Diferencia entre revisiones de «Econometría»

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Fue en el [[Siglo XX]], cuando se sintió la necesidad de crear algo inexistente, de llenar un hueco en la investigación económica, hueco que se hacía sentir cada vez más a medida que la [[Estadística]], por una parte, iba haciendo progresos fructíferos y la Teoría Económica por otra parte iba brindando cada vez más, nuevas teorías que eran necesarias contrastar con la realidad.
  
Se utilizan bastante en encuestas de todo tipo. Se realizan por [[Teléfono|teléfono]], [[Correo_electrónico|correo]] o mediante entrevistas personales.  
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[[Ragnar Frish]] en la década del 20, comienza con el estudio de la Econometría.  
  
== Cuestionarios. Generalidades  ==
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En los años 30 conjuntamente con otros econométras funda la [[Sociedad Econométrica]], y la revista [[Econometrika]] (Inglesa), con el objetivo de ir canalizando todo lo que se estaba haciendo por muchos estudiosos de esta Ciencia.  
  
Esta metodología es atractiva gracias a su versatilidad, velocidad relativa y economía. Construir un cuestionario es una tarea que requiere una experiencia considerable; un método popular para la construcción de un cuestionario se relaciona con la técnica del embudo, la cual es recomendable porque reduce la tendencia a la predisposición que surge de planteamientos más directos. El tipo de cuestionario dependerá de la naturaleza del problema investigado, el tipo de población muestreada y el tamaño de la encuesta. Aunque los cuestionarios son una propuesta atractiva de recopilación de información, tienen inconvenientes; las personas se niegan a contestar o dan respuestas inválidas de manera intencional o accidental.  
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En el primer número de [[Econometrika]](en [[1933]]) plantea [[Ragnar Frish]]: Econometría no es Estadística Económica tampoco es, lo que llamamos Teoría Económica, aunque una parte considerable de esta teoría tiene, definitivamente, carácter cuantitativo.  
  
Los encuestados deben ser capaces de entender las preguntas (tal vez las preguntas necesiten amoldarse a un lenguaje comprensible para los tipos específicos de encuestados); así como de contestar las preguntas que se les formulen (como conocer el tema de la encuesta); y, además, deben estar dispuestos a participar en el cuestionario. Es vital para quienes organizan las encuestas que se aseguren de que las preguntas estén al nivel del encuestado específico; necesitan tomar en cuenta su marco de referencia para que, por ejemplo, las palabras utilizadas estén dentro de las experiencias intelectuales, culturales y sociales de los individuos. Los cuestionarios tienen que guiarse por los objetivos de la investigación firmes en mente; cada pregunta debe tener un propósito y sumarse a la calidad general de la investigación.  
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La Econometría tampoco debe ser considerada como sinónimo de aplicación de las matemáticas a la economía. La experiencia ha mostrado que cada uno de estos tres puntos de vista, el de la estadística, la teoría económica y las matemáticas es necesario, pero por si misma no es condición suficiente para una comprensión real de las relaciones cuantitativas en la vida económica moderna. Es la unión de los tres aspectos lo que constituye una herramienta de análisis potente. Es esta unión lo que constituye la Econometría.  
  
== Importancia del cuestionario  ==
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Debe decirse que no es hasta [[1939]] que [[Tinbergen]] incorpora a las técnicas usuales por entonces, los modelos macroeconómicos multiecuacionales, que habían de constituir uno de los pilares de la Ciencia que ya estaba en gestación, la Econometría.
  
Un cuestionario es una lista formalizada para recolectar información de los encuestados. La función del cuestionario es la medición. Los cuestionarios pueden utilizarse para medir:
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Puede señalarse que la revista [[Econometrika|Econometrika]] se conoce aún en nuestros días.  
  
*El comportamiento pasado.
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== Definición de Econometría  ==
*Las actitudes.
 
*Las características del encuestado.
 
