Chad

Chad
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: Chad
Gobierno
Capital:Yamena
Idioma oficial:Francés y árabe.
Características Generales
Moneda:Franco CFA

Chad. Situado en África centroseptentrional, es un país sin salida al mar.

Ubicación geográfica

Limita al norte con Libia, al este con Sudán, al sur con la República Centroafricana y al oeste con Camerún, Nigeria y Níger.

Características

Es un país cuyo territorio es casi en su totalidad desierto. El Sahara, al norte, ocupa mas del 40% de dicha extensión, y en esa misma zona se encuentra el macizo volcánico del Tibesti.

La región central, el Sahel es una sabana, que converge en los márgenes del lago Chad, situado en el centro de la frontera occidental. Este lago cubría gran parte de la región en periodos geológicos anteriores y en la actualidad su nivel sigue reduciéndose debido a la evaporación (hasta 25 cm mensuales). Al noroeste del Tibesti se extiende la llanura arenosa de Ennedi, al este las montañas de rocas cristalinas de Uadaí y al sur la llanura de Ubangui.

Solo un 2% de la superficie del país es cultivable, y un 20 % esta cubierta por vegetación.

Hidrografía

Las aguas del lago Chad provienen de dos ríos, el Logone y el Chari, que bajan de la meseta que separa esta cuenca de la del río Congo. El sistema fluvial del Chad se limita prácticamente a los ríos Chari, Logone y sus afluentes. El Chari recorre un curso de aproximadamente 1.200 km y el Logone, formado por la confluencia de los ríos Mberé y Pendé, recorre más de 800 km antes de desembocar en el río Chari, a la altura de Yamena, capital del país.

El nivel del lago Chad fluctúa según el caudal de los ríos que los alimenta y por la evaporación. Las tierras de los ríos Logone y Chari son las más ricas del país y donde se concentran los mayores centros de población.

Clima

Las diferencias climáticas de Chad oscilan entre una región húmeda y tropical en el sur, y un clima cálido y árido en las regiones septentrional y central del país. En la primera zona caen entre 800 y 1.200 mm de lluvias a lo largo del ciclo anual, sobre todo entre mayo y octubre, mientras en la zona semiárida central caen de 400 a 800 mm de lluvias de junio a septiembre. Las temperaturas extremas oscilan entre los 12 y los 50ºC.

Población

La población de Chad es un mosaico compuesto de diferentes etnias que destaca incluso en el marco de la diversidad característica de África. Si bien el francés y el árabe son las lenguas oficiales, en el país se hablan además otra lengua y dialectos.

El principal grupo étnico es el de los sara, cuyos miembros representan alrededor de un 25 % de la población. Con los bagirmi y los bongo, ocupan el área central de la cuenca de los ríos Chari y Logone. Los pueblos laka y mbun viven al oeste de los sara, mientras los tangule viven a lo largo de los márgenes de los ríos Chari y Longone. Los Kuri, los buduma y los kanemba se dedican a la agricultura y viven diseminados en torno del lago Chad.

En el norte y el este se encuentran grupos de musulmanes. En el sur y en las zonas montañosas (principalmente Guéra), habitan grupos que practican el animismo. La densidad de población es baja. Debido a los prolongados y cíclicos periodos de hambre en la región del Sahel, las migraciones internas se han sucedido en un proceso ininterrumpido siguiendo un movimiento del norte hacia las zonas fértiles del sur. La población urbana representa apenas un 20 % del total.

Desarrollo social

La situación social de la población se resiente de los conflictos étnicos y de los frecuentes cambios de gobierno que han tenido lugar a lo largo de los años sesenta y ochenta. Con todo, existen limitadas estructuras de seguridad social y una incipiente legislación al respecto, pero su aplicación y las condiciones materiales en que se realizan son ineficaces y caóticas.

Salud

Las condiciones de salud son peores que las de los restantes países del África occidental. Los servicios estatales de salud se concentran en el sur del país, y casi no existen en el norte. Hay una aguda escasez de personal médico.

Sin embargo, el control sanitario de las enfermedades infecciosas es insignificantes y las medidas preventivas, nulas.

Educación

La tasa de analfabetismo es una de las más altas del África occidental. La educación primaria corre a cargo de unas pocas escuelas públicas y de misiones católicas y protestantes. Menos de la mitad de los niños en edad de recibir educación primaria acude a las escuelas. En la capital existen algunos institutos de educación técnica y la Universidad del Chad.

Desarrollo económico

La vida económica del país tampoco ha escapado a las consecuencias de las luchas entre tribus rivales. La rente per cápita es una de las mas bajas del mundo. Chad tiene economía que se basa en la agricultura, que ha explotado tradicionalmente el algodón como principal fuente de ingresos, pero las prolongadas sequías influyen en el rendimiento. Los cultivos de subsistencia representan el 75% de la producción.

El Ministerio de Agricultura ha impulsado el cultivo de nuevas variedades de algodón, además de mejorar las técnicas de plantación y recolección. La ganadería es el segundo producto más importante de la economía, y representa alrededor del 20% del PIB. El cultivo del algodón fue introducido por los colonizadores franceses hacia 1930. Las condiciones agrarias fueron transformadas por la fuerza; Francia había enviado a la legión extranjera para que se encargara de la tarea, y así se inició una sanguinaria represión sobre los pueblos islámicos.

En el sur, el régimen colonial impuso la sustitución de la agricultura de abastecimiento comunal por la producción gran escala, lo que causó la destrucción del sistema productivo tradicional, generando hambre.

La explotación de algunos yacimientos petrolíferos se ha visto parcialmente frustrado por la incierta situación política. Se cree que la región de Aozu, objeto de una disputa territorios con Libia, contiene valiosos recursos de uranio.

Una de las más acuciantes prioridades, tras sus conflictos internos y la escasa diversificación del sector agrícola, es la de alcanzar la autosuficiencia alimentaria y reducir la inflación y el déficit comercial.

Capital y ciudades más importantes

Yamena: Antiguamente Fort-Lamy se encuentra sobre la margen oriental del río Cari, en su confluencia con el río Logone, en una llanura aluvial que se inunda durante las estaciones de lluvias, entre julio y septiembre. Fue fundada en 1900. Es centro de una zona de gran actividad agrícola y comercial, donde existen la mayor plantación de algodón, mataderos y mercados del país. Además es sede de la Universidad de Chad, fundada en 1071, posee comunicaciones terrestres con Sudán, Nigeria y la República Centroafricana, tiene un aeropuerto internacional y una población de 225 mil personas.

Mundú: Situada al suroeste de Chad, sobre el río Logone, tiene un clima cálido y se encuentra en un área donde se cultiva el algodón. Es sede del Instituto de Investigación Algodonera, establecido en 1939.

Curiosidades

Pies de ternera en adobo, este plato no solo es típico en Chad, también se prepara en Guinea, aunque allí sin verduras. Se prepara en ocasiones de grandes fiestas se le añade una pintada al caldo del Dou-louf.

Fuente

  • Colectivo de autores. Todos los países del mundo. Enciclopedia geográfica. Ediciones primera plana.
  • Atlas Geográfico Universal. MMVI Editorial Oceano. 2005.