Diferencia entre revisiones de «Elia Kazan»

(Sus primeros años)
Línea 1: Línea 1:
{{Desarrollo}}
+
{{Normalizar}}{{Desarrollo}}
 
{{Ficha Persona  
 
{{Ficha Persona  
 
|nombre = Elia Kazan
 
|nombre = Elia Kazan
Línea 33: Línea 33:
 
|web =
 
|web =
 
|notas =
 
|notas =
}}
+
}}'''Elia Kazan'''. Uno de los más creativos y relevantes directores de [[Cine]], llegó a [[Hollywood]] e impuso un cine de calidad en una época en que abundaban las comedias y romances. Dramas sicológicos y obras teatrales eran sus temáticas favoritas para llevar a la pantalla, que luego pasaron a convertirse en valoradas producciones. Director de filmes como [[América]] de [[1963]], [[Un tranvía llamado Deseo]] de [[1951]] y [[Nido de ratas]] de [[1954]], obtuvo 12 Premios Oscar a lo largo de su carrera cinematográfica. El 1996 obtuvo el Oso de Oro especial por el conjunto de su obra en el Festival de [[Berlín]].
'''Elia Kazan'''. Uno de los más creativos y relevantes directores de cine, llegó a Hollywood e impuso un cine de calidad en una época en que abundaban las comedias y romances. Dramas sicológicos y obras teatrales eran sus temáticas favoritas para llevar a la pantalla, que luego pasaron a convertirse en valoradas producciones. Director de filmes como [[America, America]] de [[1963]],[[Un tranvía llamado Deseo]] de [[1951]] y [[Nido de ratas]] de [[1954]], obtuvo 12 Premios Oscar a lo largo de su carrera cinematográfica. El 1996 obtuvo el Oso de Oro especial por el conjunto de su obra en el Festival de Berlín.
 
== Sus primeros años ==
 
Nació en Kayseri (Cesarea de Capadocia), en el antiguo Imperio otomano (actual Turquía). Era hijo de un comerciante de alfombras griego, por lo que formaba parte de la minoría de lengua griega y religión cristiana ortodoxa del Imperio otomano.
 
  
Su familia abandonó su país natal para trasladarse a Berlín cuando Elia solo tenía dos años de edad. Después de una breve estancia en la capital alemana, que no mejoró su situación económica, en 1913 la familia se instaló en Nueva York, donde el cabeza de familia montó un negocio de alfombras con el que consiguió enriquecerse con rapidez, hasta que la crisis de 1929 puso fin a su prosperidad.
+
== Síntesis biográfica ==
  
Cursó sus estudios primarios en la Mayfair School de New Rochelle y secundarios en el William College.  
+
Nació en [[Kayseri]] (Cesarea de Capadocia), en el antiguo Imperio otomano (actual Turquía). Era hijo de un comerciante de alfombras griego, por lo que formaba parte de la minoría de lengua griega y religión cristiana ortodoxa del Imperio otomano.
  
 +
La familia abandonó el país natal para trasladarse a [[Berlín]] cuando Elia solo tenía dos años de edad. Después de una breve estancia en la capital alemana, que no mejoró su situación económica, en 1913 la familia se instaló en Nueva York, donde el cabeza de familia montó un negocio de alfombras con el que consiguió enriquecerse con rapidez, hasta que la crisis de 1929 puso fin a la prosperidad.
 +
 +
Cursó los estudios primarios en la Mayfair School de New Rochelle y secundarios en el William College.
 
Con veintiún años ingresó en la Universidad de Yale para estudiar arte dramático y, dos años más tarde, comenzó a desempeñar todo tipo de trabajos en el Group Theatre hasta que desapareció en 1941; donde comenzó su trayectoria como intérprete teatral, que en los años 40 amplió con algunas películas cinematográficas, como “Ciudad de conquista” (1940) o “Blues in the night” (1941), ambos títulos dirigidos por Anatole Litvak.
 
Con veintiún años ingresó en la Universidad de Yale para estudiar arte dramático y, dos años más tarde, comenzó a desempeñar todo tipo de trabajos en el Group Theatre hasta que desapareció en 1941; donde comenzó su trayectoria como intérprete teatral, que en los años 40 amplió con algunas películas cinematográficas, como “Ciudad de conquista” (1940) o “Blues in the night” (1941), ambos títulos dirigidos por Anatole Litvak.
  
