Edsel 1959

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Edsel 1959
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Características

Luego de años de desarrollo y unagran campaña publicitaria,a finales de 1957 la Ford Motor Compan lanzó el Edsel, un auto de stinado a ocupar la zona del mercado de precio medio/alto siendo un escalón intermedio dentro de la gama de carros de la compaía entre el Ford y el Mercury. El nuevo carro tenía un estilo nuevo, marcado por una polémica parrilla frontal que fue motivo de burlas y críticas, problemas con la calidad de la mano de obra y funcionamiento del vehículo hizo que el el modelo 1958 fuera un estrepitoso fracaso en ventas, quedando estas muy por debajo de los números proyectados.

Edsel 1959

El modelo de 1959 tenía sus cambios en su apariencia, pero se mantuvo con ciertas modificaciones el sello distintivo y criticado de la marca: la careta, concretamente la pieza central de esta que fue motivo de mucha polémica. El auto era más bajo de líneas más rectas, en el frente que ahora tenía debido a los cambios más superficies niqueladas, las luces delanteras ya no estaban en la parte superior de los guardafangos, se colocaron dentro de la careta y esta era ahora de una sola pieza con la sección vertical característica de la marca la cual llegaba al capot y la defensa.

Debido al desastroso año 1958, se vieron obligados a recortar los costos, un ejemplo de ello fue el uso de las luces traseras del Lincoln Continental de 1958 y Edsel perdió algunas de las características que lo hacían único, sobre todo en el interior, ese año se eliminó la transmisión Tele Touch Drive, que consistía en los cambios de la transmisión automática en el timón del vehículo, el tablero era muy similar al del Ford, los indicadores consistían en un velocímetro horizontal que marcaba hasta las 120 mph, debajo y en los extremos de este habían dos indicadores ovalados, el de la derecha tenía un indicador de aguja para el combustible y de luz de alerta para la presión de aceite, el de la derecha tenía luz de alerta para la carga del generador y de aguja para la temperatura.

Las opciones de fábrica a precio extra en el Edsel 59´eran: calentador, aire acondicionado, ventanillas eléctricas, radio de búsqueda automática de emisoras, radios a botones, asiento de ajuste eléctrico de 4 posiciones, cristales polarizados (para los carros con aire acondicionado), neumáticos banda blanca, pintura de dos tonos, panel de instrumentos acolchados, lavaparabrisas, limpiaparabrisas eléctrico, altavoz trasero y luces de respaldo. Ahora bien los concesionarios autorizados por la fábrica también añadían a esta lista varias opciones más por ejemplo: brújula, Kit Continental, alfombrillas, luz para el compartimiento motor, luz para el maletero, viseras acolchadas, parrilla porta equipajes en el techo, cinturones de seguridad y fundas para los asientos.


Motor Transmisión

La lista de motores disponibles para el Edsel 1959 comenzaba por el ¨Econo Six¨ o conocido como ¨Milegae Maker¨ en los Ford, era de 6 cilindros en línea 223 pulgadas de desplazamiento. 8.4:1 de relación de compresión y 145 caballos de fuerza; su carburador era de 1 boca. Este era el motor económico para los Edsel, pero era opcional y solo disponible en las series Ranger y en los pisicorre Villager. Los motores V8 disponibles eran 3: El motor V8 292 de 200 caballos de fuerza, relación de compresión 8.8:1 y carburador de 2 bocas este motor era el standard del Edsel Ranger. El V8 332 ¨Express¨ de 225 caballos 8.8:1 de relación de compresión y carburador de 2 bocas, el ¨Express¨ era el motor que venía instalado de fábrica en las series Corsair y Villager. Por ultimo estaba el motor ¨Súper Express¨ que era el mayor de todos y era opcional para todos los modelos Edsel del 59´el ¨Súper Express¨ 361 pulgadas de desplazamiento, relación de compresión 10:1, carburador de 4 bocas y 303 caballos de potencia.

En cuanto a la transmisión, la transmisión manual de 3 velocidades era standard en el Edsel Ranger y en los autos equipados con el motor opcional de 6 cilindros, la transmisión automática de 2 velocidades Mile-o-matic era opcional con todos los motores disponibles y la Dual-Power automática de 3 velocidades solo se ofrecía opcionalmente a los autos equipados con el motor V8 ¨Express¨.

Opcionalmente por la parte mecánica se ofertaba dirección asistida, frenos de potencia y escape doble. Los concesionarios ofertaban batería de 65 Ah, generador de trabajo pesado, muelles traseros y delanteros reforzados y embregue de trabajo pesado.

Series

Ese año nada más se fabricaron 2 series la Ranger y la Corsair junto con el pisicorre Villager.

Edsel Ranger: Era el modelo de entrada, el económico de la marca, compuesta su gama de modelos por sedán de 4 puertas, hardtop de 2 y 4 puertas. El motor standard del Ranger era el V8 292 con la trasmisión manual de 3 velocidades. Exteriormente la forma de diferenciarlo del Corsair es por el cintillo lateral el cual se comienza a ensanchar en la puerta delantera donde hace un dibujo en forma de pico hacia abajo. Con 12814 vehículos fabricados el Edsel Ranger sedán de 2 puertas fue la serie más producida de la marca.

Edsel Corsair: Fue la serie superior de la gama Edsel del 59, compuesta por sedanes y hardtop´s de 2 y 4 puertas, además de un convertible. Esta era la serie más equipada y con mejores terminados, era movida por el motor V8 ¨Express¨ con la transmisión Mile-o-matic. Este modelo tenía el cintillo lateral ensanchado en la parte posterior donde tenía una pieza niquelada con un logo de la marca. Los números del Edsel Corsair hardtop de 2 puertas con el V8 ¨Súper Express¨ y al transmisión automática de 3 velocidades Dual-Power eran de velocidad máxima 193 km/h, aceleración de a 100 de 9.4 segundos.

Villager: El pisicorre de la marca de 4 puertas, basados en el Edsel Ranger (fíjense en el cintillo) y con el motor ¨Express¨ V8, se ofrecía en versiones para 6 y 9 pasajeros.

El Edsel de 1959 comenzó a fabricarse el 23 de septiembre de 1958, fue presentado el 31 de octubre de ese año…y fue todo un fracaso nuevamente, las ventas fueron peores que en año 1958, la reputación obtenida el año anterior le estaba pasando factura. El 26 de agosto de 1959 se ensamblo el último Edsel del 59´, solo se fabricaron 44891 vehículos, las ventas tan pobres al punto que se vendieron más Ford Ranch pisicorre de 2 puertas que todos los modelos Edsel, la marca estaba inevitablemente condenada a desaparecer, siendo el 60´ su último año-modelo.

Fuentes