Diferencia entre revisiones de «Controversia del Siglo»
(Etiqueta: revisar proyecto) |
(Etiqueta: revisar proyecto) |
||
Línea 950: | Línea 950: | ||
nuevo de la especie humana.<br></small> | nuevo de la especie humana.<br></small> | ||
{{Nueva_columna}}<br> | {{Nueva_columna}}<br> | ||
+ | '''<big>El Campesino</big>'''<br> | ||
+ | Naborí<br><br> | ||
+ | 1<br><br> | ||
+ | Oh, campesino!, mirada<br> | ||
+ | escrutante que se pierde<br> | ||
+ | por toda una noche verde<br> | ||
+ | que no sabe de alborada!<br> | ||
+ | Persisten en tu morada<br> | ||
+ | miserias precoloniales,<br> | ||
+ | pues cual hojas otoñales<br> | ||
+ | sobre tus melancolías<br> | ||
+ | van descendiendo los días<br> | ||
+ | lentos, pesados, iguales.<br><br> | ||
+ | 3<br><br> | ||
+ | El tiempo se ha detenido<br> | ||
+ | en ti, guajiro de acero,<br> | ||
+ | por lo que hasta tu sombrero<br> | ||
+ | tiene el color del olvido.<br> | ||
+ | El progreso ha convertido<br> | ||
+ | en ciudad más de un batey,<br> | ||
+ | y ha mecanizado al buey,<br> | ||
+ | a la carreta, al arado,<br> | ||
+ | pero tú sigues parado<br> | ||
+ | en la hora siboney.<br><br> | ||
+ | 5<br><br> | ||
+ | Hay un monstruo feudalista<br> | ||
+ | que sólo caña procura<br> | ||
+ | y lleva en su sangre impura<br> | ||
+ | diabetes capitalista.<br> | ||
+ | Sordo, voraz, egoísta,<br> | ||
+ | no tolera otro sembrado,<br> | ||
+ | y por él, por su pecado,<br> | ||
+ | el tiempo muerto es tan frío<br> | ||
+ | como un caldero vacío<br> | ||
+ | sobre un fogón apagado.<br><br> | ||
+ | 7<br><br> | ||
+ | Hay otro monstruo sombrío<br> | ||
+ | que en sus apetencias de amo<br> | ||
+ | no quiere dejar un tramo<br> | ||
+ | de tierra para un bohío.<br> | ||
+ | Toma la loma, el bajío,<br> | ||
+ | el río, los callejones,<br> | ||
+ | derriba nobles horcones<br> | ||
+ | y echa familias hambrientas<br> | ||
+ | a las rutas polvorientas<br> | ||
+ | que van a las poblaciones.<br><br> | ||
+ | 9<br><br> | ||
+ | Cuando la zafra termina<br> | ||
+ | cesan el “tiro” y el “corte”.<br> | ||
+ | ¡Cuánto champaña en el Norte!<br> | ||
+ | En mis campos, ¡cuánta ruina!<br> | ||
+ | Aquí la gota de harina,<br> | ||
+ | el parásito, el dolor;<br> | ||
+ | allá, ríos de licor<br> | ||
+ | en pipas de grifo abierto…<br> | ||
+ | ¡Ay, sombra del tiempo muerto,<br> | ||
+ | tiempo muerto y matador!<br><br> | ||
+ | 11<br><br> | ||
+ | ¡Oh, machetero –ciclón<br> | ||
+ | que tumba y se tumba él!<br> | ||
+ | Tumbas la caña de miel<br> | ||
+ | y ella te tumba el pulmón.<br> | ||
+ | Te viertes en profusión<br> | ||
+ | de sudor por cada poro…<br> | ||
+ | Caña, caña es tu tesoro,<br> | ||
+ | pero hay una mano extraña<br> | ||
+ | que te roba sangre y caña<br> | ||
+ | para transfusiones de oro.<br><br> | ||
+ | 13<br><br> | ||
+ | Jamás es tuyo, veguero,<br> | ||
+ | el tabaco que es tan tuyo.<br> | ||
+ | Tú le enciendes un cocuyo<br> | ||
+ | en el labio al mundo entero.<br> | ||
+ | Embriagas al extranjero<br> | ||
+ | con la hoja más escogida;<br> | ||
+ | pero una boca homicida<br> | ||
+ | en el festín de un atraco,<br> | ||
+ | como se fuma el tabaco<br> | ||
+ | también te fuma la vida.<br><br> | ||
+ | 15<br><br> | ||
+ | Hombre laborioso que<br> | ||
+ | sobre el lomo de la sierra<br> | ||
+ | le descubres a la tierra<br> | ||
+ | el milagro del café:<br> | ||
+ | trabajas con honda fe<br> | ||
+ | y tu premio siempre ha sido<br> | ||
+ | penas que han ennegrecido<br> | ||
+ | el espejo de tu vida,<br> | ||
+ | como cuando en agua hervida<br> | ||
+ | echan tu pulmón molido.<br><br> | ||
+ | 17<br><br> | ||
+ | Los afanes invasores<br> | ||
+ | de la caña y el ganado<br> | ||
+ | tierra casi no han dejado<br> | ||
+ | para los frutos menores.<br> | ||
+ | Pequeños agricultores<br> | ||
+ | sin depósito de frío,<br> | ||
+ | transporte ni regadío,<br> | ||
+ | van a los intermediarios<br> | ||
+ | como arroyos tributarios<br> | ||
+ | que van a morir al río.<br><br> | ||