  
== El diseño del cuestionario  ==
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Etimológicamente Econometría, significa medición económica, Econo- Metría.
  
Un elemento crítico en una investigación cuantitativa de mercado es la construcción de un cuestionario adecuado. El cuestionario es un instrumento de recolección de información que establece de manera formal las preguntas diseñadas para recopilar la información deseada. El diseño de cuestionario es otro paso del proceso de diseño de la [[La_Investigación_Científica|investigación]]. Está de más decir que un diseño adecuado del cuestionario tiene una importancia crítica para la investigación.
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Hay muchas definiciones de econometría que por supuesto en su esencia presentan mucha similitud:
  
== Generalmente un cuestionario tiene cinco secciones  ==
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*[[Damoda]]r: Plantea que es una interrelación entre la Teoría económica, la estadística económica y la estadística matemática.
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*[[Greene]]: La econometría es el campo de la economía que tiene que ver con la aplicación de la estadística matemática y las herramientas de inferencia estadística, a las mediciones empíricas de relaciones postuladas por la economía teórica.
  
=== Los datos de identificación  ===
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Por tanto, se puede decir que el objetivo central de la econometría es: explicar a través de modelos los planteamientos o hipótesis que surgen de la economía teórica. Estos modelos podrán representarse y verificarse a través de las estadísticas, lo que permitirá realizar los pronósticos correspondientes y tomar las medidas necesarias en años posteriores.
  
Ocupan la primera sección de un cuestionario, incluyen nombre, dirección, numero telefónico del encuestado. Además puede incluir datos como la hora y fecha de la entrevista y nombre y código del entrevistador.
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== Cómo se expresan los modelos  ==
  
=== Solicitud de cooperación  ===
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Los modelos se expresan a través de una herramienta fundamental de la econometría, que es EL ANÁLISIS DE REGRESIÓN La mayoría de los problemas (económicos ó no) involucran a más de una variable que se encuentran relacionadas, generalmente se desea lograr una expresión funcional que exprese dicha relación. Los métodos de regresión se usan para determinar la mejor relación funcional entre las variables en estudio.
  
Es un prologo diseñado para obtener la cooperación del encuestado en relación con la entrevista. Este prologo identifica primero al investigador y/o la organización que esta elaborando la entrevista, seguidamente se explica el objetivo del estudio y se indica el tiempo que se requiere para completar la entrevista.  
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Anteriormente se ha desarrollado que cuando se expresa una variable “y”: que se denomina variable dependiente, sólo en función de una variable explicatoria “x” se estará en presencia de la Regresión Simple, y será Múltiple si en la relación hay más de una variable independiente.  
  
=== Instrucciones ===
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=== Regresión Simple ===
  
Se refieren a comentarios hechos al entrevistado en relación con la forma de usar el cuestionario. Cuando se utiliza la entrevista por correo estos comentarios aparecen directamente en el cuestionario. En la entrevista personal se incluye una hoja por separado titulada “instrucciones del entrevistador” en la que se explique el objetivo del estudio, el plan de muestreo y otros aspectos del proceso de recopilación de información.  
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En la regresión simple, se considera que “y” es siempre una variable aleatoria, mientras que “x” es una variable no aleatoria, que se considera de valores controlados o elegidos de antemano por el investigador. A la variable “x” se le denomina también variable explicatoria ó variable exógena ó regresor
  
=== Información solicitada ===
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=== Regresión Múltiple ===
  
Forma la porción más grande del cuestionario. El resto de este capitulo trata sobre el diseño de este aspecto del cuestionario.  
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En la regresión múltiple se trabaja con más de dos variables, considerando a “y” siempre como una variable aleatoria, mientras que se tendrán dos o más “x” , serán las variables bajo el supuesto de ser valores controlados o elegidos de antemano por el investigador y a los que se les denomina como variables explicatorias o variables exógenas ó regresores.  
  
