Diferencia entre revisiones de «Controversia del Siglo»
(Etiqueta: revisar proyecto) |
(Etiqueta: revisar proyecto) |
||
(No se muestran 6 ediciones intermedias del mismo usuario) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
− | |||
{{Ficha_Hecho_Histórico | {{Ficha_Hecho_Histórico | ||
|hecho=Controversia del Siglo | |hecho=Controversia del Siglo | ||
Línea 27: | Línea 26: | ||
*[[Raúl Ferrer]] | *[[Raúl Ferrer]] | ||
*[[José Sanjurjo]] | *[[José Sanjurjo]] | ||
− | *[[Rafael | + | *[[Rafael Enrique Marrero]] |
==Historia== | ==Historia== | ||
===Razones=== | ===Razones=== | ||
Línea 42: | Línea 41: | ||
====Transcipción de la controversia==== | ====Transcipción de la controversia==== | ||
Gracias a la [[taquigrafía]] las décimas cantadas en ambos encuentros se pudieron recoger y publicar en Panorama, una revista de entonces, acompañadas de algunas fotos. | Gracias a la [[taquigrafía]] las décimas cantadas en ambos encuentros se pudieron recoger y publicar en Panorama, una revista de entonces, acompañadas de algunas fotos. | ||
− | |||
− | |||
{{Columnas}} | {{Columnas}} | ||
'''<big>El amor</big>'''<br> | '''<big>El amor</big>'''<br> | ||
− | <small>Naborí | + | <small>Naborí<br> |
− | 1 | + | 1<br> |
Amor –bálsamo en la herida<br> | Amor –bálsamo en la herida<br> | ||
y sol risueño en la frente–<br> | y sol risueño en la frente–<br> | ||
Línea 57: | Línea 54: | ||
sino con veinte violines<br> | sino con veinte violines<br> | ||
en un bosque de jazmines,<br> | en un bosque de jazmines,<br> | ||
− | a los pies de un surtidor. | + | a los pies de un surtidor.<br> |
− | 3 | + | 3<br> |
Érase la iniciación<br> | Érase la iniciación<br> | ||
del milagro de lo vivo:<br> | del milagro de lo vivo:<br> | ||
Línea 68: | Línea 65: | ||
sus pupilas luminosas,<br> | sus pupilas luminosas,<br> | ||
tuvieron seres y cosas<br> | tuvieron seres y cosas<br> | ||
− | la necesidad de unirse. | + | la necesidad de unirse.<br> |
− | 5 | + | 5<br> |
Amor es el Todo: es<br> | Amor es el Todo: es<br> | ||
el cuerpo eterno de un dios<br> | el cuerpo eterno de un dios<br> | ||
Línea 79: | Línea 76: | ||
juntas por afinidad,<br> | juntas por afinidad,<br> | ||
sino una sola unidad<br> | sino una sola unidad<br> | ||
− | uniendo sus dos mitades. | + | uniendo sus dos mitades.<br> |
− | 7 | + | 7<br> |
Amor… ¿Qué cosa es amor?<br> | Amor… ¿Qué cosa es amor?<br> | ||
Tal vez la ley misteriosa<br> | Tal vez la ley misteriosa<br> | ||
Línea 90: | Línea 87: | ||
helado de invierno triste…<br> | helado de invierno triste…<br> | ||
fuerza de atracción que existe<br> | fuerza de atracción que existe<br> | ||
− | entre el imán y el acero. | + | entre el imán y el acero.<br> |
− | 9 | + | 9<br> |
Amor no es pedir: es dar<br> | Amor no es pedir: es dar<br> | ||
la casa, el lecho, la mesa…<br> | la casa, el lecho, la mesa…<br> | ||
Línea 101: | Línea 98: | ||
con el perdón más profundo,<br> | con el perdón más profundo,<br> | ||
y sentir que el tronco del mundo<br> | y sentir que el tronco del mundo<br> | ||
− | tiene en nosotros raíces! | + | tiene en nosotros raíces!<br> |
− | 11 | + | 11<br> |
Hay el amor de cristal<br> | Hay el amor de cristal<br> | ||
de la novia soñadora,<br> | de la novia soñadora,<br> | ||
Línea 112: | Línea 109: | ||
en voz de aire sedeño,<br> | en voz de aire sedeño,<br> | ||
y la embriaguez de un ensueño<br> | y la embriaguez de un ensueño<br> | ||
− | constelado de azahares. | + | constelado de azahares.<br> |
− | 13 | + | 13<br> |
Hay el amor a la esposa,<br> | Hay el amor a la esposa,<br> | ||
la sed joven que disfruta<br> | la sed joven que disfruta<br> | ||
Línea 123: | Línea 120: | ||
que hablará con nuestro dejo<br> | que hablará con nuestro dejo<br> | ||
el Amor es un espejo<br> | el Amor es un espejo<br> | ||
− | vivo que nos ha copiado. | + | vivo que nos ha copiado.<br> |
− | 15 | + | 15<br> |
Madre –tierra que se inunda<br> | Madre –tierra que se inunda<br> | ||
de savia, vibra y florece–:<br> | de savia, vibra y florece–:<br> | ||
Línea 134: | Línea 131: | ||
si tu hijo llanto derrama:<br> | si tu hijo llanto derrama:<br> | ||
golpe asestado a la rama<br> | golpe asestado a la rama<br> | ||
− | siempre duele a la raíz. | + | siempre duele a la raíz.<br> |
− | 17 | + | 17<br> |
Amar a un hijo es amar<br> | Amar a un hijo es amar<br> | ||
nuestra carne, nuestros huesos;<br> | nuestra carne, nuestros huesos;<br> | ||
Línea 145: | Línea 142: | ||
que en un dolor de ala mustia<br> | que en un dolor de ala mustia<br> | ||
se pone a volar su angustia<br> | se pone a volar su angustia<br> | ||
− | al pie del nido vacío. | + | al pie del nido vacío.<br> |
− | 19 | + | 19<br> |
Para que con nuestra huella<br> | Para que con nuestra huella<br> | ||
se torne cristal el lodo,<br> | se torne cristal el lodo,<br> | ||
Línea 158: | Línea 155: | ||
cerrada para el Amor.<br> | cerrada para el Amor.<br> | ||
{{Nueva_columna}}<br> | {{Nueva_columna}}<br> | ||
− | <small>Valiente | + | <small>Valiente<br> |
− | 2 | + | 2<br> |
Amor es desprendimiento<br> | Amor es desprendimiento<br> | ||
del humano corazón;<br> | del humano corazón;<br> | ||
Línea 169: | Línea 166: | ||
que más fuerza le pedimos<br> | que más fuerza le pedimos<br> | ||
cuando en el alma sentimos<br> | cuando en el alma sentimos<br> | ||
− | todas sus palpitaciones. | + | todas sus palpitaciones.<br> |
− | 4 | + | 4<br> |
Amor es lágrima ardiente<br> | Amor es lágrima ardiente<br> | ||
y carcajada sonora:<br> | y carcajada sonora:<br> | ||
Línea 180: | Línea 177: | ||
un aire de primavera,<br> | un aire de primavera,<br> | ||
