Diferencia entre revisiones de «Dermatitis de pañal»

Línea 6: Línea 6:
 
}}
 
}}
  
<div align="justify">'''Dermatitis del pañal o pañalitis del bebé. ''' Inflamación de la piel provocando enrojecimiento e incluso lesiones,es un trastorno muy habitual en los bebés que hace que la piel se irrite, se enrojezca y se descame.
+
<div align="justify">'''Dermatitis del pañal o pañalitis del bebé. ''' La dermatitis del pañal uno de los problemas de la piel más frecuentes durante el primer año de vida, aumentando su incidencia entre los 9 y 12 meses de vida. Constituye una reacción inflamatoria aguda, de tipo irritativa, que se produce en la piel de los bebés en el área de contacto con el pañal, en cuya fisiopatología se involucran factores como la humedad, fricción, heces fecales y orina. Para la prevención esta entidad se aconseja realizar una buena higiene de la zona, la cual debe permanecer siempre seca y limpia, una vez que se desarrolla la dermatitis del pañal suele remitir en dos o tres días con las medidas preventivas, pero si persiste o aparecen otras manifestaciones en la piel, debe revaluarse el diagnóstico y la posibilidad de complicaciones secundarias, pudiendo ser necesario un tratamiento más específico.
  
 
==En que consiste ==
 
==En que consiste ==
Línea 18: Línea 18:
 
*Es preferible usar toallitas limpiadoras sin alcohol, que tienen el tipo de jabón adecuado para la piel del bebé.<br>
 
*Es preferible usar toallitas limpiadoras sin alcohol, que tienen el tipo de jabón adecuado para la piel del bebé.<br>
 
*Las bacterias y sobre todo los [[hongos]] como la [[cándida]], pueden provocar una dermatitis.
 
*Las bacterias y sobre todo los [[hongos]] como la [[cándida]], pueden provocar una dermatitis.
 +
 +
===Fisiopatología de la dermatitis del pañal:===
 +
'''Existen factores predisponentes interactúan en la génesis de la dermatitis del pañal.'''<br>
 +
 +
'''''Humedad:''''' Altera el funcionamiento normal de la pie, se considera el factor principal en la génesis de la dermatitis del pañal. La piel sana presenta un manto lipidito intacto, con su matriz hidrofóbica extracelular que contribuye a prevenir la pérdida de agua a través de la piel, actuando como barrera acuosa. La porción hidrofílica brinda protección mecánica. La humedad excesiva provoca maceración y altera el funcionamiento normal de la piel, trae como consecuencia que el estrato córneo sea más frágil, la piel se hiperhidrata y es más sensible al ser dañada por fricción o abrasión. Otra consecuencia del exceso de humedad es que interfiere con la función de barrera de la piel, favoreciendo la permeabilidad de sustancias irritantes que logran alcanzar las capas internas, permitiendo además que los microorganismos se desarrollen con mayor facilidad.<br>
 +
 +
'''''Fricción:''''' Cuando se produce la fricción entre la piel y el pañal se origina un daño físico en el estrato córneo, de igual forma actúa la fricción piel-piel. Este factor provoca que las lesiones imitativas son más intensas en las superficies convexas (parte interna de los muslos, genitales, glúteos y pubis). Cuando la fricción se combina con la humedad, la dermatitis puede producirse con mayor severidad.<br>
 +
 +
'''''Heces fecales:''''' Existen gran cantidad de enzimas en las heces fecales de los niños, como las lipasas, proteasas pancreáticas residuales y enzimas con similares características que son producidas por bacterias que se encuentran en el intestino. Estas enzimas constituyen un poderoso irritante para la piel del bebé, y su actividad se incrementa de forma proporcional al ph, siendo más irritativas si la función de barrera de la piel ya se encuentra alterada. Las enzimas ureasas generada por la flora intestinal son capaces de degradar la urea de la orina, trasformándolas en amoniaco, los cual provoca un aumento del ph y facilita una incremento de la actividad de las lipasas y proteasas fecales. Estudios recientes han constatado que los niños con lactancia materna exclusiva tienen un índice menor de colonización por bacterias gastrointestinales productoras de ureasa, siendo el ph de las heces menor al ser comparado con otros niños, y la frecuencia de dermatitis del pañal disminuye en estos casos.<br>
 +
 +
'''''Orina:''''' El niño recién nacido puede miccionar fisiológicamente más de 20 veces al día, en la etapa de lactante esta frecuencia se reduce a aproximadamente a 7 veces al día. El amoniaco que se produce a partir de orina no actúa como un factor primario en la génesis de la dermatitis irritativa en el área del pañal, pero cuando ya la piel se encuentra inflamada por los mecanismos anteriores, entonces constituye un factor agravante.
  
