Diferencia entre revisiones de «Ciudad vieja de Jerusalén»

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}}<div align="justify">'''Sitios Gusuku y bienes asociados del reino de las Ryukyu'''. Complejos localizados  en las [[islas Ryukyu]], en la prefectura de Okinawa, [[Japón]].
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La ciudad vieja de Jerusalén (en hebreo, העיר העתיקה‎‎‎ [Ha'Ir Ha'Atiqah], en árabe, البلدة القديمة‎‎ [al-Balda al-Qadimah], en turco, Kudüs, en armenio, Երուսաղեմի հին քաղաք [Yerusaghemi hin k'aghak']) es un área de aproximadamente 0,9 km² situada dentro de Jerusalén Este,3​ constituyendo hasta la década de 1860 todo el entramado urbano. La ciudad vieja es el lugar donde se ubican sitios religiosos importantes tales como el Monte del Templo y el Muro de las Lamentaciones para la religión judía, el Santo Sepulcro para la religión cristiana, y la Cúpula de la Roca y la Mezquita de Al-Aqsa para la religión musulmana.
  
== Nacimiento ==
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Tradicionalmente, la ciudad vieja ha estado dividida en cuatro barrios, aunque los actuales nombres sólo se introdujeron en el siglo XIX. Estos cuatro barrios son el Barrio Musulmán, el Barrio Judío, el Barrio Cristiano y el Barrio Armenio.  
 
Palabra en [[idioma okinawense]] para castillo o fortaleza. Estos complejos se localizan en las [[islas Ryukyu]], en la prefectura de Okinawa, Japón. Son los vestigios del antiguo reino de Ryukyu que dominó las islas desde los siglos XIV hasta el XIX antes de ser absorbidos por Japón. Está incluido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 2000..
 
  
== Geografía ==
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== História ==
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En el siglo XI a. C. el rey israelita David conquistó la ciudad de Jebús, bastión del pueblo jebuseo, uno de los que habitaban Canaán. El bastión estaba fortificado con sólidos muros que lo rodeaban. Cuando David se instaló allí, la designó Ir David (La ciudad de David). Este lugar está ubicado actualmente al sudoeste de la actual ciudad vieja y es llamado Colina Ofel (fue descubierto y excavado por la Palestine Exploration Fund entre 1923 y 1925).
  
Aunque las islas puedan a veces conformar espacios culturales cerrados al exterior por las barreras naturales, en el caso de Japón la cercanía al continente implicó siempre contactos con China y Corea. En el sur, esta mezcla cultural es más intensa incluso por la existencia de las pequeñas islas Ryukyu, que forman un arco que comienza en Kyushu, la isla más al sur de las principales, y acaba en Taiwán. A lo largo de varios siglos se fue formando una cultura diferencial en torno a las islas Amami, Okinawa, Miyako y Yaeyama. Étnicamente no se consideran ni chinos, ni japoneses, sino una mezcla de ambos. Este territorio insular tuvo su centro de poder en la isla de Okinawa, donde el Reino de Ryukyu floreció durante varios siglos y dejó su legado en forma de gusukus, utakis y el mausoleo de Tamadaun.
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El hijo de David, Salomón, extendió la construcción de los muros y además edificó el templo que llevó su nombre. La ciudad pasó a llamarse Ir Salomon (la Ciudad de Salomón) llamada en la Biblia, Jerusalén. A la muerte de Salomón hacia 962 a.C acaeció un cisma en el pueblo judío y se formaron dos estados: Israel con capital en Samaria y Judá, con capital en Jerusalén.
  
