Diferencia entre revisiones de «Color»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 4: Línea 4:
 
|tamaño=
 
|tamaño=
 
|concepto=Aspecto de la sensación visual que permite al observador humano  distinguir las diferencias entre dos campos de luz libres de estructura  que tienen el mismo tamaño, forma y duración.  
 
|concepto=Aspecto de la sensación visual que permite al observador humano  distinguir las diferencias entre dos campos de luz libres de estructura  que tienen el mismo tamaño, forma y duración.  
}}<div align="justify">'''Color.''' Aspecto de la sensación visual que permite al observador humano distinguir las diferencias entre dos campos de luz libres de estructura que tienen el mismo tamaño, forma y duración. Aunque las diferencias en luminancia por sí mismas permiten hacer tales discriminaciones, el término color suele aplicarse exclusivamente a un tipo de diferencias que siguen percibiéndose con igual luminancia. Éstas, a su vez, dependen de las diferencias físicas en la composición espectral de los dos campos, que suelen manifestarse ante el observador como diferencias de tonalidad (matiz) o saturación.
+
}}<div align="justify">'''Color.''' Aspecto de la sensación visual que permite al observador humano distinguir las diferencias entre dos campos de luz libres de estructura que tienen el mismo tamaño, forma y duración. Aunque las diferencias en luminancia por sí mismas permiten hacer tales discriminaciones, el término color suele aplicarse exclusivamente a un tipo de diferencias que siguen percibiéndose con igual luminancia. Éstas, a su vez, dependen de las diferencias físicas en la composición espectral de los dos campos, que suelen manifestarse ante el observador como diferencias
 +
de tonalidad (matiz) o saturación.
  
 
== Colores ==
 
== Colores ==

Revisión del 11:45 15 ene 2012

Color
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:Aspecto de la sensación visual que permite al observador humano distinguir las diferencias entre dos campos de luz libres de estructura que tienen el mismo tamaño, forma y duración.
Color. Aspecto de la sensación visual que permite al observador humano distinguir las diferencias entre dos campos de luz libres de estructura que tienen el mismo tamaño, forma y duración. Aunque las diferencias en luminancia por sí mismas permiten hacer tales discriminaciones, el término color suele aplicarse exclusivamente a un tipo de diferencias que siguen percibiéndose con igual luminancia. Éstas, a su vez, dependen de las diferencias físicas en la composición espectral de los dos campos, que suelen manifestarse ante el observador como diferencias

de tonalidad (matiz) o saturación.

Colores

Cada color determinado está originado por una mezcla o combinación de diversas longitudes de onda. En las siguientes tablas se agrupan los colores similares. A cada color se le han asociado sus matices. El matiz es la cualidad que permite diferenciar un color de otro: permite clasificarlo en términos de rojizo, verdoso, azulado, etc. Se refiere a la ligera variación de tono que un color hace en el círculo cromático en su zona contigua (o dicho de otra forma la ligera variación en el espectro visible). Así un verde azulado o a un verde amarillo son matices del verde cuando la longitud de onda dominante en la mezcla de longitudes de onda es la que corresponde al verde, y hablaremos de un matiz del azul cuando tenemos un azul verdoso o un azul magenta donde la longitud de onda dominante de la mezcla corresponda al azul.

Clasificación de los colores

Los colores, están clasificados en grupos de cálidos (amarillos y rojos) y fríos (verdes y azules). El fundamento de esta división radica simplemente en la sensación y experiencia humana más que en una razón de tipo científica.

Colores cálidos

Los colores cálidos en matices claros: cremas y rosas, sugieren delicadeza, feminidad, amabilidad, hospitalidad y regocijo y en los matices oscuros con predominio de rojo, vitalidad, poder, riqueza y estabilidad. Por asociación la luz solar y el fuego al rojo-anaranjado, al amarillo, etc. La distinción entre colores cálidos y colores fríos es bastante corriente. Los términos "cálidos" y "fríos" apenas se refieren a los tintes puros, parecería que el rojo es un color cálido y el azul es frío. Los dos términos parecen adquirir su significado cuando se refieren a la desviación de un color dado en la dirección de otro color. Un amarillo o un rojo azulado tienden a ser fríos, como también un rojo o un azul amarillento. Por el contrario un amarillo o azul rojizo parecen cálidos.

