El artículo periodístico

El artículo periodístico
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Concepto:es un género fundamental del periodismo que tiene como propósito dar a conocer los hechos de interés colectivo, ya sea social o también político.

El artículo periodístico

Es un género fundamental del periodismo que tiene como propósito dar a conocer los hechos de interés colectivo, ya sea social o también político.

Características que lo definen

El artículo periodístico es un escrito de amplio contenido y diversa forma en el que se interpreta, valora o explica una idea o hechos actuales, históricos, científicos, de especial relevancia, de acuerdo con la convicción del articulista. Es importante resaltar el final de esta definición, debido a que se prioriza el punto de vista del autor, en consecuencia, los artículos siempre se firman. El escritor impone su estilo, por tanto, es el género de mayor libertad.

  • Emisor

Puede ser un emisor especializado ajeno al periódico. Su opinión no tiene que coincidir necesariamente con la opinión del grupo editorial. El artículo ha sido y es muy utilizado por los pensadores, políticos, sociólogos y autores

  • Mensaje

La amplitud temática es inmensa. Se puede tomar como un texto humanístico, científico, jurídico, literario, etc.

  • Estructura

Totalmente libre, a voluntad del articulista. Pueden aparecer todas las variedades discursivas: narración, descripción, exposición, argumentación.

  • Intención del discurso

En muchas ocasiones, responde a una finalidad didáctica, hasta el punto de convertirse en verdaderos ensayos. Lo peculiar del artículo es la combinación de un estilo divulgativo (propio de lo periodístico) con las diferentes tipologías textuales, especialmente lo literario.

  • Concisión

Se usa sólo las palabras significativas y justas para expresar lo que se desea decir. Densidad o contenido significativo. Las palabras poseen una gran cantidad de significados, en consecuencia, el escritor debe emplear un vocabulario necesario para darle sentido y significado a su texto.

  • Exactitud

Se deben evitar las palabras de significado vago. Hay que utilizar las palabras exactas, precisión. No hay que divagar, se debe construir frases que posean rigor lógico- psicológico.

  • Sencillez

Se usan las palabras de uso común para el lector.

  • Naturalidad

Se utiliza el lenguaje propio del acervo cultural y del entorno social del que escribe.

  • Originalidad

Es la sinceridad expresiva, la fidelidad a sí mismo. Todo escritor fiel a la realidad y a sí mismo es ya original.

  • Ritmo

Forma de escribir ágil que se obtiene mediante la elaboración de frases breves y sintaxis simple.

Normas para la redacción de un artículo periodístico

El título ha de ser corto y expresivo, que atraiga al lector. Ha de sugerir el contenido, y vincularlo con alguna cuestión de actualidad. Puede ser similar al del artículo científico, o preferiblemente distinto.

  • El contenido ha de ser breve, nunca más de 5.000 caracteres.
  • Se ha de cuidar especialmente el principio y el final del artículo. En la conclusión se hace un resumen del contenido y se abren perspectivas al lector, relacionándolo claramente con problemas planteados en este momento.
  • Debe tener una breve introducción, de cinco o seis líneas, donde se resumen el argumento esencial del artículo, el interés del problema abordado, su significo e implicaciones. De ser posible, podría hacerse alusión a algún problema actual, para atraer la atención de los lectores. El último párrafo de esa introducción debe situar al lector ante el objetivo del artículo.
  • Debe tener un desarrollo coherente, y con un hilo argumental, con continuidad y ritmo. Ha de pasar de forma lógica de un tema a otro.
  • Puede incluir alguna ilustración relevante (foto o figura), teniendo seguridad de que se puede reproducir. Lo ideal es que sea alguna figura del artículo que sirve de base.
  • Un artículo puede tener varias partes, con sus respectivos subtítulos, que también han de ser expresivos y sugerir el contenido. Debe seleccionarse alguna frase breve que centre el interés del lector que se maquetará en destacado.
  • Se ha de pensar en un lector internacional, europeo e iberoamericano. No se ha de dar nada por conocido, localizando y datando todas las informaciones. Todos los acrónimos utilizados en el texto deben ser expresados sus significados la primera vez que se mencionan entre paréntesis.
  • Redactar con claridad y sencillez. Mejor frases cortas sujeto, verbo, predicado.. No repetir ideas. Utilizar todos los signos de puntuación.
  • Las ideas generales han de ir siempre antes de los detalles concretos. Lo más novedoso debería destacarse al comienzo, para atraer al lector.
  • Se puede personalizar los temas, y contar historias.
  • Convendría usar sustantivos o adjetivos comprensibles, inequívocos, precisos.
  • Interesa ante todo de la información que se aporta. La opinión ha de estar relacionada con dichas informaciones y su interpretación.

