Cirilo Villaverde

Revisión del 15:13 26 feb 2010 de Jorge pal.jovenclub (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)


Plantilla:Personaje artísticoCirilo Villaverde de la Paz (1812-1894)


Más conocido como escritor que político, Cirilo Villaverde que estuvo implicado primero en la corriente del anexionismo, sirvió después de 1868 a la causa independentista.

Tomó parte en acontecimientos importantes de la vida cubana: participante en las tertulias literarias de Domingo del Monte, en 1848 guardó prisión por conspirador y logró escapar el 4 de abril de 1849 a Nueva York donde fue colaborador de Narciso López. Se afirma que junto con éste contribuyó a la realización de la bandera de la estrella solitaria, diseñada por Miguel Teurbe Tolón.

Nació el 28 de octubre de 1812 en el Ingenio Santiago, Pinar del Río, y falleció el 23 de octubre de 1894 en Nueva York donde vivió emigrado largo tiempo.

Autor de la famosa novela Cecilia Valdés o La loma del ángel, Villaverde es uno de los iniciadores de la producción de este género literario en Cuba y se ubica entre los más célebres escritores cubanos de todos los tiempos.

Esta novela costumbrista cuya primera parte data de 1839 y fue concluida en 1879, ha sido leída por sucesivas generaciones de cubanos y llevada a la televisión y el cine; sirvió de inspiración a la no menos famosa zarzuela del mismo nombre del maestro Gonzalo Roig.

Villaverde escribió, además, cuentos y relatos, dirigió y colaboró en numerosas publicaciones en Cuba y el extranjero. Entre sus obras se encuentran también La joven de la flecha de oro (1840), El penitente (1844), Dos amores (1858) y Excursión a Vuelta Abajo (1891).

Inició sus primeros estudios en San Diego de Núñez, cerca de donde nació; desde 1823 se radicó en La Habana donde terminó la enseñanza primaria y cursó filosofía en el Seminario de San Carlos y San Ambrosio, y dibujo en la Academia de San Alejandro. Bachiller en leyes en 1834, ejerció algún tiempo en bufetes y luego trabajó como maestro en la capital y Matanzas, al tiempo que tomaba el camino de la literatura y la política.

No obstante vivir muchos años en el extranjero hizo breves viajes a Cuba, mantuvo relaciones con sus contemporáneos y ejerció influencia en la cultura cubana, entonces y después.