Emboscada en Santa Isabel (Campechuela)

Revisión del 12:00 1 feb 2020 de HectorLago (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha de conflicto militar |nombre = Emboscada en Santa Isabel. |conflicto = Guerra de liberación (1956-1958) |imagen = santa isabel.JPG |descripción_imagen = |t…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Emboscada en Santa Isabel.
Información sobre la plantilla
Parte de Guerra de liberación (1956-1958)
Santa isabel.JPG
Fecha 27 de noviembre de 1958
Lugar carretera que comunicaba a Campechuela con el poblado de Ceiba Hueca, Bandera de Cuba Cuba
Beligerantes
Plantilla:Nombre=Ejercito Rebelde Plantilla:Nombre=Ejercito de la Tiranía
Comandantes
Capitán Crecencio Pérez Montano
Fuerzas en combate
Pelotones del Ejército Rebelde

Emboscada en Santa Isabel Importante combate efectuado por las fuerzas guerrilleras al mando del Capitán Crecencio Pérez Montano el 27de noviembre de 1958.

Antes del combate

Los éxitos de la lucha guerrillera en la Sierra Maestra y su extensión hacia los llanos, propició la lucha en los lugares donde el enemigo se sentía más fuerte, la cercanía a los poblados. Por ese motivo se planificó realizar una emboscada a las tropas batistianas en la carretera que comunicaba a Campechuela con el poblado de Ceiba Hueca.

El objetivo de la acción

El objetivo de la acción era ocupar las armas y pertrechos de guerra que poseía el ejército de Batista y demostrar, además la cercanía de las acciones rebeldes que controlaban casi todo el territorio. Después de tres días de camino desde la zona de Cienaguilla, bajo las órdenes del Capitán Crecencio Pérez Montano, se unen a ellos los pelotones del Capitán Ramón Fiallo, de Antonio Rapado Rapado y José “pepe” Tamayo.

Inicio del combate

En horas de la madrugada del 27 de noviembre de 1958 ocupan las posiciones para la emboscada, dentro del cañaveral a la orilla de la carretera, en una extensión de aproximadamente 100 m. alrededor de la 6:00 a.m. se acerca la caravana de carros compuesta por un jeep y tres camiones tipo plancha, la señal de inicio del combate era la detonación de dos minas colocadas en el terraplén, las mismas no estallaron, no obstante se inician las acciones convirtiéndose en un combate desigual pues el factor sorpresa había fallado, los soldados se parapetaron detrás del los camiones y ocuparon posiciones ventajosas en el terreno, se da la orden de retirada.

Resultados

Teniendo como resultado tres muertos: Juan Antonio Rapado Rapado , y Diocrecio Eduardo Atencio. y un soldado conocido como Papito. Los rebeldes ya se encontraban combatiendo en los poblados de la costa.

Fuentes