===Vida privada===
+
==Vida privada==
 +
 
 
Contrajo matrimonio en tres ocasiones. Con Molly Day Thacher en 1932, con la que tuvo dos hijos y dos hijas, y con la actriz Barbara Loden en 1967, ambas fallecidas. En 1982 se casó con Frances Rudge.
 
Contrajo matrimonio en tres ocasiones. Con Molly Day Thacher en 1932, con la que tuvo dos hijos y dos hijas, y con la actriz Barbara Loden en 1967, ambas fallecidas. En 1982 se casó con Frances Rudge.
  
===Fallecimiento===
+
== Comienzos en el teatro==
El 28 de septiembre del año 2003, Elia Kazan, un personaje controvertido pero un auténtico gigante del séptimo arte, falleció a la edad de 94 años.
 
  
== Comienzos en el teatro==
 
 
En 1930 ingresó en la Universidad de Yale, donde cursó Arte Dramático durante dos años.  
 
En 1930 ingresó en la Universidad de Yale, donde cursó Arte Dramático durante dos años.  
 
Aparece por primera vez una obre suya en el teatro (El segundo hombre, de Samuel N. Behrman) en 1931, y en 1932 debutó como actor en la obra Chrysalis, que tenía a Margaret O'Sullivan y Humphrey Bogart como protagonistas.  
 
Aparece por primera vez una obre suya en el teatro (El segundo hombre, de Samuel N. Behrman) en 1931, y en 1932 debutó como actor en la obra Chrysalis, que tenía a Margaret O'Sullivan y Humphrey Bogart como protagonistas.  
 
Por esas mismas fechas se incorpora al Group Theatre, una formación que entendía el arte escénico de una manera novedosa y experimental para la época. Llevó a escena, entre otras obras, La muerte de un viajante, de Arthur Miller.
 
Por esas mismas fechas se incorpora al Group Theatre, una formación que entendía el arte escénico de una manera novedosa y experimental para la época. Llevó a escena, entre otras obras, La muerte de un viajante, de Arthur Miller.
 
Pronto se reveló como uno de los directores más innovadores del Group Theatre, lo que le valió en 1943 el premio de la crítica por la puesta en escena de The Skin on our Teeth, de Thornton Wilder. En 1947 fue, junto con Cheryl Crawford y Robert Lewis, uno de los fundadores del Actor's Studio, la mítica escuela de formación de actores. Esta escuela tuvo una influencia decisiva en el teatro estadounidense y de ella salieron actores de la talla de Marlon Brando, Montgomery Clift, Geraldine Page y Paul Newman.
 
Pronto se reveló como uno de los directores más innovadores del Group Theatre, lo que le valió en 1943 el premio de la crítica por la puesta en escena de The Skin on our Teeth, de Thornton Wilder. En 1947 fue, junto con Cheryl Crawford y Robert Lewis, uno de los fundadores del Actor's Studio, la mítica escuela de formación de actores. Esta escuela tuvo una influencia decisiva en el teatro estadounidense y de ella salieron actores de la talla de Marlon Brando, Montgomery Clift, Geraldine Page y Paul Newman.
 +
 
== Llegada al cine ==
 
== Llegada al cine ==
 
Inició su trayectoria cinematográfica como actor en varias películas de Anatole Litvak (Ciudad de conquista, 1940; Blues in the night, 1941) y debutó como director en el seno de la 20th Century Fox con Lazos humanos (1945), un drama familiar con el que obtuvieron el Oscar los actores James Dunn y la jovencísima Peggy Ann Garner.
 
Inició su trayectoria cinematográfica como actor en varias películas de Anatole Litvak (Ciudad de conquista, 1940; Blues in the night, 1941) y debutó como director en el seno de la 20th Century Fox con Lazos humanos (1945), un drama familiar con el que obtuvieron el Oscar los actores James Dunn y la jovencísima Peggy Ann Garner.
Línea 105: Línea 105:
 
   
 
   
 
== Galardones==
 
== Galardones==
 +
 
[[Archivo:Ek1.jpg‎|thumb|Ganador de 12 Premios Oscar]]
 
[[Archivo:Ek1.jpg‎|thumb|Ganador de 12 Premios Oscar]]
Consiguió doce Óscar, en los que destaca el mejor director. También recibió en 1999 un Honorífico al conjunto de su carrera. Además de los Óscar por sus películas, Kazan recibió numerosos galardones como el Premio de Maestros del Cine, otorgado por la el diario 'Times' en 1989 y, en febrero de 1996, el Oso de Oro especial por el conjunto de su obra en el Festival de Berlín.
+
Consiguió doce Óscar, en los que destaca el mejor director. También recibió en 1999 un Honorífico al conjunto de su carrera. Además de los Óscar por sus películas, Kazan recibió numerosos galardones como:
1947 Mejor director La barrera invisible Ganador  
+
 