Habitadas desde la edad de piedra, las islas empiezan a aparecer en distintas crónicas en el siglo VIII. Sirven como puente para establecer relaciones comerciales y culturales ya desde el comienzo. Inicialmente, la isla principal, Okinawa, se divide en multitud de pequeñas entidades políticas llamadas Aji que controlan su propio territorio. Paulatinamente se fueron asociando y conquistando hasta formar tres grandes regiones: Nanzan en el sur, Chuzan en el centro y Hokuzan en el norte. Esta es una época en la que las relaciones con China son más estrechas. También se mantiene cuando los Chuzan se imponen a los otros dos reinos y se conforma la dinastía Sho. Se abre el puerto de Naha y el reino empieza a ganar tracción expandiéndose a las islas del sur y a las del norte, las Amami. Sin embargo, la limpieza de piratas del mar entre Corea y Japón y la llegada de los portugueses empieza a debilitar la relevancia comercial del reino. La situación se agrava cuando Japón pide ayuda para invadir Corea y China a Ryukyu y estos se niegan. Como represalia, en 1609 los japoneses toman por la fuerza el reino usando para ello su influencia en el gobierno de Amami.
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La ciudad resistió a través de los años los ataques de sus poderosos vecinos, pasando también por diversas etapas de vasallaje hasta el año 587 a. C. durante el reinado del último rey de Judá, Sedecías, cuando fue conquistada y arrasada por el rey Nabucodonosor II. El reino de Judá pasó a ser una provincia del Imperio Babilónico o Imperio Caldeo y la mayoría de la clase regente judía sería enviada al destierro en Babilonia.
  
