Diferencia entre revisiones de «Ela O'Farrill»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 30: Línea 30:
 
|firma          =  
 
|firma          =  
 
}}
 
}}
'''Ela O’ Farrill.''' Fue una compositora y guitarrista cubana.
+
'''Ela O’ Farrill.''' Fue una compositora y guitarrista cubana. Una de esas figuras imprescindibles en cualquier arqueo cualitativo de la música popular cubana. Pertenece a una generación santaclareña espléndidamente tocada por la gracia de la música, donde coinciden nombres como los de [[Teresita Fernández]] ([[1930]]), [[Moraima Secada]] (1930), [[Doris de la Torre]] ([[1932]]), [[Gustavo Rodríguez]] ([[1934]]), [[Pedro Coto]] ([[1938]]) y [[Meme Solís]] ([[1939]]).
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
Nace en Santa Clara el [[28 de febrero]] de [[1930]]. Estudió en la
+
Nace en Santa Clara el [[28 de febrero]] de [[1930]]. Creció en una familia amante de la música, su padre era farmacéutico pero ejecutaba el [[violín]] y las tías tocaban [[piano]], eran frecuentes las tertulias con amigos que venían a cantar a la casa, vivió ese ambiente desde pequeña. Pese a que tenía oído musical se dedicó a estudiar lo común de cualquier niña y luego entró en la Escuela Normal para Maestros. Ahí comenzó a componer, aunque ya a los 13 había escrito su primera canción.
Escuela Normal de Maestros de su ciudad natal.
 
  
Se trasladó a la capital y tomó clases de música con el maestro [[César Portillo de la Luz]], composición con Enrique Beliver y Vicente González-Rubiera.
+
Un día conoció a la excelente pianista santiaguera Numidia Vaillant  y su vida tomaría el rumbo definitivo de su vocación. A través de Numidia conocería a [[César Portillo de la Luz]].
 +
 
 +
Ya en La Habana comienza a ser conocida, y una noche en que falla Frank Domínguez al show del hotel St. Jhon's, la llaman para que supliera, gustó tanto que ahí mismo quedó contratada, comenzando de esta manera su protagonismo activo en las noches habaneras durante el decenio de los 60.
  
 
Trabajó en el show Canciones en la Noche, en el [[Hotel Nacional]], con [[Sonia Calero]] y un gran elenco; tambiénen el [[teatro Amadeo Roldán]] en el show “Los
 
Trabajó en el show Canciones en la Noche, en el [[Hotel Nacional]], con [[Sonia Calero]] y un gran elenco; tambiénen el [[teatro Amadeo Roldán]] en el show “Los

Revisión del 13:15 7 ene 2019

Ela O’ Farrill
Información sobre la plantilla
Ela O farril.jpg
Datos generales
Nombre real:Ela O’ Farrill
Fecha de nacimiento:28 de febrero de 1930
Santa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Fecha de fallecimiento:24 de octubre de 2014
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Ocupación:Compositora y guitarrista

Ela O’ Farrill. Fue una compositora y guitarrista cubana. Una de esas figuras imprescindibles en cualquier arqueo cualitativo de la música popular cubana. Pertenece a una generación santaclareña espléndidamente tocada por la gracia de la música, donde coinciden nombres como los de Teresita Fernández (1930), Moraima Secada (1930), Doris de la Torre (1932), Gustavo Rodríguez (1934), Pedro Coto (1938) y Meme Solís (1939).

Síntesis biográfica

Nace en Santa Clara el 28 de febrero de 1930. Creció en una familia amante de la música, su padre era farmacéutico pero ejecutaba el violín y las tías tocaban piano, eran frecuentes las tertulias con amigos que venían a cantar a la casa, vivió ese ambiente desde pequeña. Pese a que tenía oído musical se dedicó a estudiar lo común de cualquier niña y luego entró en la Escuela Normal para Maestros. Ahí comenzó a componer, aunque ya a los 13 había escrito su primera canción.

Un día conoció a la excelente pianista santiaguera Numidia Vaillant y su vida tomaría el rumbo definitivo de su vocación. A través de Numidia conocería a César Portillo de la Luz.