cuando la ilusión primera<br> | cuando la ilusión primera<br> | ||
− | de la vida se nos va. | + | de la vida se nos va.<br> |
− | 6 | + | 6<br> |
Por el amor a la vida<br> | Por el amor a la vida<br> | ||
hay lucha de enero a enero,<br> | hay lucha de enero a enero,<br> | ||
Línea 191: | Línea 188: | ||
tiene sus evoluciones<br> | tiene sus evoluciones<br> | ||
para las realizaciones<br> | para las realizaciones<br> | ||
− | del progreso universal. | + | del progreso universal.<br> |
− | 8 | + | 8<br> |
¡Qué sublime es el amor<br> | ¡Qué sublime es el amor<br> | ||
de ese padre espiritual<br> | de ese padre espiritual<br> | ||
Línea 202: | Línea 199: | ||
donde mata su destino<br> | donde mata su destino<br> | ||
para enseñarle el camino<br> | para enseñarle el camino<br> | ||
− | que el geófago le ha negado. | + | que el geófago le ha negado.<br> |
− | 10 | + | 10<br> |
Y por el amor también<br> | Y por el amor también<br> | ||
el hombre se ofusca y mata<br> | el hombre se ofusca y mata<br> | ||
Línea 213: | Línea 210: | ||
se arrebata y busca el pecho<br> | se arrebata y busca el pecho<br> | ||
que le ha robado el derecho<br> | que le ha robado el derecho<br> | ||
− | de ser feliz en el mundo. | + | de ser feliz en el mundo.<br> |
− | 12 | + | 12<br> |
Amor de novia, embeleso<br> | Amor de novia, embeleso<br> | ||
de ternura apasionada,<br> | de ternura apasionada,<br> | ||
Línea 224: | Línea 221: | ||
de vigilancia y cuidado,<br> | de vigilancia y cuidado,<br> | ||
cuando no se ha realizado<br> | cuando no se ha realizado<br> | ||
− | el impacto de dos bocas. | + | el impacto de dos bocas.<br> |
− | 14 | + | 14<br> |
La esposa se da en amor<br> | La esposa se da en amor<br> | ||
como en caminos la vida,<br> | como en caminos la vida,<br> | ||
Línea 235: | Línea 232: | ||
justa reciprocidad,<br> | justa reciprocidad,<br> | ||
porque sin felicidad<br> | porque sin felicidad<br> | ||
− | se enferma, se agrava y muere. | + | se enferma, se agrava y muere.<br> |
− | 16 | + | 16<br> |
La madre siente un amor<br> | La madre siente un amor<br> | ||
hondo y desinteresado:<br> | hondo y desinteresado:<br> | ||
Línea 246: | Línea 243: | ||
que el tiempo no la consume;<br> | que el tiempo no la consume;<br> | ||
rosa que se da en perfume<br> | rosa que se da en perfume<br> | ||
− | hasta después de marchita. | + | hasta después de marchita.<br> |
− | 18 | + | 18<br> |
Amar a un hijo es saber<br> | Amar a un hijo es saber<br> | ||
que todo no se ha perdido,<br> | que todo no se ha perdido,<br> | ||
Línea 257: | Línea 254: | ||
porque en su risa inocente<br> | porque en su risa inocente<br> | ||
se está abriendo una simiente<br> | se está abriendo una simiente<br> | ||
− | de luz para el porvenir. | + | de luz para el porvenir.<br> |
− | 20 | + | 20<br> |
Amor grande el que yo siento<br> | Amor grande el que yo siento<br> | ||
por aquella madre anciana,<br> | por aquella madre anciana,<br> | ||
Línea 271: | Línea 268: | ||
{{Nueva_columna}} | {{Nueva_columna}} | ||
'''<big>La muerte</big>'''<br> | '''<big>La muerte</big>'''<br> | ||
− | <small>Valiente | + | <small>Valiente<br> |
− | 1 | + | 1<br> |
Ojalá tenga la suerte<br> | Ojalá tenga la suerte<br> | ||
pocas veces conseguida<br> | pocas veces conseguida<br> | ||
Línea 282: | Línea 279: | ||
la mentira de vivir<br> | la mentira de vivir<br> | ||
y la verdad de morir<br> | y la verdad de morir<br> | ||
− | se me juntan en el pecho. | + | se me juntan en el pecho.<br> |
− | 3 | + | 3<br> |
Para hablar de las mañanas<br> | Para hablar de las mañanas<br> | ||
y las tardes que se van,<br> | y las tardes que se van,<br> | ||
Línea 293: | Línea 290: | ||
es la acción que nos convierte<br> | es la acción que nos convierte<br> | ||
en mas hijos de la muerte<br> | en mas hijos de la muerte<br> | ||
− | que de la propia mujer. | + | que de la propia mujer.<br> |
− | 5 | + | 5<br> |
Los que aceptan que morir<br> | Los que aceptan que morir<br> | ||
es pasar a mejor vida,<br> | es pasar a mejor vida,<br> | ||
Línea 304: | Línea 301: | ||
íntegramente vencidos,<br> | íntegramente vencidos,<br> | ||
como si extraños fluidos<br> | como si extraños fluidos<br> | ||
− | de otras vidas recibieran. | + | de otras vidas recibieran.<br> |
− | 7 | + | 7<br> |
Los que niegan la existencia<br> | Los que niegan la existencia<br> | ||
del eterno “Más Allá”,<br> | del eterno “Más Allá”,<br> | ||
Línea 315: | Línea 312: | ||
que dé más de lo que puede;<br> | que dé más de lo que puede;<br> | ||
y el tiempo no retrocede<br> | y el tiempo no retrocede<br> | ||
− | y les pasa por encima. | + | y les pasa por encima.<br> |
− | 9 | + | 9<br> |
La muerte, enorme gigante,<br> | La muerte, enorme gigante,<br> | ||
invisible, puesto en pie,<br> | invisible, puesto en pie,<br> | ||
Línea 326: | Línea 323: | ||
porque se proyecta igual<br> | porque se proyecta igual<br> | ||
en la punta de un puñal<br> | en la punta de un puñal<br> | ||
− | que en brazos de una pasión. | + | que en brazos de una pasión.<br> |
− | 11 | + | 11<br> |
Muere un niño de igual modo<br> | Muere un niño de igual modo<br> | ||
que morir puede un anciano:<br> | que morir puede un anciano:<br> | ||
Línea 337: | Línea 334: | ||
uno para su rebaño,<br> | uno para su rebaño,<br> | ||
no le interesa el tamaño<br> | no le interesa el tamaño<br> | ||
− | ni hacia qué lugares va. | + | ni hacia qué lugares va.<br> |
− | 13 | + | 13<br> |
Por cuanto de radical<br> | Por cuanto de radical<br> | ||
tiene la muerte, la quiero:<br> | tiene la muerte, la quiero:<br> | ||
Línea 348: | Línea 345: | ||