La autonomía de Ryukyu, no obstante, fue bastante respetada por los japoneses, principalmente para mantener una relación pacífica con China. Al fin y al cabo, Ryukyu no dejaba de ser un reino asociado a China. Esto no quita para que desde este momento la influencia japonesa iguale a la china en una especie de subordinación dual. Esta duró hasta que la autonomía de Ryukyu fue completamente eliminada en 1879 con la deposición del último rey Sho en Okinawa. Los sitios históricos de Ryukyu perdieron relevancia desde entonces y en la II Guerra Mundial muchos fueron derruidos. Especialmente fuerte fue la destrucción en el gusuku de Shuri, residencia de los reyes Sho durante siglos, aunque ahora está restaurado. Los gusuku no son más que ciudades fortificadas que arrancaron ya antes de la unificación de Ryukyu, cuando el aumento de la agricultura movió a la gente hacia el interior. En Shuri se encuentra además Shikina-en, un jardín que mezcla influencias japoneses y chinas haciéndolo único en su género.
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En el año 530 a. C. el rey persa Ciro II el Grande conquistó el Imperio Babilónico y permitió el regreso de las comunidades judías deportadas, a la provincia de Judá; éstas regresaron a Jerusalén y reconstruyeron la ciudad y el Templo de Salomón.
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En 332 a. C. Alejandro Magno conquistó el Imperio persa y la ciudad no sufrió destrucciones. A la muerte de Alejandro, Judá o Judea, y Jerusalén pasaron a formar parte del Imperio seléucida, el que a su vez sería anexado al Imperio romano el 64 a. C. por el general romano Cneo Pompeyo Magno, después de derrotar a dicho Imperio. Jerusalén sufrió el asedio y la conquista romana, con la destrucción de sus muros y la anexión al Imperio romano.
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La ciudad de Jerusalén se recobró durante el mandato del general Marco Vipsanio Agripa, que ordenó la construcción de un nuevo muro llamado la Tercera Muralla, permaneciendo la ciudad bajo la administración de una elite religiosa, los asmoneos, cuando ocurrió la primera guerra judeo-romana que implicó nuevamente el asedio romano a Jerusalén, y la toma y destrucción de la ciudad el año 70. d.C. realizada por el futuro emperador romano Tito.  
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El año 614 el Imperio sasánida conquistó la ciudad, rigiéndola hasta el año 638, siendo desplazado por la expansión musulmana que ocupó la ciudad incorporándola al Califato Omeya de Damasco, al califato abbasí y al Imperio otomano sucesivamente.
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Entre los años 687 y 691 se construyó la Cúpula de la Roca. En 710 se terminó de erigir la Mezquita de Al-Aqsa. Ambos templos son importantes puntos religiosos de la religión musulmana.
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En 1095 el papa Urbano II predicó en el Concilio de Clermont la Primera Cruzada dirigida a conquistar Jerusalén de los musulmanes. El noble francés Godofredo de Bouillón logró este cometido y luego de efectuar una masacre conquistó la ciudad y creó el Reino de Jerusalén del cual fue su hermano Balduino I, el primer representante con el título de Rey de Jerusalén. Durante los siguientes años la presencia de las Órdenes Militares cristianas fue intermitente en la ciudad, alternado con la presencia de tropas musulmanas, entre los cuales se distinguió Saladino, que asedió y conquistó definitivamente la ciudad en el año 1244.
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Las murallas de Jerusalén fueron destruidas y reconstruidas muchas veces. Las actuales murallas fueron levantadas en 1538 por el sultán otomano Solimán el Magnífico y continuó bajo dominio otomano hasta el final de la Primera Guerra Mundial.
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Las murallas tienen una extensión aproximada de 4,5 km y su altura varía entre los 5 y 15 m, con un espesor de 3 m. Tienen 43 torres de vigilancia y 8 puertas, de las cuales sólo 7 están abiertas.
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==Barrios prestigiosos dentro de la Cuidad==
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Existen cuatro barrios en la ciudad vieja: el [[Barrio Armenio]], el [[Barrio Cristiano]], el [[Barrio Judío]] y el [[Barrio Musulmán]], adicionalmente se incluye en la ciudad vieja el [[Monte del Templo]].
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|[[Puerta Nueva]]
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|Sha'ar HeJadash
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|Al-Bab al-Jedid
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|Puerta de Hammid
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|[[1887]]
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|[[Puerta de Damasco]]
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|Sha'ar Shjem
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|Bab al-Amoud
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|Sha'ar Damesek, Puerta de Nablus, Puerta del Pillar
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|Centro del lado norte<br />{{coord|31|46|53.71|N|35|13|48.77|E}}
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|[[Puerta de Herodes]]
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|Sha'ar HaPrajim
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|Bab-a-Sahairad
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|Puerta de las Flores, Sha`ar Hordos
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|desconocido
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|Este del lado norte
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|[[Puerta de los Leones (Jerusalén)|Puerta de los Leones]]
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|Sha'ar HaArayot
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|Bab Sittna Maryam
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|Puerta de Yehoshafat, Puerta de Santa María, Puerta de San Esteban, Puerta de las Tribus
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|[[1538]]-[[1539|39]]
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|Norte del lado este
