Diferencia entre revisiones de «Circo Nacional de Cuba»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 21 ediciones intermedias de 15 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Institucion|nombre=Circo Nacional de Cuba|imagen=Circo_Nacional_de_Cuba.jpg|descripcion=Dispone de un potencial artístico profesional que goza del prestigio en pistas nacionales e internacionales en sus ocho géneros circenses: |siglas_o_acronimo=|fecha_de_fundacion=1669|ubicacion=5ta. Avenida y 110, Playa, C. Habana, Cuba}}  
+
{{Ficha Institución
 +
|nombre = Circo Nacional de Cuba
 +
|siglas o acronimo =
 +
|imagen = Circo_Nacional_de_Cuba.jpg
 +
|tamaño =
 +
|descripción =  
 +
|fecha de fundacion =
 +
|apertura =
 +
|fecha de disolución =
 +
|tipo de unidad =
 +
|deporte =
 +
|director =
 +
|secretario general =
 +
|ministro =
 +
|propietario =
 +
|ideología política =
 +
|organización juvenil =
 +
|costo =  
 +
|superficie =
 +
|dimensiones =
 +
|capacidad =
 +
|equipo local =
 +
|pais = [[Cuba]]
 +
|sede = [[Cuba]]
 +
|empresa matriz=
 +
|ubicacion = 5ta. Avenida y 110, [[Playa]], [[Ciudad de la Habana]]
 +
|publicación =
 +
|web =
 +
}}  
  
Referencias muy antiguas aquí de "[[Malabaristas]], [[Prestidigitadores]], [[Saltimbanquis]], [[Mimos]] y [[Funanbuleros]]" aparecen ya a fines del [[Siglo XVIII]] en las [[Actas Capitulares]] del [[Poder colonial insular]].<br>Estos documentos demuestran desde 1793 la existencia de sujetos dedicados a "[[Maromas]]" durante los festejos del [[Corpus Christi]], e igualmente admiten "[[Payasos y titiriteros]]" en mansiones de adinerados y plazas públicas.
+
'''Circo Nacional de Cuba.''' Posee una larga tradición circense, que se traduce en la presencia de compañías fundadas antes de [[1959]] que, paralelamente a otros pequeños colectivos, viajaban hasta los más recónditos parajes de la geografía nacional. La carpa, espacio vital de los artistas circenses, llegó a sitios donde ninguna otra expresión del arte soñó jamás incursionar.  
  
<br>[[Image:Carpa orig.jpg|left|216x164px]]No es hasta los ochocientos que se ubica en un solar yermo de [[La Habana]], devenido posteriormente [[Plaza de Marte]], [["un tinglado de lona y maderas"]] destinado a [[Circo ecuestre]]. De inicio tuvo de empresario al catalán [[Eustaquio de la Puente]], y después se llamó [[Circo Cubano]].<br>En lugares como éste artistas españoles y novatos de la Isla ofrecían [[Funciones de variedades|funciones de variedades]]. Esas representaciones anteceden al teatro con figuras populares llamado [[Vernáculo|vernáculo]], en boga desde entonces y hasta [[Fines de los 60|fines de los 60]] en la [[Pasada centuria|pasada centuria]].
+
== Historia ==
  
<br>El padre del teatro en [[Cuba]], [[Don Francisco Covarrubias]], se formó en sitios de esta categoría y en 1847, durante la memorable despedida efectuada en el [[Teatro Circo Villanueva]], declaró en inspirados versos: [[Y esto que parece acaso / que en un circo sea mi oriente / y en otro circo mi ocaso]].
+
Referencias muy antiguas de "Malabaristas, Prestidigitadores, Saltimbanquis, Mimos y Funanbuleros" aparecen en Cuba ya a fines del [[Siglo XVIII|siglo XVIII]] en las Actas Capitulares del poder colonial insular. Estos documentos demuestran desde [[1793]] la existencia de sujetos dedicados a "maromas" durante los festejos del Corpus Christi, e igualmente admiten "payasos y titiriteros" en mansiones de adinerados y plazas públicas.  
  