+ | 19<br><br> | ||
+ | Eres, oh, tierra profunda<br> | ||
+ | de quien te hace florecer,<br> | ||
+ | del modo que es la mujer<br> | ||
+ | del hombre que la fecunda.<br> | ||
+ | El que de sudor te inunda,<br> | ||
+ | el que te labra y te cuida,<br> | ||
+ | debe vivir de tu vida<br> | ||
+ | y ser tu dueño y señor…<br> | ||
+ | No hay escritura mejor<br> | ||
+ | que una mano encallecida.<br><br> | ||
− | + | {{Nueva_columna}}<br> | |
− | + | Valiente<br><br> | |
− | + | 2<br><br> | |
− | + | Campesino, tierra en pie<br> | |
− | + | con surco de arriba abajo,<br> | |
+ | el oro de tu trabajo<br> | ||
+ | lo amasa quien mal te ve.<br> | ||
+ | El que no sabe el porqué<br> | ||
+ | de tu mano encallecida,<br> | ||
+ | y derrocha y dilapida<br> | ||
+ | el fruto de tu dolor;<br> | ||
+ | con burlas para el sudor<br> | ||
+ | de tu ropa percudida.<br><br> | ||
+ | 4<br><br> | ||
+ | Ninguna voz llega al alma<br> | ||
+ | de Cuba como tu voz,<br> | ||
+ | cortante como la hoz,<br> | ||
+ | guajira como la palma.<br> | ||
+ | En esas noches de calma<br> | ||
+ | afiebradas por Vulcano,<br> | ||
+ | tu voz sale por el guano<br> | ||
+ | huyendo, como si fuera<br> | ||
+ | un pájaro que le huyera<br> | ||
+ | a la jaula del verano.<br><br> | ||
+ | 6<br><br> | ||
+ | Cuba eres tú, campesino,<br> | ||
+ | con tus manos laboriosas;<br> | ||
+ | tú estás en todas las cosas<br> | ||
+ | hondas del patrio destino.<br> | ||
+ | En el dolor del camino<br> | ||
+ | triste del desalojado,<br> | ||
+ | en la reja del arado,<br> | ||
+ | en la polaina, el machete<br> | ||
+ | y el herido caballete<br> | ||
+ | de un bohío abandonado.<br><br> | ||
+ | 8<br><br> | ||
+ | Tu voz de engaños dolida<br> | ||
+ | se queda en la guardarraya:<br> | ||
+ | alguien le impide que vaya<br> | ||
+ | al Palacio, y ser oída.<br> | ||
+ | El que te exprime la vida<br> | ||
+ | te amarra la voz también,<br> | ||
+ | porque su holganza y su bien<br> | ||
+ | tienen puntos elevados,<br> | ||
+ | mientras más encarcelados<br> | ||
+ | tus sentimientos estén.<br><br> | ||
+ | 10<br><br> | ||
+ | La escuela rural no llega<br> | ||
+ | más allá de cinco millas<br> | ||
+ | de donde hiriendo rodillas<br> | ||
+ | el político la entrega.<br> | ||
+ | Allá en el monte, en la vega,<br> | ||
+ | a respetable distancia,<br> | ||
+ | llora de olvido una infancia,<br> | ||
+ | y el eco de sus sollozos<br> | ||
+ | se pierde en los calabozos<br> | ||
+ | sombríos de la ignorancia.<br><br> | ||
+ | 12<br><br> | ||
+ | En la vivienda con techo<br> | ||
+ | de guano y piso de tierra,<br> | ||
+ | manos de sombras te cierra<br> | ||
+ | la portada del Derecho.<br> | ||
+ | Tus hijos bajo el acecho<br> | ||
+ | del parásito maldito,<br> | ||
+ | claman justicia, y su grito<br> | ||
+ | no más que mofas recibe<br> | ||
+ | del indolente que vive<br> | ||
+ | en Palacio de granito.<br><br> | ||
+ | 14<br><br> | ||
+ | Cuando la maternidad<br> | ||
+ | dice a la mujer que hay entre<br> | ||
+ | el espacio de su vientre<br> | ||
+ | viva una felicidad…<br> | ||
+ | Allá en triste soledad,<br> | ||
+ | tierra adentro, la mujer<br> | ||
+ | campesina ve nacer<br> | ||
+ | a su niño en triste cuna,<br> | ||
+ | al aire, al sol, a la luna<br> | ||
+ | queriendo otra estrella ser.<br><br> | ||
+ | 16<br><br> | ||
+ | Los caminos vecinales<br> | ||
+ | han sido una frustración;<br> | ||
+ | el estrecho callejón<br> | ||
+ | y tus penas son iguales.<br> | ||
+ | Y cuando aguas torrenciales<br> | ||
+ | inundan siembra y camino,<br> | ||
+ | ¿quién eres tú, campesino?<br> | ||
+ | Un preso incomunicado…<br> | ||
+ | ¿Será porque el hombre honrado<br> | ||
+ | no merece otro destino?<br><br> | ||
+ | 18<br><br> | ||
+ | El político, funesto<br> | ||
+ | mercader de tu conciencia,<br> | ||
+ | para su concupiscencia<br> | ||
+ | siempre es ánimo dispuesto.<br> | ||
+ | Si te enfermas, está presto<br> | ||
+ | a llevarte al hospital;<br> | ||
+ | te lleva… cura tu mal<br> | ||