El que determina el efecto no es el color principal, sino el color que se desvía ligeramente de él. Un azul rojizo parece cálido, mientras que un rojo azulado, parece frío. La mezcla de dos colores equilibrados no manifestaría claramente el efecto.

El verde, mezcla de amarillo y azul, se aproximaría más al frío, mientras que las combinaciones del rojo con el azul para dar el púrpura, y con el amarillo, para dar el anaranjado, tenderían a la neutralidad o a la ambigüedad. Parece que el equilibrio entre dos colores que integran una mezcla es sumamente inestable. Puede hacerse fácilmente que uno de ellos predomina sobre el otro. El observador puede ver en un naranja (anaranjado), un rojo modificado por un amarillo o un amarillo modificado por un rojo. En la primera versión el color resultara frío, en la segunda, cálido. El fenómeno de la asimilación y el contraste, hará que uno de los colores adquiera relieve a expensas del otro. De este modo la inestabilidad de la mezcla se reduce grandemente y por lo tanto su "temperatura" puede definirse con más seguridad. No es tanto el tinte dominante el que produce la cualidad expresiva, como sus aflicciones. Tal vez los tintes básicos constituyen valores bastante neutros, que se distinguen más bien por su carácter de singularidad y de reciprocidad que por su expresión específica. Y sólo cuando el color produce una atención dinámica al inclinarse hacia el otro color, revela sus características expresivas.

La saturación o croma se refiere a la pureza de un color. Un color complementariamente puro sería producido sólo por una longitud de onda lumínica. Esta condición se advierte más de cerca en los tintes saturados del espectro. Cuando los colores de diferentes longitudes de onda se mezclan, la vibración resultante se hace compleja, y el color, es de un aspecto más desvaído. Cuando más semejantes las longitudes de onda que se mezclan, tanto más saturada será la mezcla. El mínimo de saturación de obtiene con colores que dan como resultado un gris acromático. Los colores que producen este efecto se conocen con el nombre de complementarios. El grado de saturación obtenible varía con el valor de claridad del color. La impureza acentúa la cualidad de temperatura que establece el tinte modificante, haciendo que un color cálido sea aún más cálido y uno frío, más frío.

Colores fríos

Se les considera por asociación con el agua al azul, violeta y verdoso. Los colores fríos en matices claros expresan delicadeza, frescura, expansión, descanso, soledad, esperanza y paz y en los matices oscuros con predominio de azul, melancolía, reserva, misterio, depresión y pesadez. El clima influye mucho en el gusto por los colores. Las personas que viven en países cálidos y de mucho sol prefieren, los colores cálidos, mientras que aquellas otras que viven en latitudes frías y de poco sol muestran su gusto por los colores fríos.

Colores elementales

Los ocho colores elementales corresponden a las ocho posibilidades extremas de percepción del órgano de la vista. Las posibilidades últimas de sensibilidad de color que es capaz de captar el ojo humano. Estos resultan de las combinaciones que pueden realizar los tres tipos de conos del ojo, o lo que es lo mismo las posibilidades que ofrecen de combinarse los tres primarios. Estas ocho posibilidades son los tres colores primarios, los tres secundarios que resultan de la combinación de dos primarios, más los dos colores acromáticos, el blanco que es percibido como la combinación de los tres primarios (síntesis aditiva: colores luz) y el negro es la ausencia de los tres.

Colores elementales.jpg
Propiedades del color

Se define como el tono, saturación, brillo.

  • Tono, matiz o croma: Es el atributo que diferencia el color y por lo cual designamos los colores: verde, violeta, anaranjado.
  • Saturación: Es la intensidad cromática o pureza de un color.
  • Valor: Es la claridad u oscuridad de un color, está determinado por la cantidad de luz que un color tiene. Valor y luminosidad expresan lo mismo.
  • Brillo: Es la cantidad de luz emitida por una fuente lumínica o reflejada por una superficie.
  • Luminosidad: Es la cantidad de luz reflejada por una superficie en comparación con la reflejada por una superficie blanca en iguales condiciones de iluminación.

