Crisis económica

Crisis económica
Información sobre la plantilla
18kb
Concepto:Periodo de escasez en la producción, comercialización y consumo de productos y servicios.

Crisis económica es la fase de un ciclo económico en la que se da un período de escasez en la producción, comercialización o consumo de productos y servicios. Se caracteriza por sus efectos negativos; siendo "recesión" el movimiento cíclico descendente, "contracción" cuando la actividad cae por debajo del nivel mínimo del ciclo anterior y "depresión" un caso extremo por su duración o efectos, que se producen por situaciones de inestabilidad cíclica.

Ciclo Económico

A nivel productivo y de consumo, es observable que una crisis económica afecta por igual al conjunto de los agentes económicos durante esta fase de contracción del ciclo. Las crisis suelen ser identificadas por medio de cambios en las variables económicas, ya que la producción de bienes y servicios de las empresas y su consumo por parte de los individuos se ven mermados por la coyuntura económica.

Características de las crisis económicas

La inestabilidad que suponen en los mercados y las consecuencias que desatan en los sectores en los que aparece en un inicio y en el resto del sistema después. Posteriormente, el primer efecto provocado es la disminución o el deterioro de las actividades comerciales que existan en los mismos. Además, es importante destacar que las crisis económicas pueden ser aisladas, centradas en un sector, en un sistema económico nacional, o pueden extenderse a un plano más global. Los principales indicadores económicos como los niveles de empleo o el producto interior bruto (PIB) indican durante una crisis una situación desfavorable o de desaceleración para los actores económicos de diferentes tipos.

Tipos de crisis económicas

Los principales tipos de crisis económicas que podemos destacar son:

  • Crisis financiera.
  • Crisis de deuda.
  • Burbuja económica.
  • Crisis de balanza de pagos.
  • Crisis cambiaria.
  • Crisis bancaria.

Cuando el PIB se contrae por al menos dos trimestres consecutivos, ocurre lo que se conoce como recesión económica. Si se prolonga en el tiempo, ya hablaríamos de una crisis económica. Luego, si estos impactos en la economía son profundos y se extienden más el tiempo nos enfrentamos a una depresión económica. Importantes fluctuaciones de tipos de interés, mala aplicación de distintas políticas económicas en un territorio, la devaluación de divisas o la destrucción de puestos de trabajo son algunos de los puntos iniciales más comunes con los que se puede identificar y calificar una crisis económica.

Variables que identifican una crisis económica

Se identificará en una economía debido al movimiento imprevisible de las variables que forman el equilibrio económico, ya que, tanto la producción de las empresas como el consumo de los particulares se verá disminuido en gran medida. Se destaca por el daño que causa al sector donde se origina, ya que, emite una inestabilidad al resto de los sectores que se verán afectados de forma posterior. Tanto el PIB como los niveles de desempleo son pistas encaminadas a la entrada de una crisis económica.

Actuar ante una situación de crisis económica

Ante estas situaciones, es muy importante la actuación del Gobierno, ya que, deberá ajustar el desequilibrio económico bajando los impuestos, incentivando el aumento del ahorro, de tal manera, que pueda financiar la inversión, revisando las que han sido equivocesivas, crear nuevas empresas y disminuir el número de desempleados.

Crisis de 1929

La crisis económica tiene lugar en algún momento del descenso. Puede tratarse de una crisis generalizada, con caída de todos los índices, o de crisis que afectan en especial a ciertos sectores (crisis de la oferta, crisis de la demanda). Por otra parte, se habla de crisis de subsistencia cuando un grupo social no puede satisfacer sus necesidades básicas. Una de las crisis económicas más importantes de la historia es la que tuvo lugar en el año 1929, Gran Depresión o Crack del 29 son otros dos de los nombres que se otorga a dicho fenómeno que trajo consigo consecuencias de gran gravedad mundial, y especialmente en lugares tales como Estados Unidos. En concreto entre las consecuencias más relevantes de aquella, que se originó a raíz de una crisis bursátil en la Bolsa de Nueva York, podríamos destacar la subida de los tipos de interés, la devaluación de la moneda e incluso la paralización del fenómeno de lo que es la inmigración.

Fuentes