Elegguá

Elegguá
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Deidad
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Religión o MitologíaYoruba
SincretismoSan Antonio de Padua, San Benito Palermo, Santo Niño de Atocha, Ánima Sola.
Patrón(a) o Dios(a) deEl destino, los 4 caminos.
País o región de origenÁfrica
Venerado enÁfrica, América Latina y Europa

Elegguá es uno de los siete dioses fundamentales del Panteón Yoruba. Por su gran importancia es el primero en ser llamado en todo acto religioso o festividad y el último en despedirse. Los adoradores lo consideran el inicio y el fin de todos los caminos, el nacimiento y la muerte, el bien y el mal. Dentro de las funciones más importantes que tiene esta deidad es la de ser mensajero de los dioses, si él lo quiere, nada de lo que se le ofrenda a estos les llega.

Elegguá

Es la protección primera, ya que es él quien abre los caminos para continuar en la religión. Los no iniciados o aleyos deben recibirlo o consagrarlo como primero. Es la vista que sigue un camino, se convierte en un guerrero temible y feroz cuando se une a Oggún y Oshosi, nada lo detiene. Eleguá es uno de los primeros Oshas u Orishas que se recibe. Es un Osha del grupo de Orisha Oddé, a los que se le llama Los Guerreros. El es el primero de los guerreros junto a Oggún, Oshosi y Osun. En la naturaleza está simbolizado por las rocas. Eleguá vino al plano terrenal acompañando al Osha Obbatalá. Es considerado el mensajero fundamental de Olofin.

Vive en la mayoría de los casos detrás de la puerta, cuidando el ilé de quien lo posee. Dueño absoluto de los caminos y el destino, es quien cierra o abre el astral para la felicidad o infelicidad de los seres humanos. Siempre se debe contar con él para realizar cualquier cosa. Es el portero de la sabana y el monte.

Es un Osha que se asienta, va a estera el día del itá de Osha y habla por el diloggún. El signo principal del Olosha está determinado por su conversación y la del ángel de la guarda. También es el intérprete principal de las letras del sistema del oráculo del diloggún y juega un rol fundamental en los subsistemas del oráculo de Biangue o Aditoto. Es entregado por Babaloshas e Iyaloshas. Ha sido el único que ha ido y regresado del mundo de Ará Onú. Ganó suficientes privilegios de parte de Olofin, Obbatalá y Orunmila para ser el primero en ser atendido. Su mano de caracoles es la mayor, ya que consta de 21, estos son también el número de sus caminos. Le pertenece por excelencia junto a Obbatalá el oráculo del coco (Obí).

Características

Familia

Elegguá es hijo de Okuboro y Añagui, reyes de la región de Egbá. Su nombre original proviene del Yoruba Esu Elegbara (mensajero príncipe de los que viven en Egbá). Se dice también que fue hijo de Obbatalá y Yembó, hermano de Shangó, Oggún, Osun y Orunmila.

Diloggún

Habla por todos los odú por este pertenecerle, pero fundamentalmente lo hace por Oddi, Okana Sode y Ojuani Shogbe.

Atributos

Eleguá se asienta en una otá (piedra), otá conchífera, de arrecife, otá con carga, caracol cobo con carga, un coco seco o de masa con carga.

Se coloca en una vasija plana.

Sus atributos son:

Collar que utiliza el adorador del Orisha
  • Los cascabeles
  • 1 garabato (bastón) de guayaba
  • 1 trampa de ratón
  • Monedas
  • Juguetes de niño (bolitas, pitos, matracas, trompos, cometas)
  • Sombrero de guano o paja
  • 1 Maraca pintada con sus colores.
  • Llaves de puertas
  • Pepitas de oro
  • Monedas de plata.

Sus elekes (collares) son de cuentas rojas y negras alternadas.

Objetos de poder

El garabato.

Trajes

Elegua se viste con levita, pantaloncillos y un sombrero rojo. Los colores de estos deben ser combinando el rojo con el negro. Algunas veces, en vez de combinarse se utiliza todo a rayas rojas y negras. Todo el traje, especialmente el gorro, se ornamentan con bolitas y caracoles.

