Coliseo de Roma

Coliseo de Roma
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Anfiteatro)
Coliseo romano.jpg
Descripción
Tipo:Anfiteatro
Estilo:Arquitectura romana
Localización:Bandera de Italia Italia, Roma.
Uso inicial:Durante el Imperio Romano y bajo el lema de "Pan et Circus", el Coliseo Romano (entonces llamado Anfiteatro Flavio) permitía a más de 50.000 personas disfrutar con sus espectáculos preferidos. Las muestras de animales exóticos, las ejecuciones de prisioneros, las recreaciones de batallas y las peleas de gladiadores acompañaron durante años al pueblo romano.
Uso actual:Actualmente el Coliseo es, junto al Vaticano, el mayor atractivo turístico de Roma. Cada año lo visitan 6 millones de turistas. El 7 de julio de 2007 el Coliseo se convirtió en una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.
Datos de su construcción
Inicio:Las obras empezaron entre el 70 d. C. y el 72 d. C. Terminación 80 d.C por el emperador Tito.
Inauguración:El emperador Tito inauguró el Coliseo con 100 días de juegos, lo que costó la vida a más de 2.000 gladiadores.
Otros datos
Arquitecto(s):Se desconoce la identidad del arquitecto del edificio, como ocurría en general con la mayoría de las obras romanas: las edificaciones públicas se erigían para mayor gloria de los emperadores. a lo largo de los años se han barajado los nombres de Rabirio, Severo, Gaudencio o incluso Apolodoro de Damasco, aunque se sabe que este útimo llegó a Roma en el año 105. Lo cierto es que su identidad sigue siendo un misterio.
Premios:Patrimonio de la Humanidad en 1980 por la Unesco.


Coliseo de Roma. del italiano Coloneo, el famoso anfiteatro de roma edificación creada para albergar los lgladiadores, la construcción de sus obras fue de gran importancia para el imperio. El anfiteatro flavio o coliseo, fue el mayor de todos ellos y una de las más grandes construcciones en la antigüedad. El origen de este desde épocas del Julio Cesar, las luchas de gladiadores y similares se celebraban en los circos o en estructuras desmontables construidas al efecto. Fue construido en un breve plazo de tiempo que puso a prueba la capacidad de organización de los maestros de obras que impusieron un sistema de varios turnos, la prefabricación de ciertos elementos y la construcción modular, con la ayuda de una compleja maquinaria y una mano de obra especializada. Los materiales utilizados fueron diferentes según las cargas que tenían que soportar; en los pilares muros exteriores se empleo piedra y ladrillo y utilizaron el hormigón en la construcción, se emplearon 100,000 m3 de travetino y 300 toneladas de metal para las grapas que mantenían unidos los bloques.

A diferencia de los primeros anfiteatros cuya ubicación se preocupaba que estuviera en colinas para ofrecer apoyo a los muros, el coliseo es una estructura independiente de piedra y cemento de 48 metros de altura y 188 de largo por 156 de ancho con capacidad para 50,000 espectadores que podrían acceder o salir en menos de 3 minutos gracias a una compleja red de pasadizos y salidas. Desde el exterior presentaba 4 pisos en arcadas en las que de pueden apreciar la súper posición de órdenes en columnas de 3 cuartos con función decorativa. La fachada del Coliseo es uno de los ejemplos más completos del lenguaje clásico arquitectónico. Su combinación del sistema arquitrabado (columnas y dinteles) con las arquerías sobre pilastras y el empleo de los órdenes superpuestos han servido de modelo de composición clásica a lo largo de los siglos. Pero también es relevante la presencia del ático, el remate casi ciego que albergaba los mástiles del velarium, un inmenso toldo para dar sombra a los espectadores. Esta colosa edificación es considerada hoy en día una de las 7 maravillas del mundo 2007.

Veáse también

Bibliografía

  • "El Arte y el Hombre", Huyghe René, Editorial Planeta. 1973, Barcelona – España.
  • Enciclopedia del Arte "Summa Artis", Tomo V "El arte romano", José Pijoán, Editorial Espasa-Calpe S.A. 1934, Madrid – España.
  • "Historia del Arte", Eugen Th. Rimli y Karl Fisher, Editorial Moreton. 1986, Bilbao – España.
  • "Historia Universal del Arte", Gina Pishel, Editorial Noguer. 1967, Barcelona – España.
  • "Arte Romano", Bianchi Ranuccio, Editorial Papillon. 1993, Milan – Italia.
  • Historia Universal del Arte, José Milicua, Editorial Planeta. 1989, Madrid España.
  • Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-americana, Tomo V y XIV. Editorial Espasa-Calpe. 1994, Madrid – España.
  • Revista "En Viaje", Mayo 1951. reportaje: "Las sangrientas arenas del Coliseo" por Esther Azocar.
  • Enciclopedia multimedia Encarta 2000