Representación de los colores

Para representar y cuantificar cada color se usan diferentes modelos. Así en la síntesis aditiva, el Modelo de color RGB (del inglés Red-rojo, Green-verde, Blue-azul), cada color se representa mediante la mezcla de los tres colores luz primarios, en términos de intensidad de cada color primario con que se forma. Para indicar con qué proporción mezclamos cada color, se asigna un valor a cada uno de los colores primarios, de manera que el valor 0 significa que no interviene en la mezcla y la intensidad de cada una de las componentes se mide según una escala que va del 0 al 255. Por lo tanto, el rojo se obtiene con (255, 0,0), el verde con (0, 255,0) y el azul con (0, 0,255). La ausencia de color —lo que conocemos como color negro— se obtiene cuando los tres componentes son 0, (0, 0,0). La combinación de dos colores a nivel máximo, 255, con un tercero en nivel 0 da lugar a los tres colores secundarios. De esta forma el amarillo es (255, 255,0), el cyan (0, 255,255) y el magenta (255, 0,255). El color blanco se forma con los tres colores primarios a su máximo nivel (255, 255,255).

El sistema de representación de colores HTML, también de síntesis aditiva, usado en las páginas web, se descompone también de la misma forma en los tres colores primarios aditivos: Rojo-Verde-Azul. La intensidad de cada una de las componentes se mide también en una escala que va del 0 al 255. Sin embargo utiliza una codificación hexadecimal, lo que le permite representar el número 255 en base decimal con solo dos dígitos en base hexadecimal. En el sistema de numeración hexadecimal, además de los números del 0 al 9 se utilizan seis letras con un valor numérico equivalente; a=10, b=11, c=12, d=13, e=14 y f=15. La correspondencia entre la numeración hexadecimal y la decimal u ordinaria viene dada por la siguiente fórmula:
decimal = primera cifra hexadecimal * 16 + segunda cifra hexadecimal

La intensidad máxima es ff que se corresponde con (15*16)+15= 255 en decimal, y la nula es 00, también 0 en decimal. De esta manera, cualquier color queda definido por tres pares de dígitos.

En la mezcla sustractiva en la impresión de colores se utiliza el Modelo de color CMYK (acrónimo de Cyan, Magenta, Yellow-amarillo y Key-negro). La mezcla de colores CMY es sustractiva y al imprimir conjuntamente cyan, magenta y amarillo sobre fondo blanco resulta el color negro. Por varias razones, el negro generado al mezclar los colores primarios sustractivos no es adecuado y se emplea también la tinta negra como color inicial además de los tres colores primarios sustractivos amarillo, magenta y cyan. El modelo CMYK se basa en la absorción de la luz por un objeto: El color que presenta un objeto corresponde a la parte de la luz que incide sobre este y se refleja no siendo absorbida por el objeto, en este caso el papel blanco.

Diagrama de cromaticidad

El diagrama de cromaticidad CIÉ de 1931 muestra las elipsis de MacAdams, amplificadas 10 veces.

Los colores se especifican a menudo en un diagrama bidimensional llamado diagrama de cromaticidad CIÉ, el cual muestra las relaciones entre los valores triestimulares independientemente de la luminancia. En un diagrama de este tipo, el lugar geométrico continuo de los colores del espectro está representado por el contorno. Todos los colores no espectrales están contenidos dentro de un área definida por este límite y por una recta que va del rojo al violeta. El diagrama muestra asimismo los datos de discriminación correspondientes a 25 regiones, las cuales se trazan como elipses representadas con una ampliación de 10 veces su tamaño real. Una unidad de discriminación es un décimo de la distancia entre el centro de una elipse y su perímetro. Se han obtenido los esquemas predictivos para la interpolación de otras regiones del diagrama CIÉ.

Si las elipses de discriminación fueran todas círculos de igual tamaño, una unidad de discriminación podría representarse por la misma distancia en cualquier dirección y en cualquier parte del diagrama. Como esto es evidentemente falso, se han ideado otros diagramas de cromaticidad, entre ellos las proyecciones lineales del diagrama CIÉ. Esos diagramas representan las unidades de discriminación en una forma relativamente más uniforme, pero nunca de modo perfecto.

