Central Reforma

Revisión del 22:37 28 may 2020 de Edeliochajc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Central Reforma
Información sobre la plantilla
Institución con sede en CubaBandera de Cuba
Central.R.jpg
Central que a partir del Redimencionamiento de la Industria Azucarera Cubana fue convertido en un museo.
Siglas o Acrónimo:CENTRAL 328
Fundación:Antes de 1899
Tipo de unidad:Central azucarero
País:CubaBandera de Cuba
Dirección:Caibarién, Villa Clara

Central Marcelo Salado (antes de ser nacionalizado Central Reforma). Central azucarero que antes de 1959 fue propiedad de la Compañía Azucarera de Caibarién S. A.

Ubicación

Se encontraba ubicado en las Carreteras de Santa Clara a Encrucijada y la de Cifuentes a Mata siendo este último el poblado que se ubica a una menor distancia (4 km) del otrora Central Reforma (Central Marcelo Salado).

Actividad agrícola

Durante 20 años (1981-2000) El rendimiento máximo alcanzado en las parcelas testigos de los experimentos de fertilizantes, realizados en las áreas del central alcanzaron alrededor de 82 toneladas de caña/Ha.

Locomotoras a vapor del siglo XIX que existieron

Locomotora # 1147. Fabricante "Davenport", USA fabricada en 1915 y se usa como locomotora de Patio.

Características

  • Número Anterior 5 Clase 0-4-0 Año de Fabricación 1915 Peso en Toneladas 20 Esfuerzo Tractivo 7680 lb. Presión Actual 130 lb. Tipo de Vapor Saturado Actividad Patio.

Locomotora #1342. Fabricante "Baldwin", USA fabricada en 1911 y se usa como locomotora de camino. Por sus líneas, alijo, compactación y características generales es considerada como la única de CUBA.

  • Número Anterior 3 Clase 4-6-0 Tipo 10 Ruedas Número de Serie 37172 Año de Fabricación 1911 Peso en Toneladas 45 Esfuerzo Tractivo 15790 lb. Presión Actual 150 lb. Tipo de Vapor Saturado Actividad Patio

Locomotora # 1343. Fabricante "Baldwin", USA fabricada en 1904 y se usa como locomotora de Patio. Es una de las más antiguas existentes en Cuba.

  • Número Anterior 4 Clase 2-6 27 Tipo Práirie Número de Serie 24614 Año de Fabricación 1904 Peso en Toneladas 42 Esfuerzo Tractivo 13370 lb. Presión Actual 150 lb. Tipo de Vapor Saturado Actividad PatioLocomotora 1426: Se usa como Locomotora de camino
  • Número Anterior 11 Clase 2-8-0 Año de Fabricación 1920 Peso en Toneladas 48 Esfuerzo Tractivo 24035 lb. Presión Actual 150 lb. Tipo de Vapor Saturado Actividad Camino

Locomotora # 1429. Fabricante "Baldwin", USA fabricada en 1916 y se usa como locomotora de camino.

  • Número Anterior 6 Clase 2-6-0 Año de Fabricación 1916 Peso en Toneladas 53 Esfuerzo Tractivo 18360 lb. Presión Actual 150 lb. Tipo de Vapor Saturado Actividad Camino

Locomotora # 1549. Fabricante "American", USA fabricada en 1920 y se usa como locomotora de camino.

  • Número Anterior 8 Clase 2-8-0 Año de Fabricación 1920 Peso en Toneladas 55 Esfuerzo Tractivo 19825 lb. Presión Actual 150 lb. Tipo de Vapor Saturado Actividad Camino.

Actualidad

Esta Empresa producto de cambios a nivel nacional se convierte desde el año 2004 se en un Museo como Centro Turístico para la comunidad de Caibarién, realizándose varias actividades entre las que se destacan la divulgación de su historia, paseos en locomotoras y el muy codiciado Festival del vapor.

Fuentes

  • Referencia Web “TURAZUCAR”, Webmaster Ing. Francisco J. Rojas Ley.
  • Enciclopedia Todo de Caibarién. MsC.Maribel Naranjo Guevara
  • Informe Evaluación de la Aptitud Física de las Tierras del CAI Marcelo Salado. Primera Aproximación. Año 2001
  • Cubazucar