Ofrendas

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Ofrendas hechas a la deidad
  • Se le inmolan chivos, gallos o pollos, pollitos, jutías, ratones negros o rojos.
  • Su tabú son las palomas, pues lo debilitan, excepto a algunos caminos particulares donde si las admiten.
  • Sus ewes son abre caminos, sabe lección, croto, algarrobo, alcanfor, almacigo, berro, albahaca, ají chileno, ají guao guao, álamo, atiponlá, almendra, pata de gallina, Ceiba, curujey, chichicate, bejuco guaro, jobo, peonía, peregún, maravilla, pica pica, raspa lengua, siempreviva, rompesaragüey, verdolaga, travesura, zarza blanca, pendejera, piñón botija, etc.

Bailes

Cuando baja Elegguá, este correrá y se pondrá tras la puerta. Entonces dará brincos y se contorsionará, haciendo muecas infantiles y jugando como los niños. Algunos de sus movimientos pueden ser muy eróticos. Le hará bromas a la audiencia y podrá desaparecer de la vista para aparecer en el momento menos esperado. Un paso característico es pararse en un pie y dar vueltas rápidamente. Siempre se le dará un garabato, lo utilizará para hacer mímica de abrir un camino a través de una tupida vegetación. Los otros danzantes imitarán sus movimientos, individualmente o en grupos en contra de las manecillas del reloj.

Atención

Ceremonial de atención al Orisha

Elegguá ganó con Olofi y Orula suficientes privilegios para ser el primer Okana. Se le saluda dando 3 toques en el suelo delante de él. Elegguá reside en la puerta, que marca la frontera entre dos mundos: el interno (tranquilidad del hogar) y el externo (peligro y perversidad).

Al comenzar su ofrenda el lunes, antes de las 12, se lava a elegguá y le tiene un rato expuesto al sol y así ya dispuesto a recibir su comida. Se derraman en el suelo ante él, tres chorritos de agua de ritual y se dice:
Omi tuto, Ana tuto, Tuto okan, Tuto laroye, Tuto elei.

Se le habla, se le pide Salud (Didara), Suerte (Oriré), Dinero (Owó) y Prosperidad y se le reza:
Dueño de todas las 4 esquinas, mayor del camino, padre mío, llévate lo malo para que pueda caminar con salud, que no haya enfermos, que no haya pérdida, que no haya revolución, que no haya muerte, en el nombre de todos, le doy gracias padre mío Elegguá. (Elegguá laroye asu comaché ichá fofá guara omi tuto, ana tuto, tú tu babami cosi ikú, cosi aro, cosi ofó, arayé, cosi achelú, cosi éun afonfó molei delo omodei.)

Al presentarle a Elegguá las ofrendas se le deben enumerar en voz alta. Se soba con manteca de corojo (Epó), se le pone miel (Oñi), maíz tostado (Aguadó), jutía (Ekun) y pescado ahumado (Ellá guí guí). Inmediatamente se toman 3 granistos de pimienta (Atare) y se le sopla aguardiente (Oti) y se lanzan unas cuantas bocanadas de humo de tabaco (Hasha) y se deja a su lado encendido. Se prende una vela (Atana).

Saludo: Echú elewa oga gbogbo namirin ita alagbana baba mi nulo na buruku nitosi le choncho kuelú kuikuo oki kosi ofo, kosi eyo, kosi ku, kosi ano ni orukó mi gbogbo omonile fú kuikuo odueve, baba mi elewa.

Saludo: Te refresco a ti para que abras el camino con el permiso de mis padres mayores, yo toco la maraca para que tú me abras la puerta para lograr la paz, prosperidad, evolución, actividad profesional, dinero, amor, estabilidad, salud, firmesa, felicidad, abundancia, armonía, sabiduría y buena suerte, para mí y para todos mis familiares y amigos. Contando también con mi ángel guardián, padrino y todos los representantes del panteón Yoruba.

