Diferencia entre revisiones de «Enero»

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Comienza siete días después del [[Solsticio de invierno]] y tiene treinta y un días; fue el undécimo mes del año hasta que [[Numa Pompilio]] hizo la reforma del calendario, en que pasó a ocupar el primer lugar.  
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Comienza siete días después del [[solsticio de invierno]] y tiene treinta y un días; fue el undécimo mes del año hasta que [[Numa Pompilio]] hizo la reforma del calendario, en que pasó a ocupar el primer lugar.  
  
El nombre de este mes procede del latín [[Ianuarius]], que a su vez nos revela el dios romano al que estaba consagrado: Jano (Ianus). Esta deidad, como se muestra por su étimo (ianus, paso y ianua, puerta), es la representación de un estado de paso o de cambio; si Jano tiene dos caras, este mes mira a dos partes (todavía en el español [[Libro de Alexandre]] se lee Estava don Janero / a dos partes catando, [[2555a]]).  
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El nombre de este mes procede del latín [[Ianuarius]], que a su vez nos revela el dios romano al que estaba consagrado: [[Jano]] (Ianus). Esta deidad, como se muestra por su [[étimo]] (ianus, paso y ianua, puerta), es la representación de un estado de paso o de cambio; si Jano tiene dos caras, este mes mira a dos partes (en el castellano [[Libro de Alexandre]] se lee: ''Estava don Janero / a dos partes catando'', [[1250]] n.e.).  
  
 
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Revisión del 13:06 23 abr 2010

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Comienza siete días después del solsticio de invierno y tiene treinta y un días; fue el undécimo mes del año hasta que Numa Pompilio hizo la reforma del calendario, en que pasó a ocupar el primer lugar.

El nombre de este mes procede del latín Ianuarius, que a su vez nos revela el dios romano al que estaba consagrado: Jano (Ianus). Esta deidad, como se muestra por su étimo (ianus, paso y ianua, puerta), es la representación de un estado de paso o de cambio; si Jano tiene dos caras, este mes mira a dos partes (en el castellano Libro de Alexandre se lee: Estava don Janero / a dos partes catando, 1250 n.e.).