sus tentáculos salobres,<br> | sus tentáculos salobres,<br> | ||
sorda al clamor de los pobres,<br> | sorda al clamor de los pobres,<br> | ||
− | sorda a la voz de los ricos. | + | sorda a la voz de los ricos.<br> |
− | 15 | + | 15<br> |
Una muerte producida<br> | Una muerte producida<br> | ||
por la vía del suicidio,<br> | por la vía del suicidio,<br> | ||
Línea 359: | Línea 356: | ||
del dolor no puede estar,<br> | del dolor no puede estar,<br> | ||
lo hace, pensando encontrar<br> | lo hace, pensando encontrar<br> | ||
− | su liberación en ella. | + | su liberación en ella.<br> |
− | 17 | + | 17<br> |
No siempre la muerte deja<br> | No siempre la muerte deja<br> | ||
el dolor de lo perdido,<br> | el dolor de lo perdido,<br> | ||
Línea 370: | Línea 367: | ||
hay un entusiasmo igual,<br> | hay un entusiasmo igual,<br> | ||
porque el sepulcro del mal<br> | porque el sepulcro del mal<br> | ||
− | es la cuna para el bien. | + | es la cuna para el bien.<br> |
− | 19 | + | 19<br> |
La muerte de algo está aquí<br> | La muerte de algo está aquí<br> | ||
presidiendo la velada,<br> | presidiendo la velada,<br> | ||
Línea 383: | Línea 380: | ||
enterrado un sueño mío.<br></small> | enterrado un sueño mío.<br></small> | ||
{{Nueva_columna}}<br> | {{Nueva_columna}}<br> | ||
− | <small>Naborí | + | <small>Naborí<br> |
− | 2 | + | 2<br> |
La Muerte es desconocida<br> | La Muerte es desconocida<br> | ||
maga de tierra o de cielo,<br> | maga de tierra o de cielo,<br> | ||
Línea 394: | Línea 391: | ||
como una invisible hiedra,<br> | como una invisible hiedra,<br> | ||
con sus oídos de piedra<br> | con sus oídos de piedra<br> | ||
− | y sus entrañas de nieve. | + | y sus entrañas de nieve.<br> |
− | 4 | + | 4<br> |
Como un alfiler de frío<br> | Como un alfiler de frío<br> | ||
la muerte, callada, viene<br> | la muerte, callada, viene<br> | ||
Línea 405: | Línea 402: | ||
la vida que le molesta,<br> | la vida que le molesta,<br> | ||
vuelve a su casa, y se acuesta<br> | vuelve a su casa, y se acuesta<br> | ||
− | en su cama de cenizas. | + | en su cama de cenizas.<br> |
− | 6 | + | 6<br> |
Acaso tal diosa helada,<br> | Acaso tal diosa helada,<br> | ||
más sorda que la sordera,<br> | más sorda que la sordera,<br> | ||
Línea 416: | Línea 413: | ||
suicidio, enfermedad, guerra…<br> | suicidio, enfermedad, guerra…<br> | ||
por devolverle a la Tierra<br> | por devolverle a la Tierra<br> | ||
− | lo que de la Tierra fue. | + | lo que de la Tierra fue.<br> |
− | 8 | + | 8<br> |
La muerte es Emperadora<br> | La muerte es Emperadora<br> | ||
que nos impone su estigma,<br> | que nos impone su estigma,<br> | ||
Línea 427: | Línea 424: | ||
en torno suyo los sabios..<br> | en torno suyo los sabios..<br> | ||
Es como el dedo en los labios<br> | Es como el dedo en los labios<br> | ||
− | de la Esfinge del desierto. | + | de la Esfinge del desierto.<br> |
− | 10 | + | 10<br> |
Es para el místico anhelo<br> | Es para el místico anhelo<br> | ||
camino de salvación,<br> | camino de salvación,<br> | ||
Línea 438: | Línea 435: | ||
de una orilla a la otra orilla;<br> | de una orilla a la otra orilla;<br> | ||
una cosa tan sencilla<br> | una cosa tan sencilla<br> | ||
− | como cambiarse de traje. | + | como cambiarse de traje.<br> |
− | 12 | + | 12<br> |
Para los que no han querido<br> | Para los que no han querido<br> | ||
más detalle que la Ciencia,<br> | más detalle que la Ciencia,<br> | ||
Línea 449: | Línea 446: | ||
hay un modo de quedarnos<br> | hay un modo de quedarnos<br> | ||
vivos, y es el de sembrarnos<br> | vivos, y es el de sembrarnos<br> | ||
− | en el surto de la Historia | + | en el surto de la Historia<br> |
− | 14 | + | 14<br> |
El hombre que plenamente<br> | El hombre que plenamente<br> | ||
se ha dado a la Humanidad,<br> | se ha dado a la Humanidad,<br> | ||
Línea 460: | Línea 457: | ||
del pueblo que nunca olvida,<br> | del pueblo que nunca olvida,<br> | ||
sigue viviendo la vida<br> | sigue viviendo la vida<br> | ||
− | abstracta del pensamiento. | + | abstracta del pensamiento.<br> |
− | 16 | + | 16<br> |
¡Paz! Corazones humanos,<br> | ¡Paz! Corazones humanos,<br> | ||
hoy que el hombre furibundo<br> | hoy que el hombre furibundo<br> | ||
Línea 471: | Línea 468: | ||
no dejar en el planeta<br> | no dejar en el planeta<br> | ||
ni siquiera una silueta<br> | ni siquiera una silueta<br> | ||
− | vaga de lo que es la vida. | + | vaga de lo que es la vida.<br> |
− | 18 | + | 18<br> |
La muerte es casi cariño,<br> | La muerte es casi cariño,<br> | ||
dulce descanso y consuelo,<br> | dulce descanso y consuelo,<br> | ||
Línea 482: | Línea 479: | ||
los fragores del combate–,<br> | los fragores del combate–,<br> | ||
tal parece un disparate<br> | tal parece un disparate<br> | ||
− | cruel de la Naturaleza. | + | cruel de la Naturaleza.<br> |
− | 20 | + | 20<br> |
Sin embargo, no es tan mala<br> | Sin embargo, no es tan mala<br> | ||
la muerte de manos frías,<br> | la muerte de manos frías,<br> | ||
Línea 493: | Línea 490: | ||
nuestra vida miserable,<br> | nuestra vida miserable,<br> | ||
si tuviera el invariable<br> | si tuviera el invariable<br> | ||
− | socialismo de la muerte. | + | socialismo de la muerte.<br> </small> |
{{Final_columnas}} | {{Final_columnas}} | ||
{{Columnas}} | {{Columnas}} | ||
'''<big>La Libertad</big>'''<br> | '''<big>La Libertad</big>'''<br> | ||
− | <small>Valiente | + | <small>Valiente<br> |
− | 1 | + | 1<br> |
Libertad, palabra de oro<br> | Libertad, palabra de oro<br> | ||
con sabor a sangre pura,<br> | con sabor a sangre pura,<br> | ||
Línea 508: | Línea 505: | ||
