Diferencia entre revisiones de «Centro Habana»

(Breve reseña histórica)
Línea 3: Línea 3:
 
== Breve reseña histórica ==
 
== Breve reseña histórica ==
  
Los asentamientos poblacionales del hoy municipio Centro Habana datan de los primeros años coloniales; están estrechamente vinculados a la fundación de la [[Villa de San Cristóbal]] de La Habana ([[1514]]-[[1519]]), cuya posición privilegiada como llave del [[Golfo de México]] despierta la codicia del mundo europeo, expresada en los constantes ataques de corsarios y piratas; como el que realiza el [[10 de julio]] de [[1555]], [[Jacques de Sores]]. Posteriormente se construyó el cinturón amurallado (1667-1680) dividiendo a la ciudad en dos zonas bien definidas: intramuros y extramuros.  
+
Los asentamientos poblacionales del hoy municipio Centro Habana datan de los primeros años coloniales; están estrechamente vinculados a la fundación de la [Villa de San Cristóbal de [[La Habana]] ([[1514]]-[[1519]]), cuya posición privilegiada como llave del [[Golfo de México]] despierta la codicia del mundo europeo, expresada en los constantes ataques de corsarios y piratas; como el que realiza el [[10 de julio]] de [[1555]], [[Jacques de Sores]]. Posteriormente se construyó el cinturón amurallado (1667-1680) dividiendo a la ciudad en dos zonas bien definidas: intramuros y extramuros.  
  
 
La fundación original de la ciudad ocurrió en la primera mitad del año 1514, al sur de la actual provincia de La Habana, por la desembarcadora del Río [[Onicajinal]]. Fue la quinta villa creada. Aquel establecimiento estuvo a cargo de Don [[Pánfilo de Narváez]], por orden de Don [[Diego Velásquez]].  
 
La fundación original de la ciudad ocurrió en la primera mitad del año 1514, al sur de la actual provincia de La Habana, por la desembarcadora del Río [[Onicajinal]]. Fue la quinta villa creada. Aquel establecimiento estuvo a cargo de Don [[Pánfilo de Narváez]], por orden de Don [[Diego Velásquez]].  

Revisión del 14:50 1 feb 2010

Plantilla:TerritorioCentro Habana municipio ubicado en la parte norte y central de la provincia Ciudad de La Habana. Como su nombre lo indica, es La Habana del centro, no es la vieja Habana, ni la moderna, es la ciudad intermedia, la ciudad de transición.

Breve reseña histórica

Los asentamientos poblacionales del hoy municipio Centro Habana datan de los primeros años coloniales; están estrechamente vinculados a la fundación de la [Villa de San Cristóbal de La Habana (1514-1519), cuya posición privilegiada como llave del Golfo de México despierta la codicia del mundo europeo, expresada en los constantes ataques de corsarios y piratas; como el que realiza el 10 de julio de 1555, Jacques de Sores. Posteriormente se construyó el cinturón amurallado (1667-1680) dividiendo a la ciudad en dos zonas bien definidas: intramuros y extramuros.

La fundación original de la ciudad ocurrió en la primera mitad del año 1514, al sur de la actual provincia de La Habana, por la desembarcadora del Río Onicajinal. Fue la quinta villa creada. Aquel establecimiento estuvo a cargo de Don Pánfilo de Narváez, por orden de Don Diego Velásquez.

El último y definitivo asentamiento debió consolidarse en 1519, en torno al Puerto de Carenas (de La Habana). Según el mito coincidente con el día santoral dedicado a San Cristóbal.

Los viejos caminos

En esta zona se destacaban: el camino de San Antonio Chiquito (Reina), vía que enlazaba la ciudad con el ingenio del mismo nombre situado en las laderas de la loma de Aróstegui (hoy conocida como “del Prìncipe”). Este se cruzaba hacia el este con otra senda no menos importante, el camino a la Iglesia de Jesús del Monte, que conducía a las vegas de tabaco. Otros senderos valiosos fueron la calle Real (actual Salud) y la Zanja Real, a pesar de las dificultades que comportaba en esta última el cruce de sus puentes. El camino de la costa (Ancha del norte, -San Lázaro- más cruce de sus puentes), estuvo vedado a partir de 1565 por el edicto del cabildo, de ahí su utilización como vía a partir del Siglo XVII.

