marciales vieron este hecho como algo demasiado refinado. El matrimonio del Rey con la Princesa dorniense Myriah Martell introdujo influencias y modales extranjeros a la corte, lo que desagradó aún más a los nobles y cortesanos mencionados anteriormente.

El mayor de los Altos Bastardos, Daemon, era considerado por muchos mejor persona que el Rey Daeron y, por consiguiente, mejor rey en potencia. Daemon era además Targaryen tanto de madre como de padre, ya que su madre fue la infame hija de Aegon III, la princesa Daena la Desafiante, El Rey Aegon IV le regaló la espada Fuegoscuro, una reliquia familiar forjada con fuego valyrio, cuando este destacó como escudero a la edad de catorce años. Este regalo reforzó la percepción que tenían algunos de que Aegon tenía la intención de que Daemon fuese su verdadero heredero. Después de la muerte de su padre, Daemon adoptó el apellido Fuegoscuro y se rebeló contra el Rey Daeron ayudado de su medio hermano Aegor y muchas otras casas nobles. La rebelión terminó en la batalla de Campo de Hierbarroja, con las muertes de Daemon Fuegoscuro y de sus hijos gemelos: Aegon y Aemon. Daemon dejó otros hijos, y la Casa Fuegoscuro continuó siendo una amenaza para la principal rama Targaryen durante cinco generaciones.

Gran Consejo

Una serie de circunstancias culminaron en el Gran Consejo en el año 233, que dio como resultado la coronación de Aegon V, llamado "El Improbable", por ser el cuarto hijo de un cuarto hijo y estar muy detrás en la línea de sucesión.

El heredero del Rey Daeron II, el Príncipe Baelor Rompelanzas, murió en un accidente en un torneo, dejando a su hijo mayor Valarr como heredero de la corona. Sin embargo, una plaga en el año 209, la Gran Epidemia Primaveral, mató al Rey Daeron y a los dos hijos de Baelor: Valarr y Matarys. Esto dejó al segundo hijo de Daeron, Aerys, como heredero de la corona. Cuando el Rey Aerys I murió, la corona pasó a Maekar, su hermano pequeño y cuarto hijo de Daeron II, que reinó como Maekar I.

Tras la muerte de Maekar, sus tres hijos mayores no fueron considerados aptos para la corona por diversos motivos. El mayor, Daeron, apodado "El Borracho", frecuentaba obsesivamente los prostíbulos y murió de sífilis. Dejó sólo a una hija retrasada mental como posible heredera. El segundo de los hijos de Maekar, Aerion Llamabrillante, murió al beber fuego valyrio creyendo que se convertiría en un dragón. El tercero de los hijos, Aemon, había hecho ya sus juramentos como maestre y renunciado a su herencia.

El Gran Consejo rechazó a la hija de Daeron por su falta de luces. El hijo de Aerion Llamabrillante, que por aquel entonces era sólo un niño, también fue rechazado (presumiblemente por el temor a que fuera igual de cruel e inestable que su padre). Los nobles presionaron entonces a Aemon para que renunciara a sus votos de maestre y aceptara la corona. Aemon rechazó la oferta y se alistó a la Guardia de la Noche, contrayendo votos adicionales que lo apartaron aún más de sus derechos de nacimiento.

Por tanto, la corona pasó al último de los hijos, Aegon, el cuarto hijo de un cuarto hijo, que fue coronado como Aegón V, llamado "El Improbable".

Miembros actuales

Viserys

Viserys Targaryen es el segundo hijo de Aerys II. Huyó de Poniente junto a su hermana Daenerys, y pasó los siguientes quince años vagando por las Ciudades Libres. Es un hombre cruel y ambicioso, tajante al hablar y muy dado a violentos cambios de humor. Viserys espera volver a Poniente para reclamar el trono de su padre. A menudo se burlan de él llamándole "El Rey Mendigo", ya que vive de la generosidad de aquellos simpatizantes a su causa.

Viserys acordó el matrimonio de su hermana Daenerys con Khal Drogo, esperando ganarse así a los ejércitos de Drogo y usarlos para reclamar el Trono de Hierro. Su ambición le hizo cegarse a la realidad: él se veía como el salvador victorioso de Poniente (debido al respeto y a la adoración que le brindaban algunos) y nunca se daba cuenta de que incluso su hermana y su caballero juramentado Jorah Mormont desdeñaban su naturaleza mezquina y vengativa.

