Enrique IV de Francia

Enrique IV de Francia
Información sobre la plantilla
Enriqueiv.jpg
Considerado por los franceses como el mejor monarca que ha gobernado su país.
NombreEnrique de Borbón
Nacimiento13 de diciembre de 1553
Pau
Fallecimiento14 de mayo de 1610
París, Francia Bandera de Francia Francia
Causa de la muerteAsesinado por Ravillac, un fanático católico en las calles de París.
Otros nombresEnrique III de Navarra.
EducaciónHugonote
Conocido porEnrique el Grande ó el Buen Rey
TítuloRey de Navarra, y de Francia
PredecesorEnrique III
SucesorLuis XIII

Enrique IV de Francia (Enrique de Borbón), A menudo es considerado por los franceses como el mejor monarca que ha gobernado su país, siempre intentando mejorar las condiciones de vida de sus súbditos. Se le atribuyen las frases: París bien vale una misa,(explicación dada por Enrique de su conversión al catolicismo) y Un pollo en las ollas de todos los campesinos, todos los domingos que simplifica perfectamente su política de hacer feliz a su pueblo, no sólo con poder y conquistas, sino también mejorando sus vidas. Es el referente de los monárquicos franceses, los cuales realizan todos los años un homenaje frente a su estatua del Pont Neuf (Puente Nuevo) de París el día de su entrada a la ciudad.

Biografía

Hijo de Antonio de Borbón y de Juana de Albret, en 1562 heredó el reino de Navarra, con el nombre de Enrique III de Navarra.

Hugonote por educación, partícipa de las guerras de religión de Francia.

El 30 de abril de 1589, se reconcilia con Enrique III de Francia, el cual le reconoce como su sucesor. El 2 de agosto del mismo año, muere Enrique III durante el asedio de París. La Liga, el Papa y Felipe II de España, se niegan a reconocerle como rey de Francia, porque es protestante, y proponen al cardenal Carlos de Borbón (Carlos X).

El 25 de julio de 1593 se convierte al catolicismo. Con este gesto pacificó el país, tanto en política exterior como en el interior, por medio del edicto de Nantes (1598). Firma la paz de Vernins con España.

El 17 de diciembre de 1600 se casa con María de Médicis, con quien engendró a su sucesor, Luis XIII.

Mantiene un gobierno absolutista. Bajo su reinado, Francia vivió un importante avance económico. Se fundan las primeras colonias francesas en Canadá.

Murió el 14 de mayo de 1610 asesinado por Ravillac, un fanático católico.


Nacimiento, primer matrimonio y ascenso al trono de Navarra

Hijo de Antonio de Borbón, Duque de Vendôme y Borbón, y de la Reina de Navarra, Juana de Albret, fue bautizado católico pero educado por su madre en la fe calvinista. Su padre murió en 1562 y él se convirtió en Duque de Vendôme y Duque de Borbón. Combatió en el bando hugonote (protestante) durante la tercera guerra de religión francesa. La guerra terminó con la paz de Saint-Germain (1570), con la que se pretendía alcanzar la reconciliación entre los dos bandos católico y hugonote. Como parte de este plan, se decidió su matrimonio con Margarita de Valois, hermana del Rey Carlos IX de Francia. El matrimonio tuvo lugar el 18 de agosto de 1572 en contra de sus deseos. Ese mismo año, se convirtió en Enrique III de Navarra, sucediendo a su madre, la Reina Juana de Albret.

Reinado

Durante este período, Francia vivió un importante avance económico que se extendió más allá de sus fronteras. Financió varias expediciones de Pierre Dugua, Sieur de Monts y Samuel de Champlain a Norteamérica, de forma que, durante su reinado, se fundaron las primeras colonias francesas en Canadá. Durante su reinado, además, fue nombrado el primer Ministro de Relaciones Exteriores de la historia, Louis de Revol.


Asesinato

Enrique IV fue un hombre compasivo y amado por su pueblo, pero también fue odiado por aquellos que se oponían a su política religiosa. Hubo varias tentativas de asesinato en las calles de París, como la de Jean Châtel (1594), hasta que el 14 de mayo de 1610 el fanático católico François Ravaillac acaba con su vida, después de intentar hablar con el monarca con la intención de hacerlo entrar en razón. Enrique IV venía de visitar a su ministro de Finanzas que estaba enfermo, con el que tenía una gran amistad. Salió en su carruaje, atravesó una calle pequeña, en la cual había dos carretas que le impedían el paso; de una de las carretas salió el asesino, que le propinó dos mortales puñaladas.

Fue sucedido por su hijo, Luis XIII de Francia, el cual durante su minoría de edad, hasta 1617, estuvo bajo la regencia de su madre, la reina María de Médici.

Véase Tambíen

Fuentes