<br>Culminar la aventura que elevó la carpa a gran escenario requiere sobre todo pasión, que se hereda, transmite, contagia. Concluía el [[Siglo XIX]] y actuaba en la capital el [[Circo París]]; su último dueño, [[Felipe Soler]] dijo a [[Nevali]], mago prestigioso, ágil testimoniante, junto con la información sobre el sugimiento en [[Managüises]], [[Matanzas]], en los inicios del nuevo siglo, la historia de un apellido unido al [[Oficio circense|oficio circense]] con hondas raíces: [[Los Montalvo]], sangre, escuela, tradición y práctica.[[Image:Circo Santos y Artigas.jpeg|right|171x133px]]
+
No es hasta los 800 que se ubica en un solar yermo de La Habana, devenido posteriormente Plaza de Marte, "un tinglado de lona y maderas" destinado a Circo ecuestre. De inicio tuvo de empresario al catalán [[Eustaquio de la Puente]], y después se llamó Circo Cubano.  
  
<br>En 1915, procedente de Panamá, nos visitó [[Pubillones]], un resorte que disparó la fiebre circense; poco después [[Pablo Santos]] vinculado con [[Federico Artigas]], en asuntos de cine y con interés en promover espectáculos de hombres y fieras, estrenaron una temporada circense en el [[Teatro Nacional]] del [[Centro Gallego]]. [[Los Panameños]] se presentaron en el [[Payret]], y frente a ellos [[Santos y Artigas]], ambos en el céntrico [[Paseo del Prado]].
+
En lugares como éste artistas españoles y novatos de la Isla ofrecían funciones de variedades. Esas representaciones anteceden al teatro con figuras populares llamado vernáculo, en boga desde entonces y hasta fines de los 60 en la pasada centuria.
 +
[[Image:Circonc1.jpg|thumb|Espectáculo del Circo.]]  
 +
El padre del teatro en Cuba, Don [[Francisco Covarrubias]], se formó en sitios de esta categoría y en [[1847]], durante la memorable despedida efectuada en el Teatro Circo Villanueva, declaró en inspirados versos: Y esto que parece acaso que en un circo sea mi oriente y en otro circo mi ocaso.  
  
<br>Compañías de renombre en la época fueron los [[Hermanos Torres]]; fundada en 1934, uno de sus miembros, Roberto, encarnó al conocido [[Payaso Chorizo]]. También los [[Anchía]] tuvieron un número acrobático muy bueno. En el capítulo de extranjeros, los [[Circos norteamericanos|circos norteamericanos]] no salían de la capital, traían fenómenos vivos o muertos, en muchos casos trucos; pero en cuanto a visitas vinieron hasta [[Gitanos]].<br>Se había dado a querer, iba con paso amigo por ciudades, [[Caseríos|caseríos]], campos, [[Bateyes|bateyes]] con olor azucarado y dejaba su promesa de volver. Provocaba suspiros, agradaba, complacía, a veces con la carpa raída, y hasta sin ella, enfrentaba penurias, ciclones, temporales: pero venía.[[Image:Circo.jpg|left|213x158px]]
+
Culminar la aventura que elevó la carpa a gran escenario requiere sobre todo pasión, que se hereda, transmite, contagia. Concluía el [[Siglo XIX]] y actuaba en la capital el Circo [[París]]; su último dueño, [[Felipe Soler]] dijo a Nevali, mago prestigioso, ágil testimoniante, junto con la información sobre el sugimiento en Managüises, Matanzas, en los inicios del nuevo siglo, la historia de un apellido unido al oficio circense con hondas raíces: Los Montalvo, sangre, escuela, tradición y práctica.  
  
<br>Tras el triunfo de enero, convertido en [[Circo Nacional INIT]] y [[Primer Circo Socialista de América]], debutó en el mismo lugar del inolvidable pionero de 1800, la [[Plaza del Vapor]], hoy [[Parque El Curita]], cerrado por las calles [[Reina]], [[Galiano]], [[Águila]] y [[Dragones]], [[Ciudad de La Habana]]. <br>En febrero de 1962, el joven [[Gobierno Revolucionario]] entregó al [[Consolidado de Centros y Atracciones Turísticas]] una carpa azul de cuatro mástiles, un tren de 34 piezas con cocina, dormitorios, oficinas, restaurante de lujo, planta eléctrica, dos pipas de agua potable, baños y un círculo infantil para los hijos de los artistas.
+
En [[1915]], procedente de [[Panamá]], nos visitó Pubillones, un resorte que disparó la fiebre circense; poco después [[Pablo Santos]] vinculado con [[Federico Artigas]], en asuntos de cine y con interés en promover espectáculos de hombres y fieras, estrenaron una temporada circense en el Teatro Nacional del Centro Gallego.
  