A pesar de una pérdida de dignidad constante y de quedar relegado al khalasar de Drogo por sus mal comportamiento, Viserys continuó exigiendo la ayuda de Drogo para reconquistar los Siete Reinos y agrediendo verbalmente a su hermana. Por ello, Drogo le "coronó" con oro fundido. A pesar de su muerte, el plan de Viserys sobrevivió, ya que Daenerys ganó el control del ejército del Khal.

Daenerys, al ver cómo su hermano moría por culpa del oro fundido, entiende que Viserys no es el verdadero dragón ya que en el libro Daenerys dice dentro de sí misma <<No era un dragón-pensó-.El fuego no mata a un dragón.>>

Daenerys después reconoció que su hermano actuó con desesperación al perder con Daenerys el último vestigio de su casa ancestral y a su única familia, y también que en contadas ocasiones, Viserys de hecho fue capaz de tratarla con ternura. No fue sino hasta después de la muerte de Viserys que Dany se dio cuenta que su hermano tenía razones de peso para estar paranoico y desesperado de las acciones del Rey Robert Baratheon en su contra y que en muchas ocasiones, Viserys protegió a su hermana de varios intentos de homicidio.

La razón de la impaciencia de Viserys con respecto a Khal Drogo era el hecho de que bajo las costumbres de los Targaryen, Daenerys era su pareja potencial hasta que se vio forzado a vendérsela al Khal, lo cual fue en su medida tremendamente humillante. Al perder definitivamente a Daenerys, Viserys despilfarró el último tesoro que tenía en su poder, quedándose sin recursos para retomar el Trono de Hierro.

El príncipe Doran Martell de Dorne (siendo la Casa Martell una de las casas fieles a los Targaryen durante la rebelión de Robert) revelaría que había planes de casar a Viserys con su hija Arianne, pero que todo se vino abajo con la muerte de Viserys. En vez de esto, Doran envió a su hijo Quentyn a casarse con Daenerys, con resultados desastrosos para el joven príncipe.

Daenerys

Daenerys Targaryen es la tercera hija de Aerys II. Exiliada en el continente oriental junto a su hermano Viserys, Daenerys planea reclamar Poniente en el futuro.

Su hermano mayor Viserys la casa con Khal Drogo (lo que la sorprende ya que siempre creyó que se casaría con Viserys para conservar la raza pura) para tener el ejército del khal a su disposición, pero con el tiempo Daenerys comienza a volverse más fuerte e independiente y Khal Drogo se da cuenta de la relación tormentosa que llevaban los hermanos, razón por la cual "corona" a Viserys con oro fundido en frente de Daenerys, liberándola así de su hermano.

Daenerys se embaraza del Khal, pero pierde a su hijo al meterse con magia negra de una esclava que salvó de uno de los pueblos que conquistaba su marido. Aunque forma parte de la magia negra con fin de salvar a su esposo de morir, Daenerys no consigue que vuelva en sí y el antiguo Khal está en una especie de estado vegetal, razón por la cual Daenerys decide quitarle la vida después de haberlo cuidado por un tiempo. Sin hijo y sin esposo, incluso casi sin ejército, Dany quema el cuerpo del Khal y entra en el fuego cargando los 3 huevos de dragón que le habían regalado.

Más tarde es llamada la "Madre de Dragones" al hacer salir de su cascarón a tres dragones en medio del fuego y haber sobrevivido a éste.

Maestre Aemon

Aemon Targaryen es el tercer hijo del Rey Maekar I Targaryen. Para complacer a su abuelo, el Rey Daeron II, Aemon fue enviado a la Ciudadela (por aquel entonces, el Rey Daeron II tenía cuatro hijos adultos, siendo tres de ellos ya padres, y pensó que tener muchos herederos potenciales era tan peligroso como tener pocos). En la Ciudadela, Aemon forjó su cadena y consiguió el título de Maestre Aemon. Sirvió a un lord hasta que su padre, siendo ya rey, le convocó a la corte para que sirviera al Trono de Hierro. Como no quería desplazar al Gran Maestre, Aemon se inclinó por servir en la fortaleza de su hermano pequeño, el Príncipe Daeron.

