El asesinato de Trotsky

El asesinato de Trotsky
Información sobre la plantilla
Policiaco | Bandera del Reino Unido Reino UnidoBandera de Francia Francia
El Asesinato de Trotsky.jpg
Filme policiaco que trata el tema del asesinato de León Trotsky.
NombreEl asesinato de Trotsky.
EstrenoItalia 20 de abril de 1972
GuiónNicholas Mosley
DirectorJoseph Losey
Producción GeneralNorman Priggen.
Dirección de FotografíaPasqualino De Santis
RepartoRichard Burton, Alain Delon, Romy Schneider, Valentina Cortese, Giorgio Albertazzi, Duilio Del Prete, Jean Desailly
ProductoraCoproducción GB-Francia-Italia
PaisBandera del Reino Unido Reino UnidoBandera de Francia Francia

El asesinato de Trotsky. Película de corte histórico que narra las últimas semanas de vida del líder soviético, protagonista junto a Lenin de la Revolución Rusa de 1917. Apartado del poder por Iósif Stalin y posteriormente desterrado del país, se asiló en México tras un largo peregrinaje. La historia se desarrolla entre el 1 de mayo de 1940 y el 20 de agosto de 1940; con una duración de 98 min.

Sinopsis

Tras haber tenido que abandonar la Unión Soviética en 1929, León Trotsky acaba exiliado en México. Un agente de Stalin, Frank Jacson, es enviado al país centroamericano con la misión de acabar con él.

Ficha técnica

  • Director: Joseph Losey
  • Guión: Nicholas Mosley & Masolino D'Amico
  • Fotografía: Pasqualino De Santis.
  • Música: Egisto Macchi

Críticas

  • El gran problema de la película es que parece que todo está rodado para que lleguen los últimos diez minutos, únicos realmente interesantes del film que tiene una gran fuerza dramática y mayor calidad interpretativa. La escena del asesinato tiene una gran tensión y es sin lugar a dudas lo mejor de la película pero eso no justifica que el metraje sea aburrido e intrascendente en muchos momentos y eso es imperdonable, mucho más teniendo en cuenta las posibilidades que ofrecía la historia.
  • Aunque la película tiene una reconstrucción bastante minuciosa y aceptable históricamente es cierto que comete algunos errores bastante graves. Si algunos carecen de importancia como que el piolet que no lo compró sino que lo cogió de allí mismo de la casa y otros por el estilo.
  • Lo más reprochable es presentar a Frank Jackson (Ramón Mercader) como un hombre atormentado que tiene muchas dudas y que tiene presiones para realizar el magnicidio, como es la presunta detención de su madre Caridad Mercader, esta mujer ni estaba presa ni amenazada por supuesto, es más, es ella quién le espera fuera de la casa con un coche con agentes de la KGB para salir de allí después de la operación. La película viene a exculpar en cierta forma a Mercader (imperdonable que en ningún momento de la película se diga su identidad, aunque fuera al final a modo de epílogo).
  • En cuanto a los actores principales, Richard Burton, no parece ser la mejor elección, ya que parece excesivamente gris y cansado durante toda la película, aunque la culpa es más del guión que otra osa. En cambio Alain Delon parece una gran elección para hacer de Mercader, ya que ambos eran dos dandys con las mujeres y gente de mucha clase, pero el desarrollo y construcción del personaje es lamentable, el personaje debería de haber seguido una línea más política y menos psicoanalítica. No olvidemos que Ramón Mercader era un profesional y un agente soviético que sabía muy bien lo que tenía que hacer: Matar a Trotsky. Presentarle como un hombre con fantasmas antes del crimen es adelantarse a lo que podía pasarle después, como parece ser que le ocurrió, con el famoso grito que siempre permaneció en su memoria.

Fuentes