=== Los datos de clasificación ===
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=== Tipos de variables ===
  
Tratan sobre las características del encuestado. Estos datos los suministra directamente el encuestado en el caso de la entrevista por correo. En las entrevistas personales y telefónicas el entrevistador recolecta la información, o en algunos casos ,el entrevistador puede calcular tipos mas sensibles de información ,como por ejemplo, el ingreso. Los datos de clasificación generalmente se recolectan al final de la entrevista. Sin embargo algunos procedimientos muestrales requieren que los datos de clasificación se recolectan al principio de la entrevista para determinar si la persona clasifica como parte del plan de muestreo.  
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Así los indicadores o factores se expresan como variables: Y = variable dependiente, endógena, variable explicada, es una variable aleatoria X = Variable independiente, explicativa, explicatoria, predictora exógena, también se denomina como regresor, es una variable fija, controlada.  
  
== El diseño del cuestionario, un arte  ==
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*Variables endógenas: Son aquellas cuyos valores, en teoría son explicadas por el funcionamiento del modelo. Es decir, la Variable Dependiente
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*Variables exógenas: el modelo no dice nada sobre su determinación, Es decir, las variables independientes o explicativas.
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*Retardadas o Rezagadas: Son aquellas variables que corresponden al período anterior al que se analiza.
  
El diseño del cuestionario es más un arte que una tarea científica. De manera general la construcción del cuestionario siempre se ha visto como un arte imperfecto. No existen procedimientos establecidos, pasos, principios o pautas que garanticen la elaboración de un cuestionario efectivo y eficiente, o sea, que nos digan de manera consistente cómo hacer un buen cuestionario.  
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La Econometría regresa al pasado para proyectarse al futuro, el econometrista depende de información, como son: Las relaciones entre variables económicas, dan base a la regresión simple o múltiple en dependencia de cómo se presentan estas relaciones.  
  
Una consecuencia de todo esto es el rango de errores potenciales al que puede contribuir el cuestionario por contener preguntas ambiguas. El diseño de un cuestionario es una técnica aprendida por el investigador a través de la experiencia y no por medio de la lectura de una serie de pautas. Aunque estas reglas son útiles para evitar errores graves, el verdadero toque final del diseño del cuestionario viene dado de la inspiración creativa del investigador capacitado.  
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*Cantidad demandada de un bien en el mercado = f (precio)
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*Costo de producción = f (Producción) (1)
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*Gasto de consumo = f (Ingreso)
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*Cantidad demanda = f (precio, ingreso disponible, precio de bienes afines)
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*Costo de producción = f ( volumen de producción, precio de los factores, cambio en el volumen de producción)
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*Gasto de consumo = f (ingresos, activos líquidos, niveles de precios de consumo).
  
== Elementos del diseño del cuestionario ==
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== Tipos de modelos que existen ==
  
Un cuestionario con problemas de diseño es un contribuyente de gran importancia de errores no muestrales y específicamente con los errores de no respuesta que ocurren cuando los encuestados no dan una respuesta precisa a las preguntas a las que se les enfrentan. Los elementos del diseño del cuestionario que colaboran con esto, en caso de tener problemas de diseño son:  
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Existen los modelos matemáticos, los modelos económicos y los econométricos:  
  
*El formato del cuestionario.  
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*Modelos matemáticos: Son aquellos donde se formulan las relaciones entre las variables que se analizan en un estudio determinado por ejemplo la ley de Ohm para los conductores metálicos. La ley de la gravedad etc. que son leyes que se pueden denominar deterministas.  
*El contenido de las preguntas.  
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*Modelos económicos: Es un modelo matemático que refleja una teoría económica dada, no se exige necesariamente la especificación concreta del tipo de función que relaciona las variables que intervienen en el análisis, ni la enumeración exhaustiva de esta.  
*La organización de las preguntas.
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*Modelos econométricos: Es un modelo económico que contiene todas las especificaciones necesarias para su aplicación empírica. Por ejemplo:
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*Ventas = B<sub>1</sub> + B<sub>2</sub>P<sub>t</sub> + U<sub>T</sub> donde P es el precio
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*Consumo = B<sub>1</sub> + B<sub>2</sub> Ingreso + U<sub>T</sub>
  