 
==Prevención==
 
==Prevención==

Revisión del 10:56 1 abr 2011

Dermatitis del pañal
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:La pañalitis consiste en la inflamación de la piel provocando enrojecimiento e incluso lesiones, que pueden ser húmedas, grietas y fisuras.
Dermatitis del pañal o pañalitis del bebé. La dermatitis del pañal uno de los problemas de la piel más frecuentes durante el primer año de vida, aumentando su incidencia entre los 9 y 12 meses de vida. Constituye una reacción inflamatoria aguda, de tipo irritativa, que se produce en la piel de los bebés en el área de contacto con el pañal, en cuya fisiopatología se involucran factores como la humedad, fricción, heces fecales y orina. Para la prevención esta entidad se aconseja realizar una buena higiene de la zona, la cual debe permanecer siempre seca y limpia, una vez que se desarrolla la dermatitis del pañal suele remitir en dos o tres días con las medidas preventivas, pero si persiste o aparecen otras manifestaciones en la piel, debe revaluarse el diagnóstico y la posibilidad de complicaciones secundarias, pudiendo ser necesario un tratamiento más específico.

En que consiste

La pañalitis consiste en la inflamación de la piel provocando enrojecimiento e incluso lesiones, que pueden ser húmedas, grietas y fisuras. Entre las causas se menciona la falta de aseo adecuado, como dejar al bebe expuesto por mucho tiempo a la orina o las heces. Estas sustancias tienen un pH ácido, lo cual crea infección en la piel.

Causas que la provocan

  • El principal factor es el contacto directo de la piel con la orina y las heces.
  • También influye la poca ventilación de la zona del pañal, que provoca un aumento de humedad y de la temperatura.
  • Puede producirse también por el uso de jabones agresivos para la piel del bebé.
  • Es preferible usar toallitas limpiadoras sin alcohol, que tienen el tipo de jabón adecuado para la piel del bebé.
  • Las bacterias y sobre todo los hongos como la cándida, pueden provocar una dermatitis.

Fisiopatología de la dermatitis del pañal:

Existen factores predisponentes interactúan en la génesis de la dermatitis del pañal.

Humedad: Altera el funcionamiento normal de la pie, se considera el factor principal en la génesis de la dermatitis del pañal. La piel sana presenta un manto lipidito intacto, con su matriz hidrofóbica extracelular que contribuye a prevenir la pérdida de agua a través de la piel, actuando como barrera acuosa. La porción hidrofílica brinda protección mecánica. La humedad excesiva provoca maceración y altera el funcionamiento normal de la piel, trae como consecuencia que el estrato córneo sea más frágil, la piel se hiperhidrata y es más sensible al ser dañada por fricción o abrasión. Otra consecuencia del exceso de humedad es que interfiere con la función de barrera de la piel, favoreciendo la permeabilidad de sustancias irritantes que logran alcanzar las capas internas, permitiendo además que los microorganismos se desarrollen con mayor facilidad.

Fricción: Cuando se produce la fricción entre la piel y el pañal se origina un daño físico en el estrato córneo, de igual forma actúa la fricción piel-piel. Este factor provoca que las lesiones imitativas son más intensas en las superficies convexas (parte interna de los muslos, genitales, glúteos y pubis). Cuando la fricción se combina con la humedad, la dermatitis puede producirse con mayor severidad.

