Diferencia entre revisiones de «Cecil Taylor»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 6 ediciones intermedias de 5 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Normalizar}}{{Ficha Persona
+
{{Ficha Persona
 
|nombre      = Cecil Taylor
 
|nombre      = Cecil Taylor
 
|nombre completo = Cecil Taylor
 
|nombre completo = Cecil Taylor
Línea 5: Línea 5:
 
|imagen      = Cecil Taylor.jpg  
 
|imagen      = Cecil Taylor.jpg  
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
|descripción  =Pianista, compositor e interprete.
+
|descripción  =Pianista, compositor e intérprete.
|fecha de nacimiento = [[15 de marzo]] de [[1929]]
+
|fecha de nacimiento = [[15 de marzo]] de [[1929]].
 
|lugar de nacimiento = [[Nueva York]]
 
|lugar de nacimiento = [[Nueva York]]
 
|fecha de fallecimiento =  
 
|fecha de fallecimiento =  
Línea 13: Línea 13:
 
|residencia  =  
 
|residencia  =  
 
|nacionalidad = {{bandera2|Estados Unidos}}
 
|nacionalidad = {{bandera2|Estados Unidos}}
|ciudadania  = Norteamericana
+
|ciudadania  = Norteamericana.
 
|educación    =  
 
|educación    =  
 
|alma máter  =  
 
|alma máter  =  
Línea 34: Línea 34:
 
|web          =  
 
|web          =  
 
|notas        =  
 
|notas        =  
}}<div align="justify">'''Cecil Taylor'''. Pianista, compositor e intérprete, es uno de los músicos considerado junto con [[Ornette Coleman]] “padre del [[Jazz]] de vanguardia”.
+
}}
 +
'''Cecil Taylor'''. Pianista, compositor e intérprete, uno de los músicos considerado junto a [[Ornette Coleman]] “padre del [[Jazz]] de vanguardia”.
  
 
== Síntesis biográfica ==
 
== Síntesis biográfica ==
Nacido el [[15 de marzo]] de [[1929]] en [[Nueva York]]. En su niñez tomó clases de piano y mas tarde de percusión. En [[1951]] estudia composición en el Conservatorio de [[New England]], donde conoce y estudia la obra de compositores contemporáneos, tales como [[Bela Bartok]] y [[Arnold Schönberg]], y hace sus primeras armas en el mundo del jazz en la escena de [[Boston]].
+
Nació el [[15 de marzo]] de [[1929]] en [[Nueva York]].
  
==Trayectoria musical==
+
=== Estudios ===
 +
En su niñez tomó clases de piano y más tarde de percusión. En [[1951]] estudia composición en el Conservatorio de [[Nueva Inglaterra|New England]], donde conoce y estudia la obra de compositores contemporáneos, tales como [[Bela Bartok]] y [[Arnold Schönberg]], y hace sus primeras armas en el mundo del jazz en la escena de [[Boston]].
 +
 
 +
===Trayectoria artística===
 
Al principio de los cincuenta, regresa a [[Nueva York]] donde comienza su larga carrera musical que se extiende hasta el día de hoy. Es un músico que no hace concesiones. Sus intrincadas composiciones pueden no ser del gusto del aficionado al [[Jazz]]. Pareciera muy intelectual pero él apela a la percepción propia y desprejuiciada del oyente, que atento, debe dejarse llevar en este laberinto rítmico, a veces, caótico y muchas veces asfixiante.
 
Al principio de los cincuenta, regresa a [[Nueva York]] donde comienza su larga carrera musical que se extiende hasta el día de hoy. Es un músico que no hace concesiones. Sus intrincadas composiciones pueden no ser del gusto del aficionado al [[Jazz]]. Pareciera muy intelectual pero él apela a la percepción propia y desprejuiciada del oyente, que atento, debe dejarse llevar en este laberinto rítmico, a veces, caótico y muchas veces asfixiante.
  
 
Llama la atención su forma de tocar el [[piano]]. Taylor percute las nota; su vehemencia y agilidad frente al teclado son características. Suele tocar con las palmas, codo y antebrazo para enfatizar ciertos pasajes de su interpretación. Otra característica es su vitalidad al tocar. Es capaz de improvisar en un ritmo sostenido y prolongado por casi horas, citándose y reinventando sus partituras. Claro está que sus improvisaciones de carácter vertiginoso pueden ser resueltas estruendosamente o simplemente en un corte abrupto, en esto no hay respiro, siempre buscando expandir su interpretación. A sus pares llama poderosamente la atención la combinación de notas que suele utilizar.
 
