Diego José de Cádiz

Revisión del 18:04 26 may 2015 de Lidisve jc.ssp (discusión | contribuciones) (Página creada con « <div align="justify"> {{Desarrollo}} {{Ficha Persona |nombre = José de Fray Diego Cádiz |nombre completo = |otros nombres = |imagen = |tamaño = |descripción = |...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
José de Fray Diego Cádiz
Información sobre la plantilla
Nacimiento30 de marzo de 1743
Cádiz;, Bandera de España España
Fallecimiento24 de marzo de 1801
Ronda, Málaga
PadresDon José López Caamaño Tegeiro Ulloa y Barceló y doña María de Ocaña García-Pérez de Rendón de Burgos,

José de Fray Diego Cádiz. Fraile capuchino, asceta y orador español.


Síntesis biográfica

Nació en Cádiz 30 de marzo de 1743 sus padres, don José López Caamaño Tegeiro Ulloa y Barceló; natural de Tuy y su madre doña María de Ocaña García-Pérez de Rendón de Burgos, natural de .Ubrique, ambos de muy Ilustres familias.

Vivían estos señores en Ubrique y fueron a Cádiz a pasar la Semana Santa y con objeto de encontrar ayuda para el próximo

Comienzo de su carrera

Comienza su incinación por el sacerdocio desde niño, donde ingresó en la Orden Capuchina a los 14 años, tomando el hábito el 12 de noviembre de 1757 en el Convento de Sevilla, cambiando el nombre, como es costumbre en la Orden, por el de Diego José de Cádiz.

Recibió la ordenación sacerdotal el 13 de junio de 1766 a los 23 años en la Iglesia Prioral de Santa María, en Carmona, de manos del Obispo de Gádara, auxiliar de Sevilla, Don Domingo Pérez de Rivera.

Fue tan grande el celo por la gloria de Dios y por la salvación de las almas que puede decirse sin hipérbole, que el fuego de estos dos amores le hizo recorrer misionando toda [[España.

En 1797 a cuenta de los desacatos públicos contra la Religión, en un sermón predicado en Sevilla, profetizó el cólera, le tacharon de Imprudente. Al poco tiempo Sevilla fue un Inmenso hospital con 50.000 atacados' del cólera 1797. Los superiores, viendo lo delicado de salud, le enviaron a Ronda donde era muy querido de todo el pueblo, con la esperanza de que los aires de la serranía le hicieran bien Entretanto el cólera hizo estragos en toda Andalucía y en un acto: de caridad heroica se ofreció a Dios como víctima propiciatorio para librar a Ronda de contagio, ciudad que tantas veces misionó.

El Señor aceptó su oblación y entregó santamente su alma a Dios en su querida Ronda el día 24 de marzo en 1801 a los 58 años recibiendo adosísimamente los Santos Sacramentos edificando a todos con sus virtudes, víctima del cólera. En la casa donde se hospedaba aún conservan sus reliquias.

Lugares donde ejerció su misión

Andalucía, Cataluña, Aragón, Valencia, Castilla, Asturias, Galicia, Extremadura, León, predicando en todos los pueblos al paso; fueron testigos de su celo Málaga, Ronda, Estepota, Ubrique, Cádiz, Ceuta, Morón, Osuna, San Roque, Sevilla, Córdoba, Priego,Ecija, Vélez, Guadix, Baza, Puerto de Santa María, Jaén, Baena, Isla de León, Antequera, Alealá, El Castillo, Carcabuoy, Espejo, Arjonilla, Andújar, Arjona, Ubeda, Baeza, La Carolina, Toledo, Ocaña, Aranjuez, Madrid, Ronda, Alcalá de Henares, Zaragoza, Cuenca, Alba. CETE, Alcañlz, Caspe, Montserrat, Barcelona, Reus, Valencia, Alicante, Orihuela, Murcia, Cartagena, Totana, Lorca, Motril, Utrera, Casares, Moquer, Huelva, Marchena, Tuy, Bayona, Vigo, Santiago de Compostela, Ferrol, La Coruña, Lugo, Mondoñedo, Oviedo, Salamanca.

En todas estas poblaciones hay constancia de que fueron misionadas y en muchas repetidas varias veces.

Muerte

Murió el 24 de marzo]] de 1801 en España su muerte tuvo resonancia en España que en todas las Catedrales se le hicieron funerales; en todos los Conventos de su Orden, en las Universidades, Maestranzas, Religiones, Ayuntamientos, etc., hasta la Gaceta Oficial dio la noticia ensalzando sus virtudes y su vida apostólica.

ORACION AL BEATO DIEGO

Oh Dios, que adornaste al Beato Diego José de Cádiz con la ciencia de los Santos y lo guiaste milagrosamente para la salvación de su pueblo, concédenos por su intercesión que el mismo Beato Diego obre. Por virtud divina un milagro para que la Santa Sede proceda a su solemne canonización, Te lo pedimos por, Cristo Nuestro Señor. Amén.Un Padrenuestro al Beato Diego José de Cádiz).

Fuente