Diferencia entre revisiones de «Catedral de Santa Eduvigis de Berlín»

(Historia y características)
 
Línea 43: Línea 43:
 
* '''Tomado de''' [http://alemaniando.com/catedral-de-santa-eduvigis-una-iglesia-circular-en-pleno-berlin/ alemaniando.com] '''Consultado el 10 de marzo de 2016.'''
 
* '''Tomado de''' [http://alemaniando.com/catedral-de-santa-eduvigis-una-iglesia-circular-en-pleno-berlin/ alemaniando.com] '''Consultado el 10 de marzo de 2016.'''
  
[[Category:Catedrales católicas de Alemania]] [[Category:Catedrales del siglo XVIII]] [[Category:Catedrales neoclásicas]] [[Category:Basílicas de Alemania]] [[Category:Iglesias de Berlín]] [[Category:Atracciones turísticas de Berlín]] [[Category:Arquitectura de Alemania del siglo XVIII]] [[Category:Arquitectura]]
+
[[Category:Arquitectura]]

última versión al 11:58 10 mar 2016

Catedral de Santa Eduvigis de Berlín
Información  sobre la plantilla
Catedral-de-Santa-Eduvigis-Berlin-Fachada.jpg
Vista de la fachada de la catedral
Fundaciónsiglo XVIII (reconstrucción 1963)
Berlín, Alemania Bandera de Alemania
Autocefalía/AutonomíaSanta Eduvigis de Andechs
Primado actualIglesia católica
SedeArchidiócesis de Berlín
Lenguas litúrgicasAlemán, Latín
Música litúrgicaCatólica
Otros nombresSt.-Hedwigs-Kathedrale

La Catedral de Santa Eduvigis (en alemán Sankt-Hedwigs-Kathedrale) es una catedral católica en la Bebelplatz de Berlín, Alemania. Se construyó en el siglo XVIII por el rey de Prusia Federico II el Grande. Ignacy Krasicki, obispo de Warmia (posteriormente arzobispo de Gniezno), ofició la apertura de la catedral en 1773.

Historia y características

Situada en la Bebelplatz, en pleno centro de la capital berlinesa, nos encontramos con una iglesia bastante peculiar. No es la más grande ni la más importante de la ciudad, pero seguramente sea una de las más curiosas. Nos referimos a la Catedral de Santa Eduvigis, cuya portada es muy fácil de reconocer, ya que emule al Panteón de Agripa en Roma, en un estilo neoclásico único en Berlín. Además de por esta portada, la iglesia destaca por su forma circular, algo muy poco común en las iglesias católicas, que suelen tener forma de cruz, y también por su espectacular cúpula de color turquesa, muy llamativa.

Para encontrar el origen de esta iglesia católica hemos de remontarnos al siglo XVIII. Federico II El Grande, rey de Prusia en aquellos tiempos, fue su impulsor, queriendo dotar al templo de la idea de libertad religiosa que pretendía extender en su territorio durante su reinado. La apertura del templo fue en el año 1773, y por aquel entonces, la Catedral de Santa Eduvigis era el único templo cristiano de Berlin. La iglesia tiene el nombre de Santa Eduvigis, santa patrona de Silesia y Brandemburgo, conmemorando así la llegada de los inmigrantes silesios, en su mayoría católicos, a Brandemburgo y Berlín.

La iglesia fue uno de los primeros templos ubicados en el Forum Fredericianum, que actualmente alberga una gran cantidad de templos y monumentos, siendo una de las zonas más visitadas de Berlín por los turistas que llegan a la capital berlinesa. El estilo neoclásico, inspirado sobre todo en los antiguos templos y monumentos griegos, hace de la Catedral de Santa Eduvigis un templo único en Berlín, y un auténtico monumento digno de ver tanto por fuera, por su fachada y su cúpula, como por dentro, para pasear por sus diversas capillas y sorprendernos a cada paso por las obras de arte que contiene esta catedral.

Tras la ascensión del nazismo al poder en Alemania en los años 30, la iglesia se convirtió en uno de los centros de las protestas más enérgicas contra Hitler y sus seguidores. Esto, evidentemente, trajo consecuencias. El padre Lichtemberg, canónigo del templo en aquellos años, fue detenido por las SS y llevado al campo de concentración para prisioneros de Dachau. Sin embargo, el pobre hombre ni siquiera llegó a su horrendo destino. Murió durante el trayecto. El templo corrió lamentablemente una suerte parecida, ya que fue totalmente destruido durante los bombardeos sobre Berlín en la Segunda Guerra Mundial.

Así que el templo que existe actualmente en la Bebelplatz es una reconstrucción lo más fiel posible al que había en el mismo lugar antes de la guerra. La reconstrucción de la catedral se llevo a cabo entre los años 1952 y 1963. Se hicieron algunos cambios en la estructura, ampliando el recinto con algunas capillas más y reforzando la cúpula, que ahora es de hormigón. Aún así, se intentó mantener el aspecto y el estilo del templo original, que le había otorgado tanta popularidad, por tratarse de un diseño tan único en la ciudad de Berlín.

Es por esto que, si visitamos la capital alemana, no podemos dejar de pasarnos por la Catedral de Santa Eduvigis, uno de los templos más pintorescos de la ciudad. Está muy cerca de la catedral protestante de Berlin, el Berliner Dom, que también tiene una gran cúpula en su cénit. Así que no está de mas andar un poco más y conocer este templo tan único y especial, y con tanta historia. Su interior está repleto de esculturas, frescos y auténticas obras de arte, por lo que la visita habrá valido la pena seguro.

Fuentes