Diferencia entre revisiones de «Ejército Nacional de Cuba»

(Etapa fundacional)
(Organización)
Línea 74: Línea 74:
  
 
El segundo paso en la consolidación del Ejército Nacional de Cuba fue la creación de escuelas y academia militares para formar a los nuevos soldados de la nación cubana. La creación de estas instituciones fue asumida por oficiales activos y retirado del [[Ejército de los Estados Unidos]], como fueron el comandante retirado H. A. Barber, y sus asesores, los capitanes Witer Mmayer y A. J. Dougherty.
 
El segundo paso en la consolidación del Ejército Nacional de Cuba fue la creación de escuelas y academia militares para formar a los nuevos soldados de la nación cubana. La creación de estas instituciones fue asumida por oficiales activos y retirado del [[Ejército de los Estados Unidos]], como fueron el comandante retirado H. A. Barber, y sus asesores, los capitanes Witer Mmayer y A. J. Dougherty.
 +
 +
La primera academia militar encargada de la formación de los oficiales del Ejército Permanente fue creada en el [[Castillo del Morro]], por decreto No. 112 del año [[1911]]. En el gobierno del presidente [[José Miguel Gómez]] fue nombrado director, el comandante [[José I. Lezama]], pero ese mismo año fue relevado por el capitán del Ejército de Estados Unidos, [[Phillip S. Golderman]], quedando Lezama como segundo.
  
 
== Fuente ==
 
== Fuente ==

Revisión del 17:21 26 nov 2012

Ejército Nacional de Cuba
Información sobre la plantilla
Ejército Constitucional de Cuba
Activa1902-1958
PaísBandera de Cuba Cuba
TipoFuerzas Armadas
Guerras y batallas
Guerra de liberación (1956 - 1959)

El Ejército Nacional de Cuba, denominado Ejército Constitucional de Cuba desde el año 1935, fueron las fuerzas armadas de la etapa republicana cubana (1902-1958) y principal cuerpo represivo de los gobiernos pro-estadounidenses que gobernaron la isla en ese periodo de la historia de Cuba. Este Ejército fue disuelto en 1958 tras la victoria del Ejército Rebelde sobre sus tropas. Actualmente el ejército constitucional de Cuba son las Fuerzas Armadas Revolucionarias, brazo armado de la Revolución Cubana.

Historia

Etapa fundacional

Cartel propagandístico de la Guardia Rural.

El primer paso para la creación de las fuerzas armadas de la naciente República de Cuba fue el licenciamiento del Ejército Libertador Cubano en marzo de 1899, para ello el presidente de los Estados Unidos William Mckinley, había donado tres millones de pesos, lo que posibilito la bonificación de 75.00 pesos por cada uno de los casi 34,000 soldados y oficiales con que contaba el ejército.

En enero de 1901 se creaban las bases para la formación de la Guardia Rural (parecida a la Guardia Civil española), con el objetivo de tener un cuerpo represivo encargado de mantener el orden en algunos lugares de interés del territorio cubano. La junta de jefes de la naciente fuerza represiva estaba encabezada por el capitán norteamericano H. J. Slocum, que al siguiente año rendiría informe al gobierno militar, destacando las exigencias sobre el reclutamiento de los miembros del cuerpo.

En 1902 fue creado el cuerpo de Artillería, estando constituido por tres compañías con asentamiento en La Habana, fue organizada por el capitán D Dwigt. E. Autman. Ese mismo año estas tres compañías constituyeron el embrión de las Fuerzas Armadas del Estado Cubano. El gobernador militar nombró al Mayor General Alejandro Rodríguez Velazco para la jefatura, cargo que ocupo hasta el año 1908.

Organización

El segundo paso en la consolidación del Ejército Nacional de Cuba fue la creación de escuelas y academia militares para formar a los nuevos soldados de la nación cubana. La creación de estas instituciones fue asumida por oficiales activos y retirado del Ejército de los Estados Unidos, como fueron el comandante retirado H. A. Barber, y sus asesores, los capitanes Witer Mmayer y A. J. Dougherty.

La primera academia militar encargada de la formación de los oficiales del Ejército Permanente fue creada en el Castillo del Morro, por decreto No. 112 del año 1911. En el gobierno del presidente José Miguel Gómez fue nombrado director, el comandante José I. Lezama, pero ese mismo año fue relevado por el capitán del Ejército de Estados Unidos, Phillip S. Golderman, quedando Lezama como segundo.

Fuente

  • Wilfredo Sánchez Núñez: Los cuerpos represivos 1902-1958. Reproducido en el sitio web Librínsula bajo el título de Breve historia de los aparatos represivos desde 1902 hasta 1952. Consultado el 26 de noviembre de 2012.