Daniel Amokachi

Revisión del 17:14 8 oct 2011 de Ronel jc.ssp (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = Daniel Amokachi |nombre completo =Daniel Owefin Amokachi |otros nombres = El toro |imagen =Daniel_Owefin_Amokachi.jpg |descripción = Futbolista ...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Daniel Amokachi
Información sobre la plantilla
Daniel Owefin Amokachi.jpg
Futbolista
NombreDaniel Owefin Amokachi
Nacimiento30 de diciembre de 1972
Kaduna, Nigeria
NacionalidadNigeriano
Otros nombresEl toro
OcupaciónFutbolista
Premios
Resultados deportivos
Títulos obtenidosCampeón de África 1994, Campeón olímpico 1996

Daniel Amokachi. ex futbolista nacido el 30 de diciembre de 1972 en Kaduna, Nigeria, jugo como delantero, fue una de las puntas de lanza de la Nigeria de la época dorada; especialmente en la Copa Mundial de la FIFA Estados Unidos 2004, campeón olímpico y de África.

Síntesis biográfica

Daniel Amokachi, nacido el 30 de diciembre de 1972 en Kaduna, Nigeria campeón olímpico y de África.

Amokachi se dio a conocer en la Copa Africana de Naciones 1990, para la que fue convocado por Clemens Westerhof ante la sorpresa general cuando todavía jugaba en la liga de su país, en el Ranchers Bees. Tras ser descubierto por los ojeadores europeos, fichó por el Fútbol Club Brujas, donde pasó cuatro temporadas, de 1990 a 1994, con 35 tantos marcados en 81 encuentros.

Al mismo tiempo, se convirtió en un titular indiscutible de la selección nigeriana, en cuyo ataque formaba un temible tridente junto a Rashidi Yekini y Emmanuel Amunike. El año 1994 fue el más prolífico de su carrera, con la victoria en la CAN y la clasificación para la Copa Mundial de la FIFA, una primicia histórica para Nigeria. En la primera fase, vio puerta contra Bulgaria (3-0) y Grecia (2-0), pero el equipo acabó cayendo en octavos de final frente a Italia (1-2 tras la prórroga).

Después de haberse adjudicado el Juegos Olímpicos de Fútbol masculino Atlanta 1996, únicamente iba a jugar 67 minutos en la Copa Mundial de la FIFA 1998, en el partido contra Bulgaria (1-0); éste fue uno de sus últimos compromisos internacionales. En total, Amokachi disputó 42 partidos con Nigeria entre 1990 y 1999, en los que metió 14 goles y sembró el pánico en las defensas contrarias con cada una de sus cabalgadas por la banda izquierda.

Tras dos campañas en la liga inglesa con el Everton, militó luego durante tres años en el Besiktas turco. Después, muy afectado por una lesión de rodilla, pasó a ser entrenador y, entre otras cosas, quedó 2º de la liga nigeriana en 2006 con el Nasarawa United.

Desde abril de 2008, trabajó al lado de Shaibu Amodu por el objetivo de que las Súper Águilas estuviecen Copa Mundial de la FIFA 2010. Pero sobre todo, Daniel Amokachi está luchando para que los países africanos hagan todo lo posible por recurrir a entrenadores autóctonos para sus selecciones nacionales, y desea dejar muy claro que "los entrenadores africanos tienen capacidad para triunfar al máximo nivel".

Principales resultados

Jugó 42 partidos internacionales, 14 goles.

Principales resultados con la sesección nacional

Máximos honores

Clubes en los que jugó

Palmarés de clubes

Carrera como entrenador

Datos curiosos

Amokachi, que ganó dos veces la Bota de Ébano al mejor futbolista africano de la liga belga, era muy conocido por sus apodos. Se le llamaba afectuosamente “El Toro”, “Amo” y, en el Everton, “Amo-Taxi”, debido a su dinámico estilo de juego. Se dice que tenía una gran estatua de una cabeza de toro adornando la entrada de su casa en Nigeria.

Amokachi asistió a la universidad en Estados Unidos, matriculándose en Derecho. Pero se marchó al cabo de un semestre, para jugar en el Brujas. Sin embargo, siendo un hombre de mundo, conservaría su apartamento de Nueva York. También se casó con una supermodelo tunecina.

Amokachi sufrió una lesión de rodilla minutos antes del tercer partido de la fase de grupos de la Copa Mundial de la FIFA 1998, durante el calentamiento, quedándose fuera del once inicial ante Paraguay. Y aunque se sometió a dos operaciones y fue designado capitán de las Súper Águilas durante un breve periodo al año siguiente, las secuelas le impedirían recuperarse.

Fuentes