Llama la atención su forma de tocar el [[piano]]. Taylor percute las nota; su vehemencia y agilidad frente al teclado son características. Suele tocar con las palmas, codo y antebrazo para enfatizar ciertos pasajes de su interpretación. Otra característica es su vitalidad al tocar. Es capaz de improvisar en un ritmo sostenido y prolongado por casi horas, citándose y reinventando sus partituras. Claro está que sus improvisaciones de carácter vertiginoso pueden ser resueltas estruendosamente o simplemente en un corte abrupto, en esto no hay respiro, siempre buscando expandir su interpretación. A sus pares llama poderosamente la atención la combinación de notas que suele utilizar.
  
Él sostiene que el instrumento es una prolongación de su cuerpo, de forma tal, busca en su interpretación todas las posibilidades que su instrumento brinda para comunicar sus ideas musicales. Reconoce en su tradición afro-americana sus mayores influencias. Ellington, Powell y Monk. Como también compositores como Xenakis.
+
Él sostiene que el instrumento es una prolongación de su cuerpo, de forma tal, busca en su interpretación todas las posibilidades que su instrumento brinda para comunicar sus ideas musicales. Reconoce en su tradición afro-americana sus mayores influencias. Ellington, Powell y Monk. Como también compositores como Xenakis. Memorable resulta de este músico, en cuanto a su estilo y versatilidad interpretativa, su álbum a dueto con [[Max Roach]] “The Great Concert”. considerado, un ejercicio de estilística a toda prueba.  
 
 
Memorable resulta de este músico, en cuanto a su estilo y versatilidad interpretativa, Muestr de ello, su álbum a dueto con Max Roach “The Great Concert”. considerado, un ejercicio de estilística a toda prueba.
 
 
 
Al comienzo de los sesenta realiza sus primeros registros acompañando a [[Archie Shepp]]. Posteriormente en [[1962]] forma su propia banda, con músicos que le acompañarán en largas y extenuantes jornadas: Jimmy Lyons y Sunny Murray, saxo y batería respectivamente.
 
  
Ha grabado hasta hoy un gran número de álbumes, en diferentes sellos y en diferentes formaciones, junto a los músicos mencionados y también solo y a dúos.
+
Al comienzo de los sesenta realiza sus primeros registros acompañando a [[Archie Shepp]]. Posteriormente en [[1962]] forma su propia banda, con músicos que le acompañarán en largas y extenuantes jornadas: [[Jimmy Lyons]] y [[Sunny Murray]], saxo y batería respectivamente. Ha grabado hasta hoy un gran número de álbumes, en diferentes sellos y en diferentes formaciones, junto a los músicos mencionados y también solo y a dúos.
  
 
En la actualidad vive entre sus giras y la actividad docente. En sus conciertos suele, entre las piezas, recitar poemas y conversar con su auditorio. Su música suele no dejar indiferente a nadie. No se define como un músico de jazz, aun cuando el swing es su hilo conductor, sino que se considera por sobre todo un compositor afro-americano contemporáneo.
 
En la actualidad vive entre sus giras y la actividad docente. En sus conciertos suele, entre las piezas, recitar poemas y conversar con su auditorio. Su música suele no dejar indiferente a nadie. No se define como un músico de jazz, aun cuando el swing es su hilo conductor, sino que se considera por sobre todo un compositor afro-americano contemporáneo.
  
 
==Discografía==
 
==Discografía==
* Unit Structures y Conquistador, ambos bajo sello Blue Note, ca. [[1960]]
+
* Unit Structures y Conquistador, ambos bajo sello Blue Note, ca, [[1960]].
* Silent Tongues, solo [[piano]], directo en el Festival de [[Jazz]] de Montreaux, Freedom, [[1974]]
+
* Silent Tongues, solo [[piano]], directo en el Festival de [[Jazz]] de Montreaux, Freedom, [[1974]].
* The Cecil Taylor Unit / Roswell Rudd Sextet, Impulse!
+
* The Cecil Taylor Unit / Roswell Rudd Sextet, Impulse!.
* “The Great Concert” duo junto a Max Roach, grabación en directo
+
* “The Great Concert” duo junto a Max Roach, grabación en directo.
  
 
== Fuente ==
 
== Fuente ==
 +
*Diccionario Enciclopedico Larousse. Tomo2. L14.Editorial Planeta., S. A. [[Barcelona]]. [[España]], [[1994]].
 +
*[http://www.purojazz.com Puro jazz]
 +
*[http://www.google.com.cu Cecil Taylor ]
 +
*[http://www.apoloybaco.com/ Biografías]
  
*Diccionario Enciclopedico Larousse. Tomo2. L14.Editorial Planeta., S. A. [[Barcelona]]. [[España]]. [[1994]].
+
[[Categoría:Pianistas]][[Categoría:Músicos]][[Categoría:Compositores]]
 