de los corazones bravos,<br> | de los corazones bravos,<br> | ||
de un semillero de esclavos<br> | de un semillero de esclavos<br> | ||
− | no brota la libertad. | + | no brota la libertad.<br> |
− | 3 | + | 3<br> |
Dijo el Apóstol ayer<br> | Dijo el Apóstol ayer<br> | ||
con su palabra uniforme:<br> | con su palabra uniforme:<br> | ||
Línea 519: | Línea 516: | ||
son fábricas de cadenas,<br> | son fábricas de cadenas,<br> | ||
extorsionando las venas<br> | extorsionando las venas<br> | ||
− | de las grandes multitudes. | + | de las grandes multitudes.<br> |
− | 5 | + | 5<br> |
Libertad, prerrogativa<br> | Libertad, prerrogativa<br> | ||
del espíritu elevado,<br> | del espíritu elevado,<br> | ||
Línea 530: | Línea 527: | ||
un propósito pigmeo,<br> | un propósito pigmeo,<br> | ||
como señaló Maceo<br> | como señaló Maceo<br> | ||
− | en el Pacto del Zanjón. | + | en el Pacto del Zanjón.<br> |
− | 7 | + | 7<br> |
A mí no me gusta ver<br> | A mí no me gusta ver<br> | ||
ni a un pájaro en jaula de oro,<br> | ni a un pájaro en jaula de oro,<br> | ||
Línea 541: | Línea 538: | ||
a ser libre, sin más cruz<br> | a ser libre, sin más cruz<br> | ||
en las alas que la luz<br> | en las alas que la luz<br> | ||
− | para ver el horizonte.” | + | para ver el horizonte.”<br> |
− | 9 | + | 9<br> |
Cuando el pueblo americano<br> | Cuando el pueblo americano<br> | ||
bajo el predominio inglés,<br> | bajo el predominio inglés,<br> | ||
Línea 552: | Línea 549: | ||
hasta que por manos fuertes<br> | hasta que por manos fuertes<br> | ||
la más triste de las muertes<br> | la más triste de las muertes<br> | ||
− | en el camino encontró.<br><br> | + | en el camino encontró.<br><br></small> |
− | + | {{Nueva_columna}}<br><br> | |
+ | <small>11<br> | ||
Del mundo que anda y progresa<br> | Del mundo que anda y progresa<br> | ||
para un rumbo más feliz,<br> | para un rumbo más feliz,<br> | ||
Línea 563: | Línea 561: | ||
aquel cíclope del verbo,<br> | aquel cíclope del verbo,<br> | ||
cogió al siervo y vistió al siervo<br> | cogió al siervo y vistió al siervo<br> | ||
− | con alas de libertad. | + | con alas de libertad.<br> |
− | 13 | + | 13<br> |
Dessalines –según dijera<br> | Dessalines –según dijera<br> | ||
en sus versos Naborí–<br> | en sus versos Naborí–<br> | ||
Línea 574: | Línea 572: | ||
y un resorte en cada cosa,<br> | y un resorte en cada cosa,<br> | ||
para conquistar la hermosa<br> | para conquistar la hermosa<br> | ||
− | libertad del pueblo haitiano. | + | libertad del pueblo haitiano.<br> |
− | 15 | + | 15<br> |
Palacios, el orador<br> | Palacios, el orador<br> | ||
de la Argentina que ardía,<br> | de la Argentina que ardía,<br> | ||
Línea 585: | Línea 583: | ||
a pasos de paladín,<br> | a pasos de paladín,<br> | ||
como lo hace San Martín<br> | como lo hace San Martín<br> | ||
− | entre Chile y Argentina. | + | entre Chile y Argentina.<br> |
− | 17 | + | 17<br> |
Donde hay esclavos, no hay gloria:<br> | Donde hay esclavos, no hay gloria:<br> | ||
los esclavos en cuestión<br> | los esclavos en cuestión<br> | ||
Línea 596: | Línea 594: | ||
de la batalla cayó<br> | de la batalla cayó<br> | ||
y Cuba se le encendió<br> | y Cuba se le encendió<br> | ||
− | en el filo del machete. | + | en el filo del machete.<br> |
− | 19 | + | 19<br> |
El primer sacrificado<br> | El primer sacrificado<br> | ||
por la humana redención<br> | por la humana redención<br> | ||
Línea 609: | Línea 607: | ||
le han escupido la cara.<br></small> | le han escupido la cara.<br></small> | ||
{{Nueva_columna}}<br> | {{Nueva_columna}}<br> | ||
− | <small>Naborí | + | <small>Naborí<br> |
− | 2 | + | 2<br> |
¿Libertad? La libertad<br> | ¿Libertad? La libertad<br> | ||
no tolera la estrechez:<br> | no tolera la estrechez:<br> | ||
Línea 620: | Línea 618: | ||
fuera del mar, perecer,<br> | fuera del mar, perecer,<br> | ||
y los hombres quieren ser<br> | y los hombres quieren ser<br> | ||
− | libres para no asfixiarse. | + | libres para no asfixiarse.<br> |
− | 4 | + | 4<br> |
La libertad defendida<br> | La libertad defendida<br> | ||
hasta el esfuerzo imposible,<br> | hasta el esfuerzo imposible,<br> | ||
Línea 631: | Línea 629: | ||
necesaria del vivir,<br> | necesaria del vivir,<br> | ||
un mártir déjase abrir<br> | un mártir déjase abrir<br> | ||
− | un hueco en el corazón. | + | un hueco en el corazón.<br> |
− | 6 | + | 6<br> |
Libertad, el indio Hatuey<br> | Libertad, el indio Hatuey<br> | ||
–rosa de llamas rojizas–<br> | –rosa de llamas rojizas–<br> | ||
Línea 642: | Línea 640: | ||
sonríe, muere contento…<br> | sonríe, muere contento…<br> | ||
El humo libre en el viento<br> | El humo libre en el viento<br> | ||
− | siempre es más que un hombre esclavo. | + | siempre es más que un hombre esclavo.<br> |
− | 8 | + | 8<br> |
El ejemplo es el quetzal<br> | El ejemplo es el quetzal<br> | ||
herido de Guatemala:<br> | herido de Guatemala:<br> | ||
Línea 653: | Línea 651: | ||
manos que lo han encerrado…<br> | manos que lo han encerrado…<br> | ||
Pueblo digno, encadenado,<br> | Pueblo digno, encadenado,<br> | ||
− | muere como los quetzales. | + | muere como los quetzales.<br> |
− | 10 | + | 10<br> |
Jorge Washington, tu espada<br> | Jorge Washington, tu espada<br> | ||
digna de la loa homérica,<br> | digna de la loa homérica,<br> | ||
Línea 664: | Línea 662: | ||
de lejana embarcación,<br> | de lejana embarcación,<br> | ||
brilla otra constelación<br> | brilla otra constelación<br> | ||
− | bajo el cielo americano.<br><br> | + | bajo el cielo americano.<br> </small> |
− | + | {{Nueva_columna}}<br> | |
+ | <small><br>12<br> | ||
