Elecciones presidenciales de 2012 en Estados Unidos

Información  sobre la plantilla
2008 Bandera de los Estados Unidos de América


2016
57º elecciones presidenciales
Actualmente en proceso

Presidente para el período 2013-2017
6 de noviembre de 2012
Tipo de elección:  Presidencial
Duración de campaña:  Septiembre-Noviembre
Demografía electoral
Hab. inscritos:  (Registro Electoral)
Obama-foto-presidencial.jpg
Barack ObamaDemocráta
Mitt RomneyRepublicano

Presidente de los Estados Unidos de América
Presidente de Estados Unidos
Electo

Elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2012. Es un proceso actualmente en etapa de preparación y campaña electoral, en el cual los representantes del Partido Democráta y del Republicano se enfrentarán por obtener como mínimo los 270 votos que otorga el Colegio Electoral de Estados Unidos, decisivos para seleccionar al próximo presidente de los Estados Unidos. El conclave electoral se desarrollará el día 6 de noviembre de 2012, cumpliéndo con el mandato constitucional que define las elecciones en el segundo martes del mes de noviembre.

Los principales candidatos son el democráta, Barack Obama, quien busca la reelección como presidente tras su histórica elección en 2008, mientras su principal contendiente es el republicano Mitt Romney, que a pesar de no haber sido proclamado oficialmente como candidato, ha alcanzado la mayor cantidad de votos durante las primarias republicanas de inicios de año.

El mismo día, se elegirán 33 senadores y la totalidad de la Cámara de Representantes, once gobernadores y varios legisladores a nivel estatal.

Candidaturas

Candidatura democráta

Aunque Barack Obama había evitado referirse sobre un segundo mandato durante los primeros dos años de su presidencia, la mayoría de los analistas e investigadores sobre la política norteamericana no descartaron la posibilidad real de que el mandatario buscara reelegirse, aunque señalaron como sus principales debilidades temas controvertidos como la salida de la crisis, la reforma inmigratoria y el enfrentamiento a temas como Irán, Afganistán y las tensiones entre Israel y el mundo árabe.

A pesar de esto, el 4 de abril de 2011, Obama presentó su candidatura presidencial de manera poco común[1], pues utilizó varias redes sociales para anunciar mediante un texto su decisión de incursionar en la batalla por un segundo mandato. La utilización de medios sociales como Twitter y Facebook, dotó a Obama de la posibilidad de desprenderse de los viejos métodos de divulgación y promoción electoral utilizados por el ala republicana y plantear una batalla electoral enfocada en atraer el codiciado voto joven, en momentos en los que en Estados Unidos, movimientos populares como Occupy Wall Street asaltan las calles en favor de una verdadera equidad social.

Aunque la designación del candidato oficial democráta a la presidencia y la vicepresidencia de Estados Unidos serán designados durante la Convención Nacional Democráta en el verano de 2012, tras el anuncio reeleccionista de Obama, fue clara la eventual candidatura reeleccionista de Joe Biden a la vicepresidencia de la nación. Biden de conjunto con otros líderes y figuras democrátas tales como la actual secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, el senador Harry Reid y varias figuras públicas de marcada afiliación democráta desempeñan un papel fundamental en la promoción de la candidatura y del programa de gobierno.

Candidatura republicana

A diferencia de los democrátas, los republicanos tendrían que enfrentarse a un proceso electoral interno que acabaría por fragmentar al partido aún más. En ese sentido, la derrota de John McCain en 2008 ante un joven y aglutinador Barack Obama, habia dejado al Partido Republicano sin líder aparente. Esa situación unido al avance de movimientos ultraconservadores como es el caso del Tea Party, cuya campaña antiObama habia sido vital en la victoria republicana en las elecciones de medio término en noviembre de 2010, las cuales le permitieron contar con la mayoría en la Cámara de Representantes.

A inicios del año 2011, una encuesta nacional realizada a activos miembros republicanos seleccionó como favoritos a la exgobernadora de Alaska y candidata vicepresidencial en 2008, Sarah Palin, la cual contaba con un fuerte apoyo en las bases ultraconservadoras, ligadas principalmente al Tea Party además dentro del listado fueron incluidos el exgobernador de Arkanzas, Mike Huckabee y el gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, este último con el apoyo favorable del llamado "establishment" republicano quien lo consideraba una carta de triunfo segura contra Obama. Otro de los grandes favoritos aunque con menor nivel frente a figuras como Huckabee o Jindal, era el multimillonario Mitt Romney quien habia quedado en segundo lugar durante la carrera por la nominación republicana en 2008.

Las dudas se comenzaron a despejar luego de que se comenzaran a anunciar las candidaturas presidenciales a inicios de marzo de 2011, una fecha demasiado temprana para un proceso que con regularidad comenzada en los meses de agosto y septiembre. Los primeros republicanos en presentar sus candidaturas fueron Mitt Romney, quien se presentó como una alternativa clara para vencer a Obama, la congresista Michelle Bachmann, vinculada al Tea Party y el exportavoz de la Cámara deRepresentantes, Newt Gingrich. Además de estas candidaturas, a la batalla se sumaron el gobernador de Texas, Rick Perry, el moderado Ron Paul, el congresista Rick Santorum, la favorita, Sarah Palin y el multimillonario afroamericana, Herman Cain.

Referencias

Fuentes