ORGANIZACIÓN DEL TEXTO

Título

Debemos decir

  • Las palabras que lo componen.
  • Si es informativo o no.
  • Qué impresión nos causa.
  • Podemos analizarlo: es una oración condicional que incita...

Partes temáticas y división en párrafos

  • Tesis (implícita o explícita: si es explícita poner la línea en la que se encuentra y copiarla. )
  • Ideas principales e ideas secundarias determinadas a partir de los datos recopilados que serán redactadas posteriormente.

Argumentos

Pueden ser

  • Autoridad: cuando nombra frases de personas célebres.
  • Generalidad: cuando lo apoya la sociedad.
  • Experiencia personal: las experiencias del autor/a.
  • De datos: cuando se exponen datos estadísticos.
  • Semejanza: cuando se compara algo.
  • Ejemplificación: cuando se ponen ejemplos.
  • Antítesis: cuando se anteponen dos términos.
  • La argumentación puede ser: deductiva (la tesis aparece al principio) o inductiva

Estructura global

Puede ser

  • Problema-solución.
  • Causa-consecuencia.
  • Comparación (pasado-presente-futuro)
  • Descripción
  • Secuencia (se narran unos hechos )
  • La estructura global del artículo es causa, consecuencia y presenta una organización estructural sintetizante, pues la tesis aparece al final del texto, lo que conlleva una argumentación inductiva.

Organización estructural

Puede ser

  • Analizante: cuando la tesis aparece al principio y la argumentación la reafirma. (argumentación deductiva)
  • Sintetizante: cuando la tesis aparece al final y anteriormente le precede una argumentación que nos ayuda a descubrirla. (argumentación inductiva)
  • Paralela: cuando se exponen una detrás de otra, ideas igualmente importantes.
  • Encuadrada: cuando aparece una idea principal, una argumentación y otra idea
  • principal como conclusión que engloba al texto y lo cierra.

ARTÍCULOS DE FONDO

Un artículo de fondo se diferencia de una noticia en un aspecto importante. Una noticia incluye información basada en los hechos sin pensamientos ni sentimientos del autor. Un artículo de fondo, por su parte, incluye la interpretación del autor en lo que respecta a los eventos del tema o el relato. Un artículo de fondo a menudo se escribe en forma de relato desde un punto de vista específico.

Tipos de enfoques

Los autores adoptan diferentes enfoques al escribir artículos de fondo. Un tipo es el enfoque de interés humano, que se centra en apelar a las emociones del lector. Los lectores a menudo simpatizan con las personas incluidas en el artículo. El escritor también puede optar por un enfoque descriptivo, por lo que el artículo se basa en la interpretación del autor sobre el personaje o sujeto.

Un artículo de fondo instructivo instruye al lector acerca de cómo completar una actividad determinada. Un autor de este tipo incluye pensamientos, consejos e ideas personales.

Un artículo de fondo informativo ofrece un relato detallado acerca de un tema en particular.

Estructura

Un artículo de fondo a menudo se establece en una formato estándar. Estos artículos siempre deben comenzar con títulos y encabezados efectivos para captar la atención del lector. El artículo en sí mismo luego comienza con una introducción que invita a la reflexión. La introducción también brinda información general y establece el tono del autor. El contenido principal del artículo se incluye en el cuerpo del mismo. Según la extensión; el cuerpo puede tener pocos o muchos párrafos. Contiene hechos, opiniones, citas, información de entrevistas y diagramas. La última sección del artículo de fondo se destina a la conclusión, que unifica todos los detalles sueltos del artículo y alienta al lector a sentir o pensar de un modo particular.

Detalles

Al escribir un artículo de fondo se usa un tono personal informal a lo largo de todo el relato. Agrega anécdotas, lo que ayuda a mantener el interés del lector. Si el artículo es humorístico, emplea técnicas de exageración para intensificar el humor; intenta evocar algún tipo de emoción en el lector a través del uso de las palabras.

Las emociones pueden estar relacionadas con la alegría, el enfado, la frustración, la tristeza o el profundo sentimiento de tomar cartas en el asunto.

Interés humano

Las historias de interés humano apelan a las emociones. Estas historias incluyen anécdotas para hacer que el lector simpatice con la persona en la historia. Las anécdotas pueden incluir datos biográficos o logros de las personas que son consideradas desvalidas de la sociedad.

En este enfoque se incluye el Perfil: son a menudo la interpretación del reportero sobre una persona. Las revistas populares pueden usar preguntas y respuestas para dar un mejor retrato del perfil de la persona. Fuentes adicionales como miembros de la familia pueden ser citados en estas historias para mostrar cómo se sienten los otros respecto de la persona en cuestión.

