Columna 8 Ciro Redondo

Plantilla:Hechos

Surgimiento

Por las acciones libradas por el Ejército Rebelde contra fuerzas de la tiranía, desde el combate de La Plata hasta el segundo de Pino del Agua, se había determinado, fundamentalmente, el fortalecimiento y desarrollo de las fuerzas revolucionarias, el surgimiento de nuevas columnas y zonas de operaciones. Ya en abril de 1958, el Ejército Rebelde estuvo en condiciones de establecer campamento fijo y pasar de la nómada o seminómada a la sedentaria. De este modo se pudieron crear dependencias importantes y útiles para el momento, hospitales, fábricas de calzado, panaderías, armerías y plantas de radio.

Se pasaba de la fase de guerra de guerrillas a la de guerra de posiciones, aunque noi necesariamente desapareciera la primera. La preparación constante de los combatientes era necesaria, el momento lo ameritaba, entonces se posibilita en la primera quincena de abril de 1958, la fundación la primera escuela de reclutas, denominada, Escuela Revolucionaria de Reclutas “Comandante Ciro Redondo”.

Se designa al Comandante Ernesto Guevara como jefe de la escuela, acerca de ello, Che señaló:”(...) Salí de la zona, acompañado de un pequeño grupo de combatientes, a hacerme cargo de la escuela de reclutas, en la cual debían entrenarse los hombres que tendrías que hacer la travesía desde Oriente a Las Villas (...)”.

Contaba con un laustro de profesores entre los que figuraban Evelio Laferté, exoficial del ejército, y los compañeros Pablo Rivalta y Radamés Reyes. Las asignaturas a impartir eran tiro, arme y desarme, preparación física, Gramática, historia y política, y siempre mereció especial atención crear en estos reclutas la concepción clara y precisa del porqué y para qué se luchaba.

Ya con esta preparación y el inicio de la Ofensiva de Verano del régimen batistiano contra el Ejército Rebelde, la necesidad de preparar la arremetida contra el enemigo y preparación ingeniera del terreno para las trincheras y refugios de los puntos de resistencia, el personal de la Escuela de Reclutas, desempeñó un importante papel, pero además crearon un sistema defensivo para las inatalaciones, traslado de abastecimiento a lugares seguros y formaron parte de las reservas de las columnas y pelotones que participar’ian en los combates.

Todos estos hechos sirvieron de preámbulo para la conformación de la Columna No 8 “Ciro Redondo”, la cual a trav’es de la Orden Militar emitida el 21 de Agosto de 1958, tendría como misión, conducir desde la Sierra Maestra hasta la Provincia Las Villas, una columna Rebelde y operar en dicho territorio de acuerdo con el Plan Estratégico del Ejército Rebelde.

Durante la Marcha

En la Columna Invasora No.8 “Ciro Redondo”, estaban representadas todas las provincias del país, en mayor porcentaje Oriente. Partieron a las 4:20 de la tarde del día 31 de agosto, durante la trayectoria recibieron las inclementcias de la naturaleza, torrenciales aguaceros, caminos lodosos, provocando lesiones en los pies, síntomas de agotamiento, no obstante los rebeldes adoptaron medidas de seguridad tales como postas, emboscadas alejadas del campamento. Tienen el primer combate con el enemigo el 9 de septiembre, a los pocos días, el 14, en el caserío Cuatro Compañeros.

El cumplimiento de la misión de la Columna no. 8 fue posible por la acertada dirección, correcta apreciación y mando initerrumpido de su jefe, así como la férrea voluntad, disciplina y estoicismo de sus combatientes.

Fuentes

  • Ernesto Guevara de la Serna: “Interludio”. En Obras. 1957-1967, tomo 1.
  • Luis Rosado Eiró y Felipa Suárez Ramos: “Historia de la Columna Invasora No.8 “Ciro redondo”. En Una marcha azul hacia el occidente. Edición VERDE OLIVO, Ciudad de La Habana, 1999.