 
*[http://www.purojazz.com/2008/12/cecil-taylor/ www.purojazz.com]
 
 
 
*[http://www.google.com.cu/imgres?imgurl=http://www.yamamusic.com.ar/uploads/editorial/69385_cecil_taylor.jpg&imgrefurl=http://www.yamamusic.com.ar/efemeride.php%3Fid%3D446&usg=__BPePmE9pRgnB8e65s1QwmJLH2hk=&h=735&w=1103&sz=180&hl=es&start=5&zoom=1&itbs=1&tbnid=lVN6jwvuH6b6lM:&tbnh=100&tbnw=150&prev=/search%3Fq%3DCecil%2BTaylor%26hl%3Des%26sa%3DG%26biw%3D922%26bih%3D480%26tbm%3Disch%26prmd%3Dimvnslo&ei=GcGATuj3DoLAtgeGlpm6CQ yamamusic.com.ar]
 
 
 
*[http://www.apoloybaco.com/ceciltaylorbiografia.htm www.apoloybaco.com]
 
 
 
[[Category:Profesiones]][[Category:Artista]][[Category:Músico]][[Category:Compositor]]
 

última versión al 11:33 29 may 2019

Cecil Taylor
Información sobre la plantilla
Cecil Taylor.jpg
Pianista, compositor e intérprete.
NombreCecil Taylor
Nacimiento15 de marzo de 1929.
Nueva York
NacionalidadBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
CiudadaníaNorteamericana.

Cecil Taylor. Pianista, compositor e intérprete, uno de los músicos considerado junto a Ornette Coleman “padre del Jazz de vanguardia”.

Síntesis biográfica

Nació el 15 de marzo de 1929 en Nueva York.

Estudios

En su niñez tomó clases de piano y más tarde de percusión. En 1951 estudia composición en el Conservatorio de New England, donde conoce y estudia la obra de compositores contemporáneos, tales como Bela Bartok y Arnold Schönberg, y hace sus primeras armas en el mundo del jazz en la escena de Boston.

Trayectoria artística

Al principio de los cincuenta, regresa a Nueva York donde comienza su larga carrera musical que se extiende hasta el día de hoy. Es un músico que no hace concesiones. Sus intrincadas composiciones pueden no ser del gusto del aficionado al Jazz. Pareciera muy intelectual pero él apela a la percepción propia y desprejuiciada del oyente, que atento, debe dejarse llevar en este laberinto rítmico, a veces, caótico y muchas veces asfixiante.

Llama la atención su forma de tocar el piano. Taylor percute las nota; su vehemencia y agilidad frente al teclado son características. Suele tocar con las palmas, codo y antebrazo para enfatizar ciertos pasajes de su interpretación. Otra característica es su vitalidad al tocar. Es capaz de improvisar en un ritmo sostenido y prolongado por casi horas, citándose y reinventando sus partituras. Claro está que sus improvisaciones de carácter vertiginoso pueden ser resueltas estruendosamente o simplemente en un corte abrupto, en esto no hay respiro, siempre buscando expandir su interpretación. A sus pares llama poderosamente la atención la combinación de notas que suele utilizar.

Él sostiene que el instrumento es una prolongación de su cuerpo, de forma tal, busca en su interpretación todas las posibilidades que su instrumento brinda para comunicar sus ideas musicales. Reconoce en su tradición afro-americana sus mayores influencias. Ellington, Powell y Monk. Como también compositores como Xenakis. Memorable resulta de este músico, en cuanto a su estilo y versatilidad interpretativa, su álbum a dueto con Max Roach “The Great Concert”. considerado, un ejercicio de estilística a toda prueba.

Al comienzo de los sesenta realiza sus primeros registros acompañando a Archie Shepp. Posteriormente en 1962 forma su propia banda, con músicos que le acompañarán en largas y extenuantes jornadas: Jimmy Lyons y Sunny Murray, saxo y batería respectivamente. Ha grabado hasta hoy un gran número de álbumes, en diferentes sellos y en diferentes formaciones, junto a los músicos mencionados y también solo y a dúos.

En la actualidad vive entre sus giras y la actividad docente. En sus conciertos suele, entre las piezas, recitar poemas y conversar con su auditorio. Su música suele no dejar indiferente a nadie. No se define como un músico de jazz, aun cuando el swing es su hilo conductor, sino que se considera por sobre todo un compositor afro-americano contemporáneo.

Discografía

  • Unit Structures y Conquistador, ambos bajo sello Blue Note, ca, 1960.
  • Silent Tongues, solo piano, directo en el Festival de Jazz de Montreaux, Freedom, 1974.
  • The Cecil Taylor Unit / Roswell Rudd Sextet, Impulse!.
  • “The Great Concert” duo junto a Max Roach, grabación en directo.

Fuente