Características de sus hijos

Los hijos de Elegguá son inteligentes y hábiles, pero poco escrupulosos. Son habladores y pueden vender hasta lo imposible si se les deja hablar. Son mujeriegos y poco caseros, les gusta la calle. Se inclinan a la corrupción, el timo, la estafa y las intrigas políticas, lo que les garantiza el éxito en la vida.

Caminos

Se dice que Elegguá tiene 21 caminos, aunque algunos sostienen que son 101 o más. En cada uno de ellos tiene una característica o responsabilidad diferente relacionada con el lugar de la casa o la naturaleza donde vive. A continuación se nombran algunos de ellos:

  1. Elegua Abaile.
    Es quien recibe los ebboses, los interpreta y los lleva a su destino. Es mensajero e intermediario. Ayuda en la casa de Osha.
  2. Elegua Afrá.
    Elegua Afrá es el de Babalu Aye, se recibe junto con él. Vive en los hospitales, ayudando a Asojuano con las enfermedades, principalmente las de tipo contagioso. Por esta razón se le denomina "El niño de las enfermedades contagiosas infantiles", como por ejemplo el sarampión y la viruela. Este Elegua vive sobre una piedra porosa (pómez) y lleva además de su carga un secreto que lo hace muy fuerte para ayudar. No toma aguardiente ni vino de palma, solo vino tinto.
    Es de la tierra Arará. Se le puede ver silbando por las esquinas y en los caminos solitarios. Su collar lleva cuentas negras y blancas. Las herramientos de Elegua Afrá son un bastón de viajero y un mortero (aquí confecciona las medicinas). Este Elegua lleva la cara tapada ya que no se le debe mirar de frente. En un patakí se cuenta que él fue quien ayudo a Babalu Aye cuando estaba enfermo, les buscó los perros de compañía con Ogun, las muletas con Osain y de chango, el perdón de Olofin.
  3. Elegua Agbanukué (Agbanuké).
    Es de la tierra Arará, es el guardian de los Ilé, a los cuales les brinda mucha ayuda y “ciega” a quien con malas intenciones va a los Ilé de Osha. Se dice de él que, es el mejor aliado que tienen los Babalawos conjuntamente con Eshu Barakikeño y Alaroye. Al igual que los anteriormente mencionados este Eshu lleva una flecha la cual adorna su frente. Es el chismoso del Babalawo ya que le cuenta todo lo que ve y oye en su Ilé. Es el Eshu de la clarividencia a través del cual Orunmila tiene esa virtud.
    Nace y habla en el Odu Baba Eyiogbe; Es el Mesías de Ifa y el príncipe de los Eshu, ya que encierra y conoce los secretos del bien y del mal. Elegua Agbanuke siempre debe de vivir al este del Ile.
  4. Elegua Akéru.
    Es un mandadero, lleva y trae.
  5. Elegua Agongo Ogo.
    Anda con su nudoso garrote, que le sirve para atacar o defenderse.
  6. Elegua Akesan.
    Es del Reino de Oyó.
  7. Elegua Alá Le Ilú.
    Es el título de honor que ostenta Eleguá en las ciudades o pueblos. Es ya viejo, pero un adivino de gran jerarquía.
  8. Elegua Alá Lu Banshé.
    Es el Eleguá es el que rige sobre el destino. Domina y es dueño y señor de todo lo que se piensa hacer, de las disimiles situaciones que puedan ocurrir y de los pasos que se puedan dar, esto está referido no solo a los seres humanos, sino también a los Orishas.
    Eleggua Ala Lu Banshé tiene el ashe de Oloddumare para arreglar o desarreglar las cosas, es por ello que se le ofrenda y agasaja en toda ceremonia. Elegua Alá lu Banshé es muy controvertido ya que en muchas ocasiones no entendemos sus decisiones. Es el que abre los caminos y nos ayuda a obtener una mejor vida, pero también es capaz de cerrar los caminos si determina que esto nos puede llevar a rumbos no deseados por nuestro Ori. Es por ello que el analiza todas las situaciones y nos abre el camino que el disponga nos conviene mas.
    Sin el no se puede dar el primer paso para lograr los objetivos, y tambien el que da el ultimo paso con nosotros para dar final y bendicion a nuestras obras. Es por ello que le gusta que se le tenga en cuenta, y que su sabio consejo siempre sea requerido.
    Se le ofrendan manzanas, guayabas y dulces agridulces. La comida le gusta picante y tambien le gusta el aguardiente de caña, fuma tabacos y tambien cigarros. Debe estar presente en cualquier ebbó. Los hijos de Ala lu Banshé siempre triunfan si siguen sus consejos sabios y su ayuda. Esta ayuda la brinda por igual a Iyaloshas, Babaloshas y Babalawos en su labor religiosa.
  9. Elegua Alaroye Akokelebiyú.
    Es considerado un niño muy travieso, revoltoso, amigo de hacer bromas de mal gusto y también de muy mal carácter que no olvida fácilmente las afrentas que le hacen por lo que dicen que cuando se enoja con el dueño de la casa, provoca que la policía venga al hogar.
  10. Elegua Añanki.
  11. Elegua Awó Bara.
    Es adivino de tierra Oyó. Hace de guardiero en las casas del babalawo. Es el sostén, la afirmación de Ifa.
  12. Elegua Elufé.
    Es uno de los más viejos que existen.