Cuando el Rey Maekar I murió, Aemon fue convocado de nuevo a la corte en el año del Gran Consejo. Los nobles le ofrecieron la corona, pero él la rechazo, cediéndola a su hermano pequeño Aegon. Después decidió alistarse en la Guardia de la Noche para servir como un hermano negro, por miedo a ser utilizado en una conspiración para usurpar el trono su hermano.

El Maestre Aemon estuvo en el Castillo Negro cuando se produjeron los ataques de los salvajes y de los Otros, aconsejando a Jon Nieve y al resto de los hombres del Muro. Cuando Stannis Baratheon ocupó el Muro, el nuevo Lord Comandante, Jon Nieve, envió a Aemon junto a Samwell Tarly y la chica salvaje Elí a Antigua para poner fuera del alcance de la sacerdotisa Melisandre toda "sangre real". Sin embargo, el viaje vía marítima fue demasiado duro para Aemon, ya anciano. Aemon murió de gripe a la edad de ciento dos años. Según Alleras, un novicio de la Ciudadela, Aemon era el hombre más viejo de todo Poniente.

El Maestre Aemon era el tío bisabuelo de Raeghar, Daenerys y Viserys, tío abuelo del Rey Aerys II y tío del Rey Jaehaerys II por parte del rey Aegon V, su hermano menor. Por otra parte, el Maestre era también el tío bisabuelo del Rey Robert Baratheon y sus hermanos Renly y Stannis por parte de su sobrina Rhaelle Targaryen, también hija de Aegon V. En la serie de televisión, Aemon nació una generación después para simplificar el árbol genealógico.

Aegon

Aegon es el único hijo varón del príncipe Rhaegar. Supuestamente fue asesinado cuando estrellaron su cabeza contra la pared del dormitorio de la princesa Elia, pero en previsión de que el Usurpador tratara de matarlo, su padre lo sustituyó por otro niño, enviando al exilio al verdadero Aegon con Jon Connington, su mejor amigo, para perpetuar la dinastía de los Targaryen. En Danza de dragones es revelado que el príncipe Aegon ha sido educado de forma esmerada en el uso de las armas, habla varias lenguas y conoce las responsabilidades de un rey. También se descubre que es el rey que Varys quiere para Poniente, ya que fue él quien encubrió el exilio de Aegon. Su deseo es casarse con su tía Daenerys para que dos Targaryen reinen de nuevo sobre Poniente, y por tal motivo inicia la conquista de las Tierras de la Tormenta.

Miembros pasados o históricos

Aegon I

Aegon I el Conquistador fue el fundador de la dinastía Targaryen y el conquistador de Poniente. Su aspecto físico era el del guerrero arquetípico: alto, ancho y poderoso. Blandía su espada Fuegoscuro, con hoja de acero valyrio, en la batalla.

Tomó como esposas a sus dos hermanas, Visenya y Rhaenys, y tuvo hijos con ambas. Aegon y sus hermanas lideraron un pequeño ejército proveniente de su isla natal, Rocadragón, para invadir Poniente, en lo que sería la Guerra de la Conquista. Con la ayuda de sus tres dragones (Vhagar, Meraxes y Balerion el Terror Negro), derrotaron a seis de los siete reinos de Poniente y fundaron una dinastía que perduraría tres siglos. Después de la guerra, Aegon cogió las espadas de sus enemigos derrotados y las hizo fundir para forjar un trono (conocido como el Trono de Hierro). Pasó el resto de su vida consolidando su poder y construyendo la capital del reino en Desembarco del Rey.

Visenya

Visenya Targaryen fue la hermana mayor y una de las esposas de Aegon el Conquistador. Acudía a la batalla como un guerrero, con su pelo trenzado o atado con anillas, y blandiendo una espada de acero valyrio llamada Hermana Oscura. En la Guerra de la Conquista, montó a un dragón en las batallas. Era una mujer apasionada y temperamental. Dio a luz a Maegor I el Cruel.

Rhaenys

Rhaenys Targaryen fue la hermana pequeña y una de las esposas de Aegon el Conquistador. Era más femenina que su hermana Visenya, y menos volátil. Aun así, participó en la Guerra de la Conquista, montando a un dragón. Fue la madre de Aenys I, y su progenie conforma la mayor parte de la dinastía Targaryen. Daenerys Targaryen es la última de sus descendientes.

Aenys I

Aenys I Targaryen fue el hijo de Aegon I y Rhaenys, y reinó tras la muerte de su padre. A pesar de tener un hijo, Jaeharys, fue sucedido por su brutal medio hermano Maegor el Cruel, que sirvió como su Mano durante su reinado.