A partir del 3 de enero de 1671 comenzó a edificarse la muralla protectora de la ciudad. Tendría muros, bastiones y garitas, con dos entradas y salidas: El Camino del Norte y la llamada Puerta de Tierra, esta última de gran importancia para la urbanización y surgimiento de los barrios centrohabaneros.

Fortificaciones

  • Comprende dos casas contiguas, tratadas como una unidad arquitectónica, de excepcional monumentalidad como dice Weis: “el dueño destinaba una de ellas para su morada propia y otra para su hija Rosa Aldama y Alfonso su yerno, Domingo del Monte, el eminente polígrafo”.
  • El Cementerio Espada: Desde finales del Siglo XVIII se hace imprescindible la toma de medidas sanitaria en la ciudad a fin de contener en parte las epidemias. El prestigioso médico criollo Tomás Romay hace notar a la sociedad patriótica de La Habana a la que nos referiremos en el siguiente epígrafe- a las autoridades y al Obispo Días de Espada, sobre lo perjudicial que resultaba la práctica de los enterramientos en iglesias y conventos y la necesidad de destinar un lugar alejado de las comunidades con ese fin.

Desde 1804 el Obispo Espada logra la concesión de un terreno en el barrio de San Lázaro para construir el cementerio. Antes de iniciar las obras debió proponerle alguna expropiación, desvío de aguas, construcción de puentes y salvar algunos otros obstáculos, pero lograba su inauguración el 2 de febrero de 1806. Al camposanto se le conocía con el nombre de: Cementerio de Espada.

Esta obra diseñada de acuerdo a las tradiciones de la arquitectura china, es de hormigón con un peso de 18 toneladas, con tres techos de dos aguas, 18,8 metros de ancho y dos columnas de 13 metros de altura, que son la de mayor tamaño hasta el momento en Latinoamérica. Está ubicado en la calle Dragones Esquina Amistad.

  • Torreón de San Lázaro: Por ser el monumento más antiguo del territorio y formar parte del sistema de fortificaciones de la ciudad (16 de octubre de 1979). Según las actas capitulares, el cabildo del 26 de septiembre de 1664 plantea que se construyera un Torreón vigía al oeste de la Coleta de Guillén (denominada después de San Lázaro). El Torreón se comunicaba con los pobladores de la Villa mediante señales de fuego, se colocaba una antorcha en la parte superior del monumento y después salía un hombre con un redoblante hacia la Villa tocando a genérala para avisar de la presencia de barcos enemigos.

En la Actualidad

Antes de 1962 ningún municipio, barrio, zona o localidad se conocía con el nombre de Centro Habana. El territorio que hoy corresponde a este municipio formaba parte del llamado municipio de La Habana que abarcaba además, el área íntegra de lo que hoy son los municipios de La Habana Vieja, Cerro, Plaza de la Revolución y Diez de Octubre, así como parte de Arroyo Naranjo, una parte de Boyeros y otra de Regla.

En 1962 se presentó un proyecto de nueva división político-administrativa del país en el cual se proponía la desintegración del municipio de La Habana, su división en varias regiones o regionales y su integración a la llamada Habana Metropolitana. Así apareció por vez primera la denominación “Centro Habana” para designar a un espacio territorial.

Esa división se aplicó con carácter experimental en 1963 y se oficializó por acuerdo del Consejo de Ministros al año siguiente.

La región o el regional de Centro Habana era mucho más grande que el actual municipio y se componía de varios seccionales.

En 1976, al adoptar la república una nueva división político- administrativa, la región de Centro Habana se propone dividir en dos municipios que se denominarían Centro Habana Norte y Centro Habana Vieja, además de ceder el barrio de Atarés al nuevo municipio del Cerro. Finalmente, la Ley 1304 que estableció los nombres definitivos de los municipios los denominaría Centro Habana y La Habana Vieja, respectivamente.

El nombre del regional creado en 1963 se debe a que ese territorio forma parte del centro tradicional de la capital Cubana y a la vez es su principal centro comercial y de servicios lo cual es válido para el nuevo municipio surgido en 1976.

Situación Geográfica

Centro Habana tiene una extensión territorial de 3,42 kilómetros cuadrados lo cual representa sólo el 0,47 % del territorio de toda la provincia de Ciudad de La Habana, siendo el más pequeño de los quince municipios que integran la provincia y a la vez el más densamente poblado. Es un territorio totalmente urbanizado, contando con 514 manzanas y muy pocos espacios libres.

