Ebro P200

Revisión del 09:11 28 ago 2023 de Cadillac (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Automóvil |nombre = Ebro P200 |imagen = P200.jpg |fabricante = Motor Ibérica |tipo = Camión plataforma y volteo |configuración =…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ebro P200
Información sobre la plantilla
P200.jpg
FabricanteMotor Ibérica
Características
TipoCamión plataforma y volteo
Configuración6x4
TransmisiónManual 5 velocidades
Tipo de frenosNeumáticos de banda
Tipo de CombustibleDiesel
Asientos2

Ebro P200

El desaparecido fabricante español de camiones y tractores Ebro, presentó en el año 1973 la gama de camiones P, destinados a competir contra las empresas ENASA fabricante de la marca Pegaso y Barreiros con sus camiones del mismo nombre que dominaban el mercado en esa época de vehículos pesados. Los camiones de la serie P, fueron los únicos camiones de gran tonelaje comercializados por Ebro durante su existencia. La serie P existió en varias versiones desde 1973, ampliándose la gama de productos en 1975 con la aparición de camiones de mas tonelaje, entre ellos el modelo P200 donde la letra P significada ¨pesado¨ y 200 hacía referencia al peso bruto del camión 20000 kilogramos.

Descripción

Como el resrto de los camiones de la serie P, su diseño era era moderno para la época, cuadrado y anguloso de cabina avanzada y abatible, con un amplio parabrisas de una pieza, de dos plazas donde se hizo mucho hincapié en la seguridad siendo esta el resultado de estudios sobre impactos y resistencias. También tenía muy buena ventilación y aislamiento acústico, el puesto de conducción era cómodo con asientos regulables en altura y desplazamiento. La cabina solo se ofrecía en versión corta, o sea sin camarote en todos los camiones de la serie P. Opcionalmente podían llevar una litera abatible. La cabina de los Ebro serie P era la mas moderna dentro de los camiones de producción española en ese momento, solo basta con compararla con sus rivales Pegaso y Barreiros del momentos y Ebro los superaba ampliamente en comodidad tanto del conductor como la gran ventaja de ser abatible para revisiones y posibles revisiones del motor.

Mecánica

El Ebro P200 como todos los camiones Ebro venía con motor Perkins, en este caso era el Perkins modelo V8.540 (significa motor V8 y 540 son las pulgadas de desplazamiento) el único motor V8 que montaba un camión español en la época. Era de inyección directa, atmosférico, tenía un diametro y carrera del cilindro de 108x120 mm, su relación de compresión era de 16:1 y entregaba una potencia de 183 caballos de fuerza.Este motor tenía un muy peculiar, un rugido que aún hoy recuerdan sus conductores. La transmisión era de 12 velocidades. los frenos eran neumáticos y la dirección de accionamiento hidráulico.

En Cuba

En nuestro país el Ebro P200 no se vió mucho, siendo su usuario principal CUPET que durante varios años los usó para el transporte de combustible donde demostraron su fiabilidad y potencia. Los conductores españoles sobre el P200, admitían que comparsados con Pegaso eran ¨la fuerza bruta¨.El Pegaso P200 se fabricó hasta el año 1983.

Fuentes