Un diagrama de cromaticidad posee algunas propiedades muy útiles. La principal es que las mezclas aditivas de colores se trazan a lo largo de líneas rectas que unen las cromaticidades de los colores que están siendo mezclados. Si bien a veces es cómodo visualizar los colores en términos del diagrama de cromaticidad, es importante darse cuenta de que no se trata de un diagrama psicológico del color. Por el contrario, el diagrama de cromaticidad hace una afirmación sobre los resultados de las uniones de colores metaméricos, en el sentido de que un punto dado del diagrama representa el lugar de todos los metámeros posibles que se trazan en las coordenadas de cromaticidad x, y. Sin embargo, eso no explica el aspecto del color, el cual puede alterarse notablemente si es expuesto a luces de color (adaptación cromática) o, en las escenas tan complejas de la vida real, por otros colores presentes en zonas cercanas o remotas (contrastes y asimilación del color). No obstante, dentro de ciertos límites siguen combinándose los metámeros, cuyo aspecto cromático ha cambiado por tales causas.

En el caso de campos simples, inestructurados y fijados directamente, presentados en un ambiente que de otra manera sería oscuro, hay relaciones congruentes entre las coordinadas de cromaticidad de un color y las sensaciones de color que se suscitan. Por tanto, las regiones del diagrama de cromaticidad con frecuencia se denotan con los nombres de los colores, como se advierte en el diagrama.

Aunque el sistema CIÉ funciona muy bien en la práctica, ofrece importantes limitaciones. Los observadores humanos normales no coinciden exactamente en su asociación de colores, principalmente a causa de la absorción diferencial de la luz por pigmentos inertes situados frente a los fotorreceptores. Existen diferencias individuales mucho más grandes en la colorimetría diferencial, y el sistema es totalmente inapropiado para 4% de la población (sobre todo varones) cuya visión cromática es anormal. El sistema funciona bien sólo en un intervalo intermedio de luminancias, debajo del cual intervienen los bastones (los receptores de la visión nocturna) y por encima del cual el blanqueamiento de los fotopigmentos visuales altera considerablemente los aspectos de absorción de los conos.

Significado y potencia de los colores

El color es una concentración de determinada frecuencia lumínica. Por sus efectos puede ser estimulante o depresor, constructivo o destructivo. Cada color tiene sus cualidades exclusivas, y son éstas las que aprovechamos para curar y restablecer el equilibrio, así como para estimular los planos más profundos de la conciencia. El trabajo del terapeuta con los colores implica dos fases. En primer lugar necesita una comprensión de las propiedades individuales de cada color. Abordaremos este aspecto en el capítulo presente. Segundo, debe aprender las técnicas específicas para absorber y proyectar el color, de lo cual trataremos en el siguiente capítulo.

  • ¿Cuál es tu color favorito?
  • ¿Cómo te sientes cuando vistes de ese color, a diferencia de lo que sucede con otros?
  • ¿Qué colores te llaman más la atención?
  • ¿Qué colores no te pondrías bajo ningún concepto?
  • ¿Qué colores te desagradan conscientemente?

Recuerda que el color es una propiedad de la luz. Cuando ésta se descompone en sus diferentes longitudes de onda o frecuencias, tenemos los distintos colores.

Cuando aprendas a aplicar los colores, recuerda que el organismo y sus chakras los necesitan todos. Con frecuencia se cita la correspondencia específica de cada chakra con un color determinado, lo cual indica que este centro necesita un color predominante; pero su alimentación energética los demanda todos períodicamente y deben suministrársele., cada uno de nosotros posee un sistema energético peculiar y las modalidades terapéuticas deben adaptarses en consecuencia.

También difiere la reacción al color entre hombres y mujeres. Tomando por ejemplo el color rojo, los hombres se sienten más atraídos y estimulados por los de la gama rojo-anaranjado. En cambio las mujeres prefieren los de la gama rojo-violeta. Colores que son complementarios entre sí.

El blanco

  • Nota clave: Purificación, pureza, amplificación.
  • Aplicaciones físicas: Todos los sistemas del organismo. El blanco es la suma de todos los colores del arco iris. Vigoriza, limpia y purifica todo el sistema energético. Capaz de despertar una mayor creatividad. Cuando dudemos acerca de qué color usar, con el blanco difícilmente nos equivocaremos. Beneficioso para empezar y terminar la sesión terapéutica de estabilizar el sistema energético del individuo, darle por último un estímulo suplementario. Amplifica los efectos de cualquier otro color.

El negro

  • Nota clave: Protección, fundamento, vigorización.
  • Aplicaciones físicas: Eficaz en terapias de polaridad, combinándolo con el blanco. El signo del negro es protección. Da fundamento y tranquiliza, en los casos de individuos hipersensibles. Activa y fortalece las energías magnéticas o femeninas del organismo.