Informativo

Los artículos informativos contienen mucha más investigación. Son escritos para proveer al lector el conocimiento necesario sobre un tema que requiera que se ofrezca toda la información posible al respecto, pueden incluirse antecedentes, consecuencias, perspectivas del tema en cuestión, sin que queden abiertas interrogantes en el lector.


ARTICULO DIGITAL

Recuerdan en Mulinblog (MulinBlog: un blog de periodismo digital con cursos gratuitos en línea) que la web requiere de algunas técnicas de narración diferentes de las recomendadas para la escritura tradicional. Y ofrecen en relación con esto algunos consejos para optimizar la escritura web.

Comienzan por definir lo que sería la estructura básica de un artículo —lo que llaman “Anatomy of a functional blog post”—, con los siguientes elementos:

Título descriptivo

El título de un artículo es lo primero que los lectores ven, y ha de ser lo suficientemente descriptivo como para adelantarles lo que van a encontrar si acceden al texto completo. Y también, y no menos importante, porque Google —desde donde llegarán muchos lectores— así lo aconseja. El título es de esta forma la esencia del artículo.

Pero en la era de las redes sociales —y en particular de Twitter— hemos de tener también en cuenta la longitud del texto de ese título. Ha de caber en un tuit, o es recomendable que lo haga, sin dejar de considerar que en su viaje de retuiteos el tuit puede incluir además cierto número de caracteres añadidos: nombres de usuarios, hashtags, etc. Así, el título ha de ser descriptivo pero también conciso.

Párrafo de entrada o entradilla

Entradilla o lead en periodismo, el primer párrafo debe proporcionar a modo de resumen información clave o destacada para que los lectores puedan obtener rápidamente una idea de lo que ofrecerá el resto del artículo, suficiente para decidir si quieren seguir leyendo o no.

Es pues un párrafo clave para captar la atención del lector, y como tal hemos de cuidarlo.

La Wikipedia, en referencia a la entradilla periodística, nos explica que este párrafo ha de responder a las seis preguntas esenciales del periodismo, las Seis W:qué (what), quién (who), cuándo (when), dónde (where), por qué (why) y cómo (how). Y también que en él se debe utilizar el esquema de la pirámide invertida; esto es, comenzar por las referencias más importantes para terminar con las secundarias.

Secciones con subtítulos

Ya sea en formato de post o como artículo propiamente dicho, un texto de corte periodístico tendrá a menudo una cierta extensión. En estos casos es recomendable que dividamos ese texto en secciones, antecedidas por un subtítulo.

Los subtítulos ofrecerán información anticipada a los lectores sobre el contenido específico de cada sección, pero también, vistos en grupo, sobre el contenido de todo el artículo, sobre aquello de lo que el artículo habla. Esto es importante cuando escribimos para la Web, donde antes de leer solemos “escanear” los textos rápidamente con la mirada.

Párrafos cortos

Está comprobado que en la lectura en pantalla a la gente no le gustan los textos largos, con párrafos extensos. Frente a esto, una longitud aconsejable serían 3 o 4 líneas de texto por párrafo.

Uso de listas

  • Siempre que se deba presentar una serie de elementos relacionados entre sí, las listas funcionan mejor que la presentación en paralelo, dentro de un párrafo.
  • Una buena excusa para usar una lista es la segunda tanda de consejos del artículo de Mulinblog, en la que describen cómo ha de ser un flujo de trabajo en la escritura de artículos digitales:
  • Organizar las ideas o el texto terminado en dos o más secciones, tratando de mantener una longitud uniforme para cada sección. Reescribir si es necesario.
  • Trabajar en un subtítulo para cada sección, que resulte informativo respecto lo que la sección contiene. Cuidar asimismo que los subtítulos en su conjunto sean capaces de explicar de qué habla el artículo en su totalidad.
  • Revisar el artículo e identificar los textos en los que una lista va a funcionar mejor y dividir los párrafos demasiado largos en otros más cortos. Reescribir si es necesario.
  • Trabajar en un título que resuma apropiadamente lo escrito.

Bibliografía

  • García Luis Julio, (1988); Temas de Periodismo: El Artículo, Editorial Pablo de la Torriente Brau,, La Habana
  • Martín Vivaldi,(1975) Curso de Redacción, del Pensamiento a la Palabra, Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
  • Bacallao Pino, Lázaro; Amaury del Valle (comp.) (2006): La palabra audaz. Selección de lecturas de periodismo de investigación en Cuba. *Editorial Pablo de la Torriente Brau, La Habana.
  • Dubsky, Josef (1974): Selección de lecturas para redacción. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
  • Sexto, Luis (2006): Periodismo y literatura: el arte de las alianzas. Editorial Pablo de la Torriente, La Habana.

Fuentes