Eshu Oku Boro.- El de la vida y la muerte.

  1. Eshu Alakiyé.- El más tragón, el de lo inesperado.
  2. Eshu Latieye.- El que vence de todos modos.
  3. Eshu Bí.- El rey de las maldades. Es uno y veintiuno, el mismo Eleguá, andando por caminos distintos. Todos los Orishas tienen de centinela y mandadero a un Eleguá. En cada lugar hay uno: En el cementerio, abriendo las rejas del camposanto de Obba.
  4. El portero y sepulturero es Eleguá.
  5. Laroye amigo de Oshun es el que vive detrás de la puerta en una cazuelita. Está en las puertas de las casas y en la calle.
  6. Eshu Bí En la esquina,.
  7. Alale o Achi Kualé, en los cuatro caminos.
  8. Eshu Ilé-Olova o Kaloya, en las plazas y mercados.
  9. Agguere, en las lomas.
  10. Obanigwanna ó Alaggwanna, en las sabanas.
  11. El Anima Sola(Eshu) en los parajes solitarios.
  12. Eshu Ogguanilebbe compañero inseparable de Ogun.
  13. Baraiñe, anda con Chango.
  14. Ayerú es mensajero y custodio de Ifá y de su representante el Babalawo quien sin Eleguá y sin Osain, no estar seguro.
  15. Añagui es la confianza y la seguridad de Ifá pues es el más fino de la legión de Eleguá y el más importante de todos, porque Olofí le encomendó que abriese y cerrase la puerta del cementerio. Es el que ordena y manda, les da nombre y distribuye el trabajo de los demás Eleguá y todos son mensajeros, niños en su mayoría, mandados por otros Eleguá viejos.
  16. Elufá‚ es el más viejo de todos y ante el cual es preciso conducirse con extremada corrección. Este Eleguá vive, muy retirado en el patio, porque cerca o delante de él no puede hacerse nada deshonesto.
  17. Alaleilú, viejo también y que es un nombre honorífico que se da a Eleguá es Awo, uno de los grandes.
  18. Ogguiri ‚Elu, Afrá y Keneno son ararás.
  19. Añagui, Alabbgwanna y Ogunilelé‚ son adultos (muchachones), Más muchachos y por lo tanto más turbulentos son: Akileyo, Alayaki, Echubí un poco más dócil este Bí que es jefe de Los Ibeyis (San Cosme y San Damián) ó jimaguas e inmejorable cuando le da por la vena de proteger a su omó Baraiñe.
  20. Echeriká‚ que anda con Osain.
  21. Alaké, Kinkoye, Laroyo, Akokelobiyé y Aganiká que tropieza con todo el que se encuentra. Osiká como Akokoribiyé, de tierra Mina es muy aficionado a jugar con bolas de cristal, a bailar el trompo y a fumar cigarrillos y con Olankí su compañero.
  22. Barakeño es el más pequeño de todos, el que vive en la manigua, entre matojos y todo lo trastorna y confunde.

Véase también

Fuentes