La mayor eficacia, en la combinación con el blanco para reequilibrar las polaridades del sujeto. Pocas veces emplearemos el color negro a no ser en combinación con otros colores. Los colores del arco iris.

El rojo

  • Nota clave: Exaltación de la fuerza vital, de la voluntad y de la sexualidad; acción estimulante.
  • Aplicaciones físicas: El aparato circulatorio, la sexualidad. Como estimulante de los niveles energéticos en general, las extremidades inferiores y la mayoría de los problemas de la circulación, el rojo estimula; aporta energía al chakra base, lo caldea, lo activa, despierta nuestra fuerza biológica. Combatir resfriados, deficiencias de la circulación, anemias y mucosidades. Tonifica la energía física y la voluntad de la persona. Suceptible de estimular pasiones intensas y no sólo sexuales y amorosas, sino también de valentía, de odio o incluso de venganza.

La hipertensión arterial, por ejemplo, indica plétora de energía roja en el sistema. Para elevar la temperatura del cuerpo y comunicar energía a la sangre. Lo equilibra el color verde.

El anaranjado

  • Nota clave: Activación, construcción, optimismo, reservas de energía.
  • Aplicaciones físicas: El sistema muscular relacionado con la eliminación, la irritabilidad como causa de afecciones físicas. Afecta segundo chakra, el del bazo. Color de la alegría, de la sabiduría, de la originalidad creadora. Estimula sentimientos sociables., salud emocional y con la del aparato muscular. Exceso de anaranjado perjudica a los nervios y debe equilibrarse mediante la intercepción de tonos verdes-azulados. Puede contribuir a la curación de afecciones del bazo, el páncreas, el estómago, los intestinos, las suprarrenales, las anomalías de la asimilación de alimentos y las depresiones.

Parálisis emocional se alivian con este color, matices melocotón. Color melocotón vigoriza el aura y constituye una reserva energética útil durante las convalecencias, para revitalizar un organismo físico depauperado, y tonifican en especial las funciones de eliminación.

El amarillo

  • Nota clave: Actividad mental, potencia y capacidad intelectual, despertar.
  • Aplicaciones físicas: El aparato digestivo, el tracto gastrointestinal, la actividad de las suprarrenales, la actividad del hemisferio cerebral izquierdo, chakra del plexo solar y es un estimulante de las facultades mentales. Combatir la depresión. Ayuda a despertar el entusiasmo por la vida, refuerza la seguridad en uno mismo y el optimismo, problemas de la digestión, acción beneficiosa para el estómago, los intestinos, la vejiga, para las funciones de eliminación. Dolores de cabeza, ayuda a reequilibrar el tracto gastrointestinal. Matices dorados influyen además sobre la mente; se recomiendan a los estudiantes, ya que favorecen la capacidad de aprender.

Excesiva esposición a este color debe compensarse mediante la aportación de tonos de la gama de los azules.

El verde

Nota clave: Equilibrio, crecimiento, acción calmante. Aplicaciones físicas: Aparato circulatorio, el sistema nervioso simpático, los estados que la emotividad agrava. (Jamás debe utilizarse el verde en el tratamiento de los tumores ni de los estados cancerosos, ya que el verde favorece el crecimiento). Equilibra nuestras energías y podemos utilizarlo para aumentar la sensibilidad y la compasión. Acción calmante, estados inflamatorios. Sedante del sistema nervioso. Verdes brillantes y los que tienden hacía la gama de los azules son eficaces en la mayoría de las situaciones terapéuticas. Para suscitar la amistad, la esperanza, la fé y la paz. Relaja y revitaliza a quienes padecen fatiga mental. El chakra del corazón, equilibra el sistema nervioso autónomo. Dolencias cardíacas, hipertensión, las úlceras, estados de agotamiento y los dolores de cabeza. Recordemos la contraindicación; la presencia de tumores y todas las afecciones de tipo maligno.

El índigo

  • Nota clave: Integración, purificación, estados alterados de conciencia.
  • Aplicaciones físicas: Sistema endocrino, aparato reproductor, las afecciones y la mayoría de las dolencias que afectan al cráneo y a la cara. Acción terapéutica dinámica tanto en el plano espiritual como en lo físico. El chakra frontal y reequilibra todos los conjuntos orgánicos que guardan correspondencia con éste. Fortalece el sistema linfático, las glándulas y el sistema inmune. Excelente para depurar la sangre, desintoxicar el organismo. Equilibra además los hemisferios cerebrales y todas las sinapsis que lo conectan afecciones del rostro, efecto sedante, los meditadores lo utilizan para alcanzar los niveles más profundos de la conciencia. Suscita la devoción y la intuición. Afecciones pulmonares y elimina las obsesiones.

