Castillo de Penha García

Revisión del 14:37 16 ene 2020 de Alina jc.cmg (discusión | contribuciones) (Página creada con « {{Ficha_Obra_Arquitectónica |nombre= Castillo de Penha García |imagen= Penhagarcia-3.jpg ‎ |descripción= El castillo puede haber sido erigido por iniciativa de Sanc…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Castillo de Penha García
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Castillo)
Penhagarcia-3.jpg
El castillo puede haber sido erigido por iniciativa de Sancho I de Portugal (1185-1211), dentro del alcance de la política de fortificación que desarrolló en la región de Beira, dadas las amenazas planteadas por el Reino de Leo al este, y musulmanes al sur.
Descripción
Tipo:Castillo
Estilo:Arquitectura militar y gótico medieval
Localización:Ubicado en la ciudad de Penha García, en Idanha-a-Nova, dentro del distrito de Castelo Branco, {Bandera2

|uso inicial= |uso actual= |inicio= |término= |inauguración= |demolición= |arquitecto= |premios= }}

Castillo de Penha García

Ubicación

A 14 km. de la frontera con España, en la ciudad de Penha García, en Idanha-a-Nova, dentro del distrito de Castelo Branco, Portugal.

Historia

Se cree que un primer castillo pudo haber sido erigido por iniciativa de Sancho I de Portugal en el marco de la política de fortalecimiento de la región fronteriza de las Beiras, frente a las amenazas que representaban al este el reino de León y al sur los reinos musulmanes. Afonso III de Portugal otorgó carta foral a la villa en 1256. Parece que el nombre de la localidad proviene precisamente de que los primeros señores pertenecían a la familia García.D. Dinis, donó campos, pueblos y castillo a la Orden del Temple en 1303, que mejoró las defensas del Castillo. La estratégica posición del castillo le convirtió en piedra angular de la defensa de la Beira Baixa, articulándose con otros castillos templarios o reales. El castillo de Penha García mantenía contacto visual con los castillos de Salvaterra del Extremo, Idanha-a-Nova, Castelo Branco, Monsanto y Bemposta, todos de la Orden del Temple, y la defensa era complementada por una red de atalayas de las que desafortunadamente nada queda. De la antigua fortificación gótica, que revelaba un total aprovechamiento de la morfología del terreno, con las estructuras implantadas entre los afloramientos rocosos escarpados, subsiste apenas la pequeña ciudadela, en la cima del imponente macizo. Conocemos su estructura por el dibujo realizado en 1509 por Duarte de Armas en su “Libro de las Fortalezas”.

Construcción

La fortaleza era de forma hexagonal irregular en él estaba la residencia del alcalde y un conjunto de muros, así como dos cisternas y una torre. La residencia del alcalde se encontraba en una plaza de 14 lados, construida por el patio de entrada, una cisterna y dos habitaciones en la planta baja. La altura del edificio representado en los dibujos existentes presupone la existencia de un piso superior con más habitaciones.

Leyenda

Cuenta que D. García, alcalde del castillo de Penha García, en una noche de tormenta, secuestró a D. Branca, una joven de rara belleza, hija del poderoso gobernador de Monsanto. Después de meses de implacable persecución, D. García fue finalmente capturado en las laderas por los hombres del gobernador. Aunque las prácticas de ese tipo en ese momento fueron castigadas con la pena capital ante los insistentes llamamientos de su hija, el gobernador salvó su vida a D. García, condenándolo alternativamente a la pérdida de su brazo izquierdo como una promesa de justicia. Según los lugareños, la legendaria figura del hombre cortado continúa observando la imponente colina de Monsanto desde lo alto de las torres.

Actualidad

Actualmente solo hay algunos fragmentos de murallas bien conservadas.

Fuente