Chittagong

Chittagong
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Ciudad de Bangladesh
La ciudad Chittagong de Bangladesh
La ciudad Chittagong de Bangladesh
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Bangladesh Bangladesh
 • Fundación1340
Población 
 • Total8 440 000 hab hab.
Chittagong.jpg
Es la segunda ciudad más grande de Bangladés después de Daca.

Chittagong. Es la segunda ciudad más grande de Bangladés, (después de Daca). En 2011 tenía 2,59 millones de habitantes. Es uno de los más grandes centros de desmontaje de barcos y reciclaje de acero en el mundo. Los buques son conducidos a este escenario (que recuerda a películas tipo Mad Max) cuando terminan su vida útil, tras 20-30 años de servicio.

Historia

Chittagong es el mayor puerto marítimo del país, siendo el principal punto para el comercio exterior. Cuenta con un centro de altos estudios desde 1966. Un gran número de cristianos sigue viviendo en el viejo barrio portugués de Paterghatta. Es una ciudad cercana a la mayor playa natural del mundo, el Cox's Bazar, de 120 kilómetros de longitud.

La llegada de los portugueses

Chittagong alcanzó renombre y utilidad con la llegada de los europeos, especificamente los [[portugueses○3], para los que representó una importante ciudad portuaria. En el siglo XVIII la Compañía Británica de las Indias Orientales ocupó la zona. Nominalmente seguía siendo parte del Reino de Arakán.

Más tarde fue reclamada por el rey de Birmania, dando origen a la Primera guerra de Birmania en 1824. Desde entonces, quedó bajo total dominio británico. En 1947 se integró en el Pakistán Oriental hasta la independencia de Bangladés que ocurrió en el año 1971. El 29 de abril de 1991 el distrito de Chittagong fue arrasado por un ciclón con vientos de 250 km/h. Murieron alrededor de 138 000 personas y unos 10 millones quedaron sin hogar.

Economía

Esta industria se trasladó de los países industrializados hacia el sur de Asia, donde la mano de obra es más barata y las leyes de protección del medio ambiente son más liberales. Parece ser que todo comenzó en 1964, cuando una tormenta arrastró un carguero a estas playas y los habitantes del lugar lo desmantelaron; desde entonces y hasta hoy, las llamadas "acerías" en Chittagong se han extendido a lo largo de 10 km de playa y agua poco profunda. En ellas se introducen los barcos para, tras desmontar lo que aún sea de alguna utilidad (se llegan a pagar hasta 25 000 dólares estadounidenses por una hélice de un gran buque) cortarlos en pedazos.

A pesar de los medios rudimentarios, en esta industria se llega a producir hasta el 80 % del acero que demanda el país; empleando directa o indirectamente a cerca de 100 000 personas.

Fauzdarhat

Al norte de la ciudad de Chittagong, en la zona conocida como Fauzdarhat, la avenida que recorre paralela la bahía de Bengala alberga alrededor de 80 empresas dedicadas al desguace de grandes barcos en una superficie no mayor de veinte kilómetros. El camino es el correcto: medianas, comercios a pie de carretera, incluso los ríos que pasan están llenos de materiales procedentes de los desguaces: las placas de metal, los sillones de los oficiales, las literas de la marinería, las lanchas salvavidas, los farolillos del barco, los largos tubos, las máquinas del motor, bidones oxidados con sabe Dios qué líquido en su interior, monos de trabajo.

Los obreros empujan grandes bobinas metálicas, arrastran cadenas mugrientas, los charcos de agua del monzón parecen extraterrestres con sus reflejos morados, verdosos, naranjas. Porque aquí los desguaces se hacen a mano, con cargas de dinamita, radiales, cinceles y martillos, sin calzado de seguridad (a veces sin calzado alguno), sumergidos en barro, las condiciones de seguridad ausentes, un ambiente apocalíptico a pie de playa.

El proceso de desguace

Un proceso que comienza cuando el empresario se hace con uno de estos monstruos marinos que han dado ya todo lo posible en su vida útil tras veintinueve años de servicio, el máximo que permite la ley internacional. El armador lo pone en venta por unos 230 euros la tonelada, lo adquiere un broker para venderlo en el mercado internacional por unos 400 euros la tonelada, un capitán especializado lo traslada hasta la misma playa y ya está: tenemos el enorme disparate de esta playa de Chittagong.

Reciclaje total

Cuando el barco llega a la playa se convierte en un cerdo: todo se aprovecha. Los líquidos se extraen y los que se pueden revender, se almacenan. Claro que en este proceso son miles de litros los que se vierten al mar y nos deja ese aspecto tan poco sano de las aguas y de las arenas de la playa. Y comienza la fiesta: todo se extrae: las placas de metal, los sillones de los oficiales, las lanchas salvavidas, los farolillos del barco, los largos tubos, las máquinas del motor. Los motores terminan vendiéndose como generadores eléctricos, el mobiliario se coloca en tiendas de segunda mano, el acero se funde y cubre el 80% de las necesidades bengalíes al año. El empresario bengalí puede alcanzar un beneficio de alrededor de 2000 euros por tonelada.

Daño medioambiental

El puerto de Chittagong es también conocido por ser un fantasmal "cementerio" en el que multitud de trabajadores van desguazando pieza a pieza los grandes barcos que surcan los mares. Estos navíos llevan dentro grandes cantidades de materiales tóxicos como el amianto (5 o 6 toneladas de media por barco), pinturas con plomo y cadmio, que afectan gravemente la salud de decenas de miles de trabajadores, principalmente de la India y Bangladés.

Los trabajadores tienen poca o ninguna protección para las labores tan peligrosas que realizan, por ejemplo no usan mascarillas para la protección de las vías respiratorias así que cuando están realizando sus labores finísimas fibras de amianto son absorbidas por la boca y las fosas nasales, produciéndoles cáncer y enfermedades respiratorias. Al puerto de Chittagong también se le conoce por ser el lugar concentrado más contaminado del mundo.

Fuentes