Erwinia amylovora

Revisión del 14:17 24 ene 2024 de Raquel jc.stgo (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Animal |nombre=Erwinia amylovora |imagen=Erwinia_amylovora.jpg |descripción=Es una enfermedad que produce importantes pérdidas económicas por daños directos en explot…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Erwinia amylovora
Información sobre la plantilla
Erwinia amylovora.jpg
Es una enfermedad que produce importantes pérdidas económicas por daños directos en explotaciones de fruta.
Clasificación Científica
Nombre científicoErwinia amylovora
Reino:Animalia
Filo:Pseudomonadota
Clase:Gammaproteobacteria
Familia:Erwiniaceae

Erwinia amylovora. Es una enfermedad que afecta fundamentalmente a plantas de la familia de las rosáceas, produciendo importantes pérdidas económicas por daños directos en explotaciones de fruta, en manzano y peral en particular, así como en plantas ornamentales y silvestres de dicha familia.

Características

Es considerada como organismo nocivo de cuarentena en la Unión Europea, para la que existe legislación específica sobre medidas preventivas contra la introducción y difusión, así como un programa nacional de erradicación y control de esta plaga.

Biología

El ciclo de vida va en consonancia con el desarrollo estacional del vegetal. La bacteria infecta a la planta generalmente en primavera, a través de las flores o pequeños brotes en desarrollo, al contagiarse de plantas cercanas por: insectos, pájaros, viento, lluvia o herramientas de laboreo contaminadas. A partir de ese momento, la bacteria comienza a infectar todos los tejidos de la planta, desplazándose hacia la base del tallo y produciendo la muerte de todas las células a su paso. Durante el otoño y el invierno la bacteria detiene su actividad. Se mantiene latente hasta la primavera en los bordes de los chancros formados al final del período vegetativo.

Síntomas y daños

Los primeros síntomas suelen aparecer durante la primavera, en la época de floración, ya que las flores son un órgano idóneo para la penetración de la bacteria. Se debe prestar especial atención durante la floración secundaria.

El síntoma inicial puede ser una flor o fruto joven necrosado en su corimbo. Los brotes jóvenes son también órganos muy receptivos y sensibles al fuego bacteriano. Inicialmente, E. amylovora produce en ellos un marchitamiento, curvándose de una forma característica denominada “cayado de pastor” y necrosándose. La coloración es marrón-rojiza en manzano y negra en peral. Las hojas permanecen secas en el brote. Estos síntomas se localizan con frecuencia en la zona media o baja del árbol, tanto en la periferia como en el interior de la copa.

Las lesiones producidas por E. amylovora progresan desde los corimbos o brotes, pudiendo llegar a afectar también a ramas gruesas y al tronco, formando chancros. Estos son un modo de supervivencia de la bacteria durante el invierno y pueden originar nuevas infecciones en la primavera siguiente.

Cuando el tiempo es templado y húmedo se producen exudados blanquecinos o amarillentos sobre los órganos afectados. Estos exudados están constituidos por millones de bacterias, por lo que son un importante factor de dispersión de la enfermedad.

Prevención

Los objetivos son evitar la introducción de la enfermedad o, en su caso, la eliminación precoz de los primeros focos. Estas medidas son las siguientes:

• No introducir clandestinamente, bajo ningún concepto, varetas o material vegetal procedentes de zonas o países con fuego bacteriano. La adquisición de plantas huéspedes de esta enfermedad debe efectuarse solo en los viveros autorizados, exigiendo el Pasaporte Fitosanitario con el distintivo ZP.

En Aragón está prohibida la plantación de especies huéspedes ornamentales, tanto en jardines públicos como privados.

• Inspeccionar sistemáticamente las plantaciones. El control de la enfermedad solo será posible si se detectan los síntomas precozmente, lo que supone que es el propio agricultor quien debe colaborar mediante la inspección detenida y minuciosa de sus plantaciones y la comunicación rápida de cualquier síntoma sospechoso. Solamente con esta colaboración se puede evitar la dispersión de la enfermedad. Es fundamental inspeccionar las plantaciones en los siguientes periodos:

- Durante y después de la floración (vigilando especialmente las floraciones secundarias).

- Después de una lluvia, tormenta y, sobre todo, después de un granizo.

- En junio, julio y septiembre, realizar visitas regulares en los periodos de crecimiento vegetativo activo de los árboles, cuando se desarrollan los brotes.

==Fuentes ==

https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/organismos-nocivos/fuego-bacteriano/

https://www.aragon.es/documents/20127/674325/FUEGO_BACTERIANO_ROSACEAS_2012.pdf/a0eacb0a-e411-f318-323f-397b083949a1

https://certisbelchim.es/que-es-el-fuego-bacteriano-en-frutales-de-pepita-erwinia-amylovora-y-como-tratarlo/

https://www.ippc.int/static/media/files/publication/es/2018/02/DP_13_2016_Es_2018-01-15_RevLRG.pdf

https://www.phytoma.com/sanidad-vegetal/avisos-de-plagas/fuego-bacteriano-erwinia-amylovora-julio2015