Cuatrocientos noventa y tres días en Cuito Cuanavale

Cuatrocientos noventaitrés días en Cuito Cuanavale.
Información sobre la plantilla
Título originalCuatrocientos noventaitrés días en Cuito Cuanavale.
Autor(a)(es)(as)Venancio Ávila Guerrero y Eduardo Tauriñán Yánez
Editorial:Casa Editora Verde Olivo, 2014
Diseño de cubierta:Jorge V. Izquierdo Alarcón y Ariel Feijó Trujillo
GéneroTestimonio
ImprentaOEB Osvaldo Sánchez, Abril, 2014
EdiciónOlivia Diago Izquierdo
Primera edición2014
ISBN978-959-224-330-9
PaísCuba

Cuatrocientos noventaitrés días en Cuito Cuanavale (libro) Más de sesenta testimonios que enriquecen las vivencias y los puntos de vista de cuanto los autores pudieron narrar. Aunque en el libro se precisan solo las acciones libradas al este oeste del río Cuito Cuanavale y la participación del 71 Grupo Táctico, una aclaración necesaria consiste en manifestar que los combates por la defensa de esta región y la victoria sobre las tropas sudafricanas y de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (Unita), fue la combinación de muchos factores: el conjunto de acciones de las gloriosas Fuerzas Armadas para la Liberación de Angola (Fapla) y de la Organización del Pueblo de África Sudoccidental (Swapo); la acertada dirección de nuestro Comandante en jefe Fidel Castro Ruz, del Ministro de las FAR entonces, Raúl Castro Ruz y de los órganos de dirección a todas las instancias; la participación directa de los combatientes cubanos en la asesoría a la 6ª Región Militar ––brigadas y pequeñas unidades mixturadas de tanques y artillerías de las Faplas––; así como las acciones combativas de nuestra aviación.

Argumento

Jefe y segundo jefe del 71 Grupo Táctico que, bajo las orientaciones precisas del alto mando de las FAR, dirigieron su tropa desde la salida de Menongue hasta su regreso al punto de partida (cuatrocientos noventaitrés días) una vez logradas la retirada de Cuito Cuanavale de las fuerzas sudafricanas, la preparación de las tropas angolanas que permanecerían en el lugar y la entrega de la técnica con que habían despojado de aquellas tierras sureñas al enemigo invasor. Ahora, unidos por sus vivencias y el recuerdo de lo acontecido cada día en los que no faltaron voluntad y entrega, táctica y estrategia, inteligencia y coraje, contaron sobre este quehacer militar que, además, hizo posible la independencia de Namibia y el fin del apartheid.

De los autores

Venancio Ávila Guerrero, La Habana (1945- ) Fundador de las Fuerzas Blindadas; graduado del primer Curso de Cadetes de Tanques y de la Academia Superior de Mando Estratégico en la antigua URSS; Máster en Ciencias Militares; combatiente internacionalista en Etiopía y Angola, país ene. Que dirigió con el grado de coronel las acciones combativas del 71 Grupo Táctico. Transitó por más de treintaiocho años en las FAR. Ostenta numerosas condecoraciones, entre ellas, Orden al Valor Antonio Maceo, medallas Por la Defensa de Cuito Cuanavale, en el campo de batalla de Etiopía, Por la Liberación de Namibia y Angola. Combatiente Internacionalista de Primera Clase, en dos ocasiones, y distinción Servicio Ejemplar a la Patria.

Eduardo Tauriñán Yánez, Manatí, Las Tunas (1944- ) Teniente coronel jubilado, fundador del EJÉRCITO Oriental y de la Artillería Terrestre. Cursó estudios militares en la antigua URSS y en la Academia de las FAR, en la especialidad de mando y Estado Mayor de la Artillería Terrestre. Ocupó diferentes cargos en unidades militares e instituciones docentes. Cumplió misión internacionalista en Angola. Prestó servicio en las Fuerzas Armadas Revolucionarias por más de treinta años. Ha recibido numerosas condecoraciones, entre ellas, medallas al Valor Calixto García, Combatiente Internacionalista de Primera Clase y por la Defensa de Cuito Cuanavale.

Del libro

El libro contiene

  • Al lector
  • Introducción
  • ¿Porqué Cuito Cuanavale?
  • Fuerza y pasión
  • La culebra en movimiento
  • En las arenas de Cuito
  • Se entreteje la victoria
  • Resistencia y desgaste
  • La culebra regresa victoriosa
  • Anexos
  • Testimonio gráfico
  • Bibliografía

Fuente

  • Venancio Ávila Guerrero y Eduardo Tauriñán Yánez, I Cuatrocientos noventaitrés días en Cuito Cuanavale. Casa Editora Verde Olivo, La Habana. 2014.