Crocodylus rhombifer

Cocodrilo cubano (Crocodylus rhombifer)
Información sobre la plantilla
260px
Cocodrilo cubano
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Reptilia
Orden:Loricata (Crocodylia)
Familia:Crocodylidae

Para otros usos de este término, véase Cocodrilo (desambiguación).

Cocodrilo cubano. Es una de las dos especies que existe en Cuba, es endémica del territorio cubano, su nombre científico es Crocodylus rhombifer (Cuvier, 1807), el mismo ha sido exhibido en el Acuario Nacional de Cuba. La otra especie es el Crocodylus acutus, que se conoce como cocodrilo americano o caimán.

Características generales

El Crocodylus rhombifer se caracteriza por tener la cabeza corta con dos elevaciones detrás de los ojos, los escudetes dorsales en seis filas regulares y el cuarto diente mandibular por fuera de la maxila, color dorsal verde grisáceo oscuro, vientre blanco y lados amarillos con manchas negras. Puede llegar a medir hasta 5 metros de longitud total.

Está bien adaptado a la vida acuática ya que tiene los ojos y la nariz situados en lugares prominentes, con lo cual pueden ver y respirar mientras mantiene el cuerpo sumergido. Cuando están en tierra, puede girar en redondo para atrapar sus presas.

Distribución

Este cocodrilo cubano se encuentra en la Península de Zapata, provincia de Matanzas, sobretodo en la porción suroriental y central, y se encuentra también en la Ciénaga de Lanier, Isla de la Juventud.

Hábitat

Habita en pantanos y matorrales inundados.

Reproducción

La puesta de los huevos ocurre una vez al año, y comienza en abril o mayo. Para preparar el nido, las hembras utilizan ramas, hojas y todo el material que encuentren alrededor del lugar escogido. Depositan de 12 a 60 huevos (como promedio de 30 a 40), generalmente de una sola vez.

Alimentación

Se alimenta en gran medida de pequeños mamíferos, especialmente las Jutías (Capromys), Tortugas de agua dulce (Trachemys decusata), peces, ranas, serpientes y aves. Este cocodrilo sale del agua verticalmente para atrapar los animales en los árboles.

Conducta

Las hembras cuidan con tanto celo su nidada que no la abandonan ni para comer. Cuando los huevos eclosionan, defienden celosamente a los neonatos y se incrementa su habitual fiereza y agresividad. Por esto, y por su gran poder de saltar tanto desde el agua como desde la tierra es un animal temido.

Es semiacuático, pasa parte de su vida en el agua. También se asolean regularmente en la orilla del agua.

Curiosidad

La adaptación al agua es tal, que tiene situados los ojos y la nariz en lugares prominentes, que les permite ver y respirar a la vez, mientras que su cuerpo permanece sumergido. En este estado a simple vista se asemeja a un tronco flotante. !Cuidado!

Véase también

Fuentes