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|[[Puerta del estiércol]]
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|Sha'ar HaAshpot
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|Bab al-Maghariba
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|Puerta de [[Silwan]], Puerta de Mograbi, Sha'ar HaMugrabim
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|[[1538]]-[[1540|40]]
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|Este del lado Sur
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|[[Puerta de Sion]]
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|Sha'ar Tzion
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|Bab El-Nabi Da'oud
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|Puerta del Barrio Judío, Puerta de [[David]]
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|[[1540]]
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|Centro del lado sur
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|[[Puerta de Jaffa]]
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|Sha'ar Yaffo
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|Bab al-Khalil
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|Puerta del templo de David, Puerta de Hebron
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|[[1530]]-[[1540|40]]
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|Centro del lado oeste
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{{Ciudad Vieja de Jerusalén}}                                             
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==Cuadro Religioso==
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'''[[Barrio Cristiano]]'''El Santo Sepulcro es uno de los lugares más sagrados del cristianismo ya que en su interior encontramos el sepulcro de Jesús, el Monte Calvario o Gólgota (donde lo crucificaron), la piedra donde fue ungido antes de ser sepultado y el aljibe donde fue encontrada su cruz.
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Sin duda, es un proyecto que rompe con cualquier arquitectura utilizada por las distintas ramas del cristianismo. Tanto el ingreso como su estructura es de lo más curioso en relación a una iglesia o catedral.
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El acceso, llegando por la vía dolosa, está dado por una plaza donde se encuentra la fachada que no se asemeja en nada a un templo religioso. Ya en el interior se perciben sus dependencias irregulares que posee la planta debido a una complejidad arquitectónica y religiosa.
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El edificio designa tres partes principales: la piedra de la unción, Gólgota o calvario (lugar exacto de la crucifixión de Jesucristo) y el Santo Sepulcro.
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'''[[Barrio Armenio]]'''En el barrio armenio, se encuentra la Torre de David. Ésta fue construida en el siglo II AC. con el objetivo de paliar uno de los puntos débiles de la defensa de la Cuidad Vieja. Hoy en día es un museo donde se han descubierto restos desde la época de los macabeos hasta el medievo.
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Las calles de este barrio forman una intrincada estructura de naturaleza defensiva: las casas alineadas se caracterizan por lo alto que están situadas sus ventanas, protegidas por rejas de hierro, y por sus anónimas puertas de entrada, a las que solo es posible acceder a través de patios internos. Todo este estilo de arquitectura se debe a la larga y terrible historia de masacres que los armenios han sufrido a través de los tiempos.
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El barrio armenio a su vez es famoso por su espléndida Catedral de Santiago del siglo XII, ésta fue erigida sobre un templo bizantino anterior y está dedicada a dos discípulos de Jesús. Hasta 350 lámparas de plata iluminan el amplio interior del templo catedralicio, decorado con marquetería, cortinajes y cruces esculpidas.  
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'''[[Barrio Musulmán]]'''En una meseta el monumento de la Cúpula de la Roca y la mezquita de Al-Aqsa, siendo el tercer sitio más sagrado para el islam, se encuentra el lugar desde donde supuestamente Mahoma ascendió a los cielos.
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El edificio es un ejemplo muy claro de qubba islámica. Presenta una estructura de planta centralizada, en torno al elemento de culto, cubierto por una cúpula de media naranja. La cúpula debe relacionarse con un símbolo de poder o de fe ya que es el lugar exacto donde, según el islam, Mahoma ascendió a los cielos.
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La planta es el resultado de dos cuadrados superpuestos y girados el uno sobre el otro formando ángulos de 45º, dando lugar a un octógono sobre el que se inscribe una circunferencia.
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En el exterior, la cúpula se encuentra recubierta por unas chapas de cobre dorado que, al igual que las fachadas de los muros exteriores, proceden del siglo XI.
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El exterior del octógono que conforma la planta de la Cúpula de la Roca está revestido de mármol hasta la altura de las ventanas. En la parte superior, el revestimiento actual es de cerámica turca, y se añadió en 1554 sobre un mosaico vidriado que cubría también el tambor de la cúpula. Estos mosaicos tienen fondo dorado y policromo, y que los dibujos representan árboles, plantas en flor y edificios; probablemente símbolos del Paraíso, como los que todavía se conservan en los riwak de la Gran Mezquita de Damasco.
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'''[[Barrio Judío]]'''Una vez en el barrio, la parte más sagrada y religiosa es al entrar a la plaza del Hakótel Hama'araví, más conocido como muro de los lamentos. Lugar donde acuden miles de judíos para rezar, se puede ingresar por la parte de las oraciones, mujeres y hombres por separado. Éste formaba parte del segundo templo de Salomón, y se emplaza bajo el monte del templo, conocido por los musulmanes como la explanada de las mezquitas.  
  