Francia, tu Revolución<br> | Francia, tu Revolución<br> | ||
te enderezó las rodillas<br> | te enderezó las rodillas<br> | ||
Línea 675: | Línea 674: | ||
de liberador arrojo…<br> | de liberador arrojo…<br> | ||
¡Jamás un traje tan rojo<br> | ¡Jamás un traje tan rojo<br> | ||
− | se puso la Libertad! | + | se puso la Libertad!<br> |
− | 14 | + | 14<br> |
Toussaint de betún y acero<br> | Toussaint de betún y acero<br> | ||
con alma de claro día,<br> | con alma de claro día,<br> | ||
Línea 686: | Línea 685: | ||
de hombres en silencio largo,<br> | de hombres en silencio largo,<br> | ||
despertara del letargo<br> | despertara del letargo<br> | ||
− | zombie de la esclavitud. | + | zombie de la esclavitud.<br> |
− | 16 | + | 16<br> |
Bolívar de acero y miel,<br> | Bolívar de acero y miel,<br> | ||
yo tiemblo cuando te evoco:<br> | yo tiemblo cuando te evoco:<br> | ||
Línea 697: | Línea 696: | ||
de siervos y de tiranos,<br> | de siervos y de tiranos,<br> | ||
te salían de las manos<br> | te salían de las manos<br> | ||
− | pueblos libres como estrellas. | + | pueblos libres como estrellas.<br> |
− | 18 | + | 18<br> |
Libertad, tú haces leones<br> | Libertad, tú haces leones<br> | ||
de la paloma y el galgo:<br> | de la paloma y el galgo:<br> | ||
Línea 708: | Línea 707: | ||
dulce bandera de gloria,<br> | dulce bandera de gloria,<br> | ||
en el mástil de la Historia<br> | en el mástil de la Historia<br> | ||
− | flotando está su sotana. | + | flotando está su sotana.<br> |
− | 20 | + | 20<br> |
¡Oh, Martí, la dignidad<br> | ¡Oh, Martí, la dignidad<br> | ||
tuvo tal grandeza en ti,<br> | tuvo tal grandeza en ti,<br> | ||
Línea 726: | Línea 725: | ||
{{Columnas}} | {{Columnas}} | ||
'''<big>La esperanza</big>'''<br> | '''<big>La esperanza</big>'''<br> | ||
− | <small>Valiente | + | <small>Valiente<br> |
− | 1 | + | 1<br> |
Esperanza, teologal<br> | Esperanza, teologal<br> | ||
virtud crecida en mi pecho,<br> | virtud crecida en mi pecho,<br> | ||
Línea 737: | Línea 736: | ||
el hombre vivo exponente<br> | el hombre vivo exponente<br> | ||
de lucha; y por consiguiente<br> | de lucha; y por consiguiente<br> | ||
− | el mundo se estancaría. | + | el mundo se estancaría.<br> |
− | 3 | + | 3<br> |
Cuando sorda y despiadada<br> | Cuando sorda y despiadada<br> | ||
la suerte nos abandona;<br> | la suerte nos abandona;<br> | ||
Línea 748: | Línea 747: | ||
de virtudes milagrosas,<br> | de virtudes milagrosas,<br> | ||
nos llena el alma de rosas<br> | nos llena el alma de rosas<br> | ||
− | y sueños para la vida. | + | y sueños para la vida.<br> |
− | 5 | + | 5<br> |
En todo lo que se mueve<br> | En todo lo que se mueve<br> | ||
hay una esperanza en pie,<br> | hay una esperanza en pie,<br> | ||
Línea 759: | Línea 758: | ||
ella, desde sus arcanos,<br> | ella, desde sus arcanos,<br> | ||
es un cuerpo con cien manos<br> | es un cuerpo con cien manos<br> | ||
− | moviendo cosas dormidas. | + | moviendo cosas dormidas.<br> |
− | 7 | + | 7<br> |
Novia cernida de estrellas<br> | Novia cernida de estrellas<br> | ||
con una tiara de luz<br> | con una tiara de luz<br> | ||
Línea 770: | Línea 769: | ||
hasta en la entraña del lodo,<br> | hasta en la entraña del lodo,<br> | ||
eso es la esperanza en todo,<br> | eso es la esperanza en todo,<br> | ||
− | resumen de sueño y ala. | + | resumen de sueño y ala.<br> |
− | 9 | + | 9<br> |
Casi que un adolescente,<br> | Casi que un adolescente,<br> | ||
Martí sufre en la cantera<br> | Martí sufre en la cantera<br> | ||
Línea 781: | Línea 780: | ||
bronceada, en su pecho ardía<br> | bronceada, en su pecho ardía<br> | ||
la esperanza que sería<br> | la esperanza que sería<br> | ||
− | libre la tierra cubana. | + | libre la tierra cubana.<br> |
− | 11 | + | 11<br> |
Cuando la callosa mano<br> | Cuando la callosa mano<br> | ||
del labriego tierras labra<br> | del labriego tierras labra<br> | ||
Línea 792: | Línea 791: | ||
florecida su labranza:<br> | florecida su labranza:<br> | ||
ahí fue sudor la esperanza,<br> | ahí fue sudor la esperanza,<br> | ||
− | fue trabajo y fue deber. | + | fue trabajo y fue deber.<br> |
− | 13 | + | 13<br> |
Y cuando un niño ha nacido,<br> | Y cuando un niño ha nacido,<br> | ||
al que Dios su luz prodiga,<br> | al que Dios su luz prodiga,<br> | ||
Línea 803: | Línea 802: | ||
cuanto se agita en la cuna<br> | cuanto se agita en la cuna<br> | ||
–llanto o risa–, todo es una<br> | –llanto o risa–, todo es una<br> | ||
− | esperanza en movimiento. | + | esperanza en movimiento.<br> |
− | 15 | + | 15<br> |
Cuando el látigo implacable<br> | Cuando el látigo implacable<br> | ||
de las dudas nos fustiga,<br> | de las dudas nos fustiga,<br> | ||
Línea 814: | Línea 813: | ||
que nos sorprende y nos crispa<br> | que nos sorprende y nos crispa<br> | ||
como una razón de chispa<br> | como una razón de chispa<br> | ||
− | rompiendo la acción del hielo. | + | rompiendo la acción del hielo.<br> |
− | 17 | + | 17<br> |
Novia de la primavera<br> | Novia de la primavera<br> | ||
dándose en savia y retoño,<br> | dándose en savia y retoño,<br> | ||
Línea 825: | Línea 824: | ||
y más en llegar persistes<br> | y más en llegar persistes<br> | ||
cuando un dolor de hojas tristes<br> | cuando un dolor de hojas tristes<br> | ||
− | le da vueltas al bohío. | + | le da vueltas al bohío.<br> |
− | 19 | + | 19<br> |
Aquí no hay un corazón<br> | Aquí no hay un corazón<br> | ||
donde no esté la esperanza<br> | donde no esté la esperanza<br> | ||
Línea 838: | Línea 837: | ||
la esperanza de estar lleno.<br></small> | la esperanza de estar lleno.<br></small> | ||
