Curtiss SB2C Helldiver
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SB2C Helldiver: fue un avión bombardero liviano de la Armada y el Ejército estadounidense utilizado en el teatro de operaciones del Pacífico, durante la Segunda Guerra Mundial. El SB2C era un bombardero de picada con base en portaaviones; también se desempeñaba como lanzatorpedero contra embarcaciones japonesas.
Características
Reemplazó al SBD Dauntless. A pesar de ser una aeronave más grande que éste, el SB2C era mucho más rápido. Los pilotos norteamericanos le dieron el sobrenombre de Bestia de Cola Grande.
El SB2C Helldiver era un monoplano de un solo motor, alas plegables, tren de aterrizaje retráctil, fuselaje de metal y un gancho en la cola para aterrizar en los portaaviones. Los alerones eran operados hidraulicamente. La versión utilizada por el Cuerpo Aéreo del Ejército estadounidense, el SB2C A-25A, no tenía este gancho y sus alas eran fijas.
El SB2C fue diseñado y fabricado por la empresa estadounidense Curtiss. Realizó su primer vuelo de prueba en diciembre de 1940 y entró en servicio en noviembre de 1943 en el portaaviones USS Bunker Hill. En 1943 y 1945 se fabricaron 7.140 unidades. Participó en las batallas de las Marianas, Leyte y Okinawa, entre otras y se le adjudica el hundimiento de los acorazados japoneses Yamato y Musashi.
Especificaciones técnicas
El SB2C Helldiver era impulsado por un motor radial Wright R-2600 Cyclone de 1.900 caballos de fuerza. Su velocidad máxima era de 473 km/hora y su autonomía de vuelo de 1.900 km. Tenía una envergadura de 15,2 m y una longitud de 11,2 m. Su tripulación consistía de dos hombres: piloto y artillero. El SB2C Helldiver estaba armado de 2 cañones calibre 20 mm montados en las alas, y de 2 ametralladoras Browning M1919 calibre 7,62 mm. Podía transportar hasta 1.125 kg en bombas o 1 torpedo Mark 13-2.
Bibliografía
- Historia, Guerra y Armas
- Enciclopedia de Aviación, "Mundo de la Aviación", 1998.