Ejército Nacional de Cuba

Ejército Nacional de Cuba
Información sobre la plantilla
Ejército Constitucional de Cuba
Activa1902-1958
PaísBandera de Cuba Cuba
TipoFuerzas Armadas
Guerras y batallas
Guerra de liberación (1956 - 1959)

El Ejército Nacional de Cuba, denominado Ejército Constitucional de Cuba desde el año 1935, fueron las fuerzas armadas de la etapa republicana cubana (1902-1958) y principal cuerpo represivo de los gobiernos pro-estadounidenses que gobernaron la isla en ese periodo de la historia de Cuba. Este Ejército fue disuelto en 1958 tras la victoria del Ejército Rebelde sobre sus tropas. Actualmente el ejército constitucional de Cuba son las Fuerzas Armadas Revolucionarias, brazo armado de la Revolución Cubana.

Historia

Etapa fundacional

Cartel propagandístico de la Guardia Rural.

El primer paso para la creación de las fuerzas armadas de la naciente República de Cuba fue el licenciamiento del Ejército Libertador Cubano en marzo de 1899, para ello el presidente de los Estados Unidos William Mckinley, había donado tres millones de pesos, lo que posibilito la bonificación de 75.00 pesos por cada uno de los casi 34,000 soldados y oficiales con que contaba el ejército.

En enero de 1901 se creaban las bases para la formación de la Guardia Rural (parecida a la Guardia Civil española), con el objetivo de tener un cuerpo represivo encargado de mantener el orden en algunos lugares de interés del territorio cubano. La junta de jefes de la naciente fuerza represiva estaba encabezada por el capitán norteamericano H. J. Slocum, que al siguiente año rendiría informe al gobierno militar, destacando las exigencias sobre el reclutamiento de los miembros del cuerpo.

En 1902 fue creado el cuerpo de Artillería, estando constituido por tres compañías con asentamiento en La Habana, fue organizada por el capitán D Dwigt. E. Autman. Ese mismo año estas tres compañías constituyeron el embrión de las Fuerzas Armadas del Estado Cubano. El gobernador militar nombró al Mayor General Alejandro Rodríguez Velazco para la jefatura, cargo que ocupo hasta el año 1908.

Organización

El segundo paso en la consolidación del Ejército Nacional de Cuba fue la creación de escuelas y academia militares para formar a los nuevos soldados de la nación cubana. La creación de estas instituciones fue asumida por oficiales activos y retirado del Ejército de los Estados Unidos, como fueron el comandante retirado H. A. Barber, y sus asesores, los capitanes Witer Mmayer y A. J. Dougherty.

Escuela de oficiales, a principios del siglo XX.

La primera academia militar encargada de la formación de los oficiales del Ejército Permanente fue creada en el Castillo del Morro, por decreto No. 112 del año 1911. En el gobierno del presidente José Miguel Gómez fue nombrado director, el comandante José I. Lezama, pero ese mismo año fue relevado por el capitán del Ejército de Estados Unidos, Phillip S. Golderman, quedando Lezama como segundo.

Ya a partir de esta Academia fueron invitados a cursos en los Estados Unidos y se le otorgaban becas a los graduados para ampliar sus conocimientos. Se comenzaba así a influir en la joven oficialidad, que debía sustituir los viejos mandos que en su gran mayoría procedían de las filas mambisas.

El Ejército de los Estados Unidos fue el encargado de todo el avituallamiento de las fuerzas armadas, bastarla señalar que según el cálculo económico de 1908 a 1909 -solamente en cinco meses- ascendía a la suma de 698,246.00 pesos, distribuidos en la compra de: caballos, carabinas, cartuchos y otros enseres.

A pesar de las obvias similitudes con el ejército de norteamericano, las fuerzas cubanas no tenías discriminaciones raciales a la hora de aceptar a sus miembros lo que demuestras en la inasistente segregación por raza en las unidades militares.

Primeras represiones

Oficiales del ejército que participaron en la Masacre de los Independientes de Color en 1912.

Desde la creación misma del Ejército se utilizó esté para reprimir las manifestaciones de descontento popular. Durante el gobierno de Tomás Estrada Palma (1902-1906) el ejército fue empleado para reprimir las huelgas de aprendices de las fábricas de tabaco de La Habana que le exigían al monopolio norteamericano Trust Tabacalero aumentos de salarios y la libre entrada de los aprendices.

En 1912 el Ejército fue enviado a detener el levantamiento de los miembros del Partido Independiente de Color quienes le exigían al gobierno nacional la eliminación de la discriminación racial, esta represión termino en un baño de sangre que paso a la historia con el nombre de Masacre de los Independientes de Color, en la cual fueron asesinado más de 3000 negros y mestizos, mientras que las fuerzas represivas del gobierno solo tuvieron 12 bajas.

Fuente

  • Wilfredo Sánchez Núñez: Los cuerpos represivos 1902-1958. Reproducido en el sitio web Librínsula bajo el título de Breve historia de los aparatos represivos desde 1902 hasta 1952. Consultado el 26 de noviembre de 2012.