<br>Dentro, todo era hermoso, brillante; guardapoles como caramelos enormes, pista roja y gigante, camones con luces. Todo el espacio aéreo colmado de aparaturas llenaba a los asistentes de interrogantes y una cortina también roja sugería que algo fantástico se haría realidad. Esta carpa giraba por todo el país diez meses con personal excelente.  
+
Los panameños se presentaron en el [[Payret]], y frente a ellos Santos y Artigas, ambos en el céntrico [[Paseo del Prado]]. [[Image:Circo Santos y Artigas.jpeg|thumb|right|Circo santos y Artigas]] Compañías de renombre en la época fueron los Hermanos Torres; fundada en [[1934]], uno de sus miembros, Roberto, encarnó al conocido Payaso Chorizo.  
  
<br>La ubicación hace unos años de una sede fija, la [[Carpa Trompoloco|carpa Trompoloco]], en [[5ta. avenida]] en [[Playa]], ha contribuido también con darle una mayor[[Image:Carpa Trompoloco.jpg|right]] estabilidad a estos espectáculos. el circo cubano. <br>Después vinieron los festivales: [[INTERCIRCO]], por principales puntos, Festivales [[CIRCUBA]], iniciados en 1981 y retomados nuevamente después de un largo descanso desde 1991, en el año 2007 y diversos premios internacionales: [[Pista Joven de París]], [[Moscú]] en la entonces [[URSS]]; [[Primavera de Pyongyang]], [[Corea]]; [[Doha]], [[Qatar]]; [[Veo Veo]], [[España]]; [[Ulan Bator]], [[Mongolia]]; [[Montecarlo]], [[Karlovy Vary]], antigua [[Checoslovaquia]]; [[Riva de Garda]], [[Italia]] y muy recientemente en [[Albacete]], [[España]], en cuyas pistas logramos aplausos y medallas de todos los metales y colores.
+
También los Anchía tuvieron un número acrobático muy bueno. En el capítulo de extranjeros, los circos norteamericanos no salían de la capital, traían fenómenos vivos o muertos, en muchos casos trucos; pero en cuanto a visitas vinieron hasta Gitanos.  
  
<br>En 1976 nació el [[Circo Areíto]] en [[Camagüey]] y al año siguiente la [[Escuela Nacional Yuri Mandich]]. En 2002 debutó con el nombre de Circo Nacional de Cuba en la [[Sala Avellaneda]] del [[Teatro Nacional]] y en agosto de 2005 se inaugura con el espectáculo [["Ritmo, Color y Fantasía"]] la carpa Trompoloco.
+
Se había dado a querer, iba con paso amigo por ciudades, caseríos, campos, bateyes con olor azucarado y dejaba su promesa de volver. Provocaba suspiros, agradaba, complacía, a veces con la carpa raída, y hasta sin ella, enfrentaba penurias, ciclones, temporales, pero venía.
  
<br>El Circo Nacional de Cuba ofrece cursos de adiestramientos en las distintas especialidades circenses, así como en montaje y perfeccionamiento, y cuenta con especialistas capaces de brindar técnica y metodológicamente una formación integral en cualquier género o especialidad en una institución educacional.
+
== Al Triunfo de la Revolución Cubana ==
  
 +
Tras el triunfo de [[Enero]], convertido en Circo Nacional INIT y Primer Circo Socialista de [[América]], debutó en el mismo lugar del inolvidable pionero de [[1800]], la Plaza del Vapor, hoy [[Parque El Curita]], cerrado por las calles Reina, Galiano, Águila y Dragones, [[La Habana]].
  
 +
En [[Febrero]] de [[1962]], el joven Gobierno Revolucionario entregó al Consolidado de Centros y Atracciones Turísticas una carpa azul de cuatro mástiles, un tren de 34 piezas con cocina, dormitorios, oficinas, restaurante de lujo, planta eléctrica, dos pipas de agua potable, baños y un círculo infantil para los hijos de los artistas.
 +
[[Image:Circonc2.jpg|thumb|Espectáculo del Circo.]]
 +
Dentro, todo era hermoso, brillante; guardapoles como caramelos enormes, pista roja y gigante, camones con luces. Todo el espacio aéreo colmado de aparaturas llenaba a los asistentes de interrogantes y una cortina también roja sugería que algo fantástico se haría realidad.
  