{{Nueva_columna}}<br> | {{Nueva_columna}}<br> | ||
− | <small>Naborí | + | <small>Naborí<br> |
− | 2 | + | 2<br> |
La esperanza, siempre buena,<br> | La esperanza, siempre buena,<br> | ||
es una mujer encinta,<br> | es una mujer encinta,<br> | ||
Línea 849: | Línea 848: | ||
como luz entre lo oscuro,<br> | como luz entre lo oscuro,<br> | ||
sabiendo que está el futuro<br> | sabiendo que está el futuro<br> | ||
− | en su vientre y en sus manos. | + | en su vientre y en sus manos.<br> |
− | 4 | + | 4<br> |
¿La esperanza? La esperanza<br> | ¿La esperanza? La esperanza<br> | ||
no retrocede jamás…<br> | no retrocede jamás…<br> | ||
Línea 860: | Línea 859: | ||
hasta que encuentra la suerte,<br> | hasta que encuentra la suerte,<br> | ||
o lo sorprende la muerte<br> | o lo sorprende la muerte<br> | ||
− | con la mirada en su estrella. | + | con la mirada en su estrella.<br> |
− | 6 | + | 6<br> |
Abrió su caja secreta<br> | Abrió su caja secreta<br> | ||
Pandora, y se le fugaron<br> | Pandora, y se le fugaron<br> | ||
Línea 871: | Línea 870: | ||
de perpetua bienandanza,<br> | de perpetua bienandanza,<br> | ||
porque aún está la Esperanza<br> | porque aún está la Esperanza<br> | ||
− | en la caja de Pandora. | + | en la caja de Pandora.<br> |
− | 8 | + | 8<br> |
Es la Esperanza inmortal<br> | Es la Esperanza inmortal<br> | ||
el día recién nacido;<br> | el día recién nacido;<br> | ||
Línea 882: | Línea 881: | ||
y el dulzor de los abrojos;<br> | y el dulzor de los abrojos;<br> | ||
es un niño con los ojos<br> | es un niño con los ojos<br> | ||
− | fijos en un libro abierto. | + | fijos en un libro abierto.<br> |
− | 10 | + | 10<br> |
La esperanza es una oruga<br> | La esperanza es una oruga<br> | ||
–fino estuche sin abrir–<br> | –fino estuche sin abrir–<br> | ||
Línea 893: | Línea 892: | ||
flor con alas, mariposa–<br> | flor con alas, mariposa–<br> | ||
pasea de rosa en rosa<br> | pasea de rosa en rosa<br> | ||
− | la dulce realización! | + | la dulce realización!<br> |
− | 12 | + | 12<br> |
La esperanza es un pichón<br> | La esperanza es un pichón<br> | ||
–sangre de tecla y campana–<br> | –sangre de tecla y campana–<br> | ||
Línea 904: | Línea 903: | ||
surge un trino enamorado:<br> | surge un trino enamorado:<br> | ||
es un sueño que ha emplumado<br> | es un sueño que ha emplumado<br> | ||
− | vela, se detiene y canta. | + | vela, se detiene y canta.<br> |
− | 14 | + | 14<br> |
Cuando vientos otoñales<br> | Cuando vientos otoñales<br> | ||
verifican el presagio<br> | verifican el presagio<br> | ||
Línea 915: | Línea 914: | ||
Ella –promesa de flores–<br> | Ella –promesa de flores–<br> | ||
dice con siete colores<br> | dice con siete colores<br> | ||
− | la paz de cielo y del alma. | + | la paz de cielo y del alma.<br> |
− | 16 | + | 16<br> |
¿Quién dio a Colón el anhelo<br> | ¿Quién dio a Colón el anhelo<br> | ||
insomne de navegar<br> | insomne de navegar<br> | ||
Línea 926: | Línea 925: | ||
sol, ante un verde exquisito,<br> | sol, ante un verde exquisito,<br> | ||
gritó ¡Tierra! y fue su grito<br> | gritó ¡Tierra! y fue su grito<br> | ||
− | heraldo de un nuevo mundo. | + | heraldo de un nuevo mundo.<br> |
− | 18 | + | 18<br> |
Ella nace el mismo día<br> | Ella nace el mismo día<br> | ||
que el hombre; crece con él;<br> | que el hombre; crece con él;<br> | ||
Línea 937: | Línea 936: | ||
por todo el camino largo,<br> | por todo el camino largo,<br> | ||
muere con el labio amargo<br> | muere con el labio amargo<br> | ||
− | y el sueño junto al panal. | + | y el sueño junto al panal.<br> |
− | 20 | + | 20<br> |
Campesino y proletario<br> | Campesino y proletario<br> | ||
ansiosos de libro y pan,<br> | ansiosos de libro y pan,<br> | ||
Línea 949: | Línea 948: | ||
tocado por el destino<br> | tocado por el destino<br> | ||
nuevo de la especie humana.<br></small> | nuevo de la especie humana.<br></small> | ||
− | {{Nueva_columna}}<br> | + | {{Nueva_columna}} |
− | + | '''<big>El Campesino</big>'''<br> | |
− | + | <small>Naborí<br> | |
− | + | 1<br> | |
− | + | Oh, campesino!, mirada<br> | |
− | + | escrutante que se pierde<br> | |
− | + | por toda una noche verde<br> | |
+ | que no sabe de alborada!<br> | ||
+ | Persisten en tu morada<br> | ||
+ | miserias precoloniales,<br> | ||
+ | pues cual hojas otoñales<br> | ||
+ | sobre tus melancolías<br> | ||
+ | van descendiendo los días<br> | ||
+ | lentos, pesados, iguales.<br> | ||
+ | 3<br> | ||
+ | El tiempo se ha detenido<br> | ||
+ | en ti, guajiro de acero,<br> | ||
+ | por lo que hasta tu sombrero<br> | ||
+ | tiene el color del olvido.<br> | ||
+ | El progreso ha convertido<br> | ||
+ | en ciudad más de un batey,<br> | ||
+ | y ha mecanizado al buey,<br> | ||
+ | a la carreta, al arado,<br> | ||
+ | pero tú sigues parado<br> | ||
+ | en la hora siboney.<br> | ||
+ | 5<br> | ||
+ | Hay un monstruo feudalista<br> | ||
+ | que sólo caña procura<br> | ||
+ | y lleva en su sangre impura<br> | ||
+ | diabetes capitalista.<br> | ||
+ | Sordo, voraz, egoísta,<br> | ||
+ | no tolera otro sembrado,<br> | ||
+ | y por él, por su pecado,<br> | ||
+ | el tiempo muerto es tan frío<br> | ||
+ | como un caldero vacío<br> | ||
+ | sobre un fogón apagado.<br> | ||
+ | 7<br> | ||
+ | Hay otro monstruo sombrío<br> | ||
+ | que en sus apetencias de amo<br> | ||
+ | no quiere dejar un tramo<br> | ||
+ | de tierra para un bohío.<br> | ||
+ | Toma la loma, el bajío,<br> | ||
+ | el río, los callejones,<br> | ||
+ | derriba nobles horcones<br> | ||
+ | y echa familias hambrientas<br> | ||
+ | a las rutas polvorientas<br> | ||
+ | que van a las poblaciones.<br> | ||