Ya en La Habana comienza a ser conocida, y una noche en que falla Frank Domínguez al show del hotel St. Jhon's, la llaman para que supliera, gustó tanto que ahí mismo quedó contratada, comenzando de esta manera su protagonismo activo en las noches habaneras durante el decenio de los 60.

Trabajó en el show Canciones en la Noche, en el Hotel Nacional, con Sonia Calero y un gran elenco; tambiénen el teatro Amadeo Roldán en el show “Los Autores y sus Intérpretes”; y en el Gato Tuerto, el nigthclub de moda en 1960.

Su música fue utilizada por el cineasta danés Theodor Christensen (1914-1967) para su documental Ella (Ellas en español), rodada en parte de la Escuela para Instructores de Arte de La Habana de 1963, y estrenada en Cuba en 1964. El documental, de 34 minutos de duración, trata sobre la incorporación de la mujer cubana a las milicias. Christensen es considerado uno de los pioneros del cine documental y en los años 60 en el ICAIC asesoró a cineastas en formación, como Nicolás Guillén Landrián. Su asistente en Ella fue Héctor Veitía, hoy director de cine, y el camarógrafo, Jorge Herrera, fallecido en Nicaragua en 1981 fue el director de fotografía, y el editor fue Roberto Bravo.

Fue su gran amiga Elena Burke, quien nació el mismo día que ella y falleció en el 2002. A ella le compuso especialmente “Señora sentimiento”. También dedicó a la gran cantante cubana Fredesvinda García Valdés la canción “La Freddy”, con motivo de su debut en el espectáculo del hotel Capri.

Salió al exilio en 1969 vía México donde se radicó. De ella escribió, la compositora Marta Valdés:

Fue Ela O’Fárrill, a instancias de Omara Portuondo, quien compuso, en el año 2008, la hermosa canción que puso un toque especial de emoción al tributo dedicado a Elena Burke en el Museo de Bellas Artes, con motivo del aniversario 80 de su nacimiento. Hoy nos toca conmemorar los 80 años de edad de esta gran compositora llegada al mundo allá en el centro de la Isla, exactamente en Santa Clara, ciudad que ha visto nacer a muchas de las más refinadas sensibilidades musicales que registra nuestra historia.

Antes de encaminarse definitivamente en el mundo de la música como compositora e intérprete, Ela O’Farrill se había desempeñado como maestra.

A partir de 1959, las canciones que Doris de la Torre o la pianista Numidia Vaillant habían sacado a relucir como cosa curiosa “de la muchacha de Santa Clara”, empezaron a sonar en la voz y la guitarra de su autora. Eran canciones perfectas y no tardaron en aparecer grabadas en las voces de quienes –todavía al inicio de sus luminosas trayectorias– andaban en busca de un repertorio firme y novedoso que los auxiliara en el empeño de perfilar sus estilos. Boleros como No tienes por qué criticar, Son cosas que pasan, Cuando pasas tú, Nada son mis brazos y Adiós, felicidad, de esta primera etapa, figuraron en el repertorio más sonado de los años sesenta, en voces como Elena Burke, Pacho Alonso, Fernando Álvarez, Oscar Martin o Bola de Nieve, quienes las llevaron al disco. La propia autora con su voz y su guitarra, al frente de un grupo de excelentes músicos, se encargó de dejar marcada la memoria de sus contemporáneos en la intensa vida nocturna de La Habana así como en la enorme y variada programación de recitales y conciertos que se ofrecían en los museos y salas de concierto de todo el país.

Su canción dedicada a la singular cantante Freddy, ha retornado al ambiente musical en un salto de medio siglo y adquiere un tono especial en la versión de la joven cantante Haila. Sara González, en el Volumen II de su serie discográfica Cantos de mujer, desempolva Nada son mis brazos; la española Martirio, en uno de sus discos más recientes, Primavera en Nueva York, en diálogo con un grupo de excelentes jazzistas, pone a prueba Son cosas que pasan. Omara Portuondo ha realizado una nueva versión de Adiós, felicidad, que incluye en su disco Gracias, merecedor, en el año 2009, del codiciado Premio Gramy Latino.

Fuente