Cuenta con una [[Escuela Nacional de Circo]], subordinada al [[Centro Nacional de Escuelas de Arte]], que aporta al mundo circense cubano la mayor parte del talento artístico de la isla.
+
Esta carpa giraba por todo el país diez meses con personal excelente. La ubicación hace unos años de una sede fija, la carpa Trompoloco, en 5ta. Avenida en [[Playa]], ha contribuido también con darle una mayor  
  
 +
Estabilidad a estos espectáculos. De un tiempo acá, la renovación en la carpa se ha hecho más palpable, un montaje del prestigioso coreógrafo cubano, Alberto Méndez La lámpara maravillosa que se exhibe en ese espacio, ha cambiado de algún modo la manera de concebir el circo cubano.
  
 +
== Festivales<br> ==
  
El Circo Nacional de Cuba ha participado, por más de dos décadas, en los festivales más importantes de circo del mundo, y ha obtenido prestigiosos premios en estas pistas en sus ocho géneros. Entre los más importantes se encuentran:
+
Después vinieron los festivales: INTERCIRCO, por principales puntos, Festivales [[CIRCUBA]], iniciados en [[1981]] y retomados nuevamente después de un largo descanso desde [[1991]], en el año [[2007]] y diversos premios internacionales: Pista Joven de París, [[Moscú]] en la entonces [[URSS]]; Primavera de Pyongyang, [[República de Corea]]; [[Doha]], [[Qatar]]; Veo Veo, [[España]]; [[Ulán Bator]], [[Mongolia]]; [[Montecarlo]], Karlovy Vary, antigua [[Checoslovaquia]]; Riva de Garda, [[Italia]] y muy recientemente en Albacete, España, en cuyas pistas logramos aplausos y medallas de todos los metales y colores.  
  
- [[Festival Internacional de Circo del Mañana]] . La [[Pista de París]], [[Francia]].<br>- [[Festival Abril en Primavera]] . [[Pyong-Yang]], [[Corea]].<br>- [[Festival Internacional de Circo de Verona]], [[Italia]].  
+
En [[1976]] nació el Circo Areíto en [[Camagüey]] y al año siguiente la Escuela Nacional Yuri Mandich. En [[2002]] debutó con el nombre de Circo Nacional de Cuba en la Sala Avellaneda del [[Teatro Nacional de Cuba|Teatro Nacional]] y en [[Agosto]] de [[2005]] se inauguró con el espectáculo "Ritmo, Color y Fantasía" la carpa Trompoloco.  
  
 +
El Circo Nacional de Cuba ha participado, por más de dos décadas, en los festivales más importantes de circo del mundo, y ha obtenido prestigiosos premios en estas pistas en sus ocho géneros. Entre los más importantes se encuentran:
  
 +
* Festival Internacional de Circo del Mañana . La Pista de París, Francia.<br> * Festival Abril en Primavera . Pyong-Yang, Corea.<br> * Festival Internacional de Circo de Verona, Italia. <br>
  
El circo cubano ha mostrado su arte en numerosos países como: [[Argentina]], [[Chile]], [[Perú]], [[Ecuador]], [[Portugal]], [[Francia]], [[Suiza]], [[Inglaterra]], [[México]], Corea, [[España]], Italia, [[Colombia]], [[República Dominicana]], [[Martinica]], [[Guyana]], [[Venezuela]], Panamá, [[Costa Rica]],[[Nicaragua]], [[Canadá]], [[Holanda]], [[China]], [[Mongolia]], [[Rusia]], [[Hungría]], [[Polonia]] y [[Bulgaria]], entre otros. [[Image:Fin funcion.jpg|center|321x224px]]Tomado de:
+
== Cursos ==
  
http://www.circonacionaldecuba.com/contents/quienes_somos.php
+
El Circo Nacional de Cuba ofrece cursos de adiestramientos en las distintas especialidades circenses, así como en montaje y perfeccionamiento, y cuenta con especialistas capaces de brindar técnica y metodológicamente una formación integral en cualquier género o especialidad en una institución educacional.  
  
<br>
+
Cuenta con una [[Escuela Nacional de Circo]], subordinada al Centro Nacional de Escuelas de Arte, que aporta al mundo circense cubano la mayor parte del talento artístico de la isla.
  