Exceso de índigo puede originar depresión o una sensación de aislamiento social, lo cual se contrarresta efícazmente con el empleo de tonos anaranjados suaves.

El azul

  • Nota clave: Paz, fe, aspiraciones superiores, expresión creadora.
  • Aplicaciones físicas: El aparato respiratorio, los ojos, los oídos, la nariz, la garganta, las afecciones de las venas. Refresca los sistemas del organismo, relaja, aquieta nuestras energías y posee acción antiséptica. Vigoriza y equilibra el sistema respiratorio, contrarresta la hipertensión y es excelente para todas las dolencias de la garganta. Corrige los estados varicosos, es muy eficaz el azúl para aliviar todas las enfermedades de la infancia, el asma, la varicela, la icteicia y el reumatismo, en los niños es uno de los colores de más universan aplicación.

Despertar la intuición y para hacer más llevadera la soledad. Eficacia se potencia combinación anaranjados y rojo-anaranjados. Despierta la expresión artística y la inspiración.

El violeta

  • Nota clave: Purificación, transmultación, espiritualidad práctica.
  • Aplicaciones físicas: Sistema óseo, sistema nervioso, afecciones de las venas, los tumores y estados cancerosos, afecta primordialmente al chakra corona. Actúa sobre el esqueleto y el sistema nervioso. Acción antiséptica, purifíca lo mismo a nivel físico que espiritual. Restablecer el equilibrio entre las energías físicas y espirituales. Estados cancerosos, artritis, asimilación de los nutrientes y minerales.

Suscita la inspiración y la humildad, y fomenta la actividad onírica (los sueños). El violeta puede franquearnos el acceso a nuestras vidas pasadas, sobre todo cuando éstas afectan en algo a nuestra salud actual. El violeta auténtico se compone cincuenta por ciento de rojo y un cincuenta por ciento de azúl. Representa el equilibrio entre lo físico y lo espiritual. Devuelve la perspectiva correcta en relación con los aspectos banales de la existencia, y también con los espirituales, a los que confiere sentido práctico.

Otros colores de aplicación terapéutica

  • Turquesa y otros matices verde-azulados
  • Nota clave: Usos varios.
  • Aplicaciones físicas: Aparato respiratorio, vigorización del metabolismo. Son refrigerantes a estados febriles, acción equilibradora sobre todos los sistemas, enfriar y aliviar cualquier inflamación. Vitalizan todos los órganos y depuran, de manera que tienen aplicación en las afecciones de la piel y de la garganta. Alivian los dolores agudos, jaquecas y problemas de la respiración; asma y de la bronquitis, sobre todo los infantiles.

El púrpura

  • Nota clave: Purificación intensa.
  • Aplicaciones físicas: Desintoxica el organismo. Color de gran potencia vibracional; capacidad purificadora, una desintoxicación intensa, estados cancerosos o precancerosos, debe utilizarse con precaución, exceso de púrpura puede originar una depresión o agravarla. Estimular la actividad venosa, combatir dolores de cabeza, equilibran las polaridades del organismo. Gama azúl-púrpura, sirve para reducir (un tumor, por ejemplo) enfríar o contrarrestar una inflamación.

Azúl marino

  • Nota clave: Purificación.
  • Aplicaciones físicas: Facilita la asimilación orgánica del oxígeno y coadyuva al intercambio gaseoso interno y externo. Despeja la mentes confusas y alivia los estados corporales patológicos que afectan al cerebro; depresiones y las dificultades emocionales susceptibles de complicar las afecciones fisiológicas.

Castaño

  • Nota clave: Estabilidad.
  • Aplicaciones físicas: Una acción estabilizante para aliviar los estados de sobreexcitación. Tranquiliza y calma las emociones y las alteraciones mentales extremas. Asentar y corroborar el sentido común y la facultad de discriminación, contrarresta la confusión de ideas, estabilizar todos los sistemas. Combatir la hiperactividafd infantil.