Afortunadamente los errores pueden ser reducidos si usamos el sentido común y las experiencias de otros investigadores. En el momento de enfrentarse al diseño de un cuestionario, el problema de marketing debe haber sido trasladado en preguntas de investigación apropiadas y estas, a su vez, deben ser trasladadas al lenguaje de los entrevistados y colocados en el cuestionario de forma lógica para que produzcan resultados significativos.
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En el segundo modelo, B<sub>1</sub> representa el intercepto con el eje “y” y económicamente representa el valor que toma “y” cuando x = 0 Esta interpretación pudiera considerarse un tanto mecánica y no siempre es significativa. Y B<sub>2</sub> representa la pendiente, y económicamente es el coeficiente que indica el nivel promedio que se produce en “y” por cada unidad que varía “X”. Evidentemente es un modelo simple; pero si considerara además el precio, en este 2do modelo, se está en presencia de la regresión múltiple: Consumo = B<sub>1</sub> + B<sub>2</sub> Ingreso + B<sub>3</sub> Precio + U<sub>T</sub>
  
== Restricciones de un cuestionario ==
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== Formulación de un modelo econométrico ==
  
Un buen cuestionario debe apuntar a los objetivos de la investigación. El cuestionario debe tributar al propósito de la investigación en vez de ser una colección de preguntas ambiguas y sin sentido alguno. No obstante se presentan varias restricciones en la construcción de un cuestionario:  
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Para la formulación de un modelo econométrico se requiere:  
  
1. La forma, el número y el orden de las preguntas está determinado por el método de recolección de datos.  
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#De la teoría económica que se debe analizar
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#Determinar las variables que intervienen en el estudio asociado a la teoría
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#Determinar las relaciones que existen entre las variables
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#Definir el objeto de estudio del modelo que exprese el comportamiento empírico de la teoría económica.
  
2. La disposición y habilidad de los encuestados para responder también influye en el formato final del cuestionario.  
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Se plantea que mientras los economistas no pueden controlar los acontecimientos históricos, la econometría permite validar la importancia de los acontecimientos que ocurrieron y verificar o modificar la teoría planteada, esto es, analizar si la teoría es coherente con lo ocurrido en el mundo real.  
  
3. La manera de preguntar y la secuencia de las preguntas pueden facilitar las respuestas y motivarlas a ser más precisas.
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== Los datos  ==
  
== Secuencia lógica del cuestionario  ==
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Los datos pueden ser cuantitativos ó cualitativos
  
A pesar de que cada cuestionario debe ser diseñado teniendo en mente los objetivos de la investigación, existe una secuencia lógica de pasos que cada investigador pudiera seguir para desarrollar un buen cuestionario:  
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'''Cuantitativos:'''
  
1. Planear lo que se va a hacer (Repasar las consideraciones preliminares).
+
*Precio del petróleo(medido en dólares)  
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*Cantidad de azúcar producida(medida en millones de Toneladas)
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*El ingreso
  
2. Formateando el cuestionario (Decidir sobre el formato de respuesta. la construcción del instrumento. Decidir sobre las características físicas).
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'''Cualitativos:'''
  
3. Hacer preguntas (Decidir sobre la redacción de las respuestas, el contenido de las preguntas. El problema de las palabras).
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No tiene medición numérica, pero se pueden expresar en forma de datos:
  
4. Decisiones de organización y secuencia.
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*Hombre ó mujer
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*Soltero o casado
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*Guerra o tiempo de paz
  
