Diana Nyad

Revisión del 14:43 17 jul 2013 de Reynier idict (discusión | contribuciones) (Síntesis biográfica)
Diana Nyad
Información sobre la plantilla
Diana Nyad.jpg
Diana Nyad
NombreDiana Nyad
Nacimiento22 de agosto de 1949
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
CiudadaníaEstadounidemse
Alma materLake Forest College
OcupaciónDeportista

Diana Nyad. Deportista y presentadora de televisión estadounidense. Es reconocida como una de las nadadoras de larga distancia más grandes del mundo. Su legendario paso de natación en mar abierto entre la isla de Bimini en las Bahamas y Florida le ganó una alta distinción como atleta y fue la más larga distancia nadada por hombre o una mujer hasta el año 1997.

Síntesis biográfica

Entre 1969 y 1979 Diana Nyad fue considerada la más grande nadadora de largas distancias en el mundo. Ella rompió numerosos récords mundiales, incluyendo la marca de 50 años dando vueltas alrededor de la isla de Manhattan (7hrs., 57 min.) en 1975.

Diana Nyad fue honrada en 2006 con su inclusión en el Salón Internacional de la Fama, ya en 1986 había sido incluida en el Salón de la Fama Nacional. También es miembro del Salón de la Fama, tanto en su universidad, Lake Forest College, donde se graduó como en su escuela secundaria, Pine Crest.

Diana Nyad es escuchada por ocho millones de personas cada semana en la Radio Pública Nacional. En la televisión ha trabajado en el prestigioso programa de CBS Morning News, así como por la mañana en CBS Early donde es comentarista.

Anteriormente, Diana Nyad fue corresponsal de Fox Sports Noticias por cinco años, donde realizó la investigación de historias, como el uso de drogas que mejoran el rendimiento de los atletas y reportando en vivo desde estos acontecimientos deportivos como los Juegos Olímpicos de Sydney, Australia.

Entre 1989 y 1992, Diana Nyad tuvo su propio show en CNBC, One on One con Diana Nyad donde obtuvo una reputación como un entrevistadora experta y apasionada.

Como locutora con ABC Deportes (1980-1988), Nyad cubrió tres Juegos Olímpicos, la maratón de Nueva York, el Ironman, y docenas de otros eventos en todo el mundo.

Diana Nyad y su mejor amiga Bonnie Stoll han puesto en marcha un movimiento de fitness para mujeres mayores de 40 años. El programa está diseñado para habitaciones de hotel, apartamentos y no requiere equipo alguno, ni siquiera zapatos.

En los últimos veinte años, Diana Nyad ha ganado una reputación como orador público fascinante. Ella combina su talento dramático de la narración de historias con un natural sentido del humor y una carismática presencia.

Trayectoria deportiva

Nyad ganó tres campeonatos del estado de la Florida en los 100 metros espalda durante sus años de escuela secundaria. Soñaba con la natación en los Juegos Olímpicos de 1968, pero en 1966 se pasó tres meses en la cama con endocarditis, una infección del corazón, y cuando empezó a nadar de nuevo había perdido su velocidad.

Buck Dawson, director del International Swimming Hall of Fame de la Florida, la introdujo en la especialidad de maratón. Mientras asistía a la Universidad de Emory en Atlanta, y Lake Forest College, en Illinois, encontró Nyad tiempo para entrenar y entrar a las carreras de gran maratón en todo el mundo.

Nyad entonces comienzó a nadar maratones en solitario. En 1974, intentó un cruce de dos vías del lago Ontario, 32 millas en cada dirección. Después de cruzar con éxito en 18 horas y 20 minutos, Nyad perdió el conocimiento en la natación vuelta y tuvo que ser sacada del agua.

Las fuertes mareas le impidieron terminar su primer intento de nadar alrededor de la isla de Manhattan en septiembre de 1975, pero estableció un récord de 7 horas y 57 minutos para las 28 millas el 6 de octubre.

En 1978 decidió cubrir el trayecto de 166 Km entre La Habana y Cayo Hueso, a través del Estrecho de la Florida, pero desistió, tras casi 42 horas debido al mal tiempo.

Diana Nyad nadando.

En agosto de 2011 lo volvió a intentar - nuevamente sin éxito[1] - sin ayuda de jaula antiburones, servida de un dispositivo de alta tecnología que los aleja. Nyad partió desde el Club Náutico Internacional Ernest Hemingway, en la capital cubana y al partir declaró a la prensa sus deseos de que el pueblo de Cuba y Estados Unidos pudiesen llegar al entendimiento:

"Quiero que esos tres días signifiquen un momento que venga pronto: que los dos países estén juntos finalmente."[2]

El 22 de septiembre la nadadora estadounidense anuncio que volvería a tratar de cruzar el estrecho de la Florida[3], un día después partía del Club Náutico Internacional Ernest Hemingway situado en la costa oesta de La Habana. Transcurridas dos horas en el agua Diana recibio múltiples picaduras de medusas[4] pero se repuso rapidamente y continuo el viaje.

El dia 24 Diana tuvo su primer encuentro con un tiburón Blanco, el hecho fue comentado en el blog de la nadadora:
Alrededor de 13:00 horas - y no todos se emocionaron aquí - un tiburón blanco fue visto cerca de Diana en medio de la flotilla de tres barcos que la acompañan.

Diana está profundamente comprometida con la seguridad de estos animales extraordinarios. Vivimos un testimonio del talento de los buceadores para proporcionarle seguridad a Diana, cuando se acercaron al tiburón. Rob MacDonald, uno de los buzos, nadó hacia el tiburón, y ambos se enfrentaron cara a cara a 10 pies de distancia uno del otro. Creo que él pensó que yo era más agresivo que él, y se volvió en la otra dirección, dijo MacDonald. Todos los demás, hay que decirlo, suspiramos de alivio.[5]

Luego de cubrir más de 67 millas tuvo que abandonar el intento, ya que después de más de 40 horas en el agua, el equipo médico que la acompañaba le recomendó desistir debido a dos picaduras de medusas.[6]

La atleta compartió en su blog:

El equipo médico dijo que no debería seguir otras dos noches en el agua con el riesgo adicional de que las picaduras podrían tener un efecto a largo plazo por el veneno acumulado en mi cuerpo. Sin embargo, para cada uno de nosotros, ¿no es la vida la que determina su propia línea de meta? Este viaje ha sido siempre el sueño de tratar de llegar a nuestra otra orilla, sin importar lo que cueste, y sigue ese sueño.

En agosto de 2012 Diana anunció su decisión de volver a intentar cruzar a nado el Estrecho de la Florida[7]. Este cuarto intento, realizado sin jaula protectora contra tiburones, lo abandonó también a las 60 millas, de las 103 que debía completar[8].

Obra literaria

Diana Nyad que habla fluido en francés, alemán y español ha escrito tres libros:

  • Otra orilla
  • Formación Básica
  • La historia de Keyshawn Johnson

También escribe para The New York Times, Newsweek y otras publicaciones.

Referencias

Fuentes