+ | 9<br> | ||
+ | Cuando la zafra termina<br> | ||
+ | cesan el “tiro” y el “corte”.<br> | ||
+ | ¡Cuánto champaña en el Norte!<br> | ||
+ | En mis campos, ¡cuánta ruina!<br> | ||
+ | Aquí la gota de harina,<br> | ||
+ | el parásito, el dolor;<br> | ||
+ | allá, ríos de licor<br> | ||
+ | en pipas de grifo abierto…<br> | ||
+ | ¡Ay, sombra del tiempo muerto,<br> | ||
+ | tiempo muerto y matador!<br> | ||
+ | 11<br> | ||
+ | ¡Oh, machetero –ciclón<br> | ||
+ | que tumba y se tumba él!<br> | ||
+ | Tumbas la caña de miel<br> | ||
+ | y ella te tumba el pulmón.<br> | ||
+ | Te viertes en profusión<br> | ||
+ | de sudor por cada poro…<br> | ||
+ | Caña, caña es tu tesoro,<br> | ||
+ | pero hay una mano extraña<br> | ||
+ | que te roba sangre y caña<br> | ||
+ | para transfusiones de oro.<br> | ||
+ | 13<br> | ||
+ | Jamás es tuyo, veguero,<br> | ||
+ | el tabaco que es tan tuyo.<br> | ||
+ | Tú le enciendes un cocuyo<br> | ||
+ | en el labio al mundo entero.<br> | ||
+ | Embriagas al extranjero<br> | ||
+ | con la hoja más escogida;<br> | ||
+ | pero una boca homicida<br> | ||
+ | en el festín de un atraco,<br> | ||
+ | como se fuma el tabaco<br> | ||
+ | también te fuma la vida.<br> | ||
+ | 15<br> | ||
+ | Hombre laborioso que<br> | ||
+ | sobre el lomo de la sierra<br> | ||
+ | le descubres a la tierra<br> | ||
+ | el milagro del café:<br> | ||
+ | trabajas con honda fe<br> | ||
+ | y tu premio siempre ha sido<br> | ||
+ | penas que han ennegrecido<br> | ||
+ | el espejo de tu vida,<br> | ||
+ | como cuando en agua hervida<br> | ||
+ | echan tu pulmón molido.<br> | ||
+ | 17<br> | ||
+ | Los afanes invasores<br> | ||
+ | de la caña y el ganado<br> | ||
+ | tierra casi no han dejado<br> | ||
+ | para los frutos menores.<br> | ||
+ | Pequeños agricultores<br> | ||
+ | sin depósito de frío,<br> | ||
+ | transporte ni regadío,<br> | ||
+ | van a los intermediarios<br> | ||
+ | como arroyos tributarios<br> | ||
+ | que van a morir al río.<br> | ||
+ | 19<br> | ||
+ | Eres, oh, tierra profunda<br> | ||
+ | de quien te hace florecer,<br> | ||
+ | del modo que es la mujer<br> | ||
+ | del hombre que la fecunda.<br> | ||
+ | El que de sudor te inunda,<br> | ||
+ | el que te labra y te cuida,<br> | ||
+ | debe vivir de tu vida<br> | ||
+ | y ser tu dueño y señor…<br> | ||
+ | No hay escritura mejor<br> | ||
+ | que una mano encallecida.<br></small> | ||
+ | {{Nueva_columna}} | ||
+ | <small><br>Valiente<br> | ||
+ | 2<br> | ||
+ | Campesino, tierra en pie<br> | ||
+ | con surco de arriba abajo,<br> | ||
+ | el oro de tu trabajo<br> | ||
+ | lo amasa quien mal te ve.<br> | ||
+ | El que no sabe el porqué<br> | ||
+ | de tu mano encallecida,<br> | ||
+ | y derrocha y dilapida<br> | ||
+ | el fruto de tu dolor;<br> | ||
+ | con burlas para el sudor<br> | ||
+ | de tu ropa percudida.<br> | ||
+ | 4<br> | ||
+ | Ninguna voz llega al alma<br> | ||
+ | de Cuba como tu voz,<br> | ||
+ | cortante como la hoz,<br> | ||
+ | guajira como la palma.<br> | ||
+ | En esas noches de calma<br> | ||
+ | afiebradas por Vulcano,<br> | ||
+ | tu voz sale por el guano<br> | ||
+ | huyendo, como si fuera<br> | ||
+ | un pájaro que le huyera<br> | ||
+ | a la jaula del verano.<br> | ||
+ | 6<br> | ||
+ | Cuba eres tú, campesino,<br> | ||
+ | con tus manos laboriosas;<br> | ||
+ | tú estás en todas las cosas<br> | ||
+ | hondas del patrio destino.<br> | ||
+ | En el dolor del camino<br> | ||
+ | triste del desalojado,<br> | ||
+ | en la reja del arado,<br> | ||
+ | en la polaina, el machete<br> | ||
+ | y el herido caballete<br> | ||
+ | de un bohío abandonado.<br> | ||
+ | 8<br> | ||
+ | Tu voz de engaños dolida<br> | ||
+ | se queda en la guardarraya:<br> | ||
+ | alguien le impide que vaya<br> | ||
+ | al Palacio, y ser oída.<br> | ||
+ | El que te exprime la vida<br> | ||
+ | te amarra la voz también,<br> | ||
+ | porque su holganza y su bien<br> | ||
+ | tienen puntos elevados,<br> | ||
+ | mientras más encarcelados<br> | ||
+ | tus sentimientos estén.<br> | ||
+ | 10<br> | ||
+ | La escuela rural no llega<br> | ||
+ | más allá de cinco millas<br> | ||
+ | de donde hiriendo rodillas<br> | ||
+ | el político la entrega.<br> | ||
+ | Allá en el monte, en la vega,<br> | ||
+ | a respetable distancia,<br> | ||
+ | llora de olvido una infancia,<br> | ||
+ | y el eco de sus sollozos<br> | ||
+ | se pierde en los calabozos<br> | ||
+ | sombríos de la ignorancia.<br> | ||
+ | 12<br> | ||
+ | En la vivienda con techo<br> | ||
+ | de guano y piso de tierra,<br> | ||
+ | manos de sombras te cierra<br> | ||
+ | la portada del Derecho.<br> | ||
+ | Tus hijos bajo el acecho<br> | ||
+ | del parásito maldito,<br> | ||
+ | claman justicia, y su grito<br> | ||
+ | no más que mofas recibe<br> | ||
+ | del indolente que vive<br> | ||
+ | en Palacio de granito.<br> | ||
+ | 14<br> | ||
+ | Cuando la maternidad<br> | ||
+ | dice a la mujer que hay entre<br> | ||
+ | el espacio de su vientre<br> | ||
+ | viva una felicidad…<br> | ||
+ | Allá en triste soledad,<br> | ||
+ | tierra adentro, la mujer<br> | ||
+ | campesina ve nacer<br> | ||
+ | a su niño en triste cuna,<br> | ||
+ | al aire, al sol, a la luna<br> | ||
+ | queriendo otra estrella ser.<br> | ||
+ | 16<br> | ||
+ | Los caminos vecinales<br> | ||
+ | han sido una frustración;<br> | ||
+ | el estrecho callejón<br> | ||
+ | y tus penas son iguales.<br> | ||
+ | Y cuando aguas torrenciales<br> | ||
+ | inundan siembra y camino,<br> | ||
+ | ¿quién eres tú, campesino?<br> | ||
+ | Un preso incomunicado…<br> | ||
+ | ¿Será porque el hombre honrado<br> | ||
+ | no merece otro destino?<br> | ||