[[Category:Teatro]]
+
== Giras Internacionales ==
 +
 
 +
El circo cubano ha mostrado su arte en numerosos países como: [[Argentina]], [[Chile]], [[Perú]], [[Ecuador]], [[Portugal]], [[Francia]], [[Suiza]], [[Inglaterra]], México, Corea, España, Italia, [[Colombia]], [[República Dominicana]], [[Martinica]], [[Guyana]], [[Venezuela]], Panamá, [[Costa Rica]], [[Nicaragua]], [[Canadá]], [[Holanda]], [[China]], [[Mongolia]], Rusia, [[Hungría]], [[Polonia]] y [[Bulgaria]], entre otros.&nbsp;
 +
 
 +
== Premios ==
 +
 
 +
En [[2018]] recibió el Premio Orgullo Italiano en la categoría de espectáculo innovador del año.<ref>[http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/02/07/circuba-recibe-galardon-espectaculo-innovador-del-ano-del-premio-orgullo-italiano/#.WnxqYsbibIU CirCuba recibe galardón “Espectáculo innovador del año” del Premio Orgullo Italiano]. Disponible en [[Cubadebate]]. Consultado el 8 de febrero de 2018</ref>.
 +
 
 +
 
 +
== Referencias ==
 +
 
 +
{{listaref|1}}
 +
 
 +
== Véase también==
 +
 
 +
*[[Coliseo de la Ciudad Deportiva]]
 +
*[[Sala Polivalente Rafael Castiello Renda (Guantánamo)]]
 +
 
 +
== Fuentes ==
 +
 
 +
*[http://www.circonacionaldecuba.com/contents/quienes_somos.php Circo Nacional de Cuba]
 +
*[http://www.cubaescena.cult.cu/global/loader.php?&cat=agrupaciones&cont=showitem.php&seccion=agrupaciones&item=136&seccion=agrupaciones Cuba Escena]
 +
 
 +
[[Categoría:Instituciones culturales]][[Categoría:Circos]]

última versión al 12:57 7 jul 2019

Circo Nacional de Cuba
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
Circo Nacional de Cuba.jpg
País:Cuba
Sede:Cuba
Dirección:5ta. Avenida y 110, Playa, Ciudad de la Habana

Circo Nacional de Cuba. Posee una larga tradición circense, que se traduce en la presencia de compañías fundadas antes de 1959 que, paralelamente a otros pequeños colectivos, viajaban hasta los más recónditos parajes de la geografía nacional. La carpa, espacio vital de los artistas circenses, llegó a sitios donde ninguna otra expresión del arte soñó jamás incursionar.

Historia

Referencias muy antiguas de "Malabaristas, Prestidigitadores, Saltimbanquis, Mimos y Funanbuleros" aparecen en Cuba ya a fines del siglo XVIII en las Actas Capitulares del poder colonial insular. Estos documentos demuestran desde 1793 la existencia de sujetos dedicados a "maromas" durante los festejos del Corpus Christi, e igualmente admiten "payasos y titiriteros" en mansiones de adinerados y plazas públicas.

No es hasta los 800 que se ubica en un solar yermo de La Habana, devenido posteriormente Plaza de Marte, "un tinglado de lona y maderas" destinado a Circo ecuestre. De inicio tuvo de empresario al catalán Eustaquio de la Puente, y después se llamó Circo Cubano.

En lugares como éste artistas españoles y novatos de la Isla ofrecían funciones de variedades. Esas representaciones anteceden al teatro con figuras populares llamado vernáculo, en boga desde entonces y hasta fines de los 60 en la pasada centuria.

Espectáculo del Circo.

El padre del teatro en Cuba, Don Francisco Covarrubias, se formó en sitios de esta categoría y en 1847, durante la memorable despedida efectuada en el Teatro Circo Villanueva, declaró en inspirados versos: Y esto que parece acaso que en un circo sea mi oriente y en otro circo mi ocaso.

Culminar la aventura que elevó la carpa a gran escenario requiere sobre todo pasión, que se hereda, transmite, contagia. Concluía el Siglo XIX y actuaba en la capital el Circo París; su último dueño, Felipe Soler dijo a Nevali, mago prestigioso, ágil testimoniante, junto con la información sobre el sugimiento en Managüises, Matanzas, en los inicios del nuevo siglo, la historia de un apellido unido al oficio circense con hondas raíces: Los Montalvo, sangre, escuela, tradición y práctica.

En 1915, procedente de Panamá, nos visitó Pubillones, un resorte que disparó la fiebre circense; poco después Pablo Santos vinculado con Federico Artigas, en asuntos de cine y con interés en promover espectáculos de hombres y fieras, estrenaron una temporada circense en el Teatro Nacional del Centro Gallego.

Los panameños se presentaron en el Payret, y frente a ellos Santos y Artigas, ambos en el céntrico Paseo del Prado.

Circo santos y Artigas

Compañías de renombre en la época fueron los Hermanos Torres; fundada en 1934, uno de sus miembros, Roberto, encarnó al conocido Payaso Chorizo.