==Sitios Gusuku y bienes culturales asociados del Reino==
 
                                               
 
*Mausoleo Tamaudun
 
*Sonohyan-utaki Ishimon
 
*Sitio del castillo Nakijin
 
*Sitio del castillo Zakimi
 
*Sitio del castillo Katsuren
 
*Sitio del castillo Nakagusuku
 
*Sitio del castillo Shuri
 
*Shikinaen
 
*Seifa-utaki
 
                 
 
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
*https://es.wikipedia.org/wiki/Sitios_Gusuku_y_bienes_culturales_asociados_del_reino_de_Ry%C5%ABky%C5%AB
+
*https://antonioheras.com/patrimonio_humanidad/estados_arabes/index4065.htm
*https://www.fundacionaquae.org/wiki-aquae/paisaje-y-cultura/sitios-gusuku-y-bienes-culturales-asociados-del-reino-de-las-ryukyu/
+
*https://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_vieja_de_Jerusal%C3%A9n
*https://es.wikipedia.org/wiki/Sitios_Gusuku_y_bienes_culturales_asociados_del_reino_de_Ry%C5%ABky%C5%AB
+
*https://www.viajandoentrepiedras.com/jerusalen-israel/#UBICACION
 
+
*https://patrimoniodelahumanidadporanka.blogspot.com/2014/06/ciudad-vieja-de-jerusalen-y-sus-murallas.html
 
[[Category:Lugares históricos]][[Category:Patrimonio de la Humanidad]]  
 
[[Category:Lugares históricos]][[Category:Patrimonio de la Humanidad]]  
[[Category:Patrimonio de la Humanidad en la República de Japan]]
+
[[Category:Patrimonio de la Humanidad en Jerusalén]]

última versión al 00:45 1 ago 2019

Creación de «Ciudad vieja de Jerusalén y sus murallas»
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Creación de «Ciudad vieja de Jerusalén y sus murallas».jpg
PaísPlantilla:Jerusalén1​
TipoCultural
Criteriosii,iii,vi
N.° identificación148
RegiónDistrito de Jerusalén
Año de inscripción[[1981 (V sesión)]] (? sesión)
Extensiones0,9 km²
En peligroConstructivo
Fecha de celebraciónSiglo XIX

La ciudad vieja de Jerusalén (en hebreo, העיר העתיקה‎‎‎ [Ha'Ir Ha'Atiqah], en árabe, البلدة القديمة‎‎ [al-Balda al-Qadimah], en turco, Kudüs, en armenio, Երուսաղեմի հին քաղաք [Yerusaghemi hin k'aghak']) es un área de aproximadamente 0,9 km² situada dentro de Jerusalén Este,3​ constituyendo hasta la década de 1860 todo el entramado urbano. La ciudad vieja es el lugar donde se ubican sitios religiosos importantes tales como el Monte del Templo y el Muro de las Lamentaciones para la religión judía, el Santo Sepulcro para la religión cristiana, y la Cúpula de la Roca y la Mezquita de Al-Aqsa para la religión musulmana.

Tradicionalmente, la ciudad vieja ha estado dividida en cuatro barrios, aunque los actuales nombres sólo se introdujeron en el siglo XIX. Estos cuatro barrios son el Barrio Musulmán, el Barrio Judío, el Barrio Cristiano y el Barrio Armenio.

História

En el siglo XI a. C. el rey israelita David conquistó la ciudad de Jebús, bastión del pueblo jebuseo, uno de los que habitaban Canaán. El bastión estaba fortificado con sólidos muros que lo rodeaban. Cuando David se instaló allí, la designó Ir David (La ciudad de David). Este lugar está ubicado actualmente al sudoeste de la actual ciudad vieja y es llamado Colina Ofel (fue descubierto y excavado por la Palestine Exploration Fund entre 1923 y 1925).

El hijo de David, Salomón, extendió la construcción de los muros y además edificó el templo que llevó su nombre. La ciudad pasó a llamarse Ir Salomon (la Ciudad de Salomón) llamada en la Biblia, Jerusalén. A la muerte de Salomón hacia 962 a.C acaeció un cisma en el pueblo judío y se formaron dos estados: Israel con capital en Samaria y Judá, con capital en Jerusalén.

La ciudad resistió a través de los años los ataques de sus poderosos vecinos, pasando también por diversas etapas de vasallaje hasta el año 587 a. C. durante el reinado del último rey de Judá, Sedecías, cuando fue conquistada y arrasada por el rey Nabucodonosor II. El reino de Judá pasó a ser una provincia del Imperio Babilónico o Imperio Caldeo y la mayoría de la clase regente judía sería enviada al destierro en Babilonia.

En el año 530 a. C. el rey persa Ciro II el Grande conquistó el Imperio Babilónico y permitió el regreso de las comunidades judías deportadas, a la provincia de Judá; éstas regresaron a Jerusalén y reconstruyeron la ciudad y el Templo de Salomón.