Heces fecales: Existen gran cantidad de enzimas en las heces fecales de los niños, como las lipasas, proteasas pancreáticas residuales y enzimas con similares características que son producidas por bacterias que se encuentran en el intestino. Estas enzimas constituyen un poderoso irritante para la piel del bebé, y su actividad se incrementa de forma proporcional al ph, siendo más irritativas si la función de barrera de la piel ya se encuentra alterada. Las enzimas ureasas generada por la flora intestinal son capaces de degradar la urea de la orina, trasformándolas en amoniaco, los cual provoca un aumento del ph y facilita una incremento de la actividad de las lipasas y proteasas fecales. Estudios recientes han constatado que los niños con lactancia materna exclusiva tienen un índice menor de colonización por bacterias gastrointestinales productoras de ureasa, siendo el ph de las heces menor al ser comparado con otros niños, y la frecuencia de dermatitis del pañal disminuye en estos casos.

Orina: El niño recién nacido puede miccionar fisiológicamente más de 20 veces al día, en la etapa de lactante esta frecuencia se reduce a aproximadamente a 7 veces al día. El amoniaco que se produce a partir de orina no actúa como un factor primario en la génesis de la dermatitis irritativa en el área del pañal, pero cuando ya la piel se encuentra inflamada por los mecanismos anteriores, entonces constituye un factor agravante.

Prevención

Las siguientes medidas son muy efectivas:

  • Realizar cambios frecuentes de pañal, tan pronto como lo notes mojado o sucio. Al menos cambiárselo una vez por las noches.
  • Limpia cuidadosamente el área genital en cada cambio del pañal, secando suavemente con una toalla, nunca frotando.
  • Si observas signos de irritación en la piel del bebé úntale una capa fina de crema o pomada protectora específica de bebés.
  • Cuando existe una dermatitis es de gran ayuda que en cada cambio de pañal, se deje la zona expuesta al aire libre durante todo el tiempo posible.
  • Evita los polvos de talco, el bebé puede aspirarlos y son dañinos para sus pulmones.
  • Cuando llegue la hora de dar alimentos sólidos en su dieta, añádeselos de uno en uno, espera un par de días para probar un nuevo alimento, será más fácil determinar si ese alimento le está causando la irritación y elimínalo de su dieta.
  • Coloca el pañal suficientemente holgado en la cintura que permita que circule el aire en el interior.
  • Si tu bebé sufre de diarreas o está tomando antibiótico, sitúa especial cuidado al área del pañal.

Diagnóstico

Se manifiesta con picor y escozor de intensidad variable. Los bebés alimentados con leche materna son menos propensos, esto no quiere decir que no tengan nunca dermatitis del pañal.

Tratamiento

Lo ideal es lavar la colita del bebé con agua tibia corriente, es decir directamente del grifo de agua. Si no se pudiera, la segunda opción es lavarla con un algodón y agua tibia en un recipiente; dejando como última opción los pañitos húmedos. En ocaciones se les limpia con pañitos húmedos y no les pasa nada, pero eso depende de la piel de cada bebé.

Ciertas veces será necesario utilizar algún jabón, siendo el más adecuado el de PH neutro. No se debe exceder en la limpieza de la colita del bebé, frotarlo vigorosamente, usar mucho jabón, no enjuagarlo bien, pueden irritar su delicada piel.

Luego de la limpieza muchas madres tienen como costumbre echar talco, y/o cremas contra escaldaduras que tienen como finalidad crear una película protectora que reduzca la fricción con el pañal y también para evitar el contacto con la orina o las heces, pero deben usarse en poca cantidad como prevención, de lo contrario, el talco en combinación con la orina y las heces formarán una “masa” que será peor para el bebé, lo mejor será no administrarle nada.

Véase también

Fuente