También los Anchía tuvieron un número acrobático muy bueno. En el capítulo de extranjeros, los circos norteamericanos no salían de la capital, traían fenómenos vivos o muertos, en muchos casos trucos; pero en cuanto a visitas vinieron hasta Gitanos.

Se había dado a querer, iba con paso amigo por ciudades, caseríos, campos, bateyes con olor azucarado y dejaba su promesa de volver. Provocaba suspiros, agradaba, complacía, a veces con la carpa raída, y hasta sin ella, enfrentaba penurias, ciclones, temporales, pero venía.

Al Triunfo de la Revolución Cubana

Tras el triunfo de Enero, convertido en Circo Nacional INIT y Primer Circo Socialista de América, debutó en el mismo lugar del inolvidable pionero de 1800, la Plaza del Vapor, hoy Parque El Curita, cerrado por las calles Reina, Galiano, Águila y Dragones, La Habana.

En Febrero de 1962, el joven Gobierno Revolucionario entregó al Consolidado de Centros y Atracciones Turísticas una carpa azul de cuatro mástiles, un tren de 34 piezas con cocina, dormitorios, oficinas, restaurante de lujo, planta eléctrica, dos pipas de agua potable, baños y un círculo infantil para los hijos de los artistas.

Espectáculo del Circo.

Dentro, todo era hermoso, brillante; guardapoles como caramelos enormes, pista roja y gigante, camones con luces. Todo el espacio aéreo colmado de aparaturas llenaba a los asistentes de interrogantes y una cortina también roja sugería que algo fantástico se haría realidad.

Esta carpa giraba por todo el país diez meses con personal excelente. La ubicación hace unos años de una sede fija, la carpa Trompoloco, en 5ta. Avenida en Playa, ha contribuido también con darle una mayor

Estabilidad a estos espectáculos. De un tiempo acá, la renovación en la carpa se ha hecho más palpable, un montaje del prestigioso coreógrafo cubano, Alberto Méndez La lámpara maravillosa que se exhibe en ese espacio, ha cambiado de algún modo la manera de concebir el circo cubano.

Festivales

Después vinieron los festivales: INTERCIRCO, por principales puntos, Festivales CIRCUBA, iniciados en 1981 y retomados nuevamente después de un largo descanso desde 1991, en el año 2007 y diversos premios internacionales: Pista Joven de París, Moscú en la entonces URSS; Primavera de Pyongyang, República de Corea; Doha, Qatar; Veo Veo, España; Ulán Bator, Mongolia; Montecarlo, Karlovy Vary, antigua Checoslovaquia; Riva de Garda, Italia y muy recientemente en Albacete, España, en cuyas pistas logramos aplausos y medallas de todos los metales y colores.

En 1976 nació el Circo Areíto en Camagüey y al año siguiente la Escuela Nacional Yuri Mandich. En 2002 debutó con el nombre de Circo Nacional de Cuba en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional y en Agosto de 2005 se inauguró con el espectáculo "Ritmo, Color y Fantasía" la carpa Trompoloco.

El Circo Nacional de Cuba ha participado, por más de dos décadas, en los festivales más importantes de circo del mundo, y ha obtenido prestigiosos premios en estas pistas en sus ocho géneros. Entre los más importantes se encuentran:

  • Festival Internacional de Circo del Mañana . La Pista de París, Francia.
    * Festival Abril en Primavera . Pyong-Yang, Corea.
    * Festival Internacional de Circo de Verona, Italia.

Cursos

El Circo Nacional de Cuba ofrece cursos de adiestramientos en las distintas especialidades circenses, así como en montaje y perfeccionamiento, y cuenta con especialistas capaces de brindar técnica y metodológicamente una formación integral en cualquier género o especialidad en una institución educacional.

Cuenta con una Escuela Nacional de Circo, subordinada al Centro Nacional de Escuelas de Arte, que aporta al mundo circense cubano la mayor parte del talento artístico de la isla.

Giras Internacionales

El circo cubano ha mostrado su arte en numerosos países como: Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Portugal, Francia, Suiza, Inglaterra, México, Corea, España, Italia, Colombia, República Dominicana, Martinica, Guyana, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Canadá, Holanda, China, Mongolia, Rusia, Hungría, Polonia y Bulgaria, entre otros. 

Premios

En 2018 recibió el Premio Orgullo Italiano en la categoría de espectáculo innovador del año.[1].


Referencias

Véase también

Fuentes