5. Prueba inicial y corrección de problemas. (Llevar a cabo una prueba preliminar, una revisión y una copia final.)
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'''Se podría tener otra Fuente de información: datos Experimentales y No Experimentales'''
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*'''Experimentales''': Se obtienen a partir de un experimento controlado (luego se aísla el sistema de influencias externas)
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*'''No experimentales''': Se obtienen de observaciones de un sistema no sujeto a control experimental.
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A menudo se ha planteado que un aspecto importante en la distinción entre las Ciencias Naturales y las Sociales es el tipo de dato que cada una utiliza. Comúnmente los datos utilizados por las Ciencias Naturales son experimentales, resultante de experimentos controlados, mientras que en las Ciencias Sociales los datos no son experimentales puesto que en ellos las condiciones subyacentes no están sujetas a controles y no pueden ser repetidas.
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Es por ello que los científicos sociales se basan en datos obtenidos estrictamente por medio de la observación, o sea, datos no experiméntales, por lo que se puede concluir:
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'''Que la econometría se basa en datos no experimentales, lo que a su vez conlleva a que se puedan presentar muchos problemas como son:'''
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*El problema de los '''grados de libertad''', si se tiene números insuficientes de datos para hacer las estimaciones, (Se puede solucionar considerando que un buen ajuste se logra con un tamaño de muestra que debe ser al menos 4 ó 5 veces el número de parámetros y nunca menos de 15).  
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*'''Multicolinealidad''', alto grado de interdependencia entre ciertas variables independientes
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*'''Correlación serial''', que es la dependencia del término de perturbación estocástica en un período sobre el de otro período.
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*'''Cambio estructural''', es aquel que se puede presentar en los datos con un salto discontinuo en la realidad y, por tanto, los datos se refieren a diferentes poblaciones.
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*'''Errores de medición''', que se pueden presentar al tomar la información que contiene imprecisiones y desviaciones.
  
 
== Fuente  ==
 
== Fuente  ==
  
Monografía. Compendio de Técnicas para usar en la Gestión de la Calidad. Reyner Pérez Campdesuñer.<br>&nbsp;
+
Monografías de Econometría y Series de Tiempo. Daisy Espallargas I.  
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[[Category:Métodos_de_investigación_científica]]
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[[Category:Econometría]][[Category:Modelos_econométricos]]

Revisión del 12:04 25 mar 2011

Orígen de la Econometría.

Fue en el Siglo XX, cuando se sintió la necesidad de crear algo inexistente, de llenar un hueco en la investigación económica, hueco que se hacía sentir cada vez más a medida que la Estadística, por una parte, iba haciendo progresos fructíferos y la Teoría Económica por otra parte iba brindando cada vez más, nuevas teorías que eran necesarias contrastar con la realidad.

Ragnar Frish en la década del 20, comienza con el estudio de la Econometría.

En los años 30 conjuntamente con otros econométras funda la Sociedad Econométrica, y la revista Econometrika (Inglesa), con el objetivo de ir canalizando todo lo que se estaba haciendo por muchos estudiosos de esta Ciencia.

En el primer número de Econometrika(en 1933) plantea Ragnar Frish: Econometría no es Estadística Económica tampoco es, lo que llamamos Teoría Económica, aunque una parte considerable de esta teoría tiene, definitivamente, carácter cuantitativo.

La Econometría tampoco debe ser considerada como sinónimo de aplicación de las matemáticas a la economía. La experiencia ha mostrado que cada uno de estos tres puntos de vista, el de la estadística, la teoría económica y las matemáticas es necesario, pero por si misma no es condición suficiente para una comprensión real de las relaciones cuantitativas en la vida económica moderna. Es la unión de los tres aspectos lo que constituye una herramienta de análisis potente. Es esta unión lo que constituye la Econometría.

Debe decirse que no es hasta 1939 que Tinbergen incorpora a las técnicas usuales por entonces, los modelos macroeconómicos multiecuacionales, que habían de constituir uno de los pilares de la Ciencia que ya estaba en gestación, la Econometría.