1951 Mejor director Un tranvía llamado deseo Candidato  
+
*Premio de Maestros del Cine, otorgado por la el diario 'Times' en [[1989]] y, en [[febrero]] de [[1996]].
1955 Mejor director On the Waterfront Ganador  
+
*El Oso de Oro especial por el conjunto de su obra en el Festival de Berlín, [[1947]]
1963 Mejor director América, América Candidato  
+
*Mejor director La barrera invisible Ganador  
1963Mejor película América, América Candidato  
+
*[[1951]] Mejor director Un tranvía llamado deseo Candidato  
1936Mejor guion adaptado América, América Candidato  
+
*[[1955]] Mejor director On the Waterfront Ganador  
1998 Óscar honorífico Ganador
+
*[[1963]] Mejor director América, América Candidato  
 +
*1963 Película América, América Candidato  
 +
*1963 Mejor guion adaptado América, América Candidato  
 +
*[[1998]] Óscar honorífico Ganador
 
   
 
   
 
== Observaciones finales==
 
== Observaciones finales==
 
   
 
   
Fue maestro de muchos jóvenes llegados a la dirección en los años cincuenta y una larga lista de actores le deben haber alcanzado altas cotas interpretativas gracias a las clases de dirección de actores que impartió en su centro de formación.  
+
Fue maestro de muchos jóvenes llegados a la dirección en los años cincuenta y una larga lista de actores le deben haber alcanzado altas cotas interpretativas gracias a las clases de dirección de actores que impartió en el centro de formación que dirigió.  
== Ver También ==
+
 
 +
== Véase También ==
 +
 
 
*[[Cine Norteamericano]]
 
*[[Cine Norteamericano]]
 
*[[Un tranvía llamado deseo]]
 
*[[Un tranvía llamado deseo]]
 +
 +
===Fallecimiento===
 +
El [[28 de septiembre]] del [[2003]], falleció a la edad de 94 años.
 +
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
*[ http://www.biografo.info/biografias/ver/17362/Elia-Kazan/ Biografía de Elia Kazan]
+
*[http://www.biografo.info/biografias/ver/17362/Elia-Kazan/ Biografía de Elia Kazan]
*[ http://www.bazuca.com/categoria-24783-director-Elia-Kazan/ El Director Elia Kazan]
+
*[http://www.bazuca.com/categoria-24783-director-Elia-Kazan/ El Director Elia Kazan]
*[ http://biografias.estamosrodando.com/elia-kazan// Estamos rodando. Biografías]  
+
*[http://biografias.estamosrodando.com/elia-kazan// Estamos rodando Biografías]  
*[ http://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kazan.htm/ Biografía y Vida]
+
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kazan.htm/ Biografía y Vida]
 
[[Category:Cinematografía]] [[Categoría:Director/a_cinematográfico]]
 
[[Category:Cinematografía]] [[Categoría:Director/a_cinematográfico]]

Revisión del 09:11 12 jul 2011

Elia Kazan
Información sobre la plantilla
Elia kazan.jpg
Director de cine y escritor estadounidense de origen griego
NombreElias Kazanjoglou
Nacimiento7 de septiembre de 1909
Imperio otomano, Kayseri
Fallecimiento28 de septiembre de 2003 94 años
Nueva York Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadNorteamericano
OcupaciónDirector de cine
Escritor
CónyugeMolly Day Thatcher (1932- 1963)
Barbara Loden (1967-1980)
Frances Rudges (1982-2003)

Elia Kazan. Uno de los más creativos y relevantes directores de Cine, llegó a Hollywood e impuso un cine de calidad en una época en que abundaban las comedias y romances. Dramas sicológicos y obras teatrales eran sus temáticas favoritas para llevar a la pantalla, que luego pasaron a convertirse en valoradas producciones. Director de filmes como América de 1963, Un tranvía llamado Deseo de 1951 y Nido de ratas de 1954, obtuvo 12 Premios Oscar a lo largo de su carrera cinematográfica. El 1996 obtuvo el Oso de Oro especial por el conjunto de su obra en el Festival de Berlín.

Síntesis biográfica

Nació en Kayseri (Cesarea de Capadocia), en el antiguo Imperio otomano (actual Turquía). Era hijo de un comerciante de alfombras griego, por lo que formaba parte de la minoría de lengua griega y religión cristiana ortodoxa del Imperio otomano.