En 332 a. C. Alejandro Magno conquistó el Imperio persa y la ciudad no sufrió destrucciones. A la muerte de Alejandro, Judá o Judea, y Jerusalén pasaron a formar parte del Imperio seléucida, el que a su vez sería anexado al Imperio romano el 64 a. C. por el general romano Cneo Pompeyo Magno, después de derrotar a dicho Imperio. Jerusalén sufrió el asedio y la conquista romana, con la destrucción de sus muros y la anexión al Imperio romano.

La ciudad de Jerusalén se recobró durante el mandato del general Marco Vipsanio Agripa, que ordenó la construcción de un nuevo muro llamado la Tercera Muralla, permaneciendo la ciudad bajo la administración de una elite religiosa, los asmoneos, cuando ocurrió la primera guerra judeo-romana que implicó nuevamente el asedio romano a Jerusalén, y la toma y destrucción de la ciudad el año 70. d.C. realizada por el futuro emperador romano Tito.

El año 614 el Imperio sasánida conquistó la ciudad, rigiéndola hasta el año 638, siendo desplazado por la expansión musulmana que ocupó la ciudad incorporándola al Califato Omeya de Damasco, al califato abbasí y al Imperio otomano sucesivamente.

Entre los años 687 y 691 se construyó la Cúpula de la Roca. En 710 se terminó de erigir la Mezquita de Al-Aqsa. Ambos templos son importantes puntos religiosos de la religión musulmana.

En 1095 el papa Urbano II predicó en el Concilio de Clermont la Primera Cruzada dirigida a conquistar Jerusalén de los musulmanes. El noble francés Godofredo de Bouillón logró este cometido y luego de efectuar una masacre conquistó la ciudad y creó el Reino de Jerusalén del cual fue su hermano Balduino I, el primer representante con el título de Rey de Jerusalén. Durante los siguientes años la presencia de las Órdenes Militares cristianas fue intermitente en la ciudad, alternado con la presencia de tropas musulmanas, entre los cuales se distinguió Saladino, que asedió y conquistó definitivamente la ciudad en el año 1244.

Las murallas de Jerusalén fueron destruidas y reconstruidas muchas veces. Las actuales murallas fueron levantadas en 1538 por el sultán otomano Solimán el Magnífico y continuó bajo dominio otomano hasta el final de la Primera Guerra Mundial.

Las murallas tienen una extensión aproximada de 4,5 km y su altura varía entre los 5 y 15 m, con un espesor de 3 m. Tienen 43 torres de vigilancia y 8 puertas, de las cuales sólo 7 están abiertas.

Barrios prestigiosos dentro de la Cuidad

Existen cuatro barrios en la ciudad vieja: el Barrio Armenio, el Barrio Cristiano, el Barrio Judío y el Barrio Musulmán, adicionalmente se incluye en la ciudad vieja el Monte del Templo.

Puertas abiertas

Español

Hebreo Árabe Nombres alternativos Año de construcción Localización
Puerta Nueva Sha'ar HeJadash Al-Bab al-Jedid Puerta de Hammid 1887 Oeste del lado norte
Puerta de Damasco Sha'ar Shjem Bab al-Amoud Sha'ar Damesek, Puerta de Nablus, Puerta del Pillar 1537 Centro del lado norte
31°46′53.71 N°35′13 / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Error en la expresión: operador * no esperado. Error en la expresión: operador * no esperado.">Error en la expresión: operador * no esperado., Error en la expresión: operador * no esperado.
Puerta de Herodes Sha'ar HaPrajim Bab-a-Sahairad Puerta de las Flores, Sha`ar Hordos desconocido Este del lado norte
Puerta de los Leones Sha'ar HaArayot Bab Sittna Maryam Puerta de Yehoshafat, Puerta de Santa María, Puerta de San Esteban, Puerta de las Tribus 1538-39 Norte del lado este
Puerta del estiércol Sha'ar HaAshpot Bab al-Maghariba Puerta de Silwan, Puerta de Mograbi, Sha'ar HaMugrabim 1538-40 Este del lado Sur
Puerta de Sion Sha'ar Tzion Bab El-Nabi Da'oud Puerta del Barrio Judío, Puerta de David 1540 Centro del lado sur
Puerta de Jaffa Sha'ar Yaffo Bab al-Khalil Puerta del templo de David, Puerta de Hebron 1530-40 Centro del lado oeste

Plantilla:Ciudad Vieja de Jerusalén

Cuadro Religioso

Barrio CristianoEl Santo Sepulcro es uno de los lugares más sagrados del cristianismo ya que en su interior encontramos el sepulcro de Jesús, el Monte Calvario o Gólgota (donde lo crucificaron), la piedra donde fue ungido antes de ser sepultado y el aljibe donde fue encontrada su cruz.