Puede señalarse que la revista Econometrika se conoce aún en nuestros días.

Definición de Econometría

Etimológicamente Econometría, significa medición económica, Econo- Metría.

Hay muchas definiciones de econometría que por supuesto en su esencia presentan mucha similitud:

  • Damodar: Plantea que es una interrelación entre la Teoría económica, la estadística económica y la estadística matemática.
  • Greene: La econometría es el campo de la economía que tiene que ver con la aplicación de la estadística matemática y las herramientas de inferencia estadística, a las mediciones empíricas de relaciones postuladas por la economía teórica.

Por tanto, se puede decir que el objetivo central de la econometría es: explicar a través de modelos los planteamientos o hipótesis que surgen de la economía teórica. Estos modelos podrán representarse y verificarse a través de las estadísticas, lo que permitirá realizar los pronósticos correspondientes y tomar las medidas necesarias en años posteriores.

Cómo se expresan los modelos

Los modelos se expresan a través de una herramienta fundamental de la econometría, que es EL ANÁLISIS DE REGRESIÓN La mayoría de los problemas (económicos ó no) involucran a más de una variable que se encuentran relacionadas, generalmente se desea lograr una expresión funcional que exprese dicha relación. Los métodos de regresión se usan para determinar la mejor relación funcional entre las variables en estudio.

Anteriormente se ha desarrollado que cuando se expresa una variable “y”: que se denomina variable dependiente, sólo en función de una variable explicatoria “x” se estará en presencia de la Regresión Simple, y será Múltiple si en la relación hay más de una variable independiente.

Regresión Simple

En la regresión simple, se considera que “y” es siempre una variable aleatoria, mientras que “x” es una variable no aleatoria, que se considera de valores controlados o elegidos de antemano por el investigador. A la variable “x” se le denomina también variable explicatoria ó variable exógena ó regresor

Regresión Múltiple

En la regresión múltiple se trabaja con más de dos variables, considerando a “y” siempre como una variable aleatoria, mientras que se tendrán dos o más “x” , serán las variables bajo el supuesto de ser valores controlados o elegidos de antemano por el investigador y a los que se les denomina como variables explicatorias o variables exógenas ó regresores.

Tipos de variables

Así los indicadores o factores se expresan como variables: Y = variable dependiente, endógena, variable explicada, es una variable aleatoria X = Variable independiente, explicativa, explicatoria, predictora exógena, también se denomina como regresor, es una variable fija, controlada.

  • Variables endógenas: Son aquellas cuyos valores, en teoría son explicadas por el funcionamiento del modelo. Es decir, la Variable Dependiente
  • Variables exógenas: el modelo no dice nada sobre su determinación, Es decir, las variables independientes o explicativas.
  • Retardadas o Rezagadas: Son aquellas variables que corresponden al período anterior al que se analiza.

La Econometría regresa al pasado para proyectarse al futuro, el econometrista depende de información, como son: Las relaciones entre variables económicas, dan base a la regresión simple o múltiple en dependencia de cómo se presentan estas relaciones.

  • Cantidad demandada de un bien en el mercado = f (precio)
  • Costo de producción = f (Producción) (1)
  • Gasto de consumo = f (Ingreso)
  • Cantidad demanda = f (precio, ingreso disponible, precio de bienes afines)
  • Costo de producción = f ( volumen de producción, precio de los factores, cambio en el volumen de producción)
  • Gasto de consumo = f (ingresos, activos líquidos, niveles de precios de consumo).