+ | los médicos que has pagado;<br> | ||
+ | y él, con eso te ha comprado<br> | ||
+ | lo más puro: el ideal.<br><br> | ||
+ | 20<br><br> | ||
+ | Tu día no es este día<br> | ||
+ | de luz y música y fiesta:<br> | ||
+ | el día de tu protesta<br> | ||
+ | no ha llegado todavía.<br> | ||
+ | Tu grito de rebeldía<br> | ||
+ | será la mejor tonada;<br> | ||
+ | y Cuba estará empinada<br> | ||
+ | en el marco de tu base,<br> | ||
+ | porque el triunfo de tu clase<br> | ||
+ | es la patria liberada.<br><br> | ||
{{Final_columnas}} | {{Final_columnas}} | ||
− | + | {{Columnas}} | |
Revisión del 09:03 2 jun 2018
|
Controversia del Siglo o La Controversia del Siglo fue una legendaria controversia entre Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí y Angelito Valiente que tuvo lugar, primero, el 15 de junio de 1955 en el teatro del Casino Español de San Antonio de los Baños y, después, el 28 de agosto en Campo Armada, San Miguel del Padrón. Esta controversia sigue siendo un hito del debate popular de la décima cubana y más que una porfía, fue un diálogo exaltado de dos pilares de la canturía del siglo XX. Su trascendencia como suceso del nepotismo rebasó la circunstancia local y nacional, y constituyó asimismo un jalón dentro de la poesía oral de la Lengua Española.
Sumario
Los contendientes
- Naborí el lírico prometedor y estudioso, llegó a situarse entre los mejores poetas de Cuba.
- Valiente, bravo domador del octosílabo de pueblo, cargado siempre el verso de hondura y gracia.
Características de la controversia
- Fueron necesarios dos actos para proclamar un vencedor: el Indio Naborí.
- El primero de ellos tuvo lugar el 15 de junio de 1955, en el Teatro Casino Español de San Antonio de los Baños (La Habana), ante dos mil personas.
- Allí Naborí con su prestigio nacional, ante el hijo de San Antonio disputándole en su propio patio los altos laureles… Fue una noche sin olvido en la que la perfección de las décimas improvisadas impidió al jurado declarar un vencedor.
- El segundo (el del desempate) tuvo lugar el 28 de agosto en el Estadio de Campo Armada del reparto Lucero, La Habana y esta vez ante diez mil espectadores.
- El impacto popular y el nivel poético hizo que los dos encuentros pasaran al mundo de las leyendas, recordándose como los más grandes celebrados en Cuba.
- El jurado propuso cinco temas a los contendientes: el amor, la muerte, la libertad, el campesino y la esperanza. Este jurado estuvo compuesto por los intelectuales:
- Raúl Ferrer
- José Sanjurjo
- Rafael Henrique Marrero
Historia
Razones
La CMQ, principal emisora de radio cubana, transmitió entre las 10 y las 11 de la mañana (entre el 1954 y 1958) un programa llamado "Competencia Nacional del Trovadores" que consistía en animadas controversias entre los más importantes repentistas cubanos, entre ellos estaban Angel Valiente y Jesús Orta Ruiz "Indio Naborí"
A pedido de los radio-oyentes que siempres quedaban insatisfechos por la poca duración de aquellos encuentros radiales, se organizó un encuentro entre los dos poetas más populares del momento en un espacio abierto.
- 1955, 15 de junio; en el Teatro del Casino Español de San Antonio de los Baños (La Habana) se reunieron más de dos mil personas para presenciar el desafío entre Valiente y Naborí.
Contenido
- Se improvisó siguiendo tres temas clásicos: El Amor, La Libertad, La Muerte.
- El encuentro fue declarado empate, hubo una revancha el 28 de agosto del mismo año celebrada en el estadio Campo Armada donde los poetas cantaron ante la algarabía y emoción de diez mil personas.
Transcipción de la controversia
Gracias a la taquigrafía las décimas cantadas en ambos encuentros se pudieron recoger y publicar en Panorama, una revista de entonces, acompañadas de algunas fotos.
El amor |
Valiente |
La muerte |
Naborí |
La Libertad |
Naborí |
- Los temas del segundo duelo fueron La Esperanza y El Campesino.
La esperanza |
Naborí |
El Campesino |
Valiente |
Artículo relacionadoFuentes
|