Elie Metchnikoff

Revisión del 10:17 6 dic 2012 de Alionuskan jc.ssp (discusión | contribuciones) (Página creada con ' {{Ficha Persona |nombre = |nombre completo = |otros nombres = |imagen =Elie.jpg‎ |tamaño = |descripción = |fecha de nacimient...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Información sobre la plantilla
Elie.jpg
Nacimiento16 de mayo de 1845
Ivanovka, cerca de Kharkoff
Causa de la muerteAtaques cardíacos
Ocupaciónmédico
CónyugeOlga Belokopitova
PadresIlya y Emilia Nevakhovich
FamiliaresTuvo otros cuatro hermanos, todos mayores que él.


Elie Metchnikoff se dedicó a buscar pruebas que minimizaran el papel de la inmunidad humoral y resaltaran la importancia de la fagocitosis. Admitió la decisiva función de los componentes del suero inmune (anticuerpo, complemento) en la inmunidad adquirida y específica, pero negaba su participación en la innata y no específica. Realizó trabajos de tema embriológico.


Síntesis biográfica

Nace en Ivanovka, cerca de Kharkoff, el 16 de mayo de 1845. Tuvo otros cuatro hermanos, todos mayores que él. Su padre se llamaba Ilya y era oficial de la Guardia Imperial. Su madre, Emilia Nevakhovich. Era hija de un emprendedor judío y ejerció sobre él una gran influencia.

Estudios realizados

En 1856 ingresó en el liceo de Kharkoff. Fue también durante esta etapa que pudo observar seres vivos con un microscopio. Aunque la Universidad de Kharkoff no le permitió la entrada en el laboratorio, pidió prestado uno y tomó lecciones privadas de histología.

Finalizados los estudios secundarios fue persuadido por su madre de que no estudiara medicina y decidió hacer biología. En ese momento era Alemania el lugar donde se estaban desarrollando los saberes en torno a los tejidos y a las células y estaba constituyéndose la teoría celular.

Quería estudiar en la Universidad de Würzburg. Sin embargo, debido a presiones familiares se quedó en Kharkoff e ingresó en la Facultad de Ciencias naturales. Completó los cuatro cursos sólo en dos. Necesitaba hacer la tesis y marchó a la isla de Helgoland en el Mar del Norte.

Realizó trabajos de tema embriológico. El libro que publicó Fritz Müller (1821-1897) Für Darwin (1864), le estimuló el interés por los estudios comparativos.

En otoño de 1867 fue contratado como profesor de zoología en la recién fundada Universidad de Odessa. Después de unos meses tuvo problemas, renunció a su puesto y se resignó a aceptar un contrato de profesor en la Universidad de San Petersburgo.

Antes de tomar posesión regresó por un tiempo a Nápoles para seguir trabajando con Kovalevsky. Con éste obtuvo el Premio von Baer en 1867.

En San Petersburgo tuvo su primer episodio depresivo.

Las razones no faltaban ya que allí no tenía medios ni laboratorio, y sus colegas no le prestaban ninguna ayuda. El dinero también escaseaba y se vio obligado a dar clases en la Escuela de minas para poder comer. Se casó con Ludmilla Feodorovitch que estaba enferma de tuberculosis.

En 1869 Metchnikoff marchó a Italia por razones de salud de su esposa. Escribió varios trabajos que fueron ilustrados por ella.

A su regreso a Odessa decidió casarse con una joven. Lo hizo en 1875 con Olga Belokopitova, de dieciséis años, de la que era tutor mientras ésta estudiaba. Metchnikoff se encontró así con una familia.

Su mujer enfermó de tifus y Metchnikoff entró de nuevo en estado de depresión. A esto siguió un nuevo intento de suicidio. Se inoculó Treponema para evitar la vergüenza a la familia. Estuvo enfermo unas semanas, pero finalmente se recuperó.

Durante esta etapa Metchnikoff ya había puesto su atención en el proceso digestivo, en concreto el mecanismo de la digestión como criterio de evolución del desarrollo.

Emprendió otros experimentos con los crustáceos (Daphnia) parasitados por un hongo (Neurospora) (1884) para pasar, más tarde, a los vertebrados portadores de bacterias patógenas.

Los trabajos de Metchnikoff fueron rechazados por los defensores de la teoría humoral de la inmunidad. En cambio, fueron apoyados por varios histopatólogos como Virchow.

Durante los años siguientes Metchnikoff se dedicó a buscar pruebas que minimizaran el papel de la inmunidad humoral y resaltaran la importancia de la fagocitosis. Admitió la decisiva función de los componentes del suero inmune (anticuerpo, complemento) en la inmunidad adquirida y específica, pero negaba su participación en la innata y no específica.

Problemas de salud y fallecimiento

A partir de 1913 comenzó a sufrir fallos cardíacos. En 1915 se celebró su jubilación. En noviembre de 1916 se resfrió, fue emperorando y volvió a sufrir ataques cardíacos. Murió el 15 de diciembre.

Fuentes