Elvira Fabré Obregón

Plantilla:Personaje artístico

Elvira Fabré Obregón. Violinista del municipio de Sagua, Villa Clara, Cuba nacida en el año 1903.

Siguiendo la tradición de su padre, el eminente y pedagogo músico saguero Antonio Fabré Rueda, Elvirita ha puesto el nombre de la cultura musical saguera, su prestigio de artista en muy alto nivel. Aparte de su ejecutoria como profesora del Conservatorio propiedad de su padre, incorporado a Hubert de Blank, tomó y formó parte de todos los actos artísticos y culturales de Sagua, en calidad de solista, recibiendo los mayores elogios de la crítica; por su manera de tocar brillante y de cabal intérprete de los músicos clásicos y modernos.

Ha sido ganadora y maestra de varios concursos, además autora intelectual de una generación de artistas del violín en esta localidad, y ha prestado su colaboración para todo lo que signifique superación artística saguera. Felicitada en varias ocasiones por los juicios más responsables de la crítica cubana, ha sido llamada para ocupar un lugar como miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional, de La Habana plaza ganada por oposición, la cual ella rechazó para acogerse al remanso de su conservatorio y al amor entrañable de su pueblo y al igual que su padre no quiso abandonar nunca al suelo nativo.

Al morir su padre, quedó al frente del Conservatorio, como Directora – Propietaria, poniendo su prestigio que ya tenía a mayores niveles, realizando en los salones del mencionado Conservatorio, conciertos integrados por los alumnos, que fue una nota de grandes afanes culturales en esta ciudad.

Tanto ella como su hermano Luis, en testimonio de respeto y recordación a la memoria de su padre, han escrito una de las más bellas páginas de la historia artística de Sagua.

Fuentes

Departamento Hemeroteca. Biblioteca” Raúl Cepero Bonilla” de Sagua.