Se ubica en la parte norte y central de la provincia, al oeste de la Bahía de La Habana. Tiene como límite norte, el litoral del Estrecho de La Florida; al sur, el municipio del Cerro; al este, el municipio de La Habana Vieja y al oeste, el de Plaza de la Revolución.

Los derroteros de sus límites son, de acuerdo al Artículo 2 de la Ley 18, “Ley de los límites territoriales de las provincias y municipios”, de Junio de 1978, los siguientes: "A partir de la intersección de la Avenida del Malecón, Castillo de La Punta, (C-LHV – CH), toma por el borde oeste del Paseo José Martí, con rumbo sur, hasta la calle San José (LHV – CH – 1), la que continúa, por su borde norte y rumbo oeste, hasta la calle Industria (LHV- CH –2), la que toma por su borde oeste y rumbo sur hasta la Calzada de Monte (LHV - CH –3); continúa por esta, con rumbo suroeste y borde noroeste, hasta la calle Manglar (LHV – CE – CH); continúa por esta, por su borde sur y rumbo oeste, hasta la intersección con la Avenida Salvador Allende (CH –
CH – PZ); continúa por la calle Infanta, con rumbo noroeste hasta la Avenida del Malecón (C- CH – PZ).”

Geografía física

Centro Habana presenta un relieve llano, con varios niveles de terrazas y diferentes formaciones (Jaimanitas, Vía Blanca y Peñalver).

El paisaje de terrazas, se encuentra altamente urbanizado y pertenece a las Alturas Habana- Matanzas, encontrándose también paisajes de llanura sumergida de la plataforma insular, del tipo abrasivo acumulativo con cobertura vegetal sobre depósitos de arena y fango, ocasionalmente desnuda y débil cobertura vegetal sobre fango carbonatado; llanuras secas y medianamente secas y llanuras abrasivo- acumulativas formadas por rocas sedimentarias carbonatadas depositadas.

Hidrografía

Carece de ríos y arroyos.

Clima

El clima es tropical con una estación de seca y otra de lluvia; sus temperaturas son altas (de 24 a 27 grados centígrados), es determinante la gran radiación solar que incide sobre la superficie produciendo cambios de temperatura en ella (isla de calor). El comportamiento de las precipitaciones es de 1 200 a 1 400 milímetros.

Es afectado por el viento del nordeste y del norte (con la entrada de los frentes fríos que producen las lluvias ácidas); mientras que en la costa afecta la brisa y el terral. Durante el verano, es afectado por los ciclones tropicales y huracanes.

Las rocas son de tipo calizas- coralinas, arrecifes, margas, areniscas, calizas, arcillas, conglomerados y carbonatadas. El Carso es llano (litoral y con fenómenos cársicos superficiales menos frecuentes). Las costas son dentadas, abrasivas y abrasivas acumulativas. Los suelos son de los tipos fersolíticos-pardos-rojizos, húmedos, carbonatados, carbonatados-arcillosos y esqueléticos, ferrolíticos rojos sobre calizas y cenagosos (transformados en su mayoría, por el hombre).

Flora y fauna

La vegetación es seminatural (secundaria), comunidades de herbazales con aislados arbustos (ceibas, majaguas, entre otros), de origen antrópico 97%. La fauna es de insectos, reptiles, roedores, gorriones y otros no tan abundantes.

Actividades económicas

La actividad económica de Centro Habana se basa en el comercio, servicios, turismo y una industria fundamentada en las confecciones textiles, materiales higiénico-sanitarios, reactivos químicos, tabaco torcido, ampolletas, libros, libretas y folletos, concentrado de bebidas, licores y refrescos, láminas y piezas para la industria electrónica.

Entre las entidades más importantes que radican en el territorio se encuentran: ETECSA, el MINBAS, TICONS, Integración Poligráfica, Taller ¨Emilio Ayala Molina¨, Coral Negro y Arte Negro, la CTC Nacional, Radio Progreso, Radio Habana-Cuba y las Fábricas de Tabaco: “José Martí", Carlos Baliño, Antonio Briones Montoto y otras.