Maegor I

Maegon I Targaryen fue el hijo de Aegon el Conquistador y Visenya. Sirvió como Mano a su hermano el Rey Aenys I, al que sucedió en la corona. Reinó como Maegor I, pero fue apodado Maegor el Cruel. Accedió al Trono de Hierro (por encima del hijo de su hermano, Jaeharys) bajo circunstancias desconocidas. Maegor disolvió a la Compañía Pobre y a los Hijos del Guerrero mediante métodos brutales y represivos (en los que se incluía ofrecer recompensas por las cabezas de los miembros juramentados de estas organizaciones militares). También levantó la Fortaleza Roja, y después hizo matar a los que habían participado en su construcción, para que nadie conociera los pasadizos secretos. Maegor fue conocido por tener múltiples esposas (a menudo más de una al mismo tiempo) y ejecutar a las que no le proporcionaban un heredero. Maegor murió en el Trono de Hierro debido a circunstancias desconocidas, aunque algunos dicen que fue por las heridas causadas por el trono en sí (lleno de filos y pinchos, ya que se forjó usando espadas como material).

Jaehaerys I

Jaeharys I Targaryen fue el primer hijo del Rey Aenys I, y accedió al trono tras la muerte de su tío Maegor el Cruel. Jaeharys fue conocido por su sabiduría y por haber negociado la paz con la Fe, lo que le ganó el sobrenombre de "El Conciliador". Jaehaerys reinó durante cinco décadas de paz, ayudado por su amada hermana la Reina Alyssane la Bondadosa.

Alysanne

Alysanne Targaryen fue hija de Aenys I, y hermana y esposa del Rey Jaeharys I. Se le conoce como Alysanne la Bondadosa. Le gustaba cabalgar su dragón, Alas de Plata, hasta los lugares más recónditos de Poniente, y convenció a su hermano de que aboliera el Derecho de pernada de los nobles. Alysanne fue la responsable de la entrega del Nuevo Agasajo a la Guardia de la Noche (25 leguas adicionales de terreno), y uno de los castillos de la Guardia, Puerta de la Nieve, fue renombrado a Puerta de la Reina en su honor. Alysanne vivió una larga vida junto a su marido y fue célebre gracias a sus obras de caridad.

Viserys I

Viserys I Targaryen fue el hijo y heredero del Rey Jaeharys I y de la Reina Alysanne la Bondadosa. Su esposa murió antes de que le diera un hijo varón, así que preparó a su hija Rhaenyra para que fuera su heredera y se convirtiera en la primera reina Targaryen por derecho propio. Sin embargo, años más tarde, Viserys se volvió a casar y tuvo un hijo, Aegon. Rhaenyra permaneció como su sucesora, pero a la muerte de Viserys, se produjo un conflicto por la sucesión entre los dos hijos: la Danza de los Dragones.

Rhaenyra

Rhaenyra Targaryen fue la primera hija del Rey Viserys I. Tenía un carácter orgulloso y rebelde, y la manía de tocarse los anillos cuando estaba nerviosa. Se peinaba con trenzas de forma similar a la reina Visenya, que fue una guerrera, aunque Rhaenyra no era atlética ni marcial y vestía ropajes lujosos y suntuosos. Aunque podía ser encantadora, se enfadaba con facilidad y nunca olvidaba un desliz. En la Danza de los Dragones, lució la corona de su padre.

Durante un tiempo Rhaenyra fue la presumible heredera de su padre, ya que no tenía más descendencia. Fue educada para ser la primera reina de Poniente, y estuvo rodeada de una camarilla de cortesanos aduladores. Cuando se encontraba al final de su adolescencia, su padre se volvió a casar y tuvo varios hijos, el mayor de ellos llamado Aegon.

Cuando murió el Rey, ser Criston Cole de la Guardia Real hizo caso omiso de la voluntad de Viserys y coronó al medio hermano pequeño de Rhaenyra, Aegon II. Este hecho dio lugar a una guerra civil conocida como la Danza de los Dragones. Aegon II dio a su dragón a Rhaenyra para que se la comiera, mientras el hijo de esta, llamado también Aegon, era testigo. Más adelante, Aegon sucedió a su tío como el Rey Aegon III.

Fuentes