La familia abandonó el país natal para trasladarse a Berlín cuando Elia solo tenía dos años de edad. Después de una breve estancia en la capital alemana, que no mejoró su situación económica, en 1913 la familia se instaló en Nueva York, donde el cabeza de familia montó un negocio de alfombras con el que consiguió enriquecerse con rapidez, hasta que la crisis de 1929 puso fin a la prosperidad.

Cursó los estudios primarios en la Mayfair School de New Rochelle y secundarios en el William College. Con veintiún años ingresó en la Universidad de Yale para estudiar arte dramático y, dos años más tarde, comenzó a desempeñar todo tipo de trabajos en el Group Theatre hasta que desapareció en 1941; donde comenzó su trayectoria como intérprete teatral, que en los años 40 amplió con algunas películas cinematográficas, como “Ciudad de conquista” (1940) o “Blues in the night” (1941), ambos títulos dirigidos por Anatole Litvak.

Vida privada

Contrajo matrimonio en tres ocasiones. Con Molly Day Thacher en 1932, con la que tuvo dos hijos y dos hijas, y con la actriz Barbara Loden en 1967, ambas fallecidas. En 1982 se casó con Frances Rudge.

Comienzos en el teatro

En 1930 ingresó en la Universidad de Yale, donde cursó Arte Dramático durante dos años. Aparece por primera vez una obre suya en el teatro (El segundo hombre, de Samuel N. Behrman) en 1931, y en 1932 debutó como actor en la obra Chrysalis, que tenía a Margaret O'Sullivan y Humphrey Bogart como protagonistas. Por esas mismas fechas se incorpora al Group Theatre, una formación que entendía el arte escénico de una manera novedosa y experimental para la época. Llevó a escena, entre otras obras, La muerte de un viajante, de Arthur Miller. Pronto se reveló como uno de los directores más innovadores del Group Theatre, lo que le valió en 1943 el premio de la crítica por la puesta en escena de The Skin on our Teeth, de Thornton Wilder. En 1947 fue, junto con Cheryl Crawford y Robert Lewis, uno de los fundadores del Actor's Studio, la mítica escuela de formación de actores. Esta escuela tuvo una influencia decisiva en el teatro estadounidense y de ella salieron actores de la talla de Marlon Brando, Montgomery Clift, Geraldine Page y Paul Newman.

Llegada al cine

Inició su trayectoria cinematográfica como actor en varias películas de Anatole Litvak (Ciudad de conquista, 1940; Blues in the night, 1941) y debutó como director en el seno de la 20th Century Fox con Lazos humanos (1945), un drama familiar con el que obtuvieron el Oscar los actores James Dunn y la jovencísima Peggy Ann Garner. Kazan demostró desde sus primeras películas que todo el trabajo realizado sobre el escenario no fue baldío.

El director

Un tranvia llamado deseo

En 1944 dirigió su primer largometraje, A Tree Grows in Brooklyn (Lazos humanos). Le siguieron Boomerang (El justiciero, 1947) y The Sea of Grass (Mar de hierba, 1947), que le valieron dos premios de la crítica; Gentleman's Agreement (La barrera invisible, 1947) por el que obtuvo su primer Óscar; Pinky (1949); Panic in the Streets (Pánico en las calles, 1950); y A Streetcar Named Desire (Un tranvía llamado deseo, 1951), por la que obtuvo su segundo Óscar. Los años siguientes a estos hechos fueron los más prolíficos de toda su carrera. Sin desatender la dirección dramática ni la actividad literaria, realizó numerosas y célebres películas: Viva Zapata! (1952); Man on a Tightrope (Fugitivos del terror rojo, 1952); On the Waterfront (Nido de ratas / La ley del silencio, 1954) por la que ganó un Óscar en 1955; East of Eden (Al este del paraíso / Al este del Edén, 1955); Baby Doll (1956); Wild River (Río Salvaje, 1960); Splendor in the Grass (Esplendor en la hierba, 1961). Más tarde redujo su actividad cinematográfica, hasta que la abandonó para dedicarse enteramente a la producción literaria desde finales de los setenta. Sus últimas realizaciones fueron America, America (1963), a partir de una novela autobiográfica publicada en 1962; The Arrangement (El compromiso, 1968); The Visitors (Los visitantes, 1972); y The Last Tycoon (El último magnate, 1976).