Tipos de modelos que existen

Existen los modelos matemáticos, los modelos económicos y los econométricos:

  • Modelos matemáticos: Son aquellos donde se formulan las relaciones entre las variables que se analizan en un estudio determinado por ejemplo la ley de Ohm para los conductores metálicos. La ley de la gravedad etc. que son leyes que se pueden denominar deterministas.
  • Modelos económicos: Es un modelo matemático que refleja una teoría económica dada, no se exige necesariamente la especificación concreta del tipo de función que relaciona las variables que intervienen en el análisis, ni la enumeración exhaustiva de esta.
  • Modelos econométricos: Es un modelo económico que contiene todas las especificaciones necesarias para su aplicación empírica. Por ejemplo:
  • Ventas = B1 + B2Pt + UT donde P es el precio
  • Consumo = B1 + B2 Ingreso + UT

En el segundo modelo, B1 representa el intercepto con el eje “y” y económicamente representa el valor que toma “y” cuando x = 0 Esta interpretación pudiera considerarse un tanto mecánica y no siempre es significativa. Y B2 representa la pendiente, y económicamente es el coeficiente que indica el nivel promedio que se produce en “y” por cada unidad que varía “X”. Evidentemente es un modelo simple; pero si considerara además el precio, en este 2do modelo, se está en presencia de la regresión múltiple: Consumo = B1 + B2 Ingreso + B3 Precio + UT

Formulación de un modelo econométrico

Para la formulación de un modelo econométrico se requiere:

  1. De la teoría económica que se debe analizar
  2. Determinar las variables que intervienen en el estudio asociado a la teoría
  3. Determinar las relaciones que existen entre las variables
  4. Definir el objeto de estudio del modelo que exprese el comportamiento empírico de la teoría económica.

Se plantea que mientras los economistas no pueden controlar los acontecimientos históricos, la econometría permite validar la importancia de los acontecimientos que ocurrieron y verificar o modificar la teoría planteada, esto es, analizar si la teoría es coherente con lo ocurrido en el mundo real.

Los datos

Los datos pueden ser cuantitativos ó cualitativos

Cuantitativos:

  • Precio del petróleo(medido en dólares)
  • Cantidad de azúcar producida(medida en millones de Toneladas)
  • El ingreso

Cualitativos:

No tiene medición numérica, pero se pueden expresar en forma de datos:

  • Hombre ó mujer
  • Soltero o casado
  • Guerra o tiempo de paz

Se podría tener otra Fuente de información: datos Experimentales y No Experimentales

  • Experimentales: Se obtienen a partir de un experimento controlado (luego se aísla el sistema de influencias externas)
  • No experimentales: Se obtienen de observaciones de un sistema no sujeto a control experimental.

A menudo se ha planteado que un aspecto importante en la distinción entre las Ciencias Naturales y las Sociales es el tipo de dato que cada una utiliza. Comúnmente los datos utilizados por las Ciencias Naturales son experimentales, resultante de experimentos controlados, mientras que en las Ciencias Sociales los datos no son experimentales puesto que en ellos las condiciones subyacentes no están sujetas a controles y no pueden ser repetidas.

Es por ello que los científicos sociales se basan en datos obtenidos estrictamente por medio de la observación, o sea, datos no experiméntales, por lo que se puede concluir:

Que la econometría se basa en datos no experimentales, lo que a su vez conlleva a que se puedan presentar muchos problemas como son:

  • El problema de los grados de libertad, si se tiene números insuficientes de datos para hacer las estimaciones, (Se puede solucionar considerando que un buen ajuste se logra con un tamaño de muestra que debe ser al menos 4 ó 5 veces el número de parámetros y nunca menos de 15).
  • Multicolinealidad, alto grado de interdependencia entre ciertas variables independientes
  • Correlación serial, que es la dependencia del término de perturbación estocástica en un período sobre el de otro período.
  • Cambio estructural, es aquel que se puede presentar en los datos con un salto discontinuo en la realidad y, por tanto, los datos se refieren a diferentes poblaciones.
  • Errores de medición, que se pueden presentar al tomar la información que contiene imprecisiones y desviaciones.

Fuente

Monografías de Econometría y Series de Tiempo. Daisy Espallargas I.