Es un municipio eminentemente comercial con 133 entidades que comercializan en divisas libremente convertibles, 92 unidades que ofertan servicios básicos personales a la población y 496 unidades pertenecientes a la Empresa de comercio y gastronomía.

La producción mercantil, al cierre del año 2002, fue de 1 786,5 MMP y la fuerza de trabajo en las diferentes categorías ocupacionales se comporta de la siguiente manera: El comercio y los servicios es la actividad económica fundamental de Centro Habana, característica que le resulta histórica pues desde el Siglo XIX constituye el principal centro comercial capitalino.

Demografía

Es integrante del centro tradicional de la ciudad, conjuntamente con el municipio Habana Vieja. Es el municipio más pequeño con una extensión superficial de 3,5 Km². Está integrado por cinco Consejos Populares: Cayo Hueso, Dragones, Los Sitios, Colón y Pueblo Nuevo, con un total de 99 circunscripciones, una de ellas especial.

Tiene una población de 158 763 habitantes. Es el más densamente poblado con 45 360,9 habitantes por km².

Este municipio es uno de los densamente poblados del país. La población femenina predomina sobre la masculina en un 54% y en cuanto a los grupos etáreos, la población adulta resulta mayoritaria siendo Centro Habana uno de los municipios más envejecidos del país, contando con 33 709 adultos mayores, lo que representa el 22% de la población.

Al crearse el municipio en 1976 contaba con una población de 138 778 habitantes por lo que ha crecido en 12 099 personas en 25 años, en una proporción de 483,96 personas anuales como promedio.

Salud

El territorio cuenta con dos importantes hospitales, uno de ellos, el municipal “Freyre de Andrade” conocido por Emergencias, que fue establecido en 1920, ubicado en la Avenida Salvador Allende (antigua Avenida Carlos III). El otro hospital es el “Hermanos Ameijeiras” inaugurado en 1982. En este hospital se realizaron los primeros trasplantes de corazón efectuados en Cuba.

También se encuentran en Centro Habana el Instituto de Higiene y Epidemiología , el Instituto de Nutrición y la Empresa de Productos Biológicos ¨Carlos J. Finlay¨ y Zoonosis. El municipio cuenta con cinco policlínicos, una clínica estomatológica, una unidad de Higiene y Epidemiología, un hogar materno, cinco casas de abuelos, una clínica del dolor y un Centro Geriátrico.

Educación

El sistema educacional cuenta con 24 círculos infantiles, 26 escuelas de enseñanza primaria, 7 escuelas secundarias, 6 escuelas especiales, una escuela de oficios, un centro politécnico, una escuela de idiomas, un centro de educación de adultos y el Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI). Además cuenta con un Centro de Documentación e Información Pedagógica y un Centro de Diagnóstico y Orientación, para la atención de la población infantil de 0 a 5 años que no se encuentra en los círculos infantiles.

Cultura

Centro Habana cuenta con diferentes instalaciones culturales como: una escuela vocacional de arte (Escuela de Música Amadeo Roldán), la Casa Museo José Lezama Lima, lugar donde vivió el conocido autor de la novela Paradiso durante 47 años. Allí se conservan objetos personales de Lezama y es un museo referativo.

La Casa de la Cultura “Joseito Fernández", antigua casa Alfredo Hornedo y donde radica la biblioteca Municipal "María Villar Buceta”. Cuenta con la Sociedad Económica Amigos del País, una de las instituciones más antiguas de Cuba, donde radica el Instituto de Literatura y Lingüística que posee una biblioteca con documentos históricos de gran valor. El municipio posee tres teatros: el América en Galiano, el cine-teatro Astral, y el teatro Musical.

La presencia en el territorio de la cultura de origen hispánico tiene su expresión en diversas sociedades españolas, representativas de diferentes regiones de España, cuyos naturales y descendientes mantienen viva esta cultura. Lo mismo pasa con las sociedades chinas, que han repercutido grandemente por sus costumbres y tradiciones, tales como la celebración de las distintas fiestas lunares, las comparsas chinas, el arte culinario y sus sociedades de recreación.

Centro Habana celebra la Semana de la Cultura “Gonzalo Roig¨ del 13 al 20 de junio. También las autoridades locales han instituido la medalla Torreón de San Lázaro, que se entrega a personalidades cubanas o extranjeras que contribuyan al mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes.

Fuentes