Dirigiendo actores

Se convirtió en uno de los mejores directores de actores que dio el cine estadounidense y buena muestra de sus inquietudes fue su trayectoria cinematográfica, en la que se suceden títulos de desigual acierto pero que asumen compromisos con las realidades sociales. El justiciero (1947) le permitió profundizar sobre los errores judiciales; en La barrera invisible (1948) se ocupó del antisemitismo de la mano de Gregory Peck. El filme le valió su primer Oscar como director y obtuvo dos estatuillas más (mejor película y mejor actriz secundaria). En Pinky (1949) dio cobertura a los problemas raciales. Fueron años relevantes en la carrera de Kazan, quien había fundado en 1947 el Actor’s Studio junto con Robert Lewis y Cheryl Crawford, un centro de formación que alcanzó con el tiempo un gran prestigio internacional.

En la Literatura

Como autor literario también logró el reconocimiento de público y crítica. Aparte de America, America, publicó The Assassins (1972); The Understudy (1974); Acts of Love (1978); The Anatolian (1982); y Elia Kazan: a Life (1989), minuciosas memorias por las que desfilan numerosos personajes de Hollywood. En España se publicaron seis novelas suyas con los títulos: Los asesinos, América, América, El doble, El compromiso, El hombre de Anatolia y Actos de amor. También se publicó su autobiografía titulada Mi vida.

El Macartismo y Elia Kazan

En la época del Mcartismo y la caza de brujas Testificó contra sus antiguos compañeros del Partido Comunista al que perteneció durante sus primeros tiempos teatrales, ante el Comité de Actividades Antinorteamericanas. Esta delación con la que consiguió mantener su estatus pero que no olvidaron algunos actores y demás colegas de su profesión.

Ante sus primeras negativas para revelar nombres y tras amenazas y presiones de cercenar su trayectoria profesional en Hollywood, Elia terminó finalmente colaborando.

Algunos nombres citados por Kazan fueron los de John Garfield, Lee Strasberg, Lillian Hellman o Clifford Odets.

Al recibir su Óscar honorífico, varios de ellos se negaron a aplaudirle y a ponerse en pie, para dejar así patente su rechazo.

Kazan trató de justificar sus delaciones. En su novela El Anatolio y en su película America, America, explica que su admiración por el modo de vida americano le llevó a velar por su país.

Filmografía

1937: The People of the Cumberlands (cortometraje) 1940: It's Up to You (documental) 1945: A Tree Grows in Brooklyn 1946: The Sea of Grass (Mar de hierba) 1947: Boomerang (El justiciero) 1947: Gentleman's Agreement (La barrera invisible) 1949: Pinky 1950: Panic in the Streets (Pánico en las calles) 1951: Un tranvía llamado Deseo (A Streetcar Named Desire) 1952: ¡Viva Zapata! 1953: Man on a Tightrope (Fugitivos del terror rojo) 1954: On the Waterfront (Nido de ratas / La ley del silencio) 1955: East of Eden (Al este del Edén / al este del paraíso) 1956: Baby Doll 1957: A Face in the Crowd (Un rostro en la multitud) 1960: Wild River (Río salvaje) 1961: Splendor in the Grass (Esplendor en la hierba) 1963: America, America 1969: The Arrangement (El compromiso) 1972: The Visitors (Los visitantes) 1976: The Last Tycoon (El último magnate)

Galardones

Archivo:Ek1.jpg
Ganador de 12 Premios Oscar

Consiguió doce Óscar, en los que destaca el mejor director. También recibió en 1999 un Honorífico al conjunto de su carrera. Además de los Óscar por sus películas, Kazan recibió numerosos galardones como:

  • Premio de Maestros del Cine, otorgado por la el diario 'Times' en 1989 y, en febrero de 1996.
  • El Oso de Oro especial por el conjunto de su obra en el Festival de Berlín, 1947
  • Mejor director La barrera invisible Ganador
  • 1951 Mejor director Un tranvía llamado deseo Candidato
  • 1955 Mejor director On the Waterfront Ganador
  • 1963 Mejor director América, América Candidato
  • 1963 Película América, América Candidato
  • 1963 Mejor guion adaptado América, América Candidato
  • 1998 Óscar honorífico Ganador

Observaciones finales

Fue maestro de muchos jóvenes llegados a la dirección en los años cincuenta y una larga lista de actores le deben haber alcanzado altas cotas interpretativas gracias a las clases de dirección de actores que impartió en el centro de formación que dirigió.

Véase También

Fallecimiento

El 28 de septiembre del 2003, falleció a la edad de 94 años.

Fuentes