Sin duda, es un proyecto que rompe con cualquier arquitectura utilizada por las distintas ramas del cristianismo. Tanto el ingreso como su estructura es de lo más curioso en relación a una iglesia o catedral.

El acceso, llegando por la vía dolosa, está dado por una plaza donde se encuentra la fachada que no se asemeja en nada a un templo religioso. Ya en el interior se perciben sus dependencias irregulares que posee la planta debido a una complejidad arquitectónica y religiosa.

El edificio designa tres partes principales: la piedra de la unción, Gólgota o calvario (lugar exacto de la crucifixión de Jesucristo) y el Santo Sepulcro.

Barrio ArmenioEn el barrio armenio, se encuentra la Torre de David. Ésta fue construida en el siglo II AC. con el objetivo de paliar uno de los puntos débiles de la defensa de la Cuidad Vieja. Hoy en día es un museo donde se han descubierto restos desde la época de los macabeos hasta el medievo.

Las calles de este barrio forman una intrincada estructura de naturaleza defensiva: las casas alineadas se caracterizan por lo alto que están situadas sus ventanas, protegidas por rejas de hierro, y por sus anónimas puertas de entrada, a las que solo es posible acceder a través de patios internos. Todo este estilo de arquitectura se debe a la larga y terrible historia de masacres que los armenios han sufrido a través de los tiempos.

El barrio armenio a su vez es famoso por su espléndida Catedral de Santiago del siglo XII, ésta fue erigida sobre un templo bizantino anterior y está dedicada a dos discípulos de Jesús. Hasta 350 lámparas de plata iluminan el amplio interior del templo catedralicio, decorado con marquetería, cortinajes y cruces esculpidas.

Barrio MusulmánEn una meseta el monumento de la Cúpula de la Roca y la mezquita de Al-Aqsa, siendo el tercer sitio más sagrado para el islam, se encuentra el lugar desde donde supuestamente Mahoma ascendió a los cielos.

El edificio es un ejemplo muy claro de qubba islámica. Presenta una estructura de planta centralizada, en torno al elemento de culto, cubierto por una cúpula de media naranja. La cúpula debe relacionarse con un símbolo de poder o de fe ya que es el lugar exacto donde, según el islam, Mahoma ascendió a los cielos.

La planta es el resultado de dos cuadrados superpuestos y girados el uno sobre el otro formando ángulos de 45º, dando lugar a un octógono sobre el que se inscribe una circunferencia.

En el exterior, la cúpula se encuentra recubierta por unas chapas de cobre dorado que, al igual que las fachadas de los muros exteriores, proceden del siglo XI.

El exterior del octógono que conforma la planta de la Cúpula de la Roca está revestido de mármol hasta la altura de las ventanas. En la parte superior, el revestimiento actual es de cerámica turca, y se añadió en 1554 sobre un mosaico vidriado que cubría también el tambor de la cúpula. Estos mosaicos tienen fondo dorado y policromo, y que los dibujos representan árboles, plantas en flor y edificios; probablemente símbolos del Paraíso, como los que todavía se conservan en los riwak de la Gran Mezquita de Damasco.

Barrio JudíoUna vez en el barrio, la parte más sagrada y religiosa es al entrar a la plaza del Hakótel Hama'araví, más conocido como muro de los lamentos. Lugar donde acuden miles de judíos para rezar, se puede ingresar por la parte de las oraciones, mujeres y hombres por separado. Éste formaba parte del segundo templo de Salomón, y se emplaza bajo el monte del templo, conocido por los musulmanes como la explanada de las mezquitas.

Fuentes