El rosa

  • Nota clave: Calmante.
  • Aplicaciones físicas: las anomalías e inflamaciones de la piel, el sistema inmune. Calmante en todos los planos, corporal como todos los demás, estados de cólera o desvalimiento. Despertar la compasión, el amor y el deseo de pureza. Reconforta las energías emocionales de las afecciones epíteliales, sobre todo en combinación con los tonos aguamarina o turquesa. Estimula la glándula timo y alivia el sobreesfuerzo del sistema inmune.

La plata

  • Nota clave: amplificación y clarificación intuitiva.
  • Aplicaciones físicas: Amplificar los efectos de los demás colores, eficaz para la meditación a descubrir la imaginación creativa y aplicarla. Estimula y equilibra las energías femeninas, y particularmente los meridianos yin.

Verde

Es el color de la Naturaleza: equilibrio, paz y armonía. Controla el sistema cardiovascular e influye grandemente sobre el corazón y la presión arterial. Calmará los nervios. Ausencia puede producir irritabilidad y superactividad.

Azúl

Cuerpo pueda combatir enfermedades infecciosas y fiebre. Aliviar enfermedades, garganta, espasmos, picaduras, shock, insomnio, dolores de cabeza, picores y enfermedades, sarampión y paperas. Gran antiséptico, ayuda en palpitaciones, diarrea, hepatitis y cólicos, en la garganta durante períodos de media hora, el azúl puede ayudar en la curación del bocio. Flemones en las encías o abscesos, llevar la paz y la tranquilidad a la mente, particularmente en los estados de sobreexcitación, como la histeria.

Cuadro de terapia de colores

  • Rojo: Irradia color y estimula el sistema nervioso y las funciones del metabolismo, el rojo eleva la temperatura del cuerpo, estímula la reacción del corazón y aumenta la circulación, especialmente la circulación arterial, que va a la superficie de la piel.

La piel y las glándulas se activan con la luz roja; también ayuda a aliviar los órganos vitales que estén congestionados. El rojo puede ser perjudicial en los procesos inflamatorios y un uso prolongado puede irritar los sistemas cefaloespinal y simpático nervioso. No debe de usarse ampliamente en la cabeza y no es recomendable para personas corpulentas o gruesas.

  • Naranja: Acción de liberación sobre las funciones corporales y mentales. Muy eficazmente sobre el bazo, por medio de sus rayos activos, las esencias de los alimentos se asimilan, clasifican y distribuyen por todo el cuerpo. Influencia en el sistema respiratorio y son muy beneficiosos en la curación de cualquier enfermedad de los pulmones, esófago, tráquea o laringe, cualquier enfermedad relacionada con el asma. Psicológicamente, ayudan a uno a tolerar a los otros, al mismo tiempo fortalecen la voluntad, para la sintomatología psicosomática.
  • Amarillo: acción estimula el hígado y los intestinos, el que más purifica todo el sistema corporal, particularmente la piel. Es el rayo <<mental>>, estimulante en las facultades intelectuales, activando los poderes de lógica y razonamiento de la mente. Ayuda al control de sí mismo, que le lleva a una actitud armoniosa hacia la vida, dando equilibrio y optimismo, en casos de agotamiento nervioso, cuando hay problemas de piel, indigestión con estreñimiento, y dificultades en el hígado.

Propiedades positivas de los colores

  • Verde

Estimula la hipófisis y actúa como antiséptico

  • Turquesa

Activa el proceso de cicatrización de lesiones graves y quemaduras

  • Amarillo

Activa sistema linfático, las funciones digestivas y la producción hormonal.

  • Azul

Acción antiespasmódica, rebaja la fiebre, estimula la glándula pineal.

  • Púrpura

Desacelera el ritmo cardíaco y actúa sobre los riñones

  • Índigo

Tiene el mismo poder sedante que el azul y estimula glándula paratiroides.

  • Escarlata

Estimula glándulas suprarrenales y riñones, las emociones y los órganos sexuales.

Fuentes

  • Dra.Joyce Nelson de San Diego, California. Investigaciones de los efectos de los colores sobre los individuos expuestos a luces de color.
  • Dra. Paula Horan en su libro “Reiki, curación y autocuración por la energía universal”,
  • Fotonostra
  • Arghys
  • Enciclopedia McGraw-Hill de Ciencia y Tecnología. 2da. Edición, Tomo II, 1992, pp. 469