+ | 18<br> | ||
+ | El político, funesto<br> | ||
+ | mercader de tu conciencia,<br> | ||
+ | para su concupiscencia<br> | ||
+ | siempre es ánimo dispuesto.<br> | ||
+ | Si te enfermas, está presto<br> | ||
+ | a llevarte al hospital;<br> | ||
+ | te lleva… cura tu mal<br> | ||
+ | los médicos que has pagado;<br> | ||
+ | y él, con eso te ha comprado<br> | ||
+ | lo más puro: el ideal.<br> | ||
+ | 20<br> | ||
+ | Tu día no es este día<br> | ||
+ | de luz y música y fiesta:<br> | ||
+ | el día de tu protesta<br> | ||
+ | no ha llegado todavía.<br> | ||
+ | Tu grito de rebeldía<br> | ||
+ | será la mejor tonada;<br> | ||
+ | y Cuba estará empinada<br> | ||
+ | en el marco de tu base,<br> | ||
+ | porque el triunfo de tu clase<br> | ||
+ | es la patria liberada.<br><br></small> | ||
{{Final_columnas}} | {{Final_columnas}} | ||
− | + | {{Columnas}} | |
− | |||
− | |||
− | |||
==Artículo relacionado== | ==Artículo relacionado== | ||
* [[Décimas para la historia]] | * [[Décimas para la historia]] | ||
Línea 966: | Línea 1180: | ||
*[http://www3.unisi.it/cisai/Repente/Articulos_De_Repente/Articulo1.html La Controversia del siglo]. Fragmentos de la tésis sobre el tema de la improvisación oral en Cuba de [[Giuliana Della Valle]] (Módena, 1981) quien se graduó en Filología Hispánica en la Universidad de Siena. | *[http://www3.unisi.it/cisai/Repente/Articulos_De_Repente/Articulo1.html La Controversia del siglo]. Fragmentos de la tésis sobre el tema de la improvisación oral en Cuba de [[Giuliana Della Valle]] (Módena, 1981) quien se graduó en Filología Hispánica en la Universidad de Siena. | ||
*[https://www.ecured.cu/D%C3%A9cimas_para_la_historia Décimas para la historia]. Consultado el 31 de marzo de 2018. | *[https://www.ecured.cu/D%C3%A9cimas_para_la_historia Décimas para la historia]. Consultado el 31 de marzo de 2018. | ||
+ | *[https://verbiclara.wordpress.com/2009/03/27/la-controversia-del-siglo-angelito-valiente-jesus-orta-ruiz-el-indio-nabori/ Angelito Valiente y el Indio Naborí: La controversia del siglo] | ||
+ | |||
[[Categoría:Música de Cuba]][[Categoría:Música campesina]] | [[Categoría:Música de Cuba]][[Categoría:Música campesina]] |
última versión al 18:25 23 jun 2018
|
Controversia del Siglo o La Controversia del Siglo fue una legendaria controversia entre Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí y Angelito Valiente que tuvo lugar, primero, el 15 de junio de 1955 en el teatro del Casino Español de San Antonio de los Baños y, después, el 28 de agosto en Campo Armada, San Miguel del Padrón. Esta controversia sigue siendo un hito del debate popular de la décima cubana y más que una porfía, fue un diálogo exaltado de dos pilares de la canturía del siglo XX. Su trascendencia como suceso del nepotismo rebasó la circunstancia local y nacional, y constituyó asimismo un jalón dentro de la poesía oral de la Lengua Española.
Sumario
Los contendientes
- Naborí el lírico prometedor y estudioso, llegó a situarse entre los mejores poetas de Cuba.
- Valiente, bravo domador del octosílabo de pueblo, cargado siempre el verso de hondura y gracia.
Características de la controversia
- Fueron necesarios dos actos para proclamar un vencedor: el Indio Naborí.
- El primero de ellos tuvo lugar el 15 de junio de 1955, en el Teatro Casino Español de San Antonio de los Baños (La Habana), ante dos mil personas.
- Allí Naborí con su prestigio nacional, ante el hijo de San Antonio disputándole en su propio patio los altos laureles… Fue una noche sin olvido en la que la perfección de las décimas improvisadas impidió al jurado declarar un vencedor.
- El segundo (el del desempate) tuvo lugar el 28 de agosto en el Estadio de Campo Armada del reparto Lucero, La Habana y esta vez ante diez mil espectadores.
- El impacto popular y el nivel poético hizo que los dos encuentros pasaran al mundo de las leyendas, recordándose como los más grandes celebrados en Cuba.
- El jurado propuso cinco temas a los contendientes: el amor, la muerte, la libertad, el campesino y la esperanza. Este jurado estuvo compuesto por los intelectuales:
- Raúl Ferrer
- José Sanjurjo
- Rafael Enrique Marrero
Historia
Razones
La CMQ, principal emisora de radio cubana, transmitió entre las 10 y las 11 de la mañana (entre el 1954 y 1958) un programa llamado "Competencia Nacional del Trovadores" que consistía en animadas controversias entre los más importantes repentistas cubanos, entre ellos estaban Angel Valiente y Jesús Orta Ruiz "Indio Naborí"
A pedido de los radio-oyentes que siempres quedaban insatisfechos por la poca duración de aquellos encuentros radiales, se organizó un encuentro entre los dos poetas más populares del momento en un espacio abierto.
- 1955, 15 de junio; en el Teatro del Casino Español de San Antonio de los Baños (La Habana) se reunieron más de dos mil personas para presenciar el desafío entre Valiente y Naborí.
Contenido
- Se improvisó siguiendo tres temas clásicos: El Amor, La Libertad, La Muerte.
- El encuentro fue declarado empate, hubo una revancha el 28 de agosto del mismo año celebrada en el estadio Campo Armada donde los poetas cantaron ante la algarabía y emoción de diez mil personas.
Transcipción de la controversia
Gracias a la taquigrafía las décimas cantadas en ambos encuentros se pudieron recoger y publicar en Panorama, una revista de entonces, acompañadas de algunas fotos.
El amor |
Valiente |
La muerte |
Naborí |
La Libertad |
11 |
Naborí |
|
- Los temas del segundo duelo fueron La Esperanza y El Campesino.
La esperanza |
Naborí |
El Campesino |
|
Artículo relacionadoFuentes
|