Diferencia entre revisiones de «Décimas para la historia»
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «») |
|||
(No se muestran 9 ediciones intermedias de 3 usuarios) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
− | |||
− | |||
{{Ficha Libro | {{Ficha Libro | ||
− | |nombre= Décimas para | + | |nombre=Décimas para la historia |
− | |nombre original= | + | |nombre original= |
− | |portada= | + | |portada=Decimaspara.jpg |
− | |autor(es)= | + | |tamaño= |
− | |edicion= | + | |descripción=Es un libro que recoge la legendaria controversia entre [[Jesús Orta Ruiz]], el [[Indio Naborí]] y [[Angelito Valiente]] |
− | |pais={{Bandera2| | + | |autor(es)= |
− | }}'''Décimas para | + | |editorial= |
− | + | |coleccion= | |
− | + | |genero= | |
− | Este libro es una obra de arte de la improvisación en décimas. La legendaria controversia entre Jesús Orta Ruiz, el [[Indio Naborí]] y Angelito Valiente sigue siendo un hito del debate popular décima | + | |imprenta= |
+ | |edicion=[[1977]] | ||
+ | |diseño= | ||
+ | |diseño_interior= | ||
+ | |ilustraciones= | ||
+ | |corrección= | ||
+ | |emplane= | ||
+ | |primera edicion=[[1955]] | ||
+ | |ejemplares= | ||
+ | |isbn= | ||
+ | |pais=[[Las Palmas (Gran Canaria)|Las Palmas]], [[Gran Canaria]], {{Bandera2|España}} | ||
+ | |distribuidor(es)= | ||
+ | |premios= | ||
+ | |web= | ||
+ | |notas= | ||
+ | }} | ||
+ | |||
+ | '''Décimas para la historia'''. Este libro es una obra de [[arte]] de la improvisación en décimas. La legendaria controversia entre [[Jesús Orta Ruiz]], el [[Indio Naborí]] y [[Angelito Valiente]] sigue siendo un hito del debate popular de la [[décima]] cubana. Más que una porfía, es un diálogo exaltado de dos pilares de la canturía del [[siglo XX]]. Su trascendencia como suceso del nepotismo rebasa la circunstancia local y nacional, y constituye asimismo un jalón dentro de la [[poesía]] oral de la [[Lengua Española]]. | ||
+ | |||
+ | ==Crónica del encuentro== | ||
+ | |||
+ | El desafío poético tuvo lugar entre los dos más grandes poetas improvisadores cubanos del [[siglo XX]], el [[Indio Naborí]] y [[Ángel Valiente]]. El texto recoge sus intervenciones en los dos actos que fueron necesarios para proclamar vencedor al Indio Naborí. El primero de ellos tuvo lugar el [[15 de junio]] de [[1955]], en el Teatro Casino Español de [[San Antonio de los Baños]] (La Habana), ante dos mil personas; el del desempate tuvo lugar en el Estadio de Campo Armada (reparto Lucero, [[La Habana]]) y esta vez ante diez mil espectadores. Los dos encuentros pasaron al mundo de las leyendas, recordándose como los más grandes celebrados, tal fue su impacto popular y su nivel poético | ||
+ | |||
+ | ===El jurado del encuentro=== | ||
+ | El jurado propuso cinco temas a los contendientes: el amor, la muerte, la libertad, el campesino y la esperanza. | ||
− | |||
− | |||
==Fuente== | ==Fuente== | ||
− | * | + | * [http://www.ucm.es/info/especulo/numero6/naboriva.htm Reseñas] |
+ | * [http://www.cubaliteraria.cu/autor/el_indio_nabori/img/libros/L-Decimaspara.jpg Portada del libro] | ||
+ | |||
[[Category:Libros]] | [[Category:Libros]] |
última versión al 19:49 10 abr 2019
|
Décimas para la historia. Este libro es una obra de arte de la improvisación en décimas. La legendaria controversia entre Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí y Angelito Valiente sigue siendo un hito del debate popular de la décima cubana. Más que una porfía, es un diálogo exaltado de dos pilares de la canturía del siglo XX. Su trascendencia como suceso del nepotismo rebasa la circunstancia local y nacional, y constituye asimismo un jalón dentro de la poesía oral de la Lengua Española.
Crónica del encuentro
El desafío poético tuvo lugar entre los dos más grandes poetas improvisadores cubanos del siglo XX, el Indio Naborí y Ángel Valiente. El texto recoge sus intervenciones en los dos actos que fueron necesarios para proclamar vencedor al Indio Naborí. El primero de ellos tuvo lugar el 15 de junio de 1955, en el Teatro Casino Español de San Antonio de los Baños (La Habana), ante dos mil personas; el del desempate tuvo lugar en el Estadio de Campo Armada (reparto Lucero, La Habana) y esta vez ante diez mil espectadores. Los dos encuentros pasaron al mundo de las leyendas, recordándose como los más grandes celebrados, tal fue su impacto popular y su nivel poético
El jurado del encuentro
El jurado propuso cinco temas a los contendientes